niña riendoniños en columpioÚltimamente está muy de moda en la televisión y en la prensa el decir que los niños y jóvenes de hoy en día no tienen «valores». Yo creo que esa afirmación es demasiado simplista, porque habría que estudiar un poco más a fondo, qué es lo que los adultos entendemos por valores y cómo se los inculcamos a los niños.

En mi opinión, la mejor forma de educar en valores a los niños es dando ejemplo. Si un niño ve normal dar las gracias y pedir las cosas por favor, lo hará de forma natural cuando se sienta agradecido o cuando quiera pedir algo.

Si a un niño se le trata con respeto, empatía y se le escucha siempre (por absurda que nos parezca su opinión), el niño tenderá a tratar con respeto a los demás y a escuchar otras opiniones, aunque sean contrarias a la suya.

Si un niño ve que sus padres tratan con respeto a las demás personas, sin gritar, sin criticar al vecino cuando se da la vuelta, se tratan con respeto entre ellos, etc. ese niño tendrá respeto por los demás.

Sin embargo, generalmente, la corriente de pensamiento dominante cree que hay que «obligar» a un niño a dar las gracias para que sea educado y que se le debe «exigir» respeto por los mayores; y es más, está justificado que la exigencia de respeto se haga faltando el respeto al niño (amenazando, gritando o dando un cachete).

Está muy bien visto socialmente el reñir a un niño duramente por no dar un beso a un extraño al que no quiere besar, pegarle un tortazo si tiene una rabieta en público, gritarle para que deje de gritar (qué paradójico ¿verdad?), pegarle para que deje de pegar (otra paradoja), etc.

Por otra parte, también se dice mucho eso de «haz lo que yo digo pero no lo que yo hago», osea no fumes pero yo me fumo un paquete y medio al día; O hay que compartir, pero yo no presto nada a nadie; o hay que recoger los juguetes, pero yo no recojo ni mi plato de la mesa, o, o, o…

Y digo yo ¿a estos adolescentes que salen últimamente en TV cómo les educaron? ¿sus padres se esforzaron en ser buenas personas, tolerantes, respetuosas, cariñosas….? ¿o simplemente les mandaban callar para que no molestaran y les daban en el culo si lloraban mucho? ¿les obligaron a jugar solitos y les ponian la tele para que no incordiaran?