Lactancia Materna: ¿cómo conseguir un buen agarre?

Cuando el bebé tiene un buen agarre del pezón succiona correctamente, extrae la leche que necesita y estimula adecuadamente el pecho para seguir produciendo leche.

Sin embargo, el tema del agarre es uno de los que da más quebraderos de cabeza a las mamás, ya que hay mamás con grietas, con dolor al dar el pecho, con infecciones…todo producido por un mal agarre.

¿Cómo saber si el bebé tiene un agarre correcto?

La boca del bebé debe estar bien abierta antes de introducir el pezón (como si estuviera bostezando) para asegurarte de que abarca parte de la areola y no sólo el pezón.

Fíjate que el bebé tenga el cuello recto (no debe mamar con la cabeza girada) y que la posición sea de “ombligo con ombligo”.

La nariz y la barbilla del bebé quedan pegados al pecho (tranquila que no se ahoga) y los labios evertidos hacia afuera.

Una buena manera de conseguir un buen agarre es poner al bebé al pecho cuando está en estado de alerta tranquila (despierto pero tranquilo), si está llorando nervioso o se muere de hambre, es posible que se agarre mal debido a la ansiedad.

El llanto es un signo tardío de hambre. No esperes a que tu bebé llore para ponerlo a mamar.

Si te duele es que algo no va bien, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma, soltar al bebé (utilizando tu dedo meñique para romper el vacío en el pecho) y colocarlo de nuevo.

¿Por qué hay tantos problemas de agarre?

En mi opinión, uno de los principales motivos es la falta de referentes.

Hay muchas mamás recientes que quieren amamantar a sus bebés pero que nunca han visto a nadie hacerlo. De hecho, muchas mujeres colocan al bebé boca arriba y les ofrecen el pecho de lado, haciendo que el bebé gire el cuello para mamar…osea, colocan al bebé en una postura típica de tomar biberón que es lo que han visto.

Otro de los grandes problemas de agarre es la separación de la díada mamá-bebé tras el parto.

Si colocas al bebé nada más nacer, antes de que pasen sus dos primeras horas de vida y dejas al bebé colocarse solito, seguramente se agarrará perfectamente para mamar.

Pero muchos hospitales se llevan al bebé al nido, o dejan a la madre en observación durante horas (sobretodo en las cesáreas) y esto puede dificultar la lactancia.

¿Y vosotros habéis tenido algún problema con el agarre?

2012-08-20T08:30:57+00:00 33 Comments

33 Comments

  1. Sandra agosto 20, 2012 at 4:01 pm - Reply

    Este es el tema que más me cuesta, mi bebé tiene 2 meses y medio y estoy con grietas hace un tiempo y me duele mucho!!! ¿Cómo consigo que abra bien la boca? No lo hace nunca! Intento abrírsela yo, pero no es lo mismo. Claro, cuando lo hace, el agarre es perfecto, pero son las menos… 🙁

    • Pilar Martinez agosto 22, 2012 at 11:16 am - Reply

      Hola Sandra,
      las grietas producen un dolor bastante insoportable…debe de ser muy duro sorportarlo.
      Puedes intentar varias cosas para que abra bien la boca:
      1. darle el pecho antes de que llore y esté nervioso (asi tú también estarás más tranquila para colocartelo mejor)
      2. Si te duele, lo sueltas y lo colocas de nuevo. No aguantes con un mal agarre porque tus grietas empeorarán…
      3. Al colocarte al bebé ombligo con ombligo, tócale la nariz con el pezón (no la mejilla, digo la punta de la nariz), así abrirá bien la boca buscando el pezón y seguramente tendrá un mejor agarre
      4. Puedes probar otras posturas…la de caballito suele funcionar bastante bien
      5. PACIENCIA. Tranquila, si tu hijo ya se ha engachado bien, lo volverá a hacer…confía en ti y en él 🙂
      Un abrazo y suerte!

      • Alejandra diciembre 8, 2014 at 10:55 am - Reply

        Mi niña tiene 3 meses y 22 días, salí del hospital cn pezoneras, y aunque ha dia de hoy vamos consiguiendo tomas si ellas, tengo que ir alternandolas para acostumbrar a los pezones, y porque debido a su uso durante este tiempo, la niña no evierte el labio superior y me hace daño y deforma el pezón durante la toma.

        Por ello, quería preguntaros, si existe algún modo eficaz de ayudarle a evertir el labio.

        Gracias.

        Alejandra

        • PixieGirL enero 27, 2016 at 1:21 am - Reply

          Yo tengo problema parecido, también por culpa de pezoneras. Yo logre los labios evertidos haciendo un ejercicio de rozar mi dedo en los labios de la bebé como su estuviera cepillando dientes, dedo horizontal y moviendo de arriba hacia abajo.

          • Isabel febrero 26, 2016 at 3:18 am

            Hola! Hacías esto justo antes decla toma o era un ejercicio que hacías de manera habitual? Yo tengo el mismo problema… La matrona me dijo que seria debido al chupete, pero ahora que os leo…yo tb usé pezoneras. Algún consejo más para revertir el labio superior?

  2. Sandra agosto 23, 2012 at 1:03 am - Reply

    Muchas gracias Pilar por tus consejos!!!

  3. Renée agosto 25, 2012 at 5:08 am - Reply

    Mi bebé tiene 2 meses y recién me entero q no tiene q tener el cuello girado! toma panza arriba agarrándose las manos, estoy tratando de q deje la mano q está abajo por debajo de mi brazo.
    Creí q era normal y q estaba bien esa forma, pero ahora me pregunto sino será xq me trajeron a mi bebé 3 hs despúes de la cesarea, a pesar de que mi esposo fue varias veces a pedirlo y al fonal lo trajeron cuando fue mi obstetra a reclamarlo. Antes de eso le dijieron a mi esposo "que cuando terminaran con todos los bebés los repartían todos juntos". Ni que tuvieran un delibery.
    Lo tuve en el Hospital Privado Modelo de Vicente Lopez- Bs As Argentina

    • Pilar Martinez agosto 25, 2012 at 5:32 pm - Reply

      Hola Renée,
      si, lo ideal es que esté de ladito, ombligo con ombligo…aunque si el niño mama bien así y a ti no te molesta tampoco pasa nada! Yo siempre digo que si no está roto no hay que arreglarlo 🙂
      Y lo de las 3 horas…la verdad es que no entiendo esta actitud en algunos hospitales, que reparten a los niños como si estuvieran repartiendo la cena a los pacientes…es una pena, porque aunque hayas tenido una cesarea no está justificada esa separación. De hecho, en algún hospital en España se han hecho pruebas de piel con piel en cesáreas (colocaban al bebé al pecho de su madre antes de coserla) y han visto que son todo ventajas: la lactancia se instaura mejor, la madre está mucho más tranquila sin darse ni cuenta de que está en el quirófano con la barriga abierta, le cosen mejor y más rápido, las constantes del bebé son mejores…

  4. emma noviembre 11, 2012 at 10:44 pm - Reply

    io durante el primer mes tuve unas grietas super dolorosas, mi niña no se agarraba bien al pecho porque no la conseguia colocar bien, i todo el mundo intentava darme consejos sobre como ponerla, mi abuela llego a decirme que era culpa mia, porque no le habia puesto ningun horario a mi hija, i que como esperava que no me salieran grietas si le daba el pecho sin que pasaran 3 horas…
    tambien mucha gente me dijo que para k sufria tanto, que le diera biberon i se me acabaria el problema, i diciendome de las "multiples" ventajas del biberon
    al final cuando fui al pediatra con mis dudas me dijo que lediera un poco de suplemento, i que asi se me recuperarian los pezones, i estube dos semanas dandole biberones de suplemento, pero cuando me empece a dar cuenta que me iva rechazando el pecho i que parecia que me salia cada vez menos leche ataje el problema de raiz i tire la lata de los polvos i creo que ha sido una de las mejores decisionesque e tomado desde que di a luz, aparte de la de dormir con mi niña
    i aunque ahora ya no tengo problemas de grietas, mas que nada porque de tanto mirar een internet i provar posiciones para colocarla e encontrado la correcta, todavia encuentro algun 'bienintencionado' que aunque no tiene idea del tema me dice "la niña mama bien asi?, no se ahoga" o "nunca e visto mamar a un bebe boca abajo, pero tu misma, tu sabras lo que haces"
    pero lo importante es que mi niña tiene dos meses i e comprovado que come bien, sino de que me a engordado mas de 2 kilos en este tiempo?

    • Pilar Martinez noviembre 12, 2012 at 1:33 pm - Reply

      Hola Emma,
      felicidades por haber conseguido instaurar la lactancia a pesar de todo…las grietas duelen muchísimo es cierto y no se producen ni por dar de mamar antes de las tres horas, ni por no dar biberones ni se resuelven dando suplemento…
      Tú has encontrado la postura que le va bien a tu bebé, aunque para los demás sea rara…¿qué mas da? es tu hija la que se alimenta así y ha engordado dos kilos, así que es evidente que le va bien 🙂
      Si buscas en internet verás que hay fotos de bebés mamando en las posiciones más variopintas, boca arriba, boca abajo y casi haciendo el pino jeje y si pudieras encontrar un grupo de apoyo a lactancia cerca de tu casa sería estupendo para poder compartir con otras mamás todas estas experiencias.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!

  5. Mariana noviembre 14, 2012 at 12:12 am - Reply

    Durante mi embarazo comencé a asistir a un grupo de apoyo para la lactancia, la liga de la leche. Leí muchísimo, aclaré muchas dudas, me convencí de que amamantaría a mi hijo porque es lo mejor que le puedes dar. Tuvimos la fortuna de tener un parto en casa que fue realmente maravilloso, así que empezamos bien. Hasta ese momento pensé que me las sabía todas, sin embargo tuve grietas dolorosísimas, primero en un pecho y después en el otro, sabía en teoría cómo es un agarre adecuado pero en la práctica no podía conseguirlo, no lograba que mi bebé abriera bien la boca, por mucho que lo intentara, incluso a veces duraba horas esperando a que bostezara para ponerle el pezón corriendo, antes de que cerrara la boca. Mi familia es de médicos así que todos querían opinar, me decían que era por la saliva del bebé, no sé de dónde sacan eso… que si quería mamar antes de tres horas era porque se quedaba con hambre y había que "complementar con fórmula"…pero bueno, yo soy terca y además me gusta llevar la contraria, sabía que no podía dejar de amamantar porque dejaría de producir leche así que lo ponía aunque me doliera, creo que a veces ponía tanta cara de dolor que mi esposo del pesar fue a comprarme unas pezoneras. Tal vez no sería lo más recomendable pero me alivió un poco mientras me recuperaba y era mejor que dejarle de dar o que darle leche artificial por supuesto. En la liga nos ayudaron muchísimo, me recomendaron probar otras posiciones para amamantar y nos han resuelto muchas dudas que han surgido en el camino. Creo que es cierto, las mujeres no hemos visto a otras amamantar, pues una cosa es la teoría y otra la práctica. Recomiendo mucho los grupos de apoyo.

    • Pilar Martinez noviembre 15, 2012 at 2:01 pm - Reply

      Hola Mariana,
      gracias por tu testimonio y felicidades por haberlo conseguido a pesar de todo!
      Es cierto, si vieramos a más mamis amamantando a sus bebés todo sería más fácil. En las sociedades donde lo normal es tomar pecho, normalmente no tienen problemas de grietas ni de mal agarre…simplemente saben cómo hacerlo porque lo han visto durante toda su vida.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  6. Rosario junio 14, 2013 at 7:20 am - Reply

    hola Pilar 🙂
    Mi preocupación por la lactancia me ha motivado a buscar información en la red que pueda servirme de referente. Mi problema es el siguiente: mi bebé llora mucho cuando le doy de mamar, le acerco el pecho y trata de huir, le pongo el pezón dentro de la boca y lo rechaza. Todo esto en un contexto de mucho llanto y desesperación por parte de ambos… Me intranquiliza mucho esa situación, ya que pareciera que lo obligo a mamar… cuando sé que tiene hambre! Como no me resulta a la primera, intento varias veces, y cuando no resulta en harto rato, le pongo el pezón en la boca y lo muevo suavemente, como meciéndolo… eso le ayuda a agarra el pezón y beber la leche…
    La perseverancia ha sido la virtud que he cultivado durante todo este tiempo… me resulta muy complejo alimentar a mi hijo! es complejo y al mismo tiempo estresante (la cual me produce mucha tristeza!). No ha sido para nada fácil la lactancia, tanto así que además he tenido que utilizar protectores de silicona, para que de ese forma no absorba tanto aire al mamar y pueda succionar, ya que mis pesones son muy chicos planos…
    Si usted me pudiera dar alguna palabra de aliento… se lo agradecería mucho. Me siento sola en esto. Sola y confundida…
    Atte. Rosario.

  7. Yoselin agosto 7, 2013 at 8:33 pm - Reply

    Excelente artículo!!!
    Con mi primera nena tuve grietas horribles, mucho dolor, afortunadamente pronto nos adaptamos y dejamos estos problemas atrás.Seguimos con la lactancia hasta los dos años. Ahora con mi segunda nena, no he tenido problemas para lactar y m siento tan profundamente feliz x eso. Me la entregaron a instancias mías a menos d una hora d q nació, a pesar d las complicaciones q tuvimos. Mi nena nació a las 36 semanas x cesárea ya q era una bebé pequeña para su edad gestacional y corría mayor riesgo dejándola más tiempo. Y durante la cesárea presenté placenta acreta q m provocó un intenso sangrado. Afortunadamente nada d esto nos detuvo y hoy llevamos 3 semanas d feliz lactancia y vamos con todo!!!!

  8. isabel noviembre 8, 2013 at 10:30 pm - Reply

    hola, mi bebe tiene 5 meses, nose que hacer para que abra mas su boquita, me esta haciendo heridas con sus encias avaeces son heridas mas abiertas y sangran el dolor es horrible, yo siento q me va romper el pezon. que hago

  9. Olga enero 17, 2014 at 11:34 pm - Reply

    Se puede recuperar la lactancia a los 4 meses?
    Siempre le he dado biberon a mi bebe. Me lo prescribieron en el nido parà ayudar a arrancar la leche al ver q la nena no reponia peso, però nunca se lo he quitado porque se queda a con hambre.
    Segun una amiga debe de ser por un mal agarre.
    Gracias

  10. sarai enero 30, 2014 at 2:41 am - Reply

    hola buenas noches soy mama primeriza y pues no tenia ni idea sobre como darle pecho a mi bb así q yo le insistí no lo suficiente creo la idea principal esq. mi bb tiene 3 meses y 12 días y apenas estoy insistiendo en darle pecho pero no lo acepta creo q se acostumbro al biberón q puedo hacer? Creí q n tenia leche así q un día empecé a sacar con el tira leche y gracias a dios si me sale muy poca pero me sale ahora el bb casi no se pega solo cuando esta dormido una d mis preguntas mas importantes es sirve mi leche? y q puedo hacer para tener mas leche y q se m pegue por completo????? ayuda por favor uurgeeeeeeeeeee

  11. Sheily marzo 8, 2014 at 6:36 pm - Reply

    Hola! Quiero compartir mi experiencia en mi familia nadie a lactado sus bebés ni aun mi madre por lo tanto soy la unica. Cuando tuve a mi bebé por cesarea no me quisieron llevar a mi bebé por cuestiones de q le podia dar un bajon o algo asi . Estuve tres dias en el hospital y nadie me ayudo a aprender a lactar a mi beba decidi usar el saca leche. Cuando decidi aprender por mi cuenta con la ayuda de mi esposo q es mi principe y doy gracias a Dios por el pq me ayudado muchisimo, Sangraba tenia grietas y lloraba pq no es nada facil . Decidimos ir a donde una partera q nos ayudo muchisimo y hoy dia gracias a Dios, ala señora y a mi esposo mi princesa esta saludable y bella.amo ser madre y amo la lactancia es una bendicion! No se rindan 🙂

  12. Francy Diaz mayo 7, 2014 at 6:40 am - Reply

    Hola Pilar mi bebe esta cumpliendo 21 días de nacido nunca me ha agarrado el pezón solito me toco buscar ayuda con unas tetinas o protectores de pezón, he intentado que agarre el pezon pero nada no se si es que le da flojera pero me desespera ponerme el protector cada vez que el bebe tiene hambre… que puedo hacer o que técnica puedo aplicar para dejar de usar los protectores y poder amamantar a mi bebe con mas naturalidad

  13. V septiembre 11, 2014 at 2:47 pm - Reply

    El dolor es espantoso… yo soy de las que llora mientras mi bebe se pega. El pediatra me dice que no hay problemas con la bebe ni como yo la pego. Sin embargo… estoy pensando dejarlo. Mi esposo ya se esta angustiando y me dice que tanto dolor no vale la pena y se lo que me dice… que la deje de lactar. Me duele, pero si esto del dolor no se controla tendre que dejar de hacerlo.

    Valeria

    • flored julio 4, 2016 at 6:26 pm - Reply

      No se rinda le aseguro q vale la pena ese y otros sacrificios se que duele muchísimo me paso mi bebe tenía frenillo y la succión no era la mejor… pruebe otras posiciones vaya a otro pediatra q sea prolactancia q este mejor informado pero no deje de darle teta porq se va a evitar sufrimiento suyo y de su bebé porque la lactancia evita q se enfermen crecen de la mejor manera… se q es frustrante no está sola somos la mayoría de las mujeres pero tranquila confíe en su instinto intente hasta patas arriba y va a ver q lo va a lograr

  14. loreto noviembre 9, 2014 at 1:09 pm - Reply

    Hola
    soy madre de 2 niños. De 3 años y 2 meses.
    quiero con todas mis ganas dar de lactar. Pero no puedo. No me sale nada de leche con suerte una onza. Con suerte. Lo he probado con el extractor.
    La historia que le contare es valida para mis dos hijos. A ambos les paso lo mismo.
    Mis bebes fueron internados a la semana por hipo alimentación. Bajaron mucho de peso presentaron apneas y de hecho le hicieron resucitacion en el hospital, pues estaban demasiado deshidratados.
    Segun yo esa semana la estaba haciendo de maravillas, pues tenia al bebe todo el dia y noche en el pecho. De hecho tenia con grietas y todo mis pezones. Al parecer no fue asi 🙁
    Le pusieron suero monitores y le dieron leche en el hospital. Era el bebe que mas tomaba dentro de la sala. Las enfermeras siempre me decian, es el.mas hambriento de todos. Me permitian ir a darle pecho, y segun yo, salia 🙁 se dormia.
    Cuando despertaba lo ponia de nuevo al pecho pero todo histerico lloraba y pataleaba con todas sua fuerzas que no se agarraba y leche otra vez en mamadera y era feliz. Tenia mucha hambre.
    al salir me recetaron similac. Antes de darle siempre le pongo el pecho, algo que me salga, le hara bien, por ultimo defensas digo yo
    tomo hinojo, sulpilan, agua, leche, levadura de cerveza, gotas de homeopatía para la lactancia y he realizado reiki para eso tambien. Todo sigue igual.
    mi bebe se prende del pecho dura con suerte 3 minutos y empieza a patalear, se pone rojo, y no mama mas.
    vivo en una ciudad alejada de la capital, donde existen enfermeras que enseñan tecnicas de lactancia. Aqui donde vivo no hay. Por lo que me alimento de foros y videos de internet.
    De verdad que quiero darle pecho, lo sigo intentando, pero mi cuerpo no da.
    mientras me acompaña similac (Que de paso tiene a mi hija mayor de 3 años en muy buen estado, siempre me he preocupado de darle la mejor comida complementaria de verduras y frutas. )
    Que mas puedo hacer para que me salga leche? Hay algun otro producto que deba tomar?

  15. janett febrero 14, 2015 at 10:22 am - Reply

    Hola mi nombre es janett, tengo una bebita de dos meses, se lo importante que es dar de mamar y por eso lo intentamos todos los dias, sin embargo ha costado bastante ya que mi seno izquierdo me duele mucho el pezon es muy largo a comparacion con el otro seno y me dan unas puntadas horribles.. 🙁 ayuda por favor…

  16. Rita Paola Vela mayo 21, 2015 at 11:13 pm - Reply

    Hola como le va, muy interesante lo que dice, le quisiera preguntar como hago para dar de mamar sin tener formado el pezón, mama de un lado y del otro le coloque la pezonera de silicona pero no le gusta mucho.

  17. Jessica lopez noviembre 29, 2015 at 6:41 pm - Reply

    Hola buenos dias mi nombre es jessica necesito de su ayuda mi bebe tiene tiene 12 dias de nacida desde que nacio me agarro el pecho pase por todo el sifriemiento de las grietas pero desde el viernes en la noche ya no lo quizo por mas que se lo pongo ya no lo aagarra ahora prefiere el biberon pero yo le quiero seguir dando de mi pecho que puedo hacer

  18. Daniela noviembre 30, 2015 at 2:48 am - Reply

    Tengo una bebita de 4 meses y deje de darle el pecho por unos medicamentos a los dos meses y ahora estoy intentando que vuelva a tomar el pecho pero llora descontroladamente cuando intento darselo es como si ya supiera. Necesito ayuda. Que puedo hacer? Besos desde República Dominicana

  19. Natalia enero 11, 2016 at 10:20 am - Reply

    Hola mi nombre es Natalia y hace solo una semana y 2 dias que di a luz a mi hija Paula, yo los primeros dias fueron super dolorosos por dos razones la primera porque mi niña tenia hambre y se desesperaba por comer y la segunda porque hacia muy mal el agarre y empeze a cojer miedo y cada vez que le tenia que dar me ponia nerviosa yo tambien.
    Una enfermera me ayudo y me di cuenta deque lo hacia mal y pude darle sin dolor aquella vez pero luego segui con el problema se me agrietaron me sangraba tenia los pechos fatal hasta lloraba para darle el pecho a mi hija sin rendirme y intentando hacerlo bien hasta ayer que me puse a pensar que devia de comentar esto y pedir ayuda.
    Mi hija abre mas o menos bien su boca yo tengo los pezones y la aureola grande y claro esto hace q me cueste que se enganche bien ademas de eso tengo un problema cn el pecho izquierdo que me da un pinchazo fuerte cuando da la primera succion y me duele unos segundos y luego para (Solo me pasa con el izquierdo) el derecho puedo decir que eh triunfado! porque me sale genial y ni me duele.. parece raro que con uno me valla super bien y con otro valla para mal la cosa.
    Que podria hacer? tmbien para quitarme ese miedo q se que el izquierdo duele!

  20. Grazia Mora enero 13, 2016 at 3:54 am - Reply

    Buenas. Quiero saber si es cierto q la leche materna se corta o se daña cuando la madre se enoja x ejemplo??? No se a quien creer antes se decia eso. Y ahora q no.

    Muchisimas gracias x este espacio. Es el unico lugar donde m e aclarado mis dudas y apartarme de los mitos.Gracias.

  21. Julieta julio 18, 2016 at 9:31 pm - Reply

    Hola!!! Mi bebe tiene 6 semanas y la lactancia fue lo más difícil y doloroso para mi, xq Tuve un agujero gigante en cada pezon , ahora se me van cicatrizando pero aún todavía tengo molestias, lo que me he dado cuenta es que cada vez que tengo frío me duelen mucho los pezones y me los miro y tengo blanco en una parte de cada pezon, de que será? Y otra pregunta, la saliva del bebé irrita? Quiero que me digan xq algunos dicen que hay que lavarse dsp de la toma y otros dicen que no hace falta

  22. Gerardo becerra noviembre 2, 2016 at 3:08 am - Reply

    Hola mi esposa lleva una semana que sio a luz y apenas le bajo la leche apenas hace 3 dias dio a luz por cesarea pero nuestra bebe no agarra el pezon y lo rechaza porque le dimoa formula al inicio no hay alguna estrategia para que pueda agarrar bien el pezon y no lo rechaze?? Por favor alguien ayudeme porque mi esposa ya tiro la toalla y mi suegra la verdad tambien ya sijo que si no quiere que mejor se le de formula yo le digo que amamante pero como soy el esposo no me toman en serio

  23. Irene marzo 9, 2017 at 9:00 am - Reply

    Hola! Tengo un bebé de 6 días, mi segundo hijo, y no hay manera de que abra bien la boca. Se pone a cabecear como loco y cuando se mete la areola entera en la boca la suelta enseguida, y está un buen rato para acabar cogiendo solo la punta. Tengo los pezones hechos polvo, con sangre y todo, pero no se que hacer, por favor, un consejo pq quiero seguir con el pecho, pero duele muchísimo!

  24. Mely abril 6, 2017 at 7:09 pm - Reply

    Hola Pilar, necesito ayuda, mi bebé tiene 2 meses y 6 días y aún no tiene buen agarre, el dolor es horrible y lo he soportado por todo este tiempo.. cómo hago por favor..

  25. Sonia Solano julio 29, 2017 at 3:38 pm - Reply

    Hola! necesito ayuda mi bebe tiene 24 dias y aun no a recuperado su peso mi bebe niña quiere estar en el pecho todo el tiempo y me dijieron que ella no esta succionando como debe de ser me dijieron que ella mastica en vez de succionar que por eso siempre esta hambrienta tengo mucho miedo y la verdad no quiero darle formula que hago?

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies