Piel atópica en los bebés y niños pequeños

Se estima que entre el 20 y el 30% de los bebés y niños pequeños tienen la piel atópica y se cree que estos datos irán aumentando sobretodo en los países desarrollados. De hecho, es la afección cutánea más frecuente en niños pequeños porque tiene muy en cuenta los factores medioambientales y no sólo factores genéticos.

Cuando mi hija pequeña tenía unos dos años, tuvo una especie de eczcema en la piel que yo confundí con un hongo. Lo consulté con el pediatra por si acaso y él coincidió conmigo en que se trataba de un hongo.

Dos semanas después de tratar el “hongo” no sólo no había mejorado sino que había empeorado, así que llevé a mi hija a la dermatóloga y en seguida me confirmó el diagnóstico de dermatitis atópica.

Yo tengo la piel muy sensible (aunque creo que no es atópica) y varias alergias ambientales, así que en mi casa ya teníamos el factor genético en marcha, sin embargo no pensé que se trataba de eso cuando vi el eczema de mi hija.

Un gran porcentaje de niños supera la dermatitis con la edad y el 85% de ellos ya no la tiene al llegar a la adolescencia, pero mientras tanto hay varias recomendaciones que se pueden seguir:

  • No bañarse con agua muy caliente y hacer los baños cortos (de hecho, no es necesario bañar todos los días a los bebés)
  • Secar la piel sin frotar
  • Usar ropa de algodón 100% (no sintéticos ni lana)
  • Ventilar y airear la casa a diario
  • No abusar de la calefacción en invierno (la sequedad no es buena)
  • Usar jabones  y champús específicos para pieles atópicas
  • Hidratar la piel con lociones formuladas para este tipo de pieles
  • En el caso de crisis o eczemas, el niño puede necesitar medicación con corticoides que sera recetada por su médico
  • Si das pecho, puedes aplicar leche materna en las lesiones que ayuda a su curación (y se ha comprobado que es realmente efectiva)

Por suerte, cada vez hay más información en la red para poder aprender sobre esta afección, como por ejemplo este articulo de Hello Papis en el que hablan de lo que necesitas saber sobre piel atópica que me ha parecido muy completo.

En mi casa hemos usado los productos Multilind formulados específicamente para pieles sensibles y atópicas y estamos muy contentos con el resultado: gel de baño, champú y loción. Todos se pueden comprar online en amazon o en farmacias.

Mi hija ya no sufre la dermatitis pero sigue teniendo la piel sensible y yo también, así que cuando notamos sequedad en la cara, nos ponemos la crema y notamos rápidamente el alivio.

¿Tus hijos tienen piel atópica? ¿tienes trucos que te funcionen para tener mejor calidad de vida? me encantará leerlos en los comentarios.

2018-07-11T10:55:36+00:00 1 Comment

One Comment

  1. Yolanda julio 12, 2018 at 7:59 am - Reply

    Hola.
    Mis 2 hijos tienen piel atopica y la pequeña desde los 2 meses y muy fuerte. Así que me ha tocado probar mil cremas y trucos.
    Dos cosas que me han funcionado:
    – Bañarlos con avena para aliviar el picor: avena en una bolsita y sacar el ‘jugó.
    – A todos nos dicen que ropa de algodón, yo así lo hacía, pero mi hija no mejoró hasta que cambié la marca de bodies y pijamas (No todos los algodones son iguales). Mejoró de un día para otro, y con mi otro hijo también lo comprobé con la ropa interior, depende cuál usaba le salía brote en el culete.
    Un saludo

Leave A Comment