El top ten de las preguntas y opiniones externas

Recuerdo cuando nació mi hija mayor, que cuando alguien opinaba sobre mi forma de criar o me preguntaba sobre algo, yo me esforzaba muchísimo en explicar todos mis motivos y además cualquier crítica podía hacerme dudar y desestabilizarme durante horas (o incluso días).

Con mi segunda hija, generalmente no suelo dar tantas explicaciones. Depende del día, del momento, de la persona en cuestión y si me importa que me entienda o no…depende de muchas cosas, pero normalmente sonrío y hago lo que me place.

Así que he pensado hacer este post para explicar un poco “mis” motivos (que cada madre tendrá los suyos) y de paso, tomarme el asunto cómicamente, porque da para eso y mucho más.

Así que aquí va mi top ten, mi lista de éxitos de los 40 principales de la crianza:

¿esta niña no tiene frío? o ¿esta niña no tiene calor?: cualquiera de las dos me vale, porque me las han dicho las dos hasta la saciedad. Explico por qué.

Mi hija Pilar es muy calurosa y suele tener calor, por lo que no va muy abrigada y además, como ya tiene 5 años, sabe perfectamente cuando quiere abrigo y cuando no…así que he escuchado muchísimas veces ¿esta niña no tiene frío? pues no, no tiene frío, si le pongo el abrigo mientras salta en el parque suda.

Con Alejandra es al contrario, es más bien friolera, o lo era durante sus primeros 6 meses de vida (porque ahora ya está más normalizada), así que durante sus primeros meses la llevaba bastante abrigada.

La cuestión es que me puedo equivocar, pero creo que normalmente mis hijas llevan la ropa que necesitan, aunque haya quien opine lo contrario 😉

¿tienes leche para dar el pecho?

Pues claro que tengo leche, es más fácil que te toque la lotería que no tener leche para dar de mamar. ¿por qué nos cuesta tanto pensar que nuestras tetas funcionan correctamente? Si hubiera tantos problemas reales de falta de leche, la humanidad se habría extinguido hace miles de años.

¿no la llevas demasaido en brazos?

Pues no, no la levo “demasiado” porque primero, soy yo la única persona que puede decidir cuando es demasiado y segundo porque los bebés humanos nacen mucho más inmaduros que el resto de mamíferos (esa fue una de las consecuencias de nuestra bipedestación, el nacer “antes de tiempo”) y los bebés necesitan el contacto, los brazos y el calor humano para estar sanos, fuertes y felices.

Yo siempre digo que un bebé necesita tres cosas para crecer sano: leche (de la teta a ser posible), dormir y muchos mimos.

¿no lleva zapatos? (con cara de incredulidad)

Los bebés que no andan no necesitan llevar zapatos. El hecho de ponerles zapatos es únicamente estético y yo, suelo anteponer las necesidades de comodidad ante la estética, por lo que, si no es necesario para andar o porque haga frío, no hacen falta los zapatos.

Y por otra parte, cuando los bebés aprenden a andar, lo ideal es que lo hagan descalzos para aprender a colocar el pie correctamente.

En mi caso, Pilar pudo aprender a andar descalza porque vivíamos en una casa con parquet y muy buena calefacción, Alejandra no está teniendo la misma suerte y porque hace mucho frío y no tenemos esas condiciones hogareñas.

Pero a las dos las llevé sin zapatos hasta que se hizo necesario ponérselos.

¿no come triturado? o las variantes ¿pero sabe masticar sin dientes? o ¿esos trozos se los puede comer tu bebé sin atragantarse?

No, no come triturados porque no lo necesita y sí, sabe masticar sin dientes, la hemos dejado aprender y lo ha hecho estupendamente y sí esos trozos se los puede comer perfectamente, pero por si acaso se atraganta estoy aquí mirando.

Mi hija Alejandra nunca ha comido purés ni comida triturada. Con ella hemos practicado el baby-led weaning o alimentación autorregulada y la verdad es que estamos encantados porque es comodísimo para todos comer lo mismo, cocinando una única comida familiar y puedes salir a comer a cualquier sitio sin ir cargado de purés y potitos.

Cuando comentábamos que no pensábamos darle potitos ni papillas, la gente nos miraba como si fueramos extraterrestres! pero ahora ya se lo creen, porque la “pequeña” tiene doce meses y 10 kilos y medio de pruebas sobre el éxito del “experimento” (que no es tal…es algo más viejo que el hilo negro, pero bueno).

Prometo un post próximamente sobre este tema, que da mucho de sí.

¿todavía toma pecho con X meses? da igual los meses que sean, porque a partir de 1 ó 2 meses, siempre hay alguien a quien le parece mucho tiempo para tomar pecho.

Pues lo cierto es que la Asociación Española de Pediatría y al OMS recomiendan que los bebés tomen leche materna al menos durante dos años. Los seis primeros meses leche materna en exclusiva y a partir del sexto mes, junto con otros alimentos.

Así que sí, todavía toma pecho y espero que lo tome mucho más tiempo (si ella quiere y a mi me sigue apeteciendo).

¿duerme contigo? uy…nunca la sacarás de la cama

Todos los que vivimos en mi casa estamos de acuerdo en que, de momento, queremos dormir juntos. Es una solución estupenda para que todos durmamos mejor y nos sintamos acompañados al mismo tiempo. Cuando alguno quiera cambiar esta situación, ya veremos lo que hacemos.

Dormir con mis hijas es una de las decisiones que he tomadode las que más contenta me siento y me ha supuesto muchísimas cosas positivas.

En cualquier caso, mis hijas querrán irse a su habitación en algún momento, de eso no tengo ninguna duda.

¿no te duele la espalda? (cuando llevo a Alejandra en el fular o en el mei tai)

No, no me duele la espalda porque el peso está muy bien repartido y además, llevo 12 meses cargando a la niña, con lo que mis músculos se han ido fortaleciendo al mismo tiempo que ella ha ido cogiendo peso (y además yo he ido adelgazando, con lo que me supone menos esfuerzo cada vez, je,je)

¿la niña no va al cole? y ¿cuando la vas a llevar?

Aclaro que esta pregunta sólo me la hacen con Alejandra, porque a Pilar la llevé a la guardería con 4 mesecitos…mis circunstancias eran otras y esa fue mi decisión en aquel momento, pero ahora que puedo organizarme para no necesitar guardería, la verdad es que prefiero no llevar a Alejandra.

Y no sé cuando la voy a llevar…no es una decisión que me corra prisa, así que ya veremos.

La niña se va a caer ¿no?

Con Pilar habré escuchado esta pregunta miles de veces y ahora con Alejandra ya la empiezo a escuchar.

Si piensas que un niño se va a caer y si se lo dices muchas veces, al final se acaba cayendo. Y de todas formas, todos los niños se caen de vez en cuando, pero si le dejas aprender a hacer las cosas, a la larga se caerá menos.

Mi opinión es que el miedo de los padres a que se caigan los niños, al final, los vuelve más torpones y miedosos.

Yo les dejo subir y bajar, correr, explorar, escalar y probarse a sí mismas y ver sus posibilidades. Me quedo cerca por si acaso, las ayudo si lo necesitan, pero no les digo que se van a caer ni que no suban al columpio porque me da miedo a mi. Y de momento me va bien así…

¿y vosotros? ¿tenéis top ten de preguntas y opiniones de crianza?

2011-02-12T02:19:14+00:00 37 Comments

37 Comments

  1. Nuria marzo 2, 2011 at 2:56 am - Reply

    Cómo me suena, casi todo lo que dices… mi niña tiene ahora 4 meses, es la primera y todavía no he conseguido que no me afecten esas cosas. Yo estoy en esa fase de justificar los comos y porqués de como crío a Maria, pero ya mismo paso de todo! Eso de la sonrisa y hacer lo que nos dé la gana me gusta. Por qué todo el mundo se cree con derecho de meter baza en la crianza de los niños que no son suyos??

