¿Es cierto que los niños que toman pecho duermen peor que los que toman biberón?

bebe_durmiendo2

Mucha gente piensa que los bebés que toman pecho duermen mucho peor que los de biberón y de hecho, muchas madres reciben recomendaciones de dar biberones por la noche (con el peligro que eso conlleva para la lactancia).

Hoy he analizado unos cuantos estudios científicos sobre este tema para responder a esta pregunta y los he condensado mucho para hacer este vídeo.

¡Espero que te sirva!

¿Cómo duerme tu bebé? Puedes contarme tu historia en los comentarios 😉

Imagen gracias a pixabay

2017-09-05T12:42:01+00:00 31 Comments

31 Comments

  1. Sara - Fincolorado marzo 31, 2016 at 12:01 pm - Reply

    Yo creo que los niños de teta por la noche se “desvelan” y chupan, pero no llegan a despertarse del todo, ni lloran, y nadie se tiene que levantar. Ellos duermen muy bien y las mamás ….. no duermen genial, pero si mejor que si tuviéramos que levantarnos. En mi caso, después de 4 años teteando, tenemos la técnica taaaan depurada que no se ni cuantas veces, ni a que horas se desvelan, y lo más importante al día siguiente ellos y yo nos sentimos descansados. Y de repente, cuando llega el momento empiezan a dormir del tirón, sin hacer nada y sin complicarse la vida. Todo ventajas.

    • Pilar Martinez abril 1, 2016 at 12:03 pm - Reply

      Hola Sara,
      es cierto que el colecho ayuda muchísimo a las tomas nocturnas y al descanso de toda la familia.
      A mi me pasaba como a ti, que mientras mi hija se despertaba para pedir pecho yo ni me daba cuenta de cuántas veces lo había hecho porque prácticamente seguía durmiendo sin moverme, hasta que llegó un día que dejó de pedir.
      Un abrazo y gracias por el comentario!

      • >Marina Ocaña Bravo abril 6, 2016 at 7:13 pm - Reply

        Bueno, yo no estoy totalmente de acuerdo con esta teoría… Todo depende del niño…. Hay niños que toman el pecho y no duermen prácticamente ni de día ni de noche…. o muy poquito… Y hay niños que toman biberón a los que les pasa lo mismo… no duermen… Tengo ejemplos de los dos tipos… Yo tengo 3 hijos y fueron super dormilones. Los dos primeros empezamos con pecho, pero no dio resultado (poca leche y pocos días de leche), el segundo, menos días también y la tercera ya ni probó la teta… Y los tres durmieron muchísimo y se criaron de maravilla…
        ¿Qué quiero decir? que hay niños que duermen mucho y toman pecho y otros que prácticamente no duermen…. Y otros que toman biberón y pasa exactamente igual.
        Que conste, que estoy a favor de la lactancia materna… Mis nietos, los 4 tomaron teta unos más tiempo que otros y unos durmieron mucho y otros muy poco.

    • Grettel abril 3, 2016 at 4:37 am - Reply

      Totalmente de acuerdo mi bebe de casi 8 meses y alimentado con pecho desde las 6 semanas duerme toda la noche es más se duerme de día, desde las 5:30 de la tarde hasta las 5:30 o 6 de la mañana, y con mi hijo mayor complemente la lactancia con fórmula y el resultado fue catastrófico era más del año y no conocía lo que era dormir una noche completa ?

  2. Marta marzo 31, 2016 at 1:11 pm - Reply

    Me.ha encantado el vídeo! Muy divertido! Tengo un nene de 4 años y un bebe de 7 meses. Los dos han tomado pecho,el pequeño aun lo toma,es lo mejor para ellos!
    Con el mayor me dijeron todo eso y más…. Q paciencia! Con el primero nunca hice caso y con el segundo vuelven con lo mismo,se ve que no aprendieron,jaja.
    Dormir han dormido, como dices, diferente,despertando mucho,pero cogiendo el sueño rápido gracias al pecho y sin gases ni nada grave. Y yo he pasado sueño por la noches pero no mucho gracias al colecho. Así que por mucho que me digan…. Creo que he hecho lo mejor para ellos y para mi también!
    Un saludo!

    • Pilar Martinez abril 1, 2016 at 12:05 pm - Reply

      Hola Marta,
      sí que son insistentes jaja
      lo bueno es que tú lo tienes claro así que no tienen mucho donde rascar 😉
      Un abrazo y gracias por tu testimonio!

  3. Emma marzo 31, 2016 at 4:07 pm - Reply

    ¡Este es un tema controvertido! Para mi, sí duermen peor los de pecho. No me baso en ningún estudio científico, ni nada por el estilo, sino en las experiencias que veo a mi alrededor.

    Yo soy mamá de tres, a los tres les he dado pecho largo tiempo, el pequeño todavía toma. Y los tres han dormido fatal hasta el destete (los dos mayores) ¿Casualidad? Yo creo que no. Tengo muchas amigas que son mamas, algunas dan pecho, otras no, y en general, los de biberón han empezado antes a dormer toda la noche. Es un grupo extenso de amigas, así es que mi impresión es que no es casualidad.

    Con lo mal que lo hemos pasado con el sueño de mis hijos, leíamos de todo y preguntábamos por todas partes. Lo que al final nos hizo sentido fue el pensamiento de que los niños piden lo que les das. Si cuando se despiertan por la noche en cuanto se mueven les das pecho, en cada despertar lo van a pedir. Y como hasta los dos años mínimo se despiertan bastante (esto es fisiológico), pues te piden teta en cada despertar. Pero ocurre lo mismo con el biberón o el chupete, claro. Lo que creo es que las mamas de teta tenemos interiorizado el tema del colecho, darles teta sin que lleguen a llorar o desvelarse…y por eso lo hacemos más frecuentemente. Las de biberón seguramente no se levantarán a hacerles uno cada vez que refunfuñen, sino que los atenderán de otros modos.

    Con mi hijo pequeño hemos intentado que no tenga esa asociación teta-dormir, y de momento nos va mejor que con sus hermanos, aunque del tirón no duerme tampoco. Pero no se despierta cada hora, sino que a lo mejor mama como mucho 1-2 veces en la noche.

    A ver, si volviese atrás, le daría el pecho hasta que ellos quisieran, igual que lo he hecho, aunque les suponga dormir peor a ellos y a mi. Pero eso no quita que piense que sí que les influye en el sueño el tema de ponerles al pecho en cada mini despertar.

    ¡Gracias por leerme!

    • Pilar Martinez abril 1, 2016 at 12:09 pm - Reply

      Hola Emma,
      gracias por compartir tu experiencia!

      Los estudios son claros, los bebés de pecho se despiertan más veces durante la noche (entre otras cosas porque la leche materna se digiere antes y mejor y vuelven a tener hambre más pronto), también es cierto que si das el pecho por la noche y colechas (que es lo más cómodo y lo que hacen muchas madres) el olor de mamá tan cerca es una tentación para el bebé por lo que puede despertarle más, peeeeero eso no es peor, porque los mamíferos duermen así (y deberían dormir así) y si dejamos dormir a los bebés tranquilos también durante el día y dormimos nosotras, al final, todos dormirmos más.
      Es duro porque nuestra sociedad no está pensada para tener bebés dependientes de sus madres, pero es que ¡somos mamíferos!
      En fin…ánimo con lo que te queda hasta que tu peque duerma del tirón jaja
      Un abrazo!

    • Patty abril 10, 2016 at 6:49 pm - Reply

      Mi hijo toma teta y duerme toda la noche. Muchas veces lo tengo que despertar para darle de comer porque los senos estan llenos y se vuelve a quedar dormido. Asi que no creo que el pecho sea motivo para que no duerman bien.

  4. MayteFL marzo 31, 2016 at 5:32 pm - Reply

    Aquí mi experiencia:
    Yo he dado biberón a mi primera hija desde los 4 meses, y he amamantado a mi segunda y tercer hijos, así que tengo las dos visiones.
    Cuando menos he sufrido ha sido con la lactania materna porque lo cierto es que aunque me despierte para dar teta no llego a desvelarme, pues la combinación teta + colecho es una apuesta segura para el descanso.
    Mientras que con el biberón tenía que levantarme a prepararlo o por lo menos a calentarlo, con lo que entre la protesta de la niña y el tener que levantarme, me desvelaba y no dormía bien.
    En resumen: teta + colecho son mucho mejor para el descanso.
    En cuanto a número de despertares de los bebés, yo creo que la mayor sí se llegaba a despertar del todo, pero la mediana y el pequeño, no.

    • Pilar Martinez abril 1, 2016 at 12:10 pm - Reply

      Hola Mayte,
      muchas gracias por contar tu experiencia!
      La verdad es que tener que levantarse a preparar el biberón es un corta sueños bastante radical jeje
      Es cierto que seguir tumbada con el pecho fuera y seguir durmiendo es mucho más cómodo (o al menos, yo lo veo así).
      Un abrazo!

  5. Itziar marzo 31, 2016 at 9:58 pm - Reply

    Pues los míos deben ser la mar de raritos, pecho a los dos en exclusiva hasta los 5 meses, la mayor con 20 días dormía 8h del tirón, y el pequeño lo mismo con un mes, y sin colecho, en su cuna junto a nuestra cama. De día siempre minisiestas de una media hora. Solo han dado guerra cuando han estado malitos, eso sí, no les hemos obligado a dormir nunca, les hemos dejado que marcasen ellos su ritmo, lactancia y sueño a demanda.

    • Pilar Martinez abril 1, 2016 at 12:11 pm - Reply

      jeje Itziar,
      menuda suerte!! te ha tocado la parte buena de la estadística jaja
      Vas a dar envidia a muchas madres por aquí 😉
      Un abrazo y gracias por el comentario!

  6. Karla abril 1, 2016 at 8:23 pm - Reply

    Hola Pilar!!

    Soy mamá de 2 hijos, con la mayor lactancia mixta hasta los 2 años y colecho hasta los 5, la verdad fue muy cansado, pues tenía que levantarme a preparar el biberón, me sentaba a dárselo y después a sacarle el aire a mi beba para que no tuviera cólicos, despertaba cansada. Con el segundo llevo 42 meses de lactancia y colecho, siempre despertamos bien descansados, ya estamos en la etapa de que no se, si tomo teta por la noche, aunque mi esposo dice que mi niño dormido me sube la blusa y yo dormida le ayudo y lo acomodo, dice que a veces él le cierra su boquita a mi niño y a mi me guarda la teta.
    La lactancia nocturna ha sido mi mejor aliada para que la familia completa pasé buenas noches, ademas de que hoy se, que es la mejor leche que producimos en todo el día.

    Gracias por ser una defensora de la lactancia, mujeres como tú le hacen falta a esta sociedad.
    Hoy mi hijo y yo hemos roto record en la familia con mas tiempo de lactancia y espero que a partir de nosotros se empiece a escribir una nueva historia.

  7. Ania abril 1, 2016 at 9:54 pm - Reply

    Creo que has dado en el clavo.
    Se despiertan más a menudo aunque recobran el sueño rápidamente si les das lo que están buscando, pecho.
    Yo estoy haciendo lactancia en tándem a una peque de 20meses y otro de 3meses.
    Ahora mismo el más pequeño duerme mejor que la mayor, si es que dormir mejor significa despertarse menos.
    Ahora bien, seguramente también duerme menos de día y sobre todo porque por las tardes no duerme.
    Yo creo que hay que tomar el conjunto. La teta es un súper recurso. Y quizás si volviera a empezar me compraría un súper colchón para dormir todos plácidamente y así no tener que levantarme varias veces por la noche.
    Pero que cada cual decida. Que no todos necesitamos ni queremos lo mismo. así que viva la diversidad y que cada uno sobreviva como mejor pueda.
    Un saludo y ánimo para tod@s. Muak muak

  8. Katherine abril 2, 2016 at 9:23 am - Reply

    Yo le di el pecho a mi hija hasta los tres años y medio y me encanto hacerlo por que mi hija a crecido sana y fuerte y tenemos un vinculo creado inimaginable . Pero hay que reconocer que mi hija hasta casi los dos años no a dormido tres horas seguidas.y si de dia dormia pero yo no podia dormir. El video eata muy bien pero esos datos no creo que esten muy bien. Si es verdad que los niños de pecho estan mas protejidos pero las madres sufrimos las.consecuencias ,aunque para mi fue todo un placer y lo vilveria a hacer seguro .ah y para las que piensan que el pecho se cae ….MENTIRA yo tengo un pecho perfecto .

  9. Brenda abril 2, 2016 at 2:14 pm - Reply

    La verdad esque yo gracias a dios no eh sufrido de desveladas nose pero mi bebe la verdad esque siempre a dormido muy bien si a caso se llega a despertar una o dos veces a la noche a pedir de comer yo la estoy amamantando y por lo mismo creo que no eh sufrido desvelos y siempre asii como se despuerta se duerme de nuevo y no hay necesidad de que llore y levante a todos en casa ? Es mi primer bebe y me a ido muy vien hasta ahora saludos

  10. Carlota abril 2, 2016 at 9:45 pm - Reply

    Hola a todas! Yo creo que es una lotería, lo de que el niño te duerma o no. Puede que influyan ciertos hábitos que una misma propicia, pero en general los ritmos de los niños son bastante claros. Mi bebé ya desde pequeño dormía poco y mal. Pocas siestas y muchos despertares nocturnos. Yo he hecho sólo teta y ahora entro casi en el noveno mes. O sea, 9 meses durmiendo mal. La vez que más rato habrá dormido fue una vez con mes y medio que hizo casi 6h y otra vez hará un par de meses que durmió 4h del tirón. Basta. Lo demás… Tiradas de entre 40 minutos y dos horas si tenemos muuuucha suerte. Las siestas fatal, nunca pasan de 45 minutos. Y siempre se duerme con el pecho. Ahora ya por la noche se despierta y empieza a chilar reclamando la teta. Yo duermo fatal porque por temas de espalda no estoy nada cómoda dándole teta tumbada y SOBRETODO porque es súuuuper ansioso. Ahora cada vez le cuesta más coger sueño cuando se despierta cada hora. Da patadas, mueve las manos, los brazos. No sé por qué. Quería destetarle al año pero creo que va a ser una pesadilla. El sueño es el punto negro que le estoy viendo a la maternidad, creo que tener un niño que duerme debe ser como ser madre en el país del arco iris.

    • Gemma abril 6, 2016 at 8:12 pm - Reply

      Me sentí identificada con tu historia. Estoy amamantando en exclusiva a mi sexto hijo. Y no hemos dormido bien dwwsde que nació. Lo mismo que comentas. Pero no siempre es asi. He tenido algunos que han dormido bien.
      Tengo muchas ganas de destetarlo. Ya va a cumplir 2 años. Lo cierto es que con el pecho crecen súper sanos y seguros y si hubiera otro tambien optaría por la lactancia hasta loa dos años.

  11. Glenda abril 2, 2016 at 11:03 pm - Reply

    Yo solo le doy pecho a mi niña. Desde que cumplió un mes duerme toda la noche.

  12. Rocío abril 3, 2016 at 12:48 am - Reply

    Yo le doy el pecho a mi bebé ase diez meses ya y aun no a dormido ni una noche no hay manera de k duerma. Ya no se lo k aser
    .

  13. Marta abril 3, 2016 at 5:20 pm - Reply

    Hola, soy Marta, yo creo que mas bien es cosa de cada bebé y no del tipo de alimentación, mi hija tiene casi 9 meses, la alimenté con lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses y medio y su primera noche de vida ya durmió 6 horas del tirón y a la semana 9 horas seguidas…. De hecho, eso de que las tomas nocturnas son súper importantes, no me lo creo. Nosotras conseguimos lactancia exclusiva solo con tomas diurnas, eso si, por el día cada hora y media a la teta! Y por cierto en 9 meses solo un par de mini catarros y un dia de diarrea! Voy a darle teta hasta que cumpla los 18! Jajajajajajaja

  14. Adriana abril 4, 2016 at 11:54 am - Reply

    Mi hijo desde el mes dormía toda la noche, tomando solo pecho. Nosotros alucionados, porque íbamos preparados para no dormir, por todo lo que nos habían dicho. Pues nos duró poco. Desde los seis meses o así empezó a despertarse alguna vez, y teta al canto. Luego fue aumentando el número de despertares, y se volvía a dormir con teta. Así hasta el año y medio, en el que me hizo mella el no dormir, y lo desteté, a pesar de que no quería tomar yo la decision, sino que quería que lo dejase él por si solo. Pero no podía más, y con todo el dolor de mi corazón, lo fuimos dejando poco a poco.

    Fue duro, pero a las pocas semanas del destete, dormía toda la noche seguida, o no sé si se despertaba, pero no me reclamaba para volver a dormirse.

    La experiencia de la lactancia no la cambio por nada, pero tiene sus sombras, y esto de dormir es una de ellas.

    ¡Un beso!

  15. Sarah Agudiez abril 5, 2016 at 9:09 am - Reply

    Llegados a este punto, sólo diré una cosa…¡Qué grande eres, Pilar!!

  16. ale abril 5, 2016 at 3:35 pm - Reply

    Con mi bbe estamos en esta etapa♡♡ y de echo ella durme bastante bien, apesar de despertar varias veces….

  17. Laura abril 6, 2016 at 11:06 am - Reply

    Pues mi experiencia con dos hijos de lactancia materna exclusiva, de hecho aún hoy el de 19 meses sigue mandando, han dormido estupendamente, a la primera le quítela toma de las 3 a los 17 días y al segundo le quite la toma de las 3 a los 15 días, después de ver q habían cogiò bastante peso. Y la verdad esq con ambos tomaban teta a las 12 de la noche y hasta las 6. Algún despertar esporádico algún día, pero maravilloso.

  18. Ainhoa abril 9, 2016 at 12:13 am - Reply

    Hola,
    Mi bebé acaba de cumplir un año, es lactante y desde que nació ha dormido bastante mal.
    A los 10 meses poco a poco lo empezamos a acostumbrar a que se durmiera solo, y empezo a dormir de 8:30 de la noche hasta las 6, le daba otra vez pecho y dormia una horita más.
    Ahora llevamos unas tres semanas que se despierta y se desvela y no somos capaces de que se duerma de ninguna forma, ni al pecho, ni a brazos… se desvela y esta dos o tres horas llorando… llora porque quiere dormir pero se pone muy nervioso.
    No sé si alguien podría darnos algún consejillo sobre que hacer

  19. Marta abril 22, 2016 at 12:26 pm - Reply

    Hola, Pilar. Para mí, en cuanto al sueño de mis hijos, la teta y el colecho han sido mis dos armas, mis aliados perfectos. Niños que han dormido toda la noche del tirón (porque para mamar ni se han tenido que llegar a despertar sino acercarse a mí un poquito y engancharse) y niños que han sido muy poco o nada llorones. Es un mito de los muchos que hay sobre lactancia. Ayer estudiando este tema (que justo me vi el video ayer), me veía reflejada en lo que decías de que son niños que lloran menos y duermen más horas y mejor aunque puedan despertarse más veces pero teniendo la tetita cerca se vuelven a dormir más fácil. No sé qué hubiera sido de mí si les hubiera dado biberón y hubieran dormido en la cuna, … pero tengo claro que no serían tan felices como lo son. La gente me dice que he tenido mucha suerte pero no lo veo cuestión de suerte, la verdad. Gracias por el post! Besitos??

  20. Diana septiembre 24, 2016 at 2:04 pm - Reply

    Todo depende del niño, yo le he dado un biberón por las noches y no solo no ha peligrado la lactancia, sino que con 16 meses casi puedo decir que cada vez mama mas. En cuanto cumplio los 6 meses no quiso mas biberones y solo tomaba pecho además de la alimentación complementaria. Yo si he notado que con el biberón dormía mejor, sobre todo, conciliaba antes el sueño y aun se sigue despertando a manar dos o tres veces por la noche. Lo dicho depende de cada niño, no se puede generalizar, cada madre sabe lo que su hijo necesita.

  21. Paulina Lecanda noviembre 19, 2016 at 2:00 am - Reply

    Me encantó el video. Muchas gracias por que me hizo aclararme. Justamente yo he estado pensando en darle biberón con fórmula a mi bebé por la noche porque la gente me dice que si le doy fórmula va a dormir toda la noche sin despertarse. Mi bebé va a cumplir ya 6 meses y yo sólo le he dado leche materna y algunas papillas con las que recién empezó. Me ha costado trabajo mantenerme porque la gente aquí en México se sorprende de que no le de fórmula, me hacen comentarios como “seguramente ya no tienes tanta leche y por eso se despierta” o “a lo mejor tu leche ya no le llena, dale fórmula”. Yo practico colecho y mi bebé se despierta una o dos veces en la noche, pero se duerme inmediatamente y yo la verdad que la mayoría de las veces me duermo también mientras lo amamanto. Creo que ya me habitué y no me siento cansada durante el día. Gracias!!!

  22. Rosario noviembre 19, 2017 at 12:17 pm - Reply

    Yo no lo tengo claro, depende de casa niño. Mi bebe de 8 meses y medio esta con LM, nunca ha tomado biberon, hacemos colecho y duerme fatal. La teta no lo calma ni me sirve para dormirlo, cada hora y media se despierta y empieza a quejarse y hay que cogerlo y pasear para que vuelva a dormirse (hace dos semanas era cada 45min) Me encanta la LM y el colecho pero para mi no funciona en cuanto a descanso se trata

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies