Prepararse para la lactancia en el embarazo y SORTEO con Mamá Capaz

Hoy vamos a hablar de un tema muy recurrente entre las consultas que solemos recibir las asesoras de lactancia y consultoras y tiene que ver con prepararse para la lactancia durante el embarazo ¿es necesario? ¿hay que hacer algo especial? ¿si no lo hago tendré problemas?

Para ello he querido hablar con Azucena Manzanares, asesora de lactancia y maternidad y creadora del Curso online de preparación a la lactancia para embarazadas.

Además, Azucena ha querido ofrecer el sorteo de una plaza en su curso con acceso inmediato en formato self study con acceso 24/7 durante 12 meses.

Mira lo que nos dice sobre preparar la lactancia en el embarazo y te cuento qué debes hacer para apuntarte al sorteo.

¿Es necesario preparar los pechos para la lactancia durante el embarazo?

No sólo no es necesario, sino que no es recomendable preparar los pechos durante el embarazo.

No se deben revisar los pechos de las madres embarazadas, puesto que en la mayoría de los casos, los profesionales que lo hacen, no están actualizados en lactancia.

Nos dicen que tenemos los pechos demasiado pequeños o grandes, y los pezones planos, o incluso invertidos.

Esto suena para las madres como una sentencia para la lactancia, minando la confianza en ellas mismas, en su capacidad para amamantar y en conseguir una lactancia exitosa.

Además, los “remedios” que suelen aconsejar son innecesarios y en muchas ocasiones, dolorosos y peligrosos: frotar el pezón con una crin, frotar con alcohol, uso de extractores del pezón (jeringuillas o niplettes), cremas y ungüentos, vaselina, masajes…etc.

Si dudas de que puede haber algo que no esté bien con tu pecho o tus pezones, acude a una profesional de la la lactancia: asesoras o IBCLC. Así evitarás pasar un embarazo preocupada y estrenada y también tendrás un inicio de la maternidad y de la lactancia más positivo y tranquilo.

Si tuvieras que dar un único consejo a una madre embarazada para que tuviera una lactancia exitosa ¿cuál sería?

Yo siempre digo: ¡la información es poder!

Si tú sabes de algo, sabes cómo funciona, cómo manejarlo, te empoderas. Porque, primero te da la opción de tomar una decisión verdaderamente informada y que se adapte a los gustos, preferencias y logística de tu familia.

Segundo, te da confianza y seguridad, al saber lo que está por venir, lo que tienes que hacer en cada momento y dónde pedir ayuda o a quién acudir en caso necesario.

Tercero, te da herramientas, recursos, e ideas para sobrellevar de la mejor manera posible la brutal presión externa que vivimos las madres: familiar, social, laboral y profesional (sanitari@s).

¿Y dónde obtengo una información adecuada? Porque hoy en día con internet hay mucha.

Pues en los grupos de apoyo a la lactancia. Allí no sólo encontrarás información, sino que podrás conocer las vivencias, experiencias, dificultades y opiniones de otras madres. Eso enriquece muchísimo, te prepara, te forma, te nutre.

Además, si vas embarazada, te permitirá ir creando una red de apoyo y soporte, que te permitirá no sentirte sola y juzgado, como ocurre en el resto de espacios. También, te da acceso a las asesoras de lactancia.Si en algún momento necesitaras de ellas, ya sabrías a quién acudir para resolver tu dificultad o problema.

¿Cómo puede ayudar una asesora de lactancia a una madre embarazada o en su puerperio?

Una asesora de lactancia es una profesional de la lactancia materna, que informa, apoya y asesora a las madres desde el embarazo hasta el destete.

Dada la falta de formación y actualización de la mayoría de los profesionales, de los mitos alrededor de la lactancia y del desconocimiento general sobre ella, la asesora de lactancia se torna en una figura fundamental en la lactancia de las madres.

A las mamás nos lo ponen muy difícil y ademas nos aíslan. Vivimos lo que llaman “la soledad de las madres”. En un momento vital de enorme cambio y transformación, en el que necesitamos apoyo o ayuda, solemos encontrarnos justo lo contrario. Si tenemos alguna dificultad con la lactancia, no sólo no la solucionan sino que suelen empeorarla.

