En estos días se dio a conocer una excelente noticia para las atletas que están amamantando a sus hijas e hijos, ya que podrán llevar con ellas a sus bebés a los Juegos Olímpicos de Tokio gracias a las protestas de las participantes, las que lograron que los organizadores cambiaran su política.

La epidemia de COVID ha traído muchos cambios a nivel mundial en aras de la seguridad, primero se pospusieron los Juegos en 2020, y apenas este año el Comité Olímpico Internacional decidió que sí permitirían la realización de las Olimpiadas de Tokio (que serán este 23 de Julio) pero se informó que los familiares de los atletas no podrían asistir, como en otras ocasiones lo cual afectaba mucho más a las atletas que han sido madres recientemente y que aún amamantaban a sus bebés.

Como medida de seguridad extra por la pandemia el Comité Olímpico Internacional decidió que en esta edición no habría espectadores extranjeros ni las familias de los atletas podrán acompañarlos como siempre había sucedido, en ninguna otra edición había pasado algo similar y posiblemente también el público que asista en vivo también esté limitado.

Esta medida sería aplicada tanto para los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto como para los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Aunque es entendible por seguridad y evitar contagios por aglomeraciones, esta medida afecta a las atletas que son madres lactantes, y lógicamente muchas atletas olímpicas protestaron por esto, como Kim Gaucher, Basquetbolista olímpica y madre de una bebé de tres meses que dijo “Ahora mismo me obligan a decidir entre ser madre lactante o una deportista olímpica” o Alex Morgan, Jugadora de la sección femenil de futbol de los Estados Unidos que hizo una publicación en twitter donde decía “»Todavía no estoy segura de lo que significa ‘cuando sea necesario’. ¿Eso lo determina la madre o el COI (Comité Olímpico Internacional)?»

Aliphine Tuliamuk, corredora estadounidense publicó en Twitter también «Me siento emocionada, pero también desgarrada. Me he dejado la piel desde que tuve a mi hija» ella es madre de una bebé de seis meses que también es amamantada.

En un comunicado el Comité Olímpico dice: “Dado que los Juegos de Tokio 2020 se llevarán a cabo durante una pandemia, en general, lamentablemente, debemos negarnos a permitir que los familiares u otros acompañantes de los atletas los acompañen a los Juegos«

«Sin embargo, después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan las atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, en caso de ser necesario, los niños lactantes podrán acompañar a las atletas a Japón«,según la agencia de noticias Reuters.

Así que aunque con protestas y presiones se logró que las atletas olímpicas que son madres logren seguir amamantando a sus hijas e hijos, esto visibiliza la importancia de la lactancia y que los bebés sean vistos como parte de la vida cotidiana y no relegados fuera de la vida adulta.

La lactancia materna es primordial, si una atleta está amamantando se le debe garantizar a la diada mamá-bebé la continuación de la lactancia así como a todas las mujeres, ya sean trabajadoras, amas de casa , estudiantes, etc. Este tipo de acciones visibilizan la lactancia materna y su importancia tanto nutricional como emocional para madre e hijo.

Dame tu opinión, ¿te parece importante que se haya tomado esta decisión para las atletas que son madres lactantes?

Fuentes:
https://www.womenshealthmag.com/es/fitness/a36909611/atletas-lactancia-juegos-olimpicos-tokio/

https://espndeportes.espn.com/olimpicos/nota/_/id/8853530/alex-morgan-claridad-coi-definir-hija-juegos-tokio

https://espndeportes.espn.com/olimpicos/nota/_/id/8853530/alex-morgan-claridad-coi-definir-hija-juegos-tokio