Nuevas recomendaciones de alimentación complementaria de la Asociación Española de Pediatría

La introducción de la alimentación complementaria a los bebés es un tema que trae de cabeza a muchas madres porque deben pasar de ofrecer sólo leche (o bien materna o bien en biberón), con lo fácil que es eso, a dar de comer a los niños “otras” cosas.

Además, parece que las recomendaciones han cambiado bastante en los últimos años y a veces las madres se sienten muy inseguras con este tema (y no me extraña) por lo que piden recomendaciones por escrito a los pediatras para poder consultar en casa y no quedarse con las dudas.

Esto ha llevado a situaciones un tanto absurdas, porque depende de qué pediatra te toque, de la antigüedad de las fotocopias que te dan o de la actualización del equipo médico, podían recomendarte una cosa u otra totalmente diferente.

Pero a partir de ahora ya no vamos a tener ningún problema porque por fin la el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha publicado un documento con las recomendaciones oficiales (que deberían cumplir todos los profesionales sanitarios) y que se puede descargar fácilmente desde su web. 

¿Cuáles son las recomendaciones generales entonces?

Las recomendaciones son las que he comentado varias veces en este blog:

  • La alimentación complementaria debe comenzar a partir de los seis meses.
  • En caso de bebés prematuros el cálculo se hace con la edad corregida.
  • Si la madre se debe incorporar al trabajo antes de los seis meses se debe hacer un plan personalizado para intentar evitar la introducción de otros alimentos antes de la edad recomendada y en caso de necesidad NO dar nada que no sea leche antes de lo 4 meses.
  • A partir de los seis meses se pueden introducir todos los tipos de alimentos de manera progresiva porque se ha visto que no es necesario retrasar ninguno excepto la leche entera que no se debe dar antes del año (y en caso de niños que toman pecho no necesitan tomar leche de vaca en ningún momento).
  • En caso de sólidos con riesgo de atragantamiento es mejor retrasarlos hasta que el niño tenga más de 3 años.
  • Los alimentos potencialmente alergenos como el huevo, legumbres, pescado, algunas frutas, etc. no es necesario retrasarlos tampoco, pero se deben introducir de manera progresiva y de uno en uno para detectar alguna alergia (y en el caso de que haya antecedentes de alergia en la familia, se debe tener especial cuidado).

¿Qué novedades incluye el documento?

En realidad ninguna porque todo lo que dice ya se sabía desde hace tiempo, pero hace hincapié en algunas cosas interesantes en las que yo insisto mucho así que estoy muy pero que muy contenta:

  • No se debe adelantar la alimentación complementaria antes de los 6 meses.
  • La alimentación complementaria es eso, complementaria, por tanto no se deben sustituir tomas de leche por alimentos.
  • La evidencia dice que ya no tiene sentido retrasar ningún alimento para disminuir el riesgo de alergia, por tanto se puede dar de todo observando las reacciones (y para eso lo mejor es introducir un nuevo alimento cada dos o tres días).
  • No se debe forzar a comer ni distraer y el lactante debe decidir cuánto comer y cuándo hacerlo. Es decir, la alimentación complementaria debe ser a demanda.
  • Se recomienda el Baby Led Weaning por sus numerosas ventajas: niños que aprenden a masticar antes y mejor, niños que se alimentan solos desde el principio, favorece la alimentación perceptiva (detectar hambre y saciedad), favorece la preferencia por la comida sana y variada y es una buena estrategia para instaurar hábitos saludables desde la primera infancia.

Además el documento viene acompañado de numerosas referencias de estudios así que creo que es una herramienta fantástica tanto para los profesionales sanitarios como para las madres que quieren ampliar su información sobre la alimentación complementaria de sus hijos.

Puedes descargar el documento AQUÍ.

Más información sobre alimentación complementaria: ¿Cómo saber que tu bebé está preparado para empezar la AC?, Mitos que se usan para adelantar la AC, ¿Por qué se recomienda la lactancia exclusiva los seis primeros meses de vida?, ¿Qué preparar de comer si tu bebé no toma papillas?, 4 desventajas de la alimentación libre de papillas, Mi experiencia con el BLW.

2018-06-08T12:21:35+00:00 4 Comments

4 Comments

  1. María junio 12, 2018 at 10:58 pm - Reply

    Excelente noticia! Y tenemos la seguridad de si van a llegar estas recomendaciones a los pediatras y enfermeros de los centros de salud?

    • Pilar Martínez junio 13, 2018 at 9:05 am - Reply

      Nunca tenemos esa seguridad…deberían llegarles, pero ya sabemos que a veces la información se pierde por el camino.
      Pero mientras las madres lo tengamos claro, todo va bien 😉

  2. Rebeca julio 2, 2018 at 11:30 pm - Reply

    Hola Pilar! La AEPED ha retirado el documento de su portal y ha lanzado una “disculpa pública” hablando de que aún no estaba listo para ser publicado. Creo que a algunos Nestlés del mundo no les gustaron las nuevas recomendaciones.. de pura casualidad tendrás el documento completo para analizarlo? Yo estoy en México y tengo un blog también y me interesa mucho desmenuzar el documento para entender qué es lo que está pasando. Te agradecería mucho si me pudieras compartir una copia!

    • Pilar Martínez julio 5, 2018 at 9:53 am - Reply

      Vaya, sí lo he visto. Es raro que lo hayan retirado así, pero esperemos que lo pongan pronto…

Leave A Comment