imagen_la_psicologa_responde

Continúa la nueva temporada de la Sección El viernes, la Psicóloga responde en Maternidad Continuum. Hoy responde a la consulta Carolina Aguilera:

Carolina Aguilera

carolina_AguileraCarolina es licenciada en Psicología y especializada en Psicología Infantil y Psicología Jurídica con una orientación basada en la crianza respetuosa y los buenos tratos a la infancia.

Ponente en diversas conferencias sobre abusos a menores y violencia de género y docente de varias ediciones del curso “Expertos en intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género”.

Tiene su consulta privada en Gijón y publica artículos muy interesantes en su blog. Para contactar con ella, puedes hacerlo aquí.

Su página web es www.carolina-aguilera.es

Consulta

Hola! Vi sus respuestas en una página buscando una respuesta para mi caso que es el siguiente:

Tengo un hijo de 15 meses, feliz y activo, él va a la guardería en las mañanas, come bien, juega y siempre está sonriendo, mi problema es en las noches, el despierta cada tres o dos horas buscando comida, y no duerme nunca la noche completa, como consecuencia yo tampoco y eso me tiene agotada, no sé cómo hacer que se duerma tranquilo hasta el día siguiente, puede darme alguna sugerencia por favor?

Saludos y gracias!

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu caso y hacer que todos podamos aprender. El tema del sueño es uno de lo que más preocupa a las madres y padres por el suplicio que nos causa no poder descansar bien. En tu pregunta no comentas cómo dormís, si colecháis, si lacta o toma biberón, y cuánto duerme por el día.

Aun así, te diré que, dentro del desarrollo evolutivo de un bebé de 15 meses, es perfectamente normal esos despertares que comentas. Quizá no sea tanto motivado por el hambre sino por el consuelo que encuentra en la succión.

[pullquote]Los bebés de esa edad aún no pueden autoconsolarse solos, por lo que necesitan un apoyo exterior para volver a dormirse.[/pullquote]

Los bebés de esa edad aún no pueden autoconsolarse solos, por lo que necesitan un apoyo exterior para volver a dormirse. La diferencia con los adultos es que nosotros, ante los micro despertares que tenemos a lo largo de la noche, poseemos herramientas para volver a dormirnos: cambiamos de postura, nos (des) tapamos, etc.

Tu hijo aún te necesita, por eso si cuando se despierta te tiene a ti que das respuesta a sus necesidades él se siente seguro y protegido. Esta seguridad le facilitará el que pueda cada vez ir ganando en autonomía y necesitarte a ese nivel cada vez menos.

Por lo cual te diría que tuvieras paciencia y que te facilitaras las cosas. Para ello, el dormir durante el día cuando el bebé duerma, el colecho y la lactancia te facilitarán el descanso.

Pilar Martínez, responsable de este blog, dice una frase que me gusta mucho “La lactancia materna es una ayuda de la naturaleza para dormir a nuestros bebés. Es un sedante natural que debemos aprovechar”. Durante las tomas nocturnas la prolactina (hormona relacionada con la producción de leche) tiene un pico entre la 1 y las 6 de la mañana por lo que si el bebé toma en ese periodo se garantiza la producción de leche, pero además esta hormona tiene efecto sedante en la madre. A su vez la composición de la leche materna está formada por triptófano y melatonina que induce el sueño del bebé (con un pico a las 4 de la mañana).

[pullquote]el niño se sentirá más seguro durmiendo acompañado que solo, por lo que despertará menos veces[/pullquote]

Por otra parte el colecho también os ayudará a descansar mejor. No es lo mismo tener que levantarte ante la llamada de tu hijo que, simplemente, abrazarlo o darle de mamar cuando se despierte, sin necesidad de moverte de la cama. Además, el niño se sentirá más seguro durmiendo acompañado que solo, por lo que despertará menos veces.

Sobre todo insistirte en que duermas cuando puedas durante el día para que estés lo más descansada posible. Y piensa que este proceso también pasará, y que tarde o temprano alcanzará el mismo ritmo de sueño que tú.

Espero haberte ayudado, mucho ánimo.

Carolina Aguilera