Como todos los años, me gusta hacer una recopilación de los 25 mejores artículos, los que más me han gustado a mi, los que más te han gustado a ti, los que más se han compartido en las redes, los que más comentarios han tenido, etc.

Si te apetece ver los resúmenes del blog en los años anteriores los puedes ver aquí: 25 mejores post de 2018201720162015, 2014 y 2013).

Así que aquí van los mejores post del año que ha terminado:

  1. Tener hijos adolescentes, cosas que se han cumplido y cosas que no: la adolescencia es una etapa que da mucho miedo a la mayoría de los padres y en este post te cuento qué cosas que creía que iban a pasar ha pasado y qué cosas no.
  2. ¿Por qué los bebés lloran cuando se hace de noche (y nos hacen dudar de nuestra lactancia)?: «la hora bruja» que le llaman algunas porque en cuanto se va el sol, los bebés se ponen inquietos, empiezan a llorar y no se calman con nada.
  3. ¿Cómo conseguir que nuestros hijos tengan buena autoestima?: Si hay algo que me preocupa como madre es conseguir que mis hijas tengan una autoestima fuerte y sana, que confíen en ellas mismas para lograr sus objetivos y que no se dejen derrumbar con facilidad ni que vivan pendientes del qué dirán.
  4. Lactancia materna y osteoporosis: un vídeo en el que intento debatir el mito de que dar el pecho produce osteoporosis.
  5. Papillas de cereales Nestlé y su publicidad engañosa: de nuevo Nestlé la lía parda con su política publicitaria.
  6. Mi hijo no comparte sus juguetes ¿debo obligarle a hacerlo?: todos los días en todos los parques la misma discusión «fulanito no me deja su juguete» y los padres ahí en medio sintiéndonos presionados y juzgados para obligar a nuestros hijos a compartir.
  7. Si consiguiéramos que el 50% tomara LME el sistema de salud ahorraría 51 millones de euros: resulta que existe una manera de bajar drásticamente el gasto sanitario, pero no lo sabíamos (o parece que no lo sabe el gobierno).
  8. Superar el postparto sin biberones ni ayuditas: los días que pasamos en el hospital tras el parto son claves para que nuestra lactancia funcione, porque desgraciadamente la mayoría de madres ya sale del hospital con suplemento de biberón.
  9. ¿Es posible irse del parque sin llorar?: menudos dramas en los parques a diario cuando los niños quieren seguir jugando pero llega la hora de irse a casa.
  10. 11 de febrero, día de la mujer y la niña en la ciencia: este año he querido rendir homenaje a varias mujeres científicas.
  11. ¿Cómo hacer tu propio banco de leche?: una de las preguntas que más me llegan por las redes, así que he preparado este post para responder.
  12. Destete nocturno ¿es posible hacerlo?: aquí te cuento todo lo que necesitas saber sobre el destete nocturno, algo que también me preguntan muuuucho.
  13. Galletas para aumentar la producción de leche materna y otros mitos:con este post intento explicar que hay un negocio bien lucrativo que se beneficia de las dudas de algunas madres.
  14. Recurso para colegios, clase sobre embarazo, parto y lactancia materna: os cuento mi experiencia dando clase a niños de primaria y os paso la clase que les preparé para que la podáis usar.
  15. Tabaco y lactancia materna: en este vídeo explico qué relación existe entre el tabaco y la lactancia materna.
  16. 6 colecciones de libros para que tus hijos adoren leer: las colecciones están de moda y ¡menos mal! porque a los niños les encantan.
  17. ¿Qué lleva una madre en su bolso?: cosas rarísimas pueden salir de los bolsos de las madres jaja
  18. Series y películas para ver con tu hijo adolescente: Una manera de acercarnos a nuestros hijos es consumiendo series y películas que les gusten y les llamen la atención.
  19. Beneficios de la lectura en voz alta (incluso en niños mayores que ya saben leer): leer en voz alta a nuestros hijos es algo que recomiendo al 100% desde YA.
  20. ¿Es necesario hacer deberes en verano?: o en navidad, semana santa, etc.
  21. ¿Debemos dar agua a los bebés?: ¿y si es verano? ¿y si toma biberón? en este post lo explico todo.
  22. Celebramos el día del libro haciendo marca páginas: este 2019 nuestra manualidad para el día del libro fueron esos marca páginas tan chulos.
  23. ¿Qué suplementos deben tomar las madres lactantes?: en este vídeo contesto a esta pregunta que tantos mitos trae consigo.
  24. Las madres que dan pecho ¿pueden donar sangre?: quizás te va a sorprender la respuesta…
  25. Lactancia materna e ingurgitación: un vídeo donde explico qué es la ingurgitación y cómo se trata.

Si tienes algún tema en particular que quieras que comente en el blog, escríbeme y me lo dices 😉

¡Feliz año nuevo!