Cacas y bebés, si eres mamá primeriza verás que va a ser tu nuevo tema de conversación durante muchísimo tiempo.

Esta vez hablaremos de las evacuaciones de los bebés amamantados, ya que hay diferencias con las evacuaciones de los bebés de biberón y es importante que estés informada de estos asuntos lo antes posible para que sepas que es normal y que no respecto a tu bebé.

También porque muchas veces las madres, suegras, tías son personas con muy buenas intenciones en general, pero muchas no amamantaron más de algunos meses.

O bien los médicos con la información en boga en esa época les dijeron que no se cansaran, que con un biberón se liberarían y no se cansarían tanto como con la teta.

Así que muchas veces ellas solo criaron bebés de fórmula, o ya no recuerdan estos detalles y pueden comenzar a presionarte pensando que algo normal en los bebés amamantados es algo grave que significa que debes dejar de amamantar.

Esto aplica también para matronas, médicos o personal sanitario desactualizado, que podría también buscar cualquier pretexto para decirte que tu leche le cae mal a tu bebé y sugerirte iniciar con fórmula.

Así que entremos al tema de lleno.

Los bebés, como todas las personas, tienen diferentes ritmos y carácter para todo, incluyendo sus evacuaciones.

Cuando son recién nacidos eliminarán una sustancia negra llamada meconio, es una pasta pegajosa y muy difícil de lavar.

El meconio lo ha ido acumulando el bebé desde el interior del vientre materno, se forma del líquido amniótico que tu bebé ha tragado en estos meses y al alimentarse con el calostro comenzará a evacuar durante los primeros días.

Después pasamos a las cacas de transición que son una mezcla entre el meconio pastoso y la típica caca de bebé de teta que es grumosa y amarillo mostaza.

Días mas adelante, las evacuaciones serán una grumosas y color mostaza, color mostaza, no huelen mal, aunque tienen un olor característico, y usualmente el bebé evacuará después de cada comida.

En ocasiones puede ser verde o verduzca, pero hay que prestar atención para ver si hay signos de malestar en el bebé y consultar con una asesora de lactancia certificada o el pediatra para resolverlo, no se indica suspender la lactancia por esta situación.

Las cacas verdes pueden ocurrir cuando el bebé toma más leche del principio de la toma que tiene más agua y lactosa y menos leche del final de la toma, que tiene más grasa. Pero también puede no indicar nada especial a tener en cuenta, por eso es mejor consultar con una experta antes de preocuparte.

Mucha atención, el hecho que sea una evacuación pastosa no significa que sea “diarrea” ni que la leche materna no le esté sentando bien a tu bebé, la diarrea son evacuaciones líquidas y muy frecuentes.

Después de las primeras semanas (4 a 6 aproximadamente) de pronto el bebé pasa días sin evacuar, pasan 2, 3, 4 días, hay bebés que han llegado a 15 días sin una evacuación, y obviamente podemos llegar a alarmarnos, se le llama deposiciones escasas del bebé amamantado.

No existe una causa exacta para esto, simplemente los bebés dejan de evacuar por varios días, pero siguen comiendo, están tranquilos, orinan, y un buen día tienen una evacuación que vale por 3 dias seguidos que les llega hasta el cuello.

Después de una época con este tipo de evacuaciones espaciadas de nuevo vuelven a tener deposiciones regulares, y mientras el bebé haga caca, orine, coma, esté tranquilo y crezca todo sigue bajo control.

Al pasar los meses y cuando comienzan a probar otros alimentos a los 6 meses las evacuaciones cambiarán de color y olor, pero las primeras semanas y especialmente con mamás primerizas es muy importante que conozcan lo que es normal en las evacuaciones de los bebés amamantados en exclusiva.

Los signos que si indican que debemos consultar con el pediatra son:

  • Si no hay expulsión de meconio durante las primeras 24 horas de vida.
  • Si durante las primeras 2 semanas de vida un bebé con lactancia materna exclusiva no evacua cada día.
  • Si el bebé hace esfuerzo para hacer caca y las evacuaciones son duras y secas.
  • Si las cacas son de color blanco-grisáceo y la piel del niño está amarillenta (ictericia) o de algún otro color.
  • Si las cacas tienen sangre.

Fuentes:
Liga de la leche

AEPED

Lactapp

Alba lactancia