Segun los datos publicados hace unos días en el “Barómetro Elvie España: la lactancia según las madres y la sociedad”, un 40% de las mujeres se sienten incómodas al ver a otra mujer dando el pecho frente al 19% de los hombres.

A pesar de estos resultados, el 84% de las mujeres dice haber amamantado en público.

Cuando en mis cursos de lactancia comento que la lactancia sigue viéndose como un tabú, muchas veces piensan que exagero.

Lo cierto es que es mucho más habitual y está más normalizado ver a una madre dando un biberón en público, que una madre dando el pecho.

La lactancia nos parece bien, pero en privado…en casa y sin que nosotros lo veamos.

¿Por qué ocurre esto?

¿Puede ser por la sexualización del pecho de la mujer que nos impide entender que la función de los pechos es la de alimentar a nuestros hijos?

¿Puede ser por un sentimiento de duelo por las mujeres que quisieron tener éxito en su lactancia y no pudieron?

¿Puede ser porque esto de “ser madre” no está muy bien valorado en la sociedad? rápidamente debes recuperar tu cuerpo, tu vida, tu trabajo, tus salidas…

Por mucho que nos duela, seguimos dentro de la era del biberón cuando siguen saliendo estos resultados.

Además, de vez en cuando siguen surgiendo noticias de mujeres expulsadas ilegalmente de establecimientos por amamantar (restaurantes, tiendas, centros comerciales, museos, bibliotecas…).

Pero yo soy optimista, porque es cierto que las tasas de lactancia están mejorando cada año y las madres cada vez se atreven más a normalizar lo normal, que es dar el pecho donde y cuando quieras tú y tu bebé.

¿Qué opinas? ¿te incomoda ver amamantar? ¿te han mirado raro cuando has dado el pecho a tu hijo? Me encantará leer tus comentarios.