La naturaleza a veces es muy cruel:nos pasamos muchos años poniendo medios para evitar el embarazo y cuando por fin nos decidimos a tener hijos a veces resulta que no podemos.

¿Es una broma? No estamos preparados mentalmente para esto en absoluto. El problema es que la infertilidad es uno de los males más extendidos hoy en día. Más de un millón de personas, que se dice pronto, sufren de infertilidad. Esto supone que una de cada ocho personas que trata de tener hijos no puede. Ahí es nada.

Y claro, estamos programados para pensar que tener hijos depende de nosotros y será, con leves diferencias, cuando nosotros queramos hace que descubrir que no se puede sea algo tremendamente doloroso.

Las parejas que tienen que acudir a un tratamiento de reproducción asistida viven esto con muchísima ansiedad. Un cúmulo de sentimientos negativos como tristeza, enfado o rabia suele asolarles, y además está potenciado por cambios hormonales que no ayudan precisamente a mantener un buen estado de ánimo.

La Asociación Nacional Red Infértiles quería llevar a cabo un proyecto para que estas personas se sintieran menos solas. La startup tecnológica Fenomatch sabe bien del dolor de las personas que pasan por un proceso de infertilidad porque se fundó por un caso cercano. Y juntas desarrollaron el proyecto el Mapa de la Infertilidad.

¿En qué consiste el mapa de la infertilidad?

En esta web aquellos que sufren de infertilidad pueden registrarse y geolocalizar un corazón en el punto del mapa en que se encuentren.

Un punto aproximado, claro, porque por motivos de confidencialidad no se permite hacer un zoom cerrado. No importa tanto el punto exacto sino más bien saber que en esa ciudad, en ese barrio hay quien está pasando por aquello.

Los corazones que se colocan son de varios colores en función del momento del proceso en que se encuentren: en espera, en proceso, conseguido o abandonado.

En la web además las personas que sufren infertilidad tienen acceso a una serie de recursos y fuentes de información oficiales porque es importante el rigor en la difusión y que la información que se difunda sea totalmente veraz y confiable.

En su primera semana de vida más de 350 personas se registraron en la web y sus corazones salpican ya el mapa. No sólo cuentan en qué parte de proceso están sino también comunican cuál es su estado de ánimo para poder recibir mensajes de apoyo de otras personas. Y es que la finalidad de la web es precisamente esa, poder apoyar a quien sabes que no lo está pasando bien.

El mapa de la infertilidad es un proyecto totalmente sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de asociaciones, clínicas y demás actores del mundo de la fertilidad que se han querido sumar de manera altruista para dar difusión al proyecto.

Además los datos que proporcionan los usuarios (siempre de manera anonimizada) permiten hacer una foto fija de cómo se encuentra el panorama de la infertilidad en España y en un futuro se podrán hacer importantes estudios que ayudarán a mejorar como se aborda la infertilidad, no sólo desde el punto de vista de las clínicas sino como sociedad.

Apoyo y ayuda a las personas que sufren infertilidad.

Nuestra sociedad necesita aprender a cuidar mejor de sus miembros más vulnerables y las personas que sufren de infertilidad forman parte, de manera callada, de ellos.

Detrás de cada historia de infertilidad hay mucho dolor, mucha rabia y pena y rara vez se comunica por miedo a no ser entendidos.

Iniciativas como el mapa de la infertilidad ayudan a hacer más visible esta pena y tristeza y nos ayudan a los demás a aprender qué necesitan de nosotros.

Visita aquí el Mapa de la infertilidad: https://mapadelainfertilidad.com/

Vídeo explicativo.