3 Consecuencias de los Excesos Navideños

Esta semana es la semana de los post de invitado ¡pero es que me proponen temas tan interesantes!!

Hoy cuento con Gala Rodríguez como autora invitada. Ella es experta en nutrición familiar, madre de un niño y creadora del Club en el que muchas madres están pudiendo cuidar su salud y la de toda su familia gracias a sus sesiones de acción, sus talleres y sus retos.

Además, Gala va a ofrecer mañana una Masterclass gratuita “5 Tips para Equilibrar tu Alimentación tras los Excesos Navideños” en la que regalará también su plantilla planificador de menús saludables.

Y sin más, vamos a leer a Gala con el post en el que nos cuenta 3 consecuencias de los excesos navideños en nuestra salud.

3 Consecuencias de los Excesos Navideños

Las Navidades representan un periodo relativamente corto pero intenso en cuanto a desequilibrios nutricionales.

Bueno, eso de que es un periodo corto habría que matizarlo. En realidad son 2 semanas, pero vende turrones y polvorones desde octubre, así que puede llegar a durar varios meses si nos descuidamos.

Flexibilizar e incluir sustancias no muy recomendadas para nuestro organismo en un marco de una alimentación saludable no genera problemas de salud, de hecho tampoco viene mal poner a nuestro sistema inmunológico a reaccionar. Como siempre digo… Lo que realmente marca tu salud y tus niveles de energía es lo que haces como hábitos, lo que haces a diario.

El problema viene cuando los excesos se cometen de forma frecuente o a diario y de forma continuada en el tiempo. Pasa factura.

Y seguro que lo has notado. Acaba un periodo típico de excesos como las Navidades o el verano y estás deseando volver a tus hábitos de siempre porque no puedes con tu vida.

Y es que estamos muy desconectados de nuestra naturaleza. Nos hemos acostumbrado a no hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos en materia de salud.

Nos hemos hecho sujetos pacientes (precisamente así se nos llama en el sistema de salud, no es casualidad, ¿verdad?) y vamos a que nos receten la pastillita sin nosotros tomar responsabilidad.

Y para ayudarte a tomar consciencia hoy vengo a contarte 3 consecuencias que probablemente estés sintiendo y que se deben a los excesos continuados de las fiestas.

1.Pérdida de energía. La comida es tu combustible. No podemos esperar estar a pleno rendimiento físico, mental y emocional si no le damos al cuerpo lo que necesita. Cuando cometemos excesos de forma continuada hay dos aspectos a los que atender. El primero es lo que comes que no deberías y el segundo es lo que estás dejando de comer por comer lo que no deberías. O sea, que no solo es que te puedas hinchar a azúcar, hidratos simples y alimentos procesados con ingredientes dañinos, sino que además por comer eso estás dejando de ingerir lo bueno. Y esto acaba afectando a tus niveles de energía. Te levantas agotada, después de las comidas necesitas una mega siesta y acabas el día arrastrada. ¿Te suena?

2. Hinchazón abdominal. Muchas veces es cuestión de volumen y no lo siente tanto la báscula (aunque a veces también), pero es incómodo y representa una inflamación de bajo grado, respuesta del sistema inmunológico a un cúmulo de sustancias que nuestro cuerpo no es capaz de procesar correctamente y menos aún en grandes cantidades y de forma continuada. Toda enfermedad tiene como origen inflamaciones de bajo grado.

3.Aumento de peso. Aunque parezca de perogrullo, ¿cómo de habitual es pesarte después de las fiestas y ver que la báscula mide 2 o 3 kilos más? Mucho. Y no pasa nada por tener unos kilos de más, pero el problema viene cuando se quedan con nosotros y después viene una fase de cumpleaños o eventos y acabamos acumulando más y más sin hacer nada por remediarlo. Como seguramente sabes el sobrepeso está asociado a pérdida de salud y se considera factor de riesgo para el comienzo de muchas enfermedades

Como siempre trato de recalcar: trabaja en tus hábitos, en tu día a día, y no te obsesiones.

Permítete esa flexibilidad que lo hace todo más divertido. Lo que yo te recomiendo no es una dieta, sino un estilo de vida, y para que sea algo duradero lo tenemos que hacer agradable.

Aprende qué alimentos sientan mejor a tu organismo, cuáles son prioritarios, innova en la cocina, disfruta de la comida y pon el foco en lo que sí te va bien en lugar de en lo prohibido (aunque siempre digo que hay alimentos no recomendados, pero no hay nada prohibido). Todo se hace mucho más llevadero y divertido.

Y si quieres que te eche una mano, apúntate a la Masterclass Gratuita “5 Tips para Equilibrar tu Alimentación tras los Excesos Navideños”.

Será mañana, miércoles 16 de enero a las 20h de la tarde hora de Madrid. No dejes pasar más tiempo y coge las riendas de una vez. Inscríbete aquí, ¡es gratis!

2019-01-15T10:00:37+00:00 0 Comments

Leave A Comment