Mi bebé se despierta cada dos horas y temo que sea hiperactivo

imagen_la_psicologa_responde

Como todos los viernes, hoy respondemos vuestras consultas en el blog en la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum gracias a mis maravillosas colaboradoras.

monicaserrano

Hoy contamos con Mónica Serrano para responder la consulta.

Mónica es Psicóloga Infantil, Especialista Psicóloga Perinatal, especialista en maternidad, la crianza con apego y en acompañamiento durante la maternidad. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes ver los servicios de asesoramiento que ofrece aqui y puedes leer sus artículos en el blog www.psicologiaycrianza.com

Consulta

Hola, tengo una bebé de 11 meses. Ella, desde pequeña, en la noche se despierta cada 2 horas aproximadamente, toma pecho y se vuelve a dormir. Durante el día hace una siesta de 2 horas. Yo lo he consultado con la pediatra pero no me ha dicho si esto es normal o requiere de la evaluación de otro especialista.

Yo al querer saber más de esto, he leído que algunos sostienen que esta relacionado con niños hiperactivos.

Ojalá puedan responder mi consulta y me puedan orientar. Saludos.

Respuesta

Estimada amiga, gracias por compartir con nosotras tu consulta.

Comprendo tu preocupación, pues el sueño infantil es una cuestión que suele generar muchas dudas a los padres, más aún si has encontrado información que hace que esa preocupación se incremente.

Tu cuestión se centra en los cambios ritmos de sueño de tu bebé y sus despertares nocturnos.

En primer lugar decirte que lo que describes sobre el sueño de tu hija es completamente normal, que responde a las características evolutivas del sueño de los niños de su edad.

El hecho de que tu bebé de 11 meses se despierte varias veces durante la noche para mamar es absolutamente normal para su edad.

[pullquote]El hecho de que tu bebé de 11 meses se despierte varias veces durante la noche para mamar es absolutamente normal para su edad.[/pullquote]

A esta edad los niños se están desarrollando de manera muy rápida en cuanto al lenguaje (primeras palabras), motricidad (deambulación independiente), afectividad, desarrollo físico (irrupción dentaria), etc.

Este desarrollo tan rápido permite que se produzcan muchos aprendizajes nuevos cada día, lo cual puede incidir en los despertares nocturnos pues hace que el sueño pueda ser más intranquilo o con despertares más frecuentes.

El sueño de los niños de entre 8 meses y dos años se caracteriza por ser un sueño inquieto, debido a estos grandes cambios físicos y psicológicos que se producen en estas edades.

En cuanto a la asociación de los despertares nocturnos con los niños hiperactivos, se sabe que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) lleva asociados ciertas alteraciones del sueño. No obstante, esto no quiere decir que los despertares nocturnos de un bebé de 11 meses sean un síntoma de este trastorno ni que, necesariamente, predispongan a su aparición.

En el caso de los bebés de la edad de tu hija, los despertares nocturnos forman parte del proceso natural del desarrollo del sueño. Es más, no es hasta, aproximadamente, los seis años de edad, cuando el sueño de los niños comienza a parecerse al de los adultos.

[pullquote]El colecho y la lactancia materna son dos factores que contribuyen al desarrollo natural del sueño infantil[/pullquote]

El colecho y la lactancia materna son dos factores que contribuyen al desarrollo natural del sueño infantil. Por ello, en mi opinión es muy positivo que duermas junto a tu bebé y le des el pecho en sus despertares.

Con todo esto, espero que mi respuesta te haya sido de ayuda y haya resuelto las cuestiones que te estaban preocupando.

Mónica Serrano

2013-12-27T01:08:48+00:00 16 Comments

16 Comments

  1. Mariana diciembre 27, 2013 at 1:49 pm - Reply

    Hola desde Argentina. Tengo una beba de 15 meses y por la noche se despierta cada una hora- no doy más. Duerme en su cuna al lado de mi cama. Le doy teta y se vuelve a dormir. Hasta que a las 5 o 6 de la mañana ya no puedo más o duerme upa mío. Mi marido no quiere que duerma con nosotros en la cama. El quiere que la deje llorar hasta que se duerma sola. Le pregunté al pediatra y el también me dice que la deje llorar. Pero no no puedo ni quiero hacerlo. Sus siestas también son muy irregulares. Si se me ve cuando se despierta se vuelve a dormir. Si no estoy me busca y se despabila y ya no vuelve a dormir.
    Le sucede lo mismo que lo comentado? Muchas gracias

    • Rosa Sánchez diciembre 27, 2013 at 3:16 pm - Reply

      Mi bebé tiene 16 meses y sé comporta igual. Yo pienso qué debemos tener paciencia. No es justo dejarlos llorar, es una actitud muy cruel.

