imagen_la_psicologa_responde

Continúa la nueva temporada de la Sección El viernes, la Psicóloga responde en Maternidad Continuum. Hoy responde a la consulta Carolina Aguilera:

Carolina Aguilera

carolina_AguileraCarolina es licenciada en Psicología y especializada en Psicología Infantil y Psicología Jurídica con una orientación basada en la crianza respetuosa y los buenos tratos a la infancia.

Ponente en diversas conferencias sobre abusos a menores y violencia de género y docente de varias ediciones del curso “Expertos en intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género”.

Tiene su consulta privada en Gijón y publica artículos muy interesantes en su blog. Para contactar con ella, puedes hacerlo aquí.

Su página web es www.carolina-aguilera.es

Consulta

Buenas tardes,

Vivo en Colombia, con mi bebe de 4 meses y mi novio, lo que pasa es que mi bebe no duerme ni una hora seguida ni durante el día, ni durante la noche, cuando era mas pequeño era hasta mas juicioso con su sueño, ahora trato de cumplir al máximo sus necesidades como siempre, pero esto no basta y sigue sin dormirse, estoy desesperada sin saber que hacer ya que no duermo bien ningún día y ademas dentro de poco entro de nuevo a terminar Microbiologia en la Universidad y esta carrera requiere de mucho tiempo y dedicación y al ritmo del sueño que tiene el, no podré continuar si sigue así, ya llevo aplazando semestre un año y no puedo aplazar uno mas, pero si ahora solo con el estoy muy desgastada no me imagino estudiando también.

Vi una respuesta de una mama con el mismo problema pero lo de ella se debía a un cambio de país, en mi caso eso no se ha pasado no hemos realizado ningún cambio, mi bebe es feliz, muy atento y mantiene a carcajadas, pero la hora de sueño es una pesadilla! me han recomendado agua de cilantro para dormirlo mejor, yo estoy en contra de esos remedios caseros, pero he llegado al punto de desesperación que he pensado en empezar a intentar con cada uno de los remedios que me dan, Que me recomienda??

Agradecería enormemente una respuesta.

Muchas gracias por su atención!! Feliz dia

Respuesta

Muchas gracias por tu consulta, como habrás leído en este blog, el tema del sueño es algo que preocupa y angustia a muchas familias. Esto es porque todos necesitamos dormir. El problema surge porque los adultos dormimos de una manera y los bebés (hasta los 5 años) de otra bien distinta. Y en muchos casos resultan incompatibles por nuestros horarios laborales.

[pullquote]El sueño es un proceso evolutivo que no se desarrolla linealmente, por eso no se trata de que tu bebé antes fuera más juicioso que ahora, sino de que atraviesan diferentes fases[/pullquote]

El sueño es un proceso evolutivo que no se desarrolla linealmente, por eso no se trata de que tu bebé antes fuera más juicioso que ahora, sino de que atraviesan diferentes fases. Ahora, con cuatro meses se despertará para comer y para confirmar que estáis cerca de él.

Si vas haciendo las revisiones con el pediatra y el bebé está sano, se alimenta bien, está alegre, va ganando peso, entonces tienes que saber que tu bebé es un bebé normal, pero que tiene su propio ritmo. Un ritmo ajustado a su edad, lo esperable en niños de la suya es que duerman entre 50-60 minutos seguidos.

Lo saludable es que los bebés se despierten y demanden tu proximidad, eso es un indicativo de que su instinto de supervivencia no se encuentra dañado. Esto nos puede resultar chocante, puesto que para nosotros, los adultos, lo sano es dormir “del tirón”. Pero para entender a un bebé hay que ponerse en su piel, y no verlo desde nuestro punto de vista.

[pullquote]Lo saludable es que los bebés se despierten y demanden tu proximidad, eso es un indicativo de que su instinto de supervivencia no se encuentra dañado[/pullquote]

No explicas en tu consulta dónde duerme tu hijo, yo siempre aconsejo “facilitarnos” las cosas y no tener miedo de dormir con él. Ten en cuenta que los niños se despiertan para alimentarse y para comprobar que estéis ahí con ellos, así que si duermes pegada a él, sus despertares probablemente serán mucho más cortos, y muchos de ellos ni siquiera los apreciarás.

Por último quería desaconsejarte totalmente que le des al bebé ningún tipo de remedio casero de los que comentas. No es aconsejable para el desarrollo del bebé darle agua con cilantro, ni cualquier otra cosa que no sea leche materna o artificial.

La solución, hasta que pase más tiempo y tu bebé crezca, y vaya alcanzando la madurez suficiente para dormir como nosotros, es que os facilitéis este proceso. Intentad dormir por el día cuando el bebé esté con el otro, o con otros familiares, por la noche dormir con él, para, como te decía, acortar esos despertares, y pensad que esto es una etapa que terminará, pero que es parte del proceso normal por el que tenéis que pasar.

Espero haberte ayudado, recibe un saludo afectuoso.

Carolina Aguilera.