La Asociación Otra Escuela es Posible publicó hace un mes una nota de prensa super completa en contra de los deberes escolares. Quiero reproducirla aqui de forma íntegra para que podáis leerla totalmente y podáis opinar con conocimiento de causa.

No es que yo esté en contra de los deberes por norma…pero sí estoy en contra de la forma habitual en la que nuestros hijos reciben las tareas para casa. Generalmente se trata de trabajos repetitivos, aburridos y que no mejoran su aprendizaje en absoluto. Sólo se mandan por continuar con una costumbre heredada de conseguir que nuestros hijos tengan hábito de estudio y trabajo.

Pero vamos a ver, yo no digo que no haya que tener hábito de estudio, pero es que de esta forma ¡no lo vamos a conseguir! es un milagro que nuestros hijos adquieran el gusto por aprender con este sistema de trabajo.

Además, no olvidemos que los niños pasan 8 horas en el colegio (osea, una jornada laboral) así que lo que les pedimos en realidad es que hagan horas extras.

Desde mi propia experiencia, mi hija mayor (que ya ha probado lo que es tener muchísimos deberes todos los días) no se niega a trabajar en casa ni muchísimo menos, pero si se queja (y con razón) de los trabajos aburridos que le impiden jugar y aprender otras cosas.

Porque si los trabajos que les mandamos a nuestros hijos fueran entretenidos, buscando informacion de temas que les interesen o bien realizando tareas que les puedan servir en su vida real, la cosa cambiaría radicalmente.

El tema de la educación y de nuestro obsoleto sistema educativo da par muchos post, pero en este, me quedaré sólo en los deberes…¿son realmente necesarios?.

Aquí os copio la nota de prensa:


      No a “estos” deberes, no a “esta” escuela  

Los deberes y actividades extraescolares que se ven obligados a hacer los alumnos españoles son consecuencia de un sistema educativo atrasado y obsoleto. Un sistema que sólo valora la memorización del libro de texto y cuyas notas se basan en la capacidad de repetir como un papagayo sus contenidos en un examen: ¿qué importancia real se otorga a hacer deberes?

-La dinámica de una clase típica en España se basa en explicar un único libro de texto, resolver las dudas, realizar los ejercicios del libro de texto, memorizar como un papagayo los contenidos del libro de texto y examinarse de ellos. Los deberes consisten, por tanto, en realizar aún más ejercicios del libro de texto sin que se explique a los alumnos ni a las familias, qué evidencia se tiene de que esto sirva de algo.

-Las mochilas repletas de libros de texto, las decenas de fichas que se ven obligados a rellenar los alumnos desde que empiezan su escolarización en Educación Infantil y los cuantiosos ejercicios del libro de texto que han de hacer; ponen en evidencia lo obsoleto de nuestras escuelas para las que el trabajo intelectual ha de ser “visible” y como pensar no lo es,  la prueba del trabajo en el aula es generar cuantos más papeles mejor (escritos todos a mano) a lo largo de la escolaridad obligatoria del alumno.

Este supuesto trabajo intelectual no tiene, por otro lado, apenas importancia, puesto que las notas se deciden en un examen memorístico de contenidos irrelevantes y excesivos de un único libro de texto. En este examen la investigación, la capacidad crítica del alumno, el trabajo en grupo, etc. etc. no tienen el menor significado.

-De la misma manera, las clases extraescolares que los alumnos españoles se ven obligados a realizar son consecuencia de un sistema educativo atrasado y obsoleto. Inglés, matemáticas, música e incluso las actividades deportivas (actividades extraescolares que por este orden más realizan los escolares españoles), serían innecesarios en un sistema educativo de calidad en el que no habría que volver a dar clase de lo ya impartido fuera del aula.

-Los deberes y las actividades extraescolares con este sistema educativo ahondan aún más en la desigualdad:   desfavoreciendo a los alumnos que no pueden ser apoyados por sus familias fuera del horario escolar, ya sea intelectual o económicamente. Una mala escuela genera desigualdad en lugar de disminuirla como ponen en evidencia todos los datos del sistema educativo español.

Por todo ello, la Asociación Otra Escuela es  Posible solicita a las autoridades educativas:

– La modernización de nuestro sistema educativo. Un  modelo educativo activo/participativo que destierre del aula el concepto del alumno como “caja vacía”: un ente pasivo cuya única función es repetir literalmente contenidos impartidos por el educador. Para ello, es necesaria una enseñanza que promueva la curiosidad intelectual, la capacidad crítica del alumno y la reflexión:  

1- Creación de la carrera docente. Eligiendo y formando a los mejores.

2.- Autonomía y transparencia de todos los centros educativos.

3.- Eliminación del sistema de aprendizaje memorístico y del libro de texto como única fuente de conocimiento.

4.- Adecuación de los contenidos curriculares a la vida y necesidades del mundo actual.

5.- Fomentar el amor al conocimiento y estimular la formación continuada a lo largo de toda la vida.

6.- Especial énfasis la práctica deportiva a todos los niveles.

La Asociación Nacional Otra Escuela es Posible agrupa a madres y padres cuyos hijos cursan estudios en colegios públicos, concertados o privados. La Asociación Otra Escuela Es Posible pretende ser un estímulo para la modernización del sistema educativo español. Sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, tiene su sede en Madrid.  

Asociación Otraescuelaesposible   – www.otraescuelaesposible.es