      • Pilar Martinez enero 4, 2014 at 12:29 am - Reply

        Hola Rosa,
        es muy duro lo sé…pero estoy contigo en que no se debe dejar llorar a un bebé para que se duerma.
        Buscar ayuda y dormir siesta por el día es mucho mejor.
        Un besazo!

    • Pilar Martinez enero 4, 2014 at 12:28 am - Reply

      Hola Mariana,
      creo que a tu bebé le sucede lo que le pasa a cualquier bebé normal y sano de 15 meses…osea que necesita compañía para dormir. Sinceramente, creo que tu marido se equivoca porque dejar llorar a un bebé no resuelve el problema y además, es un poco cruel no?
      Si tienes paciencia, verás que llegará un momento en el que dormirá del tirón…ya lo verás!
      un besazo!

  2. Maria T diciembre 28, 2013 at 12:25 pm - Reply

    Mi hija tiene 23 meses, desde recien nacida duerme con nosotros. Y les puedo decir que desde los 3 meses duerme de un tiron, Al princioio dormia 5 horas seguidas y luego poco a poco fue aumentando. Ahora puede dormir 12 horas. Eso si, siempre con papá y mamá en la cama.
    Ella abre sus ojitos como a las 4 am, nos ve y vuelve a dormir, luego a las 6 y por ultimo a las 8am (aproximadamente), entonces me dice “tete”.
    Lamentablemente no le di teta, mi niña es adoptada, asi que no tuvimos la bendición de poder disfrutar de los beneficios de la lactancia materna.
    Dejar llorar a los niños es perjudicial, ellos deben sentirse amados y seguros por sus padres. Y para los que cuestionan la intimidad, hay otras areas de la casa, otras horas en el dia, y por ultimo, una tia o una abuela que cuiden un rato al bebe mientras los padres se dan una escapadita.

    • Pilar Martinez enero 4, 2014 at 12:30 am - Reply

      Hola María,
      qué suerte tuvo tu hija de ser adoptada por una mamá como tú!
      ya te queda muy poco de seguir despertándote ya lo verás! al final todos duermen del tirón aunque no lo creamos 😉
      Y en cuanto a la intimidad, me encantan tus propuestas!
      Un abrazo!

  3. embarazadas con fajas diciembre 31, 2013 at 2:53 am - Reply

    Esto de no poder dormir es lo unico que temo del embarazo…Gracias por el post 🙂

    • Pilar Martinez enero 4, 2014 at 12:31 am - Reply

      Hola Embarazadas,
      jaja si…la privación de sueño da miedito, pero mira, es poco tiempo si lo comparas con toda la vida del niño no?
      Un abrazo!

  4. Irantzu enero 3, 2014 at 12:49 pm - Reply

    Mi hija hasta los 2 meses dormía en un moisés al lado de mi cama y cuando me pedía pecho me iba a otra habitación para no molestar a mi marido porque hacía mucho ruido mientras comía. Luego la dejaba en el moisés, le costaba un poco dormir pero dormía 6 o 7 horas del tirón.

    A los 2 meses descubrí lo cómodo que es dar el pecho tumbada 🙂 y la empecé a pasar del moisés a la cama y las dos nos quedábamos dormidas. Desde entonces me pide pecho sin despertarse cada 2 o 3 horas y yo al día siguiente me da la risa porque no me acuerdo si le he dado 3, 4 o 5 veces la teta en toda la noche jejeje.

    Con el colecho dormimos mucho mejor los 3, aunque nos despertemos varias veces casi ni nos enteramos! Asi que mientras ella no se desvele y siga durmiendo con la tetilla, todos contentos 🙂

    • Pilar Martinez enero 4, 2014 at 12:32 am - Reply

      Hola Irantzu,
      si!!! dar el pecho tumbada es lo más cómodo del mundo para las noches!
      Me alegro muchísimo de que hayáis encontrado vuestro equilibrio 🙂
      un abrazo!

