Antes de que levantes las cejas y cierres la página, te pido que sigas leyendo.

Efectivamente esta es una pregunta muy común, “hay que ver cómo ayuda el papá” y por bañar al bebé o cambiar el pañal esperan vítores y aplausos sin fin.

Hay mujeres que se desesperan demasiado o consideran que a ellas les corresponde toda la responsabilidad del bebé y corren agotadas tratando de conciliar trabajo, cuidar del bebé, verse bien, cocinar, tener la casa recogida y ser una mamá maravillosa.

Otras parejas se implican maravillosamente, pero hay algunos que lo intentan pero que no tienen claro cuál es su papel, especialmente en el postparto.

En realidad nosotras mismas también fuimos socializadas de una forma que asumimos que la crianza y las labores de casa son nuestra responsabilidad, y los hombres salen a trabajar y no se ocupan de nada en la casa, hasta programas de tv y de comedia muestran a esos padres que no saben encontrar un vaso en la cocina, o memes de hombres que no saben la fecha de nacimiento o el nombre completo de sus hijos y nos reímos con condescendencia de su “torpeza” cuando de algún modo seguimos validando esos comportamientos.

Por supuesto que después de pasar nueve meses dentro de mamá el bebé necesita sus brazos y calor, pero el padre no tiene que quedar fuera, es más es un respaldo mucho muy importante durante estos primeros días y durante toda la crianza en general.

La pareja debe ser sostén emocional

El embarazo y el postparto son etapas donde hay muchas emociones, las hormonas y el cambio radical de vida nos hace sentir muy diversas emociones, y precisamente nuestra pareja es nuestro confidente y en quien podemos apoyarnos cuando nos sintamos cansadas o agobiadas, la comunicación es primordial, y ese sostén emocional puede ser la diferencia en estos primeros días.

Apoyo logístico

En el postparto tenemos las manos llenas con el bebé y los cambios físicos, el cansancio, pero la casa sigue necesitando que se hagan compras, que se limpie, se paguen cuentas, etc.

Y ahí es donde el padre entra en acción, ya que el puede salir hacer todo lo necesario, y esta labor aunque no se note demasiado es muy importante para que mamá pueda concentrarse en recuperarse y en establecer el vínculo y la lactancia con el bebé.

Ocuparse de los otros hijos

Si hay hermanos mayores, necesitan apoyo y atención, que se les lleve a la escuela, desayunar, almorzar, llevarlos a la cama, bañarlos, y aunque poco a poco mamá y el nuevo bebé se integrarán de nuevo en la rutina familiar el que papá se ocupe de estos detalles además de mejorar su vínculo con ellos y disfrutar su compañía será un descanso para mamá para poder ocuparse del nuevo bebé y recuperarse.

Gestión de visitas

Cuando nace un bebé a la familia nos encanta ir a conocerlo lo antes posible, pero tenemos que ser conscientes de que los primeros días es mejor evitar las visitas, más ahora por la situación del COVID mientras menos contacto con otras personas mejor.

Pero hay personas que no tienen esta consideración y o llegan en tropel al inicio, o pretenden que visitar a una mujer puérpera es una visita social larga y donde deben ser atendidos, así que ahí el padre puede ser filtro, tanto evitando visitantes inesperados, acortando visitas, y ahora con las redes sociales preferible enviar unas bonitas fotos por mensaje o en un perfil de red social.

Escudo frente a las críticas

Este es un punto vital, si como pareja logras ser un apoyo y un escudo frente a todos esos comentarios y críticas que llenan de dudas a las madres, especialmente las primerizas, tanto de familiares como de algunos profesionales de salud; le quitarás a tu pareja un gran peso y apoyarás su seguridad y sus decisiones como madre, recuerda que ambos son un equipo con un proyecto común.

Respetar y defender los derechos de la madre

Tanto su derecho a un parto respetado, su derecho al contacto desde el primer minuto, a establecer la lactancia, a que se tomen en cuenta sus decisiones, a preguntar, a cuestionar, recuerda, son un equipo y este es el inicio de una aventura que durará por el resto de sus vidas.

¿Que piensas de todos estos puntos? ¿añadirías alguno? Dame tu punto de vista en los comentarios.