Lactancia materna: ¿Pasa algo si mi bebé sólo toma de un pecho?

Un bebé puede alimentarse perfectamente mamando solamente de un pecho, sin embargo últimamente estoy recibiendo esta misma consulta una y otra vez así que es posible que este concepto no esté tan claro como yo pensaba.

A más estimulación más producción

Si entiendes que la lactancia materna es a demanda y que la estimulación del pecho (con la succión del bebé) es lo que fija la producción de la leche, no es complicado de entender que mientras el bebé mame de su pecho favorito, se producirá la leche que él necesite para crecer sano y fuerte.

Además, las madres de mellizos o trillizos también amamantan a sus hijos porque la producción de leche de sus pechos se regula para esa necesidad extra ¿por qué no lo va a hacer tu pecho?

Esta frase la repito muchas veces pero es que es necesario: tus pechos funcionan bien.

Igual que tu corazón funciona correctamente, también lo hacen tus pechos. Su función principal es la de producir leche (porque la función secundaria erótico-festiva es genial, pero no es su función más importante jeje) y tus pechos funcionan.

Es normal que el bebe tenga un pecho preferido

Muchos bebés se acostumbran y maman mejor de un lado que del otro.

Esto puede ocurrir por muchos motivos:

  • nuestros pezones pueden ser diferentes y hay uno que le gusta más
  • nosotras mismas cogemos con más seguridad a nuestros hijos de un lado que del otro (si somos diestras por ejemplo probablemente nos sentiremos más seguras con el brazo derecho)
  • la forma de los pechos también puede ser distinta y el bebé se acopla mejor a uno que al otro
  • el bebé tiene o tuvo otitis, tortícolis o cualquier otro problema que le hizo mamar más de un lado que de otro (quizás ya se haya resuelto, pero la costumbre cuesta de eliminar)
  • la madre tiene o tuvo mastitis en el pecho “no elegido”: algunos bebes rechazan la leche de un pecho con mastitis porque tiene un sabor más salado
  • etc.

El único “problema” será el estético

Cuando un niño mama sólo de un pecho, lo que suele pasar es que el pecho favorito puede ser bastante más grande que el otro quedando una asimetría bastante evidente.

Esta asimetría se resuelve cuando termina la lactancia y los pechos vuelven a su tamaño habitual, así que al menos sabemos que es temporal.

¿Hay que intentar obligar para que mame de los dos pechos?

En principio no, porque ya sabemos que el bebé va a estar perfectamente alimentado y calmado con un solo pecho, pero si la madre quiere igualar el tamaño de sus pechos entonces podría intentar algunas estrategias (que pueden funcionar o no, porque cada niño es diferente):

  • ofrecer primero el pecho que no le gusta porque tendrá más hambre y puede que lo coja con más ganas
  • ofrecer el pecho no elegido cuando el bebé está adormilado o dormido para que no se de cuenta y lo estimule
  • ofrecer el pecho no escogido cuando le damos de mamar en penumbra, con toda nuestra atención y el niño está relajado

Y algunas madres se extraen leche del pecho más pequeño para estimular la producción y así igualar el tamaño de los dos pechos. Dependerá del tiempo que tengamos, de nuestras ganas y de la importancia que le demos a este tema estético que tomemos esta decisión o no.

Como conclusión ¿pasa algo porque nuestro hijo sólo mame de un lado? al niño no le pasa nada y puede crecer saludable y sanísimo tomando pecho de esa manera.

2018-11-29T11:23:32+00:00 2 Comments

2 Comments

  1. Nueve meses y un día después diciembre 5, 2018 at 12:10 am - Reply

    Yo creo que efectivamente, tenemos dos pechos para que si fallara uno, los bebés pudiera seguir amamantando. Como tenemos dos riñones y tal. Lo de preferir uno yo lo notaba, pero no en el niño, sino en mí, que me resultaba más cómodo. Aunque cuando crecen que se enganchan hasta haciendo el pino, lo noto menos.

  2. Constanza Kanemann diciembre 10, 2018 at 4:33 pm - Reply

    Creo que todos tenemos siempre algo preferido, y si tu bebé prefiere tomar solo de una, con un sacaleche se soluciona!!
    Por suerte yo he tenido mellizos, y gracias a dios han tomado cada una como preferida (sino madre mía)

Leave A Comment