Ahora que estamos de vacaciones seguro que tenemos más tiempo para ponernos al día con las series que nos hemos dejado a mitad o para ver películas.

A mi me encanta ver películas y series de temática adolescente, porque quizás nunca he llegado a crecer del todo pero me parto de la risa con las «historias de instituto americanas», las pelis de chica poco popular se enamora del guapo del instituto y todo ese rollo 😉

Pero es que además, me parece que además de pasar un rato entretenido con nuestros adolescentes, podemos (y debemos) aprovechar estos ratos para hablar sobre lo que estamos viendo y aprender juntos cómo funcionan las cosas.

Lo ideal, igual que cuando son pequeños, es que lo veamos juntos para poder supervisar el contenido que están consumiendo y les ayudemos a asumir las escenas fuertes o desagradables.

Cada familia debe decidir lo que permite ver a su hijo y siempre va a depender del niño. Por ejemplo, mis hijas son bastante maduras y yo veo con ellas algunas cosas que otros padres no permiten ver a sus niños, pero en mi caso no me supone un problema.

Aquí te dejo algunas recomendaciones que creo que son importantes para ver JUNTOS:

Chef

Esta película me encanta para ver «lo mejor y lo peor de Internet» en una sola cinta.

Cuenta la historia de un famoso chef (separado y con una relación inexistente con su hijo) que pierde los papeles en público, le graban, publican su vídeo en Youtube y su carrera se hunde.

Esto sería la peor parte de las redes…que pueden ser utilizadas en tu contra.

Pero después, decide cumplir su sueño de tener una furgoneta de bocadillos y gracias a Internet (y a sus deliciosos bocadillos) consigue tener cola en cada sitio que va.

Nosotras la hemos visto unas cuantas veces porque además es muy entretenida y tierna. Nos encanta la relación que tiene el famoso chef con su exmujer y cómo consigue acercarse de nuevo a su hijo preadolescente (entre otras cosas gracias a las redes sociales).

En definitiva, una película divertida y que nos va a enseñar unas cuantas cosas acerca de Internet.

Por trece razones

Esta es una serie dura (ni por asomo es tan blanca con la película anterior).

Tienes escenas de violencia explícita e implícita, por tanto es mejor que revises antes la serie antes de verla con tus hijos.

Sin embargo me parece una serie MUY necesaria para ver juntos, tanto con niños como con niñas porque habla del acoso escolar, de cómo una tontería se hace una bola enorme que hace la vida imposible a una persona, de machismo, de acoso sexual, de abandono institucional, de violaciones, de patriarcado y por supuesto de suicidio adolescente.

Cuenta la historia de una chica de 17 años que se suicida y graba unas cintas en las que explica los motivos que le han llevado a tomar esa decisión.

Cada capítulo explica un motivo y da para un debate diferente con nuestros hijos, así que tomadlo con tiempo con esta serie.

Sex education

Esta serie es muy divertida, aunque su temática tiene mucho que ver con el sexo (aviso por si no estás cómoda hablando de estos temas con tus hijos adolescentes jeje).

Cuenta la historia de un chico que es el hijo de una sexóloga, que tiene mucha información sobre relaciones sexuales, pero nada de experiencia.

Sin embargo, es capaz de ayudar a muchos chavales de su instituto porque es una persona que sabe escuchar y aconsejar.

Vamos a ver problemas de erección, chicas que no llegan al orgasmo, relaciones homosexuales, enamoramientos pasajeros, etc. y vamos a aprender sobre relaciones sexuales adolescentes al mismo tiempo que nos echamos unas risas porque la serie es realmente divertida.

Merli

Una serie con un profesor de filosofía como protagonista que consigue hablar de temas muy serios e importantes de manera muy natural: depresión, homosexualidad, drogas, muerte, sexo, autoestima adolescente, etc.

Cada capítulo puede traer un montón de conversaciones con tus hijos y muchísimos debates, que es de lo que se trata ¿verdad?

Además es una serie española y eso también hay que apoyarlo.

¿Qué te parece mi selección? ¿qué película o serie has visto con tus hijos adolescentes y has aprovechado para hablar de temas relevantes?