El mes pasado, en la en la Comunidad Maternidad Continuum  tuvimos la suerte de contar con Noelia Bernal (experta en aprendizaje creativo y en el fomento de la creatividad) en la charla Potencia la Creatividad de tu hijo Mediante Actividades Lúdicas.

Allí aprendimos que de verdad se pueden aprender cosas jugando con nuestros hijos, porque no sólo ellos aprenden materias escolares sin darse ni cuenta, nosotros también aprendemos a mirar de otra forma los juegos para saber sacarles el partido que necesitamos en cada momento.

Gracias a esa charla me he dado cuenta que en realidad tengo más creatividad de la que imaginaba y me he descubierto a mi misma encontrando distintos usos a los juegos de siempre para mejorar ciertas áreas complicadas.

De hecho, pienso que los deberes escolares deberían ser de este tipo, usando juegos con los que practicar las cosas que se han visto en la clase.

Así que hoy quiero compartir contigo una de mis últimas ideas, usar los juegos de mesa para aprender matemáticas.

Bingo

bingo

Para los más pequeños que están aprendiendo los números (unidades y decenas) es un juego fantástico, porque les ayuda a buscar e identificar el número.

Parchís

Parchis

¡Si lo piensas es más que evidente!

En el parchís hay que tirar dados, contar las casillas, sumar 20 cuando te comes alguna ficha, restar cuántas casillas te faltan para matar a tu contrincante.

Es un juego matemático 100% y a mis hijas les encanta, así que lo uso mucho para divertirnos y de paso, aprender cosas sobre números.

Uno

UNO

El uno es un juego de cartas muy divertido que aprendemos a hacer asociaciones por colores y por números, a sumar cuando tienes que robar y a restar cuando necesitas saber cuántas cartas te quedan para ganar.

Además, también existe la versión Junior que se puede utilizar a partir de tres años y que simplifica las reglas para que los más pequeños también puedan jugar.

UNO_junior

Tangram

tangram

Por si no lo conoces, el tangram es una especie de puzle de madera de siete piezas que se obtienen al cortar un cuadrado en cinco triángulos distintos, un cuadrado y un trapecio.

El juego consiste en usar esas piezas para formar otras figuras y desarrollar la imaginación para crear figuras nuevas.

tangramanimals

Con este juego podemos aprender muchísimas cosas interesantes (y no sólo e matemáticas) pero si nos centramos en las matemáticas nos damos cuenta que aprendemos muchísima geometría, visión espacial, áreas, fracciones y porcentajes.

Monopoly

monopoly

Aquí no sólo se tira el dado y se avanzan casillas, también hay que controlar dinero, sumar y restar para hacer las transacciones económicas, multiplicar, cobrar y pagar alquiler, etc.

Es un excelente juego para aprender muchísimos conceptos muy útiles de las matemáticas para la vida real.

¿Y a tí se te ocurren más juegos de mesa que sirvan para aprender matemáticas?