  2. pma marzo 2, 2011 at 3:16 am - Reply

    Hola Nuria, yo también pasé por esa fase en la que quería que todo el mundo supiera mis razones. En esos momentos necesitas que los demás entiendas que las cosas que haces no son fortuitas ni improvisadas (bueno, algunas sí, jeje).
    Mucho ánimo con los consejos y opiniones no solicitadas…a veces son un fastidio! pero generalmente la gente lo que quiere es ayudar….asi que sonríe! 🙂

  3. samanta marzo 3, 2011 at 1:23 pm - Reply

    hay por dios … tengo tres hijos y he escuchado todo ese mtipo de preguntas y peorre… hasta comentarios….. ejemplo cuando quede embarazada de m,i tercer hijo…. decian: uhhh tres!!!! que mala suerte!!!! te vana volver loca!!!
    por dios,…. ellos me vuelven loca!!!! con los comentarios q hacen … mis hijos son mi vida!!!!!! me limito a decir q nadie se meta… eso me llevo al distanciamiento con gente que no estaba de acuerdo!!! no me interesa!!!! voy a seguir haciendo lo que sea mejor para mis hijos!!!!

  4. Nuria marzo 3, 2011 at 6:08 pm - Reply

    Es verdad… Lo que quieren es ayudar… Hay que tomarlo con filosofía y con madurez!!

  5. pma marzo 3, 2011 at 11:53 pm - Reply

    Samanta, ¡qué pena que hayas tenido que distanciarte de algunas personas por su desacuerdo! hay gente que piensa que cuando te dan un consejo, estás obligada a seguirlo.
    Si te sirve de algo, a mi me parece que tener tres hijos es maravilloso!! 🙂

    Nuria, es cierto que hay que tener filosofía y madurez…pero entiendo perfectamente que cuando le tocan el tema de los niños hay gente que se lo tome fatal..al fin y al cabo, son el proyecto más importante e nuestra vida!

  6. Ximena abarzua marzo 24, 2011 at 7:22 am - Reply

    Hola Nuria, por esas casualidades que se agradecen llege a este blog y la verdad es que me he divertido mucho con este post. Te cuento que el tengo una hija de dos anos que vive desnuda en la casa solo si llegan visitas me permite que le coloque calzones, ella es feliz pero he tenido que cuidarla de todos los comemtarios que por suerte me los ha en a mi primero "se va a resfriar, debe tener mucho frio, parece una loc, dejas que haga lo que quiera""", etcccccc, a veces me rio, y otras doy una pequena explicacion pero cuando digo que no se ha resfriado desde octubre del ano pasado no lo pueden creer y hasta lo han pensado algunos como metodo de inmunidad. Lo bueno es que cuando todos piensan difeente y a uno le comienza una pequena duda, esta el blog de alguien que lo atetriza. Gracias por tu blog esta muy bueno me quedo leyendo

  7. pma marzo 25, 2011 at 2:46 am - Reply

    Ximena, yo en mi casa suelo ir vestida con la ropa que me apetece (algo cómodo) y normalmente voy descalza.
    Mi hija mayor también suele ir descalza y dependiendo del calor que haga, a veces también va medio desnuda.
    A mi marido le gusta ir en pantalón corto por casa y sólo se abriga más si hace mucho frío.
    Con esto te quiero decir que cada uno elige cómo estar en su casa ¿no? y me parece que tu hija lo tiene muy claro XD
    Otra cosa sería que fuera desnuda por la calle ¿pero en casa? cada uno que vaya como le venga en gana ¿no?
    Besos y gracias por aterrizar en mi blog!
    Pilar

  8. Isabel V. mayo 30, 2012 at 1:53 am - Reply

    Yo tengo uno de mis top ten, está asociado con el parto. Mi primera hija nació por cesárea, con la segunda contactamos un médico muy gentil y con una buena práctica de su oficio, por lo que tuvimos parto natural con cero CERO complicaciones. Luego mi tercer bebé nació en casa con partera. Luego de escuchar que la primera nena nació por cesárea, mientras estuve embarazada escuche más o menos mil quinientas treinta y tres veces la pregunta: ¿Segura que será posible que tengas un parto natural? ¿No será un gran riesgo? ¿No será imposible? y luego con los bebés ya nacidos los comentarios son de admiración y de incredulidad. Gracias al Espíritu de la vida sobre la tierra logramos vencer uno de los mitos en carne propia. Los primeros comentarios de seguro me perturbaban, pero luego reordenaba mi pensamiento y mi corazón y junto a algunas prácticas espirituales me sostuve y todos tan sanos y felices. Gracias por el tema Pilar y gracias a todas y a todos por leer.

  9. Pilar Martinez mayo 30, 2012 at 12:51 pm - Reply

    Isabel, es que el tema del parto natural después de cesárea es un super TOP TEN!!! 🙂
    Enhorabuena por haber conseguido tener dos partos estupendos después de cesárea…has demostrado que si se puede! a pesar de los miles de comentarios en contra…(mira que la gente es pesada a veces!)
    Un beso y gracias por comentar!
    Pilar

  10. Silvia julio 25, 2012 at 1:00 am - Reply

    Me ha encantado este post.En los cinco meses de mi hijo he oído
    Casi todos lo puntos que comentas.sonre todo los que tienen que ver
    Con la lactancia.
    La gente sigue anclada en el pasado con sus comentarios:
    -¿ Le has dado 10 minutos de las dos tetas?No.Cada bebe necesita su tiempo y ellos succionan
    Hasta que se sacian.Tampoco entienden que a veces que en una sola toma,solo tomen de un pecho

    – ¿Solo le das pecho y esta así de grande?Claro!hay algo mejor que la leche materna??
    Estoy deseando que escribas acerca de la alimentacion autoregulada.Ya que Markel en la próxima visita al pediatra nos comentaran lo de las frutas.El otro día le deje chupar un trocito de manzana y le encanto.
    Un saludo Pilar
    Besos

    • Pilar Martinez julio 25, 2012 at 1:52 pm - Reply

      Hola Silvia,
      Veo que en cinco meses ya te ha dado para escuchar muchas cosas jejeje A mi también me decían con mi segunda hija (que es muy grandota, lo contrario que la mayor) ¿y sólo toma teta y tiene esas lorzas? pues claaaro!! no hay otro alimento mejor!
      Un beso!!

  11. Pilar octubre 20, 2012 at 3:23 pm - Reply

    Hola a todas!!!

    Me ha encantado el post!!

    Yo he tenido que pelearme con todo el mundo para que me dejaran en paz por seguir dandole el pecho a mi hija. Ya tiene 9 meses y tres semanas y sta preciosa.

    Me gustaria ir metiendole comida solida porque se que le gusta mas q los pures pero no habia oido hablar del metodo que has mecionado y me interesa mucho para ir quitandole los pures.

    Mi hija come de todo, pues le he ido introduciendo los alimentos a poquitos y le hago pures muy variados, vamos, como las abuelas criaron a nuestros padres jeje. Y esta supersana. Sabe masticar y le doy galletas, pan, un poco de lo q como de vez en cuando…. Pero creo q esta deseando comer ya con sus 6 dientecitos comida de verdad y seria estupendo q comiera como nosotros para dejar de hacer comidas diferentes y poder salir algun dia a comer sin apuros por el pure…

    Un abrazo a todas!!!

  12. Pilar Martinez octubre 22, 2012 at 1:43 am - Reply

    Hola Pilar,
    si tú crees que tu hija prefiere comer comida de verdad ¡pues dásela!
    El método que han comentado por ahí arriba es el de la alimentación autorregulada o baby led-weaning (en inglés) y simplemente consiste en darle comida normal no triturada.
    Obviamente no hay que darle nada grande o muy duro (por ejemplo los frutos secos estan prohibidos) pero lo demás ¡claro que puede comerlo! arroz, sopa, macarrones a trocitos, fruta a trozos pequeños…pan…
    Un abrazo!