  5. Xiomi mayo 4, 2014 at 3:44 am - Reply

    Hola!

    Tengo un bebe de 10 meses que duerme conmigo desde que nació, el problema es que desde hace 2 meses casi no duerme.. .. Se despierta entre 8 y 10 veces por la noche llorando y no duerme trankilo. Me preocupa que tenga un mal descanso y que llore tanto…. Y aparte en un mes y medio tengo que trabajar muchas horas fuera de casa y quiero saber si le perjudicara más si le quito el pecho.estaré fuera de casa unas 14 horas… Que puedo hacer?? Por favor necesito ayuda! Gracias.

  6. Alicia febrero 27, 2016 at 8:47 am - Reply

    Hola!! Mi hija nunca ha sido muy dormilona, pero habia conseguido que muchas veces se despertara una vez o dos! Es muy inquieta..
    A punto de cumplir dos años, habia decidido sacarle los chupetes ya! La cosa es que despued de 20 dias de no dormir, se los volvi a dar por la noche. sin embargo duerme fatal aun asi, se despierta cada dos hora, cada tres, hoy a veces cada hora…no se ya que probar… Si dejarla llorar, si darle mAs mimos.. Me da pena que no descanse! Esta un poco costipada x no lo suficiente para tanto show!
    Alguna recomendacion??

  7. almudena abril 28, 2016 at 3:10 am - Reply

    Hola!
    tengo un bebe de 11 meses y como muchas de vosotras comentais,se despierta cada 40 minutos o cada hora.Nunca ha dormido bien,pero desde hsce un mes y medio es mucho peor.Solo toma pecho para dormir y si no lo tiene no puede volver a dormirse,con lo cual soy siempre yo la que tiene que ayudarlo a conciliar el sueño.El colecho no nos funciona porque se despierta igual,y como se mueve tanto nos da pataditas y con la cabeza y al final ninguno de los tres dormimos.
    Es un niño muy nervioso pero necesitamos descansar.De verdad necesito una solución.
    Gracias

    • Alicia abril 28, 2016 at 11:29 am - Reply

      Hola Almudena,
      Mi hija tiene ya dos años y a rachas siempre ha dormido fatal. Como estoy embarazadisima de nuevo y de cara a lo que viene la he pasado nuevamente a su habitacion y no me puedo levantar tanto por lo que la niña cada vez me reclama menos y casi duerme del tirón!
      Mi consejo, y con mi experiencia, creo que ya con 11 meses le puedes pasar a su habitacion. Intenta con cariño pasar un poco de ella, lloriquean un poco y se vuelven a dormir.
      Pruebalo, a tiempo estas de volver a hacer colecho. Yo ya no le daba pecho pero vamos no creo que lo necesite cada 40 minutos, tiene la costumbre. Tu hijo descansará mejor y vosotros lo necesitais tambien.
      Mucho animo, y recuerda que son rachas… Llevale antes al pediatra para que confirme que no le pasa nada pero si está alegre y contento por el día….
      Esa es mi recomendacion, con cariño y sin estar tan encima, se hará mas independiente!!!

  8. Fresia junio 27, 2017 at 11:43 am - Reply

    Hola Pilar, tengo un hijo de 1 año y 8 meses, hasta el día de hoy él se sigue levantando varias veces en la noche. Él duerme en su cuna en el mismo cuarto que mi esposo y yo, se levanta me llama y pide pecho (él nunca a tomado biberón y no le gusta, es puro pecho) mama su leche y vuelve a dormirse. La pediatra me ha dicho que ya solo debo darle 4 tomas, el próximo mes 3 y así hasta que antes de los dos años ya deje el pecho por completo, pero la verdad lo veo bien difícil que lo deje en especial en la noche. La verdad es que no se que hacer, no se si estoy haciendo mal, no se si algún día dejara el pecho y dormirá de largo solo. Si me pudieras aconsejar o decir tu experiencia, te lo voy a agradecer mucho.

  9. Gsby octubre 1, 2017 at 11:30 am - Reply

    Hola mi bebé va a tener 3 meses y llora demásiado para dormir no presenta ningún síntoma siempre tuvo problema con conciliar el sueño durante la noche despierta mucho y el día casi no duerme será hiperactivo mi bebé

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies