enfadoLos bebés y los niños, por pequeños que sean, son personas igual que los adultos. En eso estamos de acuerdo todos. Entonces ¿por qué se permite e incluso se fomentan las faltas de respeto contra ellos?

Quiero decir, a mi no se me ocurriría nunca gritar, insultar, zarandear o ridiculizar a un amigo (ni mucho menos pegarle), sin embargo las recomendaciones constantes de todo el mundo invitan la falta de respeto con los niños. Desde bebés, ya la gente se olvida de que son personas, piensan que son muñecos y los despiertan de las siestas para jugar con ellos …y luego se extrañan de que se enfaden y lloren, si a mi me molesta muchísimo que me despierten imaginad a un bebé…

Y cuando crecen y dejan de ser esos tiernos bebés para convertirse en niños pequeños, la cosa empeora muchísimo.

Te recomiendan que les ignores si lloran para que se acostumbren (¿a qué? ¿a llorar??), luego que les riñas si no quieren hacer exactamente lo que les mandas, o que te vayas de la habitación y les castigues con tu indiferencia, o que les sientes en una silla de pensar (que es el castigo de cara a la pared, pero en plan moderno) y si encima tienen una rabieta en un lugar público no faltará quien te diga que ese niño lo que necesita es un buen escarmiento.

Nunca he visto a nadie en un lugar público llamar la atención a un padre por gritar o llamar malo o llorón a un niño, de hecho, a la mayoría de la gente le parece bien esa actitud …pero curiosamente, luego les extraña que ese niño en el colegio ridiculice a algún compañero.

Se les obliga a comer, si se mueven mucho les reñimos porque se portan mal, se les obliga a estar sentados en el carro durante horas, se les obliga a usar chupete y luego a dejar de usarlo, se les obliga a dormir separados de sus padres desde que nacen, se les obliga a compartir los juguetes…incluso algunos padres les dan un azote de vez en cuando para que aprendan quién manda aquí.

Desde luego, los niños nos respetan mucho más que nosotros a ellos…