  13. Consuelo octubre 27, 2012 at 10:32 am - Reply

    A mi me paso lo mismo. Con mi primera hija daba mil explicaciones para justificarme e incluso hacia cosas absurdas como deshacer la cuna de mi hija para que la señora que limpia en casa pensara que dormía en la cuna y no en la cama con nosotros. Ahora hago lo mismo que tu Pilar sonrio y pienso que en el fondo lo que quieren es ayudar.
    Con la comida no hice ese método pero no le daba purés. Es decir le preparaba comida como para puré y se la troceaba muy pequeño, no se la trituraba. Aunque cuando venían mis suegros a casa se lo trituraba para evitar críticas y comentarios. Con mi segundo hijo creo que lo voy a hacer igual porque sinceramente no me atrevo a practicar ese método que comentas, no porque no crea que no se alimentan sino porque mi suegra con las comidas tiene verdadera obsesión y no soy tan fuerte como para llevarlo bien.
    Un saludo.

    • Pilar Martinez octubre 29, 2012 at 2:45 pm - Reply

      Hola Consuelo,
      jaja me estoy imaginando la situación de deshacer la cuna!
      ¡Qué pesada es la gente con los comentarios a veces! en fin, tú conoces a tu suegra y sabes cuál es tu límite de soportar comentarios…
      Lo importante es que tù estés tranquila…
      Un abrazo y muchas gracias por comentar 🙂

  14. Sabina noviembre 13, 2012 at 12:05 am - Reply

    Hola Pilar! consejos sobran por todos lados! pero cuando viene de la mano de nuestro medico por lo general lo escuchamos mas..por ejemplo el mio me dijo que si aprendia a dormir solita toda la noche hasta los 5 meses no aprendia mas…que la dejara llorar, no le diera la teta…solo unas palmaditas….de mas esta decir que busque otra pediatra :p

    Yo tambien quiero saber del metodo de alimentacion autorregulada, como haces con la sal? o las verduras o alimentos que pueden dar alergias? como los tacc, espinaca por ejemplo o fresas o citricos, etc..

    • Pilar Martinez noviembre 13, 2012 at 3:46 pm - Reply

      Hola Sabina!
      no entiendo por qué algunos pediatras se empeñan en opinar de cosas que no son de su incumbencia…la crianza de tu bebé y donde duerme o cómo lo hace es tu decisión no la suya…
      En cuanto a la alimentación autorregulada, lo que yo hacía era cocinar con casi nada de sal (o nada directamente) y a la hora de comer, los adultos nos poníamos la sal y ya está jeje
      Sobre los alimentos que dan alergias lo que se debe hacer es dar a probar un alimento por día y esperar unos días para ver si hay reacción alérgica. Si el niño lo acepta bien es que ya puede comerlo 🙂
      Un abrazo!

  15. BarcelonaBabyBlog noviembre 14, 2012 at 7:31 pm - Reply

    Ufff… pensaba que igual esto se calmaría al dar a luz, veo que no!

    De momento mi top de consejos y "consejos disfrazados de preguntas" es:
    – "¿esto es todo lo que comes? Ahora que comes por 2..". (como como un monstruo, en serio, no paro)
    – "¿Cómo vas a decorar la habitación si no quieres saber el sexo del bebé antes?" (pues con un poco de imaginación, eso es como, que hay más de 2 colores)
    – "Uy pero, un carrito de segunda mano… no sé yo…"
    – "Sabes, deberías escuchar Vivaldi, es bueno para el bebé, pero no Bach, porque es pobre en sonoridades" (¿en serio?)
    – "¿no se va a achicharrar si vas a la playa con este calor?" (no, como no soy una lagarta, más o menos el bebé estará en un baño de 36-37ºC por allí, es lo que tenemos los mamíferos de sangre caliente, es práctico).

    … creo que de así al menos dos o tres al día 🙂
    La idea es escuchar y luego ya hacer lo que me parece tener sentido común… ¿voy bien?

    • Pilar Martinez noviembre 15, 2012 at 1:55 pm - Reply

      Uy no!! con la llegada del bebé no se calman los comentarios de la gente…yo creo que aumentan! aunque la verdad es que en tu embarazo estás escuchando cada cosa jajaja
      Me he reido muchisimo leyendo tu comentario…menos mal que veo que te lo tomas con humor…anda que Bach no tiene sonoridades jajaja
      Cuando nazca tu bebé ya nos contarás las perlas que escuchas ¿ok?
      Un abrazo!

  16. Maria T diciembre 3, 2012 at 10:10 pm - Reply

    Excelente el top ten!!!!
    Me dió mucha gracia, a mi me han criticado que duerma mi hija con nosotros y que no haya querido llevarla a la guarderia para trabajar, ya que cuando la adoptamos decidí dedicarme a ella exclusivamente.
    Es mas, me critican porque soy "demasiada buena madre"….je,je….acaso eso existe?
    Sobre todo la familia de mi esposo, que han tenido los niños con empleadas y nunca les han hecho una papilla las mamas.
    Cada vez que leo el blog, me siento super bien…..hay que hacer lo que uno siente correcto. Saludos!!!

    • Pilar Martinez diciembre 5, 2012 at 12:13 pm - Reply

      Hola Maria,
      no me lo puedo creer ¿te critican por ser "demasiado" buena mamá???
      Mira, mi abuela tenía un dicho que creo que en este caso va de miedo: "Dios le da pan a quien no tiene dientes" jajaja
      Aprovecha de tu hija, disfrutala! nunca volverá a ser pequeña y el tiempo pasa volando…y los demás que opinen lo que quieran 🙂
      Un abrazo y gracias!

  17. estel enero 14, 2013 at 9:35 pm - Reply

    hola! pues yo podría haberlo escrito tal cual, pq es exactamente lo mismo que hacemos y vivimos. Ai la gente como le gusta hablar! y pq será que solo hablan los que no saben? 😀 gracias por compartirlo. Lo he compartido en mi pagina tb, espero q no te importe

    • Pilar Martinez enero 16, 2013 at 1:59 am - Reply

      Hola Estel!
      Muchas gracias por compartirlo en facebook, a lomejor alguien se ha dado por aludido 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  18. oscarguirado marzo 5, 2013 at 12:54 pm - Reply

    Pilar, gracias por enviarme el link a este post, que no había tenido oportunidad de leer y me ha parecido genial!!!! Está claro que para muchas personas la "presión social/familiar" es muy dura, y por ello se agradece todavía más que personas como tu faciliten información que permita recuperar el poder personal para actuar de manera congruente y consecuente con el sentimiento de madre (o padre). Cada niñ@ es únic@ y cada relación también, así que si camina antes, se cae, tiene frío, calor, come alimentos de un estilo u otro, duerme en capazo o en fular, …. es solo un tema suyo y de su madre (o padre). Y los consejos…. como mucho para cuando nos los pidan 😉 Gracias!!!!!

    • Pilar Martinez marzo 6, 2013 at 1:33 am - Reply

      Hola Oscarguirado!
      Mil gracias por tu comentario!
      Si, la presión familiar y social a veces es dura, pero mira, todo nos enseña en esta vida…lo bueno y lo no tan bueno 🙂
      Un abrazo!

  19. Tatiana julio 2, 2013 at 4:34 am - Reply

    Hola, mi mamá es la que es una metida…..pero es mi mamá y la quiero 😀 ella cree que no tengo leche y me enferma…..pero bueno por dicha la veo una o dos veces a la semana…..es difícil cuando se es primeriza….lo que si sé es que quiero lo mejor para mi bebé….poco a poco le he ido introduciendo alimentos sólidos ya va a cumplir 8 meses 😀

  20. lydia septiembre 29, 2013 at 8:31 pm - Reply

    y Junto con la de tiene frío/calor, añadiría la de "esta niña lo que tiene es sueño"
    Me pone nerviosa cuando de repente caen teorías de lo que le pasa sueño, hambre, brazos, jugar…
    Saludos!!

  21. martona333 octubre 16, 2013 at 9:32 am - Reply

    Oh! Gracias! ME ENCANTA el artúclo. Tengo una bebé de 2 meses y, aunque tengo las ideas muy claras porque queremos una crianza con apego en casa; a veces cuesta mucho afrontar las críticas. Me ha encantado, de verdad.

  22. jenny Vasquez mayo 9, 2014 at 4:42 am - Reply

    Hola, mi bebe va a comenzar a comer… quiero saber más de alimentacion si molidos o papillas… porfa…

  23. Marian octubre 6, 2014 at 4:45 pm - Reply

    Hola Pilar!! Muy buen post! Recordando que tu hija mayor empezo a andar con calcetines queria pregunarte: hasta ahora he llevado a mi hijo sin zapatos, tiene 11 meses y aprendio a andar hace 1 mes y medio mas o menos, ahora que se acerca el invierno y para ir al parque le quiero comprar zapatos… Pero menuda sorpresa, los zapatos de bebe son en su mayoria boyas rigidas, con refuerzos en punteras, tobillo, talon…. Para que tanta cosa? De momento cuando esta por suelos muy frios lo llevo con las Victoria de toda la vida, pero no anda muy bien con ellas. Puedes recomendarme algun calzado para el? Una zapatilla flexible y que le aisle los pies del frio? (Los calcetines gordos ya no son suficiente) muchas gracias por todo y por estar alli siempre

  24. Susana mayo 7, 2015 at 11:22 pm - Reply

    Pues sí, hija, la has clavado. Qué pesada puede ser la gente a veces, especialmente si se llaman “madre” o “suegra” o no tienen hijos. Éstos lo saben todo mejor que nadie. Como madre novata que soy al principio me agobiaban mucho los comentarios de este tipo y me hacían dudar mucho. De hecho con la introducción de la comida lo pasé fatal y al final hice lo que mi madre me dijo, papillitas y eso. Me enteré del BLW tarde. Tambien es lo que te informan en todas partes, empezando por el pediatra. Pero eso es otra historia. En lo que concierne a la lactancia prolongada y al colecho no le hice caso a mi pediatra, menudo tarugo. Pero me lo hizo pasar mal, estaba todo el rato insegura de si hacía lo que tenía que hacer. Ahora me doy cuenta que hay que hacer lo que se siente, y eso fue lo que hice, pero con gran esfuerzo.
    Ahora ya no dudo tanto, una se immuniza un poco ¿no?

  25. Judit julio 24, 2015 at 8:23 pm - Reply

    Muy buena compilación, yo agregaría otras dos preguntas que me hacen muchísimo:

    ¿No te cansa? Cuando la traigo abrazando o en el fular. Está pregunta va acompañada de frases como “pobre de ti, no te deja ni para ir al baño”, “ya deberías de irtela despegando un poco.”

    ¿No le has puesto aretes? / no le pondrás aretes? Pobrecita, después le dolerá más.

    En fin, yo ya estoy en la etapa en la que ya no doy explicaciones.

    Saludos!

  26. Ana M.I. agosto 15, 2015 at 2:56 pm - Reply

    Mi princesa tiene 14 semanas y todavía me afecta tanto pregunta la qué más el tema de pq la tengo en brazos y me tiene hasta el moño! Yo precisamente desde que nací hasta los 4 o 5 años sólo dormía la siesta de al medio día en brazos de mi abuela y hasta los 8 o 9 compartí cama con ella después en mi cama pero compartí habitación. Que las dará y que narices le importará a la gente! Por cierto me gustaría seguir el blw no se si tienes artículos al respecto de como empezar o si te guías te de algún modo estaría muy interesada en empezar a informarme al respecto. Muchas gracias

  27. Maria Mivinailart diciembre 16, 2015 at 5:58 am - Reply

    Mi hija tiene 5 meses y la tía de mi marido ya nos ha dicho qur se la dejemos cuando queramos. Un día nos dice que en cuanto le quite la teta que se la dejemos para que nosotros nos vayamos un rato solos (primero que mi hija no me estorba para nada) y le dije que si era por la teta iba a esperar mucho y me contestó “ni que vayas a darle teta hasta que vaya a la universidad”… No, pero tengo la idea de darle muuuchos meses, todos los que podamos/queramos y más. Me miró raro y todo.
    Hace poco leí que los que toman teta no tienes que controlar tanto si toman suficiente leche durante el día, porque ya están mamando. Pues me acabó de convencer para seguir todo el tiempo que pudiese con la lactancia.

  28. diariodeunamadreagotada julio 9, 2016 at 9:05 am - Reply

    Muy bueno, Pilar! Lo scabo de compartir en mi muro de Facebook. Pero me parece que de mis amistades casi todos dirán “Pues yo también me pregunto eso” y sólo unos pocos se sentirán identificados con tus respuestas, yo entre ellos. El mundo es así.

  29. Virginia diciembre 6, 2016 at 11:33 am - Reply

    Hola Pilar. Me encanta maternidad continuum. Hace ya tiempo que te sigo pero nunca me había animado a comentar. Me siento muy identificada contigo porque también soy farmacéutica y mamá de dos hijos preciosos, y sobre todo comparto contigo el punto de vista de la maternidad y la crianza.
    Mi hija mayor tiene casi 4 años y mi bebé acaba de cumplir 6 meses. Así que ya me ha dado tiempo de escuchar tu top ten infinidad de veces…
    Pero quizás lo que más me fastidia son los “consejos” por parte de los profesionales de salud. El otro día fui a consulta de niño sano para el pequeño y tuve que escuchar cosas como:
    -¿solo le das el pecho con 6 meses ya? Pues claro, se ha quedado algo estancado en altura, es que ya debería comer papillitas, la teta se le queda corta. Tendrías que haber empezado los cereales y las verduras a los 4 meses…
    -Le comenté que el niño llevaba una racha que hacía caca cada 5-7 días pero que no estaba molesto ni nada. Me dijo, que más de 4 días se considera estreñimiento y que si no mejoraba introduciéndole las verduras en la alimentación que tendría que darle eupeptina. ??
    En fin, después de la consulta, me consideré dichosa de no ser primeriza y de tener conocimientos sanitarios por mi profesión y por el gusto y responsabilidad como madre de estar informada. Si no, quizás hubiera salido de la consulta con la sensación de culpabilidad de no estar haciéndolo bien.
    Todos podemos dar consejos, pero un profesional de la salud especializado además en pediatría, debería estar informado y no dar consejos de vecino o por su propia experiencia o creencia.
    Yo a estas alturas, me limité a asentir a todo lo que me decía incluso a que iba a darle papillitas de cereales. Esta misma mañana mi niño ha probado su primer churro a bocaditos ( están hechos con harina de trigo,no?), pues ahí lleva los cereales!!

  30. helenriberas enero 30, 2017 at 12:03 am - Reply

    Lo has clavado¡¡¡¡¡ Pero bueno yo reconozco que hasta que no he sido madre, también he dicho en alguna ocasión alguna de esas cosas, sin tener ni idea claro está, pero yo que se, la ignorancia es muy atrevida. A los consejos de la gente pues mira, no hay que enfrentarse, se escucha, se sonríe y ala, luego haces lo que quieras, pero si que es verdad que a veces te pilla en días flojos que te afecta mas, o intentas autojustificarte. Para mi hija, no hay mejor madre que yo,, y eso no lo va a poner nadie en duda, Así que aplicaos el cuento las demás. Que somos las mejores madres, con defectos y virtudes, pero en eso consiste.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies