¿Qué es la violencia obstétrica?

embarazada4

Estamos en la Semana Mundial del Parto Respetado y el lema de este año es muy simple y directo al mismo tiempo: “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé”.

¿Por qué necesitamos una semana del parto respetado? te preguntarás…

Pues muy sencillo. Porque muchísimas mujeres han sufrido y siguen sufriendo violencia obstrética todos los días en muchísimos hospitales (la mayoría) de nuestro país.

Muchas veces, tenemos tan interiorizado que nuestro embarazo no es nuestro, que nuestro parto tampoco, que debemos dejarnos hacer y confiar en los profesionales, que no somos conscientes de que hemos sufrido violencia obstétrica.

Así que hoy, he preparado un vídeo en el que hablo de las cosas que se pueden considerar violencia obstétrica y que la mayoría de las madres hemos sufrido en nuestras carnes.

Que lo disfrutes.

Y ahora es tu turno, cuéntame ¿sufriste violencia obstétrica? ¿fuiste consciente de ello en el momento? me encantará leer tu relato en los comentarios.
2017-09-05T12:41:26+00:00 19 Comments

19 Comments

  1. Madre y Blogger mayo 20, 2016 at 4:41 pm - Reply

    jajajajaja me he muerto de la risa imaginándome a alguien pariendo haciendo el pino! Porque no se han enterado en los hospitales, que sino, a lo mejor dejaban de lado lo de tumbarte en la cama, ¡hay algo todavía más difícil! Yo he tenido mucha suerte con mis dos partos, pero hay un hospital en Madrid que TODO el mundo que yo conozco que ha dado a luz en los últimos años ha tenido una cesárea. La mayoría de casos no he preguntado qué pasó por respeto, pero en el que conozco, le provocaron el parto a la madre, y a las tres horas con oxitocina no había dilatado: así que ¡cesárea al canto! Impresionante el relato de la madre, se le subían en las costillas para desencajar al bebé y todo, sangre en las cortinas… Y lo peor, es que muchas de esas mujeres, vuelven al mismo hospital a dar a luz al segundo!

    • Pilar Martinez mayo 22, 2016 at 11:47 pm - Reply

      jajaja mejor no demos ideas…no vaya a ser que les haga gracia ponernos a hacer el pino y la caguemos jaja
      No, en serio…yo intento reírme un poco de la situación pero la verdad es que es algo grave y que duele mucho.
      Es una pena, porque el respeto brilla por su ausencia…
      Muchas gracias por el comentario <3

  2. Maricarmen mayo 21, 2016 at 12:35 am - Reply

    Desde que di a luz a mis hijos (tuve gemelos), una espinita o mejor dicho, varias, tengo clavadas. En primer lugar, al gemelo 1 le sacaron con fórceps porque “yo no sabía empujar”. Debe de ser que en dos minutos aprendí, porque 2 minutos después tuve a mi segundo hijo sin problemas. Además, me hicieron una episuotomia sin consultar. Por si esto fuera poco, separaron a mis hijos de mi lado y solo pude darles un triste besito, ni siquiera pude abrazarles. Y claro, a mí marido no le dejaron estar en el nacimiento de nuestros hijos. Desde entonces, a todas las mujeres que están embarazadas les digo que impongan su voluntad a la hora del parto. Estamos hartas de protocolos hospitalarios

    • Pilar Martinez mayo 22, 2016 at 11:49 pm - Reply

      vaya…yo alucino con eso de que “no sabes empujar” y además tu caso debería ser digno de estudio ya que has aprendido algo taaaan difícil en sólo dos minutos.
      Seguramente si hubieran tenido más paciencia hubieras podido parir a tu hijo empujando tú solita sin ningún problema.
      Y la separación…es horrible, yo la sufrí y se lo horrible que es 🙁
      Gracias por contar tu relato.

