Lactancia materna: mastitis por infección bacteriana

Hay un tipo de mastitis que se produce por una infección bacteriana del pecho y que antiguamente se confundía generalmente con hongos. Lo cierto es que es rarísimo tener hongos en el pecho (aunque se ha estado afirmando durante muchos años) porque no es un ecosistema ideal para que puedan vivir.

Según un estudio que se publicó en ACTA PEDIATRICA, en las que se analizaron 4.000 muestras de leche  de madres lactantes que referían dolor al amamantar y que la situación no mejoraba al cambiar la postura del bebé, sólo 4 de ellas tenían una infección por hongos (Candida albicans). El resto sufría de una infección producida por bacterias.


Estas infecciones bacterianas ocurren cuando una de las bacterias que colonizan el pecho de manera habitual, crece más de lo debido y puede producir:

  • Dolor al amamantar (aunque haya un buen agarre)
  • Puede haber heridas en el pezón (pero también puede no haberlas)
  • Sensación de pinchazos con la eyección de la leche (cuando sale la leche)
  • Presencia de perlas de leche muy dolorosas de repetición que no mejoran al abrirlas
  • Puede ocurrir que el bebé mame intranquilo apretando más de lo normal el pezón, lo que empeora el dolor

No hay que confundirla con el otro tipo de mastitis (la que se llama convencional) que se produce por la obturación e infección de un conducto y que suele producir: hinchazón del pecho, una zona del pecho roja, dura y caliente, malestar general, cansancio extremo, temblores e incluso fiebre.

[pullquote]Esta mastitis es difícil de detectar porque muchas veces no produce ningún signo externo visible[/pullquote]

Esta mastitis bacteriana es mucho más difícil de detectar porque muchas veces no produce ningún signo externo visible y otras veces, si la infección es leve o moderada, la madre cree que el dolor es algo normal y no lo resuelve.

¿Qué hacer?

Lo primero es hacer un cultivo de la leche para hacer un recuento de bacterias. Antes era muy complicado que algún médico hiciera estos recuentos, pero ahora muchos pediatras y matronas recogen muestras de leche en su consulta y las mandan a analizar porque cada vez es más conocida esta infección pecho.

Una vez confirmada la infección se puede hacer lo siguiente:

  • Si duele mucho al amamantar se puede extraer la leche y dársela al bebé de otra forma hasta que mejore
  • Usar aireadores para los pezones y/o discos de hidrogel que mejoran mucho el dolor
  • No usar la propia leche para cerrar las heridas ya que en este caso es contraproducente y la infección se extiende más
  • Es mejor no vaciar el pecho con sacaleches, es mejor que lo vacíe el bebé que es mucho más efectivo
  • Tomar probióticos ayuda en infecciones leves o moderadas. Incluso algunas infecciones se han resuelto sólo con ellos (lactobacillus reuteri)
  • Tomar alimentos fermentados puede ayudar: kefir, chucrut…
  • Tomar los antibióticos de elección (recetados por el médico) que en este caso son el ciprofloxacino y las sulfamidas (no la amoxicilina que es el más habitual)
  • Acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna puede ser muy útil porque la mamá se siente dolorida y frustrada

 

2013-03-11T08:30:25+00:00 22 Comments

22 Comments

  1. desastremadre marzo 11, 2013 at 4:26 pm - Reply

    Gracias por compartirlo. Yo tuve una de éstas. Mastitis subagudas creo que las llaman. Ahora, con retrospectiva, me doy cuenta. También tuve varias mastitis de las convencionales, con fiebre alta y bulto rojo doloroso. Pero entre una y otra me pasé semanas con un dolor punzante-quemante que se irradiaba desde el pezón hacia dentro. Era más intenso justo tras la toma, y después se calmaba.
    Mi médico de cabecera me dijo que esas molestias eran normales (no tenía ni idea, pero lo peor es que no lo reconocía). Mi pediatra me reconoció que no tenía formación en lactancia. Y los ginecólogos me he dado cuenta de que saben aún menos de estos temas. Escribí a los hospitales de mi zona, preguntando si existía algún tipo de consulta especializada en lactancia. No la hay. Ellos me remitieron a un grupo de lactancia, y aquí ya sí me ofrecieron soluciones.

    Te cuento toda esta odisea personal para que entiendas la ilusión que me hace descubrir que sí que hay gente que sabe de lactancia. Hace falta más gente como tú. Hacen falta asesoras de lactancia. Es más, debería ser una actividad con una formación reglada y reconocida por el ministerio y con una actividad remunerada. Yo, al menos, hubiera pagado con gusto.

    Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos.

    • Pilar Martinez marzo 12, 2013 at 3:16 pm - Reply

      Hola Desastremadre,
      siento muchísimo que hayas tenido que pasar por todo esto…la verdad es que es una pena pero hay muchos profesionales sanitarios que no tienen conocimientos de lactancia. Ni los médicos pediatras ni los ginecólogos estudian sobre lactancia materna…y sólo los médicos que están interesados por este tema, al terminar la carrera, aumentan su formación.
      Y el problema de esto es que muchas mamás sufren por esta causa, mamás como tú con dolores que NADIE sabe diagnosticar.
      Menos mal que pudiste acudir a un Grupo de Lactancia donde pudieron ayudarte…
      Un abrazo enorme y mil gracias por tu comentario ¡eres un cielo!

      • CCR agosto 13, 2014 at 4:42 pm - Reply

        Hola Pilar. Yo estoy pasando por la tercera mastitis subaguda. Ono ciprofloxacino pero a los dos meses me repite. La nena va a cumplir un año y no quiero dejar la lactancia porque tiene alergia a la leche y no se toma la hidrolizada. El ciprofloxacino me baja la tensión hasta 7/5 y no se ya que hacer. Por aqui nadie me puede ayudar y estoy a punto de tirar la toalla. Que puedo hacer?

        • Charo agosto 14, 2014 at 12:50 pm - Reply

          Hola CCR. Mientras Pilar te contesta algo, te diría que intentaras contactar con alguna experta por tu zona, para que pudiera ayudarte de manera más personalizada ¿dónde vives?. Hay información que sería interesante conocer para ayudarte como ¿Cuánto tiempo hace que empezaste con las mastitis? ¿Ha cambiado algo que haya podido facilitar su aparición? ¿Has probado a tomar probióticos?
          Mucho ánimo. Eres muy valiente por buscar ayuda para continuar con la lactancia materna de tu hija, a pesar de las dificultades que estás teniendo.

          • CCR agosto 14, 2014 at 10:26 pm

            Gracias Charo por tu tiempo.
            Empezó todo con la salida de los dientes que me mordía. Ella tiene otitis de repetición y cada vez que toma antibiótico al bajarle las defensas se le hace muguet y por las grietas me lo pasa. Esa es mi supuesta razón porque no estoy segura. Vivo en Tomelloso (ciudad real) aqui no hay grupo de lactancia. He hablado con el grupo de Alcazar de san Juan, argamasilla de alba y nada. Con unas chicas de Toledo creo que de Albalactancia y lo achacaban todo a postural. Incluso si con un grupo Prolactancia de León y nada. Postural no es porque es mi segundo hijo y llevo un año dándole creo que ya tengo experiencia. Además no es postural no es solo dolor (que ya tengo muy poco), lo peor es la fiebre de 39, malestar general, mareos, dolor de cabeza y huesos.
            Ya me da miedo recaer. Me paso asi 10 días cada dos meses.
            He pensado analizar mi leche para ver que es pero al estar tomando antibiótico no saldría bien. En li centro de salud la matrona me tomo una muestra de leche como exudado pero salio mal. En fin, quizá sea mejor hacer un destete respetuoso que seguir asi más tiempo, ya no lo se.
            Un saludo!

          • Charo agosto 15, 2014 at 12:52 am

            Hola de nuevo CCR. Como apuntas tú, al bajarle las defensas por las otitis, le prolifera el muguet (hongos) pero esos microorganismos no suelen crecer en las mamas así que la infección que tienes tú, que también se podría denominar “de repetición”, es por otro microorganismo.
            ¿Qué se podría hacer? Idealmente, y como también decías, hacer un cultivo para saber exactamente que bacteria es la que te esta “dando guerra “, y hacer también un antibiograma para ver a qué antibiótico es sensible. Estas pruebas las puedes intentar hacer a través de tu matrona (otra vez) cuidando mucho cómo se toma la muestra, o a través de una empresa privada (busca en internet “cultivo leche materna “).
            No obstante, como parece que el ciprofloxacino no termina de irte bien, hay algunas cosas más inocuas pero también con un efecto menos potente que puedes intentar, sobre todo para prevenir: frío tras las tomas para aliviar, calor antes para facilitar un buen vaciado de los pechos, tomar probióticos (Caseinbiotic, Lactanza…) y/o alimentos con carga probiótica alta (yogures con bifidus o mejor aún, artesanales) junto con ibuprofeno, encurtidos como el chucrut, y la lecitina de soja no se sabe bien cómo ni por qué, pero también ayuda a prevenir. El consumo de probióticos puede incluso repercutir positivamente en las otitis de repetición de tu hija.

            Esta información y más puedes encontrarla en la web de Alba lactancia. Y con permiso de Pilar, la dueña de esta (fantástica) web de maternidad continuum, y para no “colapsar” este apartado de comentarios, si quieres escribe al correo pequesencolmenarviejo@gmail.com por si puedo serte de más ayuda.

            Como ya te dije antes, estás demostrando mucho fuerza de voluntad al seguir buscando ayuda para mejorar esta situación. ¡Mucho ánimo!

  2. Eli Cáceres G marzo 18, 2013 at 12:36 pm - Reply

    Ayyyy, si hubiese leido esto hace 2,5 meses. Me han hecho ahora un cultivo y da 14000/1ml leche de estafilococo aureus. Llevo pasado lo peor. Y ahora el médico que me manda hacer el cultivo me receta cefadroxilo1gr cada 8 horas durante 14dias pero l pediatrame.dixe qur no puedo tonarlo porque al bebe le puedo provocar diarreas. Espero que tu me puedas aconsejar. Gracias

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:55 pm - Reply

      Hola Eli!
      el cefadroxilo si puedes tomarlo y es totalmente compatible con la lactancia materna.
      Te recomiendo entrar en la página e-lactancia.org donde están todos los farmacos para consultar si se pueden tomar dando el pecho y si tienen riesgo o no.
      Un abrazo y suerte!

  3. Mariví marzo 21, 2013 at 2:26 am - Reply

    Hola, Pilar! Ya te comenté yo hace tiempo mi caso. Yo también lo pasé, y gracias a mi matrona, que me lo diagnosticó, me derivó a un departamento de la complutense que hace experimentación con la leche y los probióticos. Éstos fueron definitivos para mí. De hecho, me dí cuenta del bien que me hacían porque hubo unos días que no tenía para tomar y "volví para atrás". Así que yo diría a las mamás que lo sufren que compren un probiótico natural (yo tomo uno, pero no sé si decir la marca- hay otros que me sentaron fatal) que desde luego, mal no les va a hacer. Menos mal que dieron con el tema, porque es muy muy doloroso… a mí también me dolía a horrores (pinchazos) cuando se llenaban los pechos, aparte de todo lo que mencionas. Y el antibiótico que me mandó mi médica fue casi peor que no tomar nada. Gracias al diagnóstico y tratamiento, mejoré y puedo decir con alegría que van catorce meses y contando.
    Muchas gracias por tu blog, Pilar. Es de gran ayuda.
    Un saludo

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:57 pm - Reply

      Hola Mariví,
      bravo por tu matrona! acertó y te ayudó a resolverlo…menos mal! porque sé que es muy desagradable.
      Muchas gracias por contarnos tu testimonio, seguro que ayuda a muchas mamás!
      Un abrazo enorme

  4. labrisaquepasa abril 1, 2013 at 5:51 pm - Reply

    Muchas gracias por difundir este tema de las mastitis subclínicas. Es una de esas dolencias que, al no tener síntomas apreciables externamente, te pone en la situación de que el entorno empiece a pensar que "son imaginaciones tuyas".
    Según la opinión del investigador a cargo del grupo de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, un porcentaje muy alto de lactancias se abandonan a causa de este tipo de problemas.
    Seguro que se me ha visto el plumero: yo también las sufrí ;P

  5. jeymar jesus marzo 6, 2014 at 9:49 pm - Reply

    me gusto mucho es interesanta

  6. elody abril 13, 2014 at 1:16 am - Reply

    hola,yo estoy sufriendo esa infeccion bacteriana desde hace 4 meses y nada no se me quita,llevo 14 dias tomando ciprofloxacino y tampoco asi que necesito ayuda porfavor….

  7. Lorena noviembre 3, 2015 at 2:34 pm - Reply

    Hola. Mi bebe nació hace 3 meses y medio y sigo con dolor en el pezón. Tengo mastitis por una bacteria, he tomado 15 días antibiótico y no se me ha quitado. Me han vuelto a hacer otro cultivo y no se que hacer para que mejore. Quiero seguir dando pecho pero así no puedo seguir. Alguien puede ayudarme? Como logro quitar este dolor?tendré que volver a tomar antibiótico?

    • Ccr noviembre 3, 2015 at 5:44 pm - Reply

      A mi me fue bien el ciprofloxacino de 500 durante 3 semanas, los probioticos (casenbiotic en sobres) tres al día super importantes y no te pongas discos absorbentes, deja el pecho al aire todo lo que puedas y ve a un grupo de lactancia si tienes cerca. Es mi experiencia, pero los antibióticos te los tienen que recetar un médico, no dejes de ir!

      • Lorena noviembre 3, 2015 at 7:41 pm - Reply

        Hola CCR: Ciprofloxacino es justo el antibiótico que he tomado 15 días y no he notado mejora, es mas, tengo mas dolor y eso que le doy con pezoneras. También estoy tomando desde hace 3 semanas el probiotico Lactanza hereditum. La matrona me dice que es probable que haya otra bacteria que tapaba a la otra. Y que igual tengo que volver a tomar antibióticos pero tampoco sabemos si no habrá mas. Cuantas bacterias puedo tener? No sera otra cosa? Muchas gracias por tu información y apoyo.

        • CCR noviembre 3, 2015 at 9:29 pm - Reply

          Siento lo que estas pasando. Piensa que es pasajero y al final lo podrás superar. Yo tambien me ponía clotrimazol al 2% por si era por hongos y me lavaba el pezon antes de darle. Dicen que los hongos no viven en un ambiente como el pecho pero a mi entre unas cosas y las otras me fue bien. El Cipro puedes necesitar más tiempo o que sea de 750. No lo se
          Se que es desesperante pero veréis que en poco tiempo se os ha olvidado
          Ánimo!

          • Lorena noviembre 3, 2015 at 9:58 pm

            Muchas gracias!! Tendré en cuenta lo que me comentas

    • labrisaquepasa noviembre 3, 2015 at 5:46 pm - Reply

      Hola Lorena. Entiendo por lo que escribes que después del tratamiento antibiótico te han vuelto a tomar una muestra de leche. Es posible que a pesar del tratamiento sigas teniendo mastitis ¿has notado algún cambio en el dolor? El tratamiento con probióticos parece ayudar mucho a curar las mastitis; su efecto se anula un poco con el antibiótico pero no es negativo; mientras te dan los resultados podrías tomarlos. Puedes tomar probióticos a través de alimentos con alta carga probiótica (chucrut, yogur artesano…) o comprar preparados en la farmacia con distintos precios: Lactanza (el más específico y más caro) o Caseinbiotic.
      ¿Dónde vives? ¿Sabes si hay algún grupo de apoyo cerca? Siempre es buena idea acudir, aunque si dices que te han hecho cultivo de leche al menos tienes alguien cerca que sabe un poco del tema, porque no se hacen en todos lados.
      Mucho ánimo, porque no debes de estar pasándolo nada bien.

      • Lorena noviembre 3, 2015 at 7:48 pm - Reply

        Hola: Me hicieron un cultivo y me salio una bacteria por eso tome 15 días antibiótico. Como no se me quitaba me han hecho otro cultivo. El dolor? Pues ahora mismo tengo mas dolor que antes de los antibióticos a pesar de que le doy con pezonera. Estoy tomando Lactanza Hereditum desde hace casi 3 semanas y tampoco noto ningún cambio. Soy de Bilbao y se que hay varios grupos de apoyo pero la verdad es que tengo una matrona muy implicada y súper profesional. Ella misma me ha comentado que puede ser que se le escape algo y que iba a hablar con las de la Liga Materna a ver si conocían algún caso parecido y que hacer. Muchas gracias por tu ayuda porque veo que los consejos van en la misma linea. Lo único que aun no veo los frutos. Gracias por los ánimos que se necesitan

  8. Ead marzo 21, 2016 at 8:29 pm - Reply

    Hola. Tengo una niña de mes y medio. Desde hace quince días tengo un tercio del pecho duro, no he tenido fiebre pero sí mucho dolor, como de agujas. Estuve tomando lactanza 12 días pautado por una pediatra, e inicialmente noté cierta mejora ( una zona que estaba algo roja se puso normal) al mismo tiempo sigo las pautas de una asesora de lactancia (masajear la zona dura en las tomas, postura biológica o de rugby…) creo que menos el pino he hecho de todo. Ahora llevo 4 días con antibióticos, cipro, pero no noto ninguna mejora, al final de cada toma parece mejorar pero al cabo de dos horas vuelve a estar igual, de hecho lo noto más cerca del pezon y creo que a la niña le supone más esfuerzo mamar desde que tomo el antibiótico. Por cierto la pediatra me recomienda dejar el lactanza mientras tome el antibiótico pues anula sus efectos. Esto me está minando mucho, tengo terror a que derive en un absceso, el resto de la crianza va muy bien a pesar de que la niña nació en muy bajo peso en el primer mes ganó 1,300 solo con lactancia materna. Pero este problema me hace dudar de mí misma y de si la niña seguirá ganando el peso que tanto necesita todavía.

  9. AENE abril 4, 2016 at 11:13 pm - Reply

    Hola chicas
    Os cuento mi caso..mi niña tiene 9 meses y siempre he estado muy agusto con la lactancia hasta hace un par de semanas q cuando le doy de mamar me empiezan unos dolores de infierno en los pezones y muchas punzadas en el pecho horrible. He ido a la matrona y aparentemente como mi pecho esta bien sin grietas y sin inflamaciones no sabia q me pasaba entonces me ha dado el telefono de laligadelaleche del pais vasco q es donde vivo. He llamado y una chica me ha dicho muy amablemente x cierto, q x lo q le describo es una infeccion bacteriana y q tengo k hacer un cultivo y despues se determinara segun la bacteria el antibiotico q debo tomar para destruirla entonces le he llamado a la matrona y mañana voy a hacerme el cultivo y ojala q no tarden mucho en darme el tratamiento xq esto es muy muy muy doloro.
    Buscas información en internet de q puede ser y lo unico k sale es de la mastitis la k produce inflamaciones fiebre rojeces etc. Pero de esto no hay nada de informacion.
    Cualquier duda no dudeis en llamar a estas profesionales de la lactancia xq a mi me ha diagnosticado mi problema en dos minutos..asiq animo chicas q podemos con esto y mas…todo sea x nuestros pekeños??????

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies