El pasado mes de noviembre se celebró el Día Mundial de Prevención del Abuso del Niño, como consecuencia de ese día me puse a investigar un poco y encontré la Guia Basica para la Prevencion de Abusos de la ONG Chilena Paicabi donde pude leer muchísimos datos estremecedores.
Se cree que el 20% de los adultos han sufrido abusos sexuales en su infancia y adolescencia y no se qué os parecerá este dato pero a mi me parece escalofriante…2 de cada 10…¿Cuántos amigos tienen vuestros hijos? porque mis hijas tienen muchos más de 10 amigos y me da escalofríos sacar las cuentas.
En esta Guía apunta varias cosas importantes a tener en cuenta como que el tema de los abusos sexuales a menores está rodeado de mitos. Me gustaría destacar algunas:
No existe
Ya hemos visto los datos, ocurre en un 20% de personas osea que sí que existe y el porcentaje sube al 30% si hablamos en el caso de las niñas…
No se trata de algo raro que sólo sale en las noticias, se trata de algo que ocurre todos los días.
No hables con desconocidos
Todas las madres tenemos miedo de que a nuestros hijos los pueda abordar algún extraño, sin embargo en el caso de los abusos sexuales sólo el 10% de produce por desconocidos, o lo que es lo mismo en el 90% de los casos, el abusador es conocido por la víctima.
Me daría cuenta
La creencia de que un abuso sexual se detectaría pronto es errónea. Muchas veces los niños silencian los abusos y otras veces aunque los cuenten, no son creídos por sus padres.
Tenemos que hacer algo
Así que a partir de hoy, empieza la serie de artículos: Con los niños NO donde voy a ir publicando varias entrevistas con psicólogos expertos que nos van a explicar mejor la verdadera cara del abuso y nos van a aconsejar para intentar evitarlos en la medida de lo posible.
Que horror!!! es alarmante esas cifras. A veces me critican por estar todo el tiempo de mis hijas, me dicen cosas com "dejala ser", "¿por qué debes ir con ella?", "no la sobreprotejas tanto", "no le digas esas cosas"..En realidad no me importa estos comemtarios, ya que muchos de ellos vienen de personas que no están pendientes de sus hijos, lo único que me importa es cuidar de mis hijas porque sé que la maldad y el peligro está en todas partes. Tampoco es mi intención traumar a mis hijas, sólo quiero que confíen en ellas mismas, en mí y sepan reconocer el peligro venga de donde venga. Le pido a Dios que siempre me las cuide y me de mucha sabiduría para criarlas, así como también les pido por esos niños que pasan por esta penosa situación.
Hola Thailandé,
yo tampoco quiero sobreproteger a mis hijas y mucho menos meterles miedo en el cuerpo. Pero por ejemplo, esa alegría que tiene la gente para dejar que sus hijos vayan a jugar solos a casa de otros (sin conocer a sus padres ni nada) no la entiendo.
Para nada estoy pensando en que alguien les pueda hacer algo…pero creo que tampoco hay que "olvidarlo" tan fácilmente porque los datos estàn ahí…desgraciadamente.
Un abrazo enorme y gracias por comentar!
Hola pilar, que buen tema, me parece es algo que tiene que hablarse. yo fui victima de abuso cuando niña y con ayuda psicologica sali adelante, me encantaria poder aportar a tu iniciativa de alguna forma
Slds
Hola Irene!
no puedo ni llegar a imaginar el dolor que debiste sentir y realmente eres super valiente por hablar de ello.
Te agradezco muchísimo que quieras ayudarme en la iniciativa…te escribo un correo ¿ok?
Gracias mil! UN abrazo apretao 🙂
Hola yo también fui víctima de abuso cuando era pequeña, y realmente es cierto que los abusadores son familiares en mi caso fue un tío.