Y si no tienes ninguna dificultad, nos hacen sentir inseguridad con tanta presión social y muchas veces pensamos, que no lo estamos haciendo bien y que tenemos un problema, cuando realmente no hay nada malo en nuestra lactancia.

Háblame de tu curso de lactancia para embarazadas

Antes he dicho que era importante no preparar los pezones durante el embarazo. Los pezones no, pero la lactancia sí.

Es muy importante prepararse bien, con tiempo, y de mano de una profesional de la lactancia. Haciéndolo así, aumentaremos mucho las probabilidades de éxito.

El curso de preparación de la lactancia, nace de una necesidad constante en las madres, que veía en las asesorías o grupos de apoyo, y que ellas mismas me demandaban. Me decían que igual que había cursos de preparación al parto, debería haber cursos de preparación a la lactancia.

Porque sí, en algunas preparaciones al parto tratan la lactancia; pero habitualmente de forma superficial, o bien la información que dan, está desactualizada. Todavía escucho en muchas de ellas, recomendaciones como usar purelán en las grietas, aguantar el dolor de los primeros días hasta que se acostumbre el pezón, o suplementar durante los primeros días porque el calostro no alimenta.

Veía cómo las madres me planteaban las mismas dudas una y otra vez y cómo pasaban por las mismas dificultades. Así que, auné toda la información necesaria para el inicio de la lactancia y posteriores meses y para la prevención de posibles dificultades y su manejo en caso de que aparecieran. Y creé este curso.

Pienso que la información es vital, pero que también lo es el seguimiento personalizado de cada caso. Cada familia, cada bebé y cada mamá, son diferentes. Lo que a una le puede beneficiar, a otra le puede perjudicar. Las dudas que tenga cada madre, son diferentes.

El manejo de las dificultades, también. Por lo que, además del curso, añadí una asesoría online personalizada de 30minutos, donde cada madre me podrá preguntar sus propias dudas.

El curso online, consta de 6 módulos, donde trataremos temas como, los riesgos de la lactancia artificial, cómo preparar la lactancia durante el embarzao, parto y lactancia, agarre y posición adecuadas, evolución del lactante amamantado, señales de alerta en el bebé…etc.

Es en formato self-study. Es decir, pinchas en el enlace que recibes y entras a visualizar los videos, así de fácil. Además tienes todos los módulos en formato audio, por si quieres escucharlo mientras conduces, cocinas, o haces deporte.

Tienes acceso durante 12 meses desde la compra.

Para más info entra en este enlace.

¿Qué debes hacer para participar en el sorteo de una plaza del curso de preparación a la lactancia en el embarazo?

  1. Seguir a Mamá Capaz en su página de Facebook o en Instagram
  2. Escribir un comentario en esta entrada respondiendo a la pregunta ¿Crees que las tases de lactancia son adecuadas en tu país?
  3. Compartir este sorteo en Facebook, twitter o instagram indicando que estás participando en él: Quiero ganar el curso de preparación a la lactancia que sortea Maternidad Continuum http://bit.ly/sorteomamacapaz

Características del sorteo

  • Puede participar cualquier persona residente en cualquier país porque el curso es online.
  • Sólo se puede participar una vez y con un comentario en este post (los comentarios en Facebook  ni en Instagram no son válidos).
  • El sorteo comienza hoy miércoles 20 de marzo y durará hasta el domingo 31 de marzo a las 0:00 horas (hora de Madrid).
  • El lunes 1 de abril realizaré el sorteo con el con el pluggin Pick Giveaway Winner y publicaré un post con el nombre de los ganadores.
  • Me pondré en contacto con el ganador anunciarle el premio una vez publicado el post.

¡Mucha suerte a todos!

2019-03-20T12:03:36+00:00 11 Comments

11 Comments

  1. M. Mar marzo 20, 2019 at 1:16 pm - Reply

    Las tasas de inicio y duración de la lactancia en España son bajas y no hay un buen seguimiento de estas cifras. La cifra desciende al llegar a los tres meses y llegar a tener LM a los seis es una tarea difícil con manteniendo trabajo. Poca ayuda y apoyo y mínima información dada a las madres. Queda mucho por hacer. Un saludo M. Mar

  2. Guadalupe Esperanza Lora Sanchez marzo 20, 2019 at 1:43 pm - Reply

    Me encantaría poder tomarme el curso, vivo en un lugar pequeño y con médicos nada actualizados… Esta información me serviría mucho para compartirla con mis amigas

  3. Melissa marzo 20, 2019 at 2:09 pm - Reply

    Hola Mama Capaz, soy Melissa, Obstetra y Mama de un niño de 4 años !!
    Tuve la dicha de poder amamantar a mi hijo y quiero seguir ayudando a las mamis a poder lograr tambien una lactancia exitosa ! En Paraguay, solo el 31% de las madres realizan la lactancia materna exclusiva, cifra alarmante que podemos revertir con mas personal y mamas capaces informadas, sobre los beneficios los mitos, que influyen que esta se establezca o se continue.

  4. Karla Novillo marzo 20, 2019 at 5:38 pm - Reply

    Las tasas de lactancia materna van en descenso, no se conocen estadísticas exactas, menos del 30% alcanzan a amantar a sus hijos en el primer trimestre de vida, y menos del 10% al año de la edad. Existen factores como: falta de información o acceso a información errónea de las madres, la familia, el personal de salud que asiste a las mujeres en el embarazo y puerperio, así como falta de apoyo familiar, del equipo de salud y la sociedad en general, ha fomentado una falta de seguridad en las mujeres, al punto de creerse incapaces de amamantar a sus hijos. Debemos promover los grupos de apoyo en lactancia materna para nuestras madres se sientan respaldadas en una etapa importante como lo es la maternidad.

  5. Olga marzo 20, 2019 at 7:09 pm - Reply

    Estoy en la recta final de mi embarazo y me encantaría realizar este curso. Estoy intentando informarme bien para tener una lactancia exitosa y saber a quién debo pedir ayuda si la necesito durante el proceso. Gran labor de divulgación hacéis y que ayuda a futuras mamás como yo.

  6. Eliane marzo 20, 2019 at 7:20 pm - Reply

    Hola! Es super interesante el curso, soy mamá de bebé de 1 año 5 meses (LME) y obstetras, aquí en Paraguay sólo el 21% de los niños y niñas sigue con la lactancia materna hasta los 2 años con la alimentación complementaria y sólo el 31% de las madres realizan lactancia materna exclusiva. Muy alarmante.

  7. Natalia Cáceres marzo 20, 2019 at 9:43 pm - Reply

    Creo que no hay información actualizada sobre tasas de lactancia en mi país (Colombia) es importante conocer cifras de gestantes y de ellas cuantas desean amamantar con el fin de saber qué porcentaje desea hacerlo y de ese porcentaje cuántas lo logran y cuantas abandonan y porque, para tener mayor claridad de donde encaminar esfuerzos para apoyar la lactancia, hoy creemos que es por falta de información y apoyo, por lo menos por experiencias personales lo escuchamos y es por ello precisamente que decidí crear mi página y capacitarme formalmente en el tema

  8. Mamá sin manual marzo 20, 2019 at 9:53 pm - Reply

    Creo que las tasas de lactancia en Ecuador 🇪🇨 son bajas. Creo que falta mucha información para garantizar la lactancia. Me encantaría aprender más del tema

  9. Laura marzo 20, 2019 at 10:57 pm - Reply

    Las tasas de Lactancia , tanto en Argentina como en España, son tritemente bajas. El porcentaje de mamás embarazadas que desean amamantar está cerca del 80 por ciento…pero lo logran solo un 30 % hasta los tres meses y baja a un 24 por ciento hasta el sexto mes. Me encamtaría poder tomar el curso y ampliar mis conocimientos sobre el Tema para enriquecer mi desempeño. Muchísimas Gracias!

  10. Renata Haag marzo 21, 2019 at 1:25 pm - Reply

    Me gustaría estar em el curso porque soy nurse y assessora em Brasil; me encantaría ampliar mis conocimientos💕

  11. Sheila Martínez Martínez abril 1, 2019 at 2:43 pm - Reply

    Me encanta el post. Yo tengo un canal donde hablo sobre MITOS de la LACTANCIA MATERNA, lo dejo por aquí por si a alguna mami le interesa💜💜
    https://www.youtube.com/watch?v=l0n2QjX37D0&

Leave A Comment