El documental «Amamantar, el verdadero significado de la lactancia materna» se estrenó mundialmente el pasado 10 de enero.

Se trata de un documental producido y editado por la escuela online de lactancia materna Edulacta (de la cual soy Co-directora junto con mi socia Ruth Giménez) con el fin de “visibilizar la lactancia materna y conseguir que la información y el conocimiento de lactancia llegue a más personas”.

En la era de la información, muchas veces nos encontramos con que podemos encontrar cualquier cosa a golpe de click, sin embargo hoy en día siguen existiendo numerosos mitos de lactancia extendidos ya no solo por la población en general, sino también por el personal sanitario.

Por tanto, hoy más que nunca es importante que haya información veraz y actualizada, también de manera online.

El documental está dirigido a todo el mundo, no sólo a los profesionales sanitarios, las madres lactantes o las personas interesadas en la lactancia materna.

Con una hora y cuarto de duración, este documental intenta no dejar ningún tema relevante sin tocar.

Se tratan temas como el parto, las nodrizas, los primeros grupos de apoyo, el código de sucedáneos, el apoyo a las madres por parte de la sociedad, los sanitarios y su papel en la lactancia, la figura de las asesoras y de las IBCLC, la información sobre lactancia en la red o la influencia de los blogs.

Además, el documental realiza una revisión de la historia de la lactancia  para entender de dónde venimos y cuál es la situación actual sobre lactancia que tenemos en la sociedad occidental y, más en concreto, en España.

Montaje realizado por la web Maternidad Sustentable http://maternidadsustentable.blogspot.com/

Para la elaboración del mismo hemos contado con las mayores personalidades en el mundo de la lactancia materna para que nos ofrezcan su punto de vista: José Mª Paricio, Alba Padró, Lorena Moncholí, Maria Berruezo, Carlos González, Carmen vega, Gema Cárcamo, Patricia López Izquierdo, etc.

Y por supuesto hemos contado con el testimonio de muchas madres que nos han ayudado a que el contenido del documental sea ameno, cercano y real.

Desde EDULACTA quisimos agradecer a las asesoras de lactancia y grupos de apoyo, todo su trabajo por la promoción de la lactancia materna y por eso se organizó un estreno mundial con visualizaciones en los GALM a lo largo de todo el mundo.

El estreno tuvo lugar el 10 de enero, en sus primeras 24 horas de estreno fue visto por 6000 personas y más de 180 grupos quisieron participar organizando sus propias visualizaciones y debates.

Universidades, hospitales, centros de salud y grupos de madres se reunieron a lo largo de todo el mundo para visualizar el documental: Argentina, EEUU, Canadá, Colombia, Perú, Chile, España, Francia, etc.

El documental se puede ver en abierto y de manera gratuita desde la web de EDULACTA y permanecerá abierto para que cualquier persona lo pueda ver tantas veces como desee o bien organizar grupos de visualización.

Si tienes un grupo de apoyo a la lactancia y quieres organizar una visualización sólo tienes que escribir a documentaledulacta@gmail.com y recibirás toda la información necesaria para ello.

Estamos muy orgullosas con el resultado del documental porque:

  • No se trata de un documental técnico y aburrido en el que sólo hablan expertos
  • Está basado en las madres y sus experiencias
  • Ofrece información veraz y actualizada de manera sencilla
  • Es ameno y variado
  • Ofrece también soluciones
  • Tiene un lenguaje accesible para todo el mundo
  • Es gratuito y de fácil acceso
  • Nos ayuda a seguir cambiando el mundo gracias a la lactancia

Mi propia experiencia como madre que ha amamantado a sus dos hijas y como asesora de lactancia e IBCLC es lo que me hace querer que todo el mundo vea este documental: para que dejen de ocurrir las historias de terror en la lactancia y se conviertan en historias felices de éxito.

Puedes ver el documental AQUÍ.

¡Que lo disfrutes!