  3. Dan y quezada mayo 21, 2016 at 5:02 am - Reply

    En México también pasa eso lo que no me gusto cuando di a luz fue que no me dejarán estar con mi bebe que solo te los llevan dos veces al día para que los veas 5 minutos y se los llevan y todavía me regaña la enfermera que porque no me bajaba la leche !!!!! Será que porque desde que nació no me permitieron estar con mi bebe y no lo pude amamantar ???? Y ya después en casa gracias a dios se obtuvo una buena producción de leche materna en mis dos partos si dejaron entrar a mi esposo mi ginecólogo son de los doctores de que permite y le exige a los padres estar en ese momento.

    • Pilar Martinez mayo 22, 2016 at 11:51 pm - Reply

      ¿Queeeeeè? no puedo creerlo, osea…no sólo te separan de tu hijo después del parto si no que te mantienen separada de tu bebé durante toda la estancia en el hospital???
      Es increíble 🙁 cuánto siento que pasen estas cosas tan horribles….
      Muchas gracias por contar tu experiencia

  4. yoyo mayo 21, 2016 at 2:48 pm - Reply

    Hola a todas. Primero darte las gracias por el artículo, es fantástico. Yo di a luz en el Hospital Virgen del Mar (Almería), todo bien, sin epidural porque no me dio tiempo pero tampoco me arrepiento. Por suerte no me hicieron episiotomía ni nada pero lo que me molestó mucho es que me subieron a la habitación y no me trajeron a mi bebé ¡hasta pasadas dos horas! Yo me moría de ganas por estar con ella y lo único que me dijeron es que descansara, que en dos horas me la traían!

    • Pilar Martinez mayo 22, 2016 at 11:52 pm - Reply

      Eso es lo peor…cuando no te informan de nada y no sabes a quién recurrir para que te den a tu bebé.
      Y sin ningún motivo REAL porque si hubiera habido algún problema médico seguro que lo hubieras entendido perfectamente, pero ¿así porque sí? No lo entiendo…
      Gracias por tu testimonio!

  5. Cati mayo 21, 2016 at 7:49 pm - Reply

    Hola Pilar;
    No me he podido reír más con este vídeo. Está enfocado de una forma muy divertida a pesar de la cruda realidad que describes.
    Pues te comento que, aunque donde tuve a nuestro hijo es un lugar en el que se ‘respeta’ a la mujer durante el parto, cuando la cosa se complica siguen haciendo prácticas violentas como la maniobra de Kristeller o la episiotomía.
    Mi expulsivo fue complicado, después de 45 minutos empujando y ver que el bebé venía en posición craneoscral (salía mirando hacia arriba en lugar de hacia mi espalda), el comadrón fue a buscar la ginecóloga porque el bebé estaba haciendo bradicardias. La ginecóloga empezó a empujar en mi abdomen y cada vez que yo empujaba parecía que se me iban a salir los ojos, además del daño que me hacía ella. Finalmente el comadrón, como última opción, para poder llegar a las axilas del bebé, me hizo la episiotomía. Yo parí un 1 de mayo y él me dijo que en todo el mes de abril sólo había practicado 3 episiotomías y que había sido necesario…. No era capaz de asimilar que me habían cortado, lo pasé francamente mal. Para mí fue traumático y tardé semanas en asumirlo. Por otro lado, debo decir que fueron muy muy respetuosos conmigo y con el bebé (me refiero durante la dilatación y después del parto), sólo cambiaría los últimos 15 minutos del expulsivo.
    Un saludo!

    • Pilar Martinez mayo 22, 2016 at 11:55 pm - Reply

      Hola Cati,
      he intentado reírme un poco de la situación aunque en realidad el tema en cuestión es muy dramático, pero a mi al menos, me sienta bien reirme de estas cosas jaja

      Sobre lo que comentas…qué pena que tu parto tuviera que terminar así…y qué duro cuando te cortan ¿verdad? las sensaciones ya nunca serán igual y es algo que cuesta asumir.

      Muchas gracias por tu testimonio <3

  6. Anay junio 8, 2016 at 3:45 pm - Reply

    Entre al hospital a las 9 am con unos dolores terribles y no hacian mas que decirme que no estaba de parto, que me quejaba demasiado. Al cabo de tres horas de estar de pie en el pasillo llorando me dijeron que me ingresaban porque tenia la tension alta, no porque estuviese de parti. Me pusieron en monitores SOLA y mi marudo fuera esperando sin saber nada. Me dio por llorar porque me sentia sola y perdida sin saber porque tenia esos dolores si decian que no era de parto, y me echaban la bronca diciendome que dejase de llorar que se me oia en todo el hospital. Sobre las 2 me llevaron ya a la habitacion y me pusieron la vía. Tardaron en ponermela porque me dijeron que estaba muy gorda y no me encontraban la vena. Dejaron pasar por fin a mi marido y le abrazé durante una hora llorando y cada cez que entraban seguían regañandome porque no paraba de llorar. A las 5 pm me pusieron un tubo para estimular la dilatacion porque no habia dilatado nada. A las 7 me lo quitaron porque no hizo efecto. A las 8 me pusieron epidural sin preguntar si la queria y tambien me regañaron porque estaba muy gorda y no encontraban la vena para inyectarmela. No me hizo efecto y sl decirselo a la medica me dijo que me quejaba demasiado que suerte tuve de que me la pusieran en mi estado y que si me dolía era porque iba a parir, que el parto duele y que dejase ya de llorar. Estuve desde las 7 sola en la habitacion tumbada sin moverme controlandome la tension porque la tenia alta y me dió 39 de fiebre y no dejaron pasar a mi marido. A las 9:30 le dije a la medica que tenia ganas de ir al baño y me dijo que no, que eso era mi hija que ya venia. Entro mi marido y me llevaron al paritorio. Me hicieron episiotomia sin preguntarme. Mi hija nacio en 10 min. Tenia herida en la cabeza de la episiotomia mi bebe. Nos llevaron a un cuarto vacio y estuvimos casi dos horas solos. Hacia calor y mi marido se quito la camiseta y cogio en brazos a nuestra hija, casi le echan del hospital por eso, decian que eso estaba prohibido que tuviese mas cuidado con el bebe que le podia dar infeccion. A la 1 de la mañana me trajeron la cena totalmente fría porque la cafeteria ya estaba cerrada mi marido se tuvo que ir en coche a una gasolinera a por un bocadillo porque no le dieron ni agua. A las 2 de la mañana me obligaron a bañarme porque sude mucho por la fiebre. No me ayudaron con el pecho porque mi bebe no cogía bien el pecho y estuve llorando hasta las 5 de la mañana por eso. A las 6 nos quedamos dormidas y a las 8 nos despertsron a voces porque iban a cambiar las sabanas. GRACIAS A DIOS SALIMOS DE ESE INFIERNO A LOS DOS DIAS. Estoy embarazada de nuevo y dare a luz en otra provincia. Tendre muy encuenta todos estos consejos!!!

  7. Eva junio 8, 2016 at 3:58 pm - Reply

    En mi caso mi hija fue ochomesina mi dilatacion fue rapida sin contar q dos dias antes expulse el tapon mucoso y con las correas puestas me dijeron q no tenia contracciones y el comentario estupido fue asi vas a estar tu de parto de pie. Llegue de siete centimetros y en una contraccion me puse de parto y no contentos con esto la misma enfermera comenta la proxima das a luz en casa, a lo q mi marido contesto q era culpa del personal de maternidad. Estuve ingresada una semana 15 dias antes de dar a luz y me mandaron a mi casa segun ellos sin contracciones y con la tension alta q la ginecologa q me atendio en las revisiones se asusto, segun ellos no era nada, bueno esta es mi historia, ahora estoy embarazada espero todo vaya bien. Bss

  8. Patricia junio 8, 2016 at 5:02 pm - Reply

    Mi peque va a cumplir 18 meses y a día sw hoy aun tengo ganas de llorar cuando pienso en el parto. Yo rompí aguas en el hospital porque al ser primeriza me fui en cuanto tuve contracciones sos horas seguidas, al romper aguas me bajaron a paritorios un par dw veces porque no estaba dilatada lo suficiente, a las dos horas ya estaba dilatada del todo con muchos dolores.. Pedi la epidural y las matronas insistieron en que antes mejor una analgesia, así que analgesia al canto… Pasadas dos horas no me aguantaba entonces vino la anestesista que para ponérmela tela, al cuarto intento y al final para nada xq no me hizo efecto mas que en un lado del cuerpo, al comentarlo me dicen que me eche del lado que no me hizo efecto para ver si así empieza a hacer efecto.. Cosa que no paso.. Las matronas me decían que si quería empujar que empujase sin prisa puesto que ellas venían cada dos horas metían la mañana y ale otra vez a marchar.. Indicar que a la hora de empujar la única ayuda que tenía era mi chico que me sujetaba una pierna y yo la otra, nadie me explico si lo hacia bien o no, y así 14 horas seguidas.. Las contracciones cada minuto … Me vienen dos ginecólogas y me dicen que quiero hacer? Previo a esto las matronas me habían dicho que trascurridas esas 14 horas el niño tenía que salir si o sí, añadir que esas mismas que en esas 14 horas que estuvimos prácticamente solos tuvieron la poca.. Lo se como decirlo, de decir delante mio a las ginecologas que no sabia empujar. Me quede boba.. Entre los dolores, la impotencia, y el.miedo de que le pasara algo a mi peque no me podía creer que me hiciesen esa pregunta… Solo les dije muy sería sacarlo antes de que sufra daños, empezaron a entrar personal a ponerme tubos PPS todos los sitios, cesárea de urgencia.. Cuando estoy en el quirófano pensaban rajaeme sin mas , salte y la dije al anestesista que no me había echó efecto la epidural, y el muy atento las puso a caldo.. Ahí me quede dormida, cuando desperté solo vi a aquel anestesista que me dijo que mi peque estaba perfecto y que venia con la cabeza torcida que por todo lo que yo hubiese empujado no habría salido. En reanimación sentí un vacío terrible sin mi peque, sin haberle visto nada, ni a su padre y el personal diciéndome lo precioso que era… Tarde 8 horas en verle desde que nació. No se si fui o no víctima de esta violencias pero lo que tenia que ser el mejor momento de mi vida sw ha convertido en algo que me hace llorar y sentir que me han robado mi momento, afortunadamente de aquello la única secuela es que mi peque es aplv por los tres biberones que le dieron pero es un niño precioso y genial. Gracias

  9. miriam junio 8, 2016 at 5:07 pm - Reply

    holaa! yo conozco una mujer k le hicieron esa maniobra a mi m hicieron cesarea pero x necesidad ya k mi bb se le paraba el corazon x preeclampsia…y tngo una pregunta k podemos hacer para k n ns hagan estas cosas cmo episotomia…la maniobra..o cosas asi sin k ns miren cn desprecio o k digas otra listilla?… gracias y muy util el video d verdad!

  10. Esther junio 8, 2016 at 7:26 pm - Reply

    Yo ingrese de forma programada en la semana 39 pues estuve desde los 5 meses de embarazo con la tension en el limite y no querian correr riesgos, asi que me sometieron a una induccion al parto. No puedo tener quejas sobre todo el proceso excepto cuando pedi la epidural que fue cuando estaba de 6 cm y primero me dijeron que iban a llamar al anestesista, yo viendo que no venia les pregunte y me dijeron que para que queria epidural si con dos empujones tenia a mi bebe, total que en ningun momento lo llamaron, no hicieron ni el intento. Cuando salio la cabeza de mi bebe pregunte si traia vuelta de cordon y calladas, al dia siguiente me entere por otra matrona que traia doble vuelta. Entiendo que no me la pusieran en mi pecho pues la tuveron que reanimar, habia tragado meconio. Solo antes de llevarsela me la dejaron un minuto despues de estabilizarla. Estuve 12 horas separada de ella. Lo pase fatal cuando me dijeron que pronto me la traerian y yo venga ver pasar cunitas y mi niña que no llegaba, estuve totalmente desinformada del estado de mi bebe, solo me decian que descansara, hasta que mi pareja se harto y fue en busca de la pediatra. En fin, todo bien excepto la parte final.

  11. Soleil junio 8, 2016 at 11:33 pm - Reply

    Hola! Tengo una niña que cumple un añito el día 17 de este mes.
    Tuve un embarazo “bueno”, no tuve náuseas ni vómitos. Pero el desajuste hormonal me provocó depresión. La niña se retrasó 12 días la fecha prevista por el ginecólogo.
    El día del parto no fue casual. Yo iba a que me lo provocaran pero justo al llegar a la entrada del hospital rompí la bolsa. El agua era verde, la niña se había hecho caca dentro… yo imaginaba lo que era y mantuve la calma.
    Cuando llego a paritorio me dicen que me suben a planta porque aún no he empezado el trabajo de parto y que lo mío iba para largo…
    Estando en la habitación me queje porque estaba nerviosa y muy asustada y me dijeron: “ya está la primeriza con exigencias… mal empiezas eh”
    Tras mucho quejarme me volvieron a bajar a paritorio y empezaron a provocarmelo (con mala cara, era la hora del desayuno y al parecer no les venía muy bien…)
    Desde las 10 de la mañana tuve contradicciones cada 15 segundos y la niña nació a las 23:30. En ese tiempo sólo borré el 40% del cuello del útero. Me hicieron cesárea porque me negué a seguir soportando más… no lloré. No pedí la epidural. Sólo les rogué que me hicieran la cesárea porque me daba muchísimo miedo que a la niña le pasara algo malo por estar sucio el líquido amniótico (si es que quedaba…porque creo que apenas debía quedar…). Su respuesta fue: tú te crees que esto es llegar y topar? Mu blandita eres tú. Los monitores nos dice que todo está bien…)
    Al hacerme la cesárea me pusieron epidural. No me moví. No que queje. Pero sabía que algo no iba bien… yo movía las piernas cuando estaba en la camilla del quirófano. Y les advertí que tenía sensibilidad y que no sentía la anestesia. Ni caso. Al empezar la cesárea sentí el corte. Fue horrible. Me sedaron y no vi a mi hija hasta horas después. Yo, no fui la primera persona que la vio.
    Al llegar a la habitación. Era muy tarde y acababan de pasar los bibis. Se asomó una enfermera y me preguntó con mala gana que si le iba a dar el pecho y yo le dije que en ese momento no me atrevía. Que estaba cansada y que por la mañana lo intentaría. Y me dijo que entonces la niña no comería hasta dentro de tres horas porque era cuando tocaba. Mi hija se pasó tres horas llorando muerta de hambre. Yo estaba muy dolorida y aún así intenté darle el pecho. No me ayudaron y la niña no lo cogía. Y yo estaba súper frustrada. Cansada. Dolorida. Y tremendamente triste. Mi hija tenía hambre y yo no era capaz de alimentarla.
    No me dieron ninguna charla sobre qué hacer con ella… con la lactancia, papeleo… absolutamente nada.
    Me siento maltratada. Frustrada. Y muy cabreada.
    No me ha dejado trauma para volver a ser madre. Pero, ya me encargaré de que la próxima vez sea muy distinto.

    • Arcángel junio 9, 2016 at 11:00 pm - Reply

      Horrible tu experiencia soleil, k poco humanidad demuestran algunas”profesionales”

      En mi primer parto pedí epidural xq me pusieron oxitocina y rompieron saco y akello empezó a doler para kerer morirse. A fecha de hoy no entiendo xq se me hizo eso si cuando ingresé se me dijo k no pariría seguramente hasta la noche y tras todo sto nace casi tres horas después con mucha ayuda xq por más k me preguntaban si no sentía contracciones y k era imposible, yo seguía sin saber cua do empujar asik maniobra al canto k mi marido k se enteró más de todo se kedo espantado, el kiwi k le dejó la cabecera fatal y algo k sentí como un calzador de zapatos. Para mi si creo k fue parto forzado k trajo muchas consecuencias para mi k me tocó estar muchos meses viajando para hacer fisio en otra ciudad con un bebé en la carretera para solucionar un prolapso de útero y vegija (para mi traumático mirar hacia abajo, o sentarme, o andar y notarlo o ponerme un vaquero y k la costura pillase en ese sitio) la ginecoliga se lavó las manos diciéndome k lo mejor era histerectomía con 31 años? Ni pensarlo y sino pesario k me compre y ella me coloco y nada más salir de clínica se me salió y otra llorera similar a las que ya venía tenía 6 meses atrás. Nunca kulpe a mi hijo de todo lo k me pasaba la culpo a ella x una mala praxis… se me hizo un i forme en el k me obligaban a tener otros partos x Cesarea k evitase vaginal y me negué, pero mi segundo hijo nació en dos horas sin epidural pero en el momento k debía nacer no cuando a ginecoliga le venía bien para irse pronto a casa. Mi segundo hijo no tiene ningun problema gracias a Dios y yo mantuve a raya los prolapsos aunk aparecio uno rectal k arrastro y arrastrarse siempre xq se niegan a darme un punto k se soltó antes de tiempo de la episiotomia y dejaría la zona más sujeta.en fin gajes de ser madre

  12. VANESSA noviembre 25, 2016 at 11:30 pm - Reply

    Pues a mi me fue bien.
    Me provocaron el parto en la semana 37 porque estaba perdiendo líquido amniótico.
    Me pusieron oxitocina y cada cierto tiempo venían a mirar como me iba. En ningún momento hubo malas palabras, al revés todo el mundo me decía que lo estaba haciendo muy bien y que eso iba como tenía que ir. Me pusieron la epidural al cabo de las horas, me tuvieron que pinchar varias veces (esto es lo único que tengo que reprochar). Al cabo de casi 21 horas y viendo que el bebé no salía la ginecóloga me comentó que si me parecía bien que me hicieran una cesárea pero que si quería esperar unas horas más que podía hacerlo mientras el bebé no sufriera. Yo le dije que hiciera lo que fuera mejor para los dos y decidimos hacer cesárea. No dejaron entrar a mi marido pero no me sentí sola en ningún momento. Estuvieron hablándome y diciendo lo que iban haciendo, y un enfermero muy simpático estuvo a mi lado en todo momento. Cuando sacaron al bebé, me lo enseñaron, le Di un besito y me dijeron “ahora se lo llevamos a papá, mientras te cosemos vale”. Tampoco me dejaron sola durante ese tiempo, me iban diciendo tu tranquila, que esto son 5 minutos y estarás con tu bebé…..fueron más de 5 minutos claro pero me pareció eso. Me llevaron fuera y me dieron a mi bebé que estaba con papá.

  13. Mami enero 10, 2017 at 9:42 am - Reply

    En mi caso se luchó para que el parto se desencadenara de forma natural. No pudo ser, y pese a ser inducido se respetó y se nos informó de todo. Se luchó para que fuera parto vaginal que acabó finalmente en cesárea. También de forma muy respetada y siempre informándonos de todo. Pese a no haber podido disfrutar de un parto vaginal, tuve una cesárea preciosa y respetada. No nos pudieron tratar con más amor. Mi marido estuvo conmigo en todo momento y mi bebé en cuanto nació también. Piel con piel precoz y ayuda para una buena lactancia. Pese a haber tenido un parto intervenido, fue respetado. Ojalá todas las que tuvierais que pasar por eso os trataran igual de bien, porque ayuda muchísimo

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies