Lactancia materna: ¿por qué hay bebés que no se cogen al pecho?

Un buen agarre del bebé al pecho es fundamental para conseguir una lactancia exitosa, esto lo tenemos todos claro, sin embargo hay muchos bebés (seguro que todos conocemos alguno) que no se coge bien al pecho, ocasionando muchos problemas y en numerosas ocasiones, terminando con la lactancia porque se pueden producir grietas, mucho dolor, insuficiente producción de leche o poca ganancia de peso del bebé.

El bebé debe abrir bien la boca para agarrar no sólo el pezón, sino también parte de la areola y es conveniente que los labios estén evertidos hacia afuera para poder realizar una adecuada succión-deglución de leche.

Como asesora de lactancia, cuando una mamá me consulta porque su bebé no se coge al pecho, es evidente que tengo que estudiar su caso particular e intentar personalizar lo máximo posible, porque cada mamá, cada bebé y cada vínculo mamá-bebé son distintos.

Sin embargo, hay algunos motivos que se repiten en la mayoría de los casos.

1. Separación mamá bebé

La evidencia científica demuestra que la separación mamá-bebé en el momento del nacimiento es perjudicial para ambos.

Según Niels Bergman en un estudio que realizó entre dos grupos de recién nacidos, ambos grupos recibían exactamente los mismos cuidados pero uno de ellos estaba separado de su madre y el otro no “Si se separa a la criatura de su madre, el programa de nutrición se cierra y se abre el de defensa; la criatura entra en un estado de alerta, y protesta mediante el llanto reclamando ser devuelta a su hábitat. La criatura separada de la madre realiza una actividad intensa que cursa con una bajada de la temperatura corporal, disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, taquicardias y apneas, inducidas por el aumento masivo de glucocorticoides (hormonas del stress). Y si la criatura es mantenida separada de la madre durante tiempo, llorará cada vez con más desesperación, y pasará del estado de alerta al de desesperación, hasta que el cansancio le rinda.”


Además, aproximadamente durante las dos primeras horas de vida los bebes recién nacidos están especialmente receptivos, miran intensamente a su madre, la reconocen y se agarran al pecho. De hecho, cuanto antes se ponga un bebé encima de su madre, mejor para conseguir un agarre perfecto y una lactancia satisfactoria.

Sin embargo, en la mayoría de los hospitales se separa al bebé de su madre. En el mejor de los casos, sólamente para pesarlos, medirlos, vestirlos y hacerles algunas aspiraciones rutinarias y en el peor de los casos en los nidos durante horas e incluso durante toda la noche.



Además, la separación física entre la mamá y su bebé tras el nacimiento, puede aumentar también su separación emocional, retrasando y a veces dificultando el “enamoramiento” de la mamá.

2. Falta de referentes

La mayoría de las personas de mi entorno no dan el pecho a sus bebés. O no se lo dieron desde el principio o lo intentaron y la lactancia fracasó por algún motivo. Y no es que yo me mueva entre gente contraria a la lactancia, es que en nuestra sociedad se ha dicho durante muchos años que la leche de biberón es igual de buena, que los bebés se alimentan igual y que no pasa nada por tomar biberón. De hecho es mucho más “normal” (y cuando digo normal quiero decir habitual) ver a una mamá dando un biberón en un parque que dando el pecho.

En mi familia sin ir más lejos, yo he sido la única que he conseguido dar el pecho, porque nosotras somos de no tener leche…

Desde hace unos años, la ciencia ya se ha puesto seria y cada día salen nuevos estudios que demuestran que la leche materna es el alimento óptimo para un bebé y que la leche artificial no es similar y casi igual de buena. Es un invento estupendo para las mamás que no pueden o no quieren dar de mamar, pero lo siento, no es igual.

Sin embargo, aunque la mayoría de las embarazadas quieren dar el pecho a sus bebés, sólo un 37% consigue dar el pecho en exclusiva durante los seis meses que recomienda la OMS y la Asociación Española de Pediatría…¿y esto por qué? pues porque dar el pecho no es instintivo, las mamás no saben colocarse el bebé porque muchas no han visto nunca a un bebé mamando.

Además, existen un gran número de mitos y falsas creencias en la lactancia, que inexplicablemente se extienden como un gas noble y que incluso muchos profesionales sanitarios se creen. Esto de los mitos de la lactancia es tan extenso que da para muchos otros post.

Esto hace que las mamás que deseen dar el pecho y no tengan la suerte de tener un grupo de apoyo a la lactancia cerca o a alguna mamá perteneciente a ese 37% en su entorno más cercano, se encuentren solas como una isla en el mar…y eso es muy duro.

3. Frenillo sublingual del bebé o retrognatia

En algunos casos, el bebé puede tener un frenillo debajo de la lengua demasiado corto (anquiloglosia) que le impide mamar correctamente.

El bebé necesita poder sacar la lengua al mamar, para coger bien el pecho y realizar los movimientos peristálticos necesarios para extraer la leche y vaciar bien el pecho. Si el frenillo se lo impide, se pueden producir muchos problemas: grietas y dolor, poca ganancia de peso del bebé, infecciones bacterianas del pezón, poca producción de leche o al contrario (hiperproducción).

Sin embargo, muchos bebés con frenillo sublingual toman pecho perfectamente. Mis hijas sin ir más lejos, han mamado sin problemas ( y de hecho la pequeña todavía toma pecho) y ambas tienen un precioso frenillo 🙂

En cualquier caso, el frenillo sublingual se puede cortar en 2 segundos y se solucionan todos los problemas de un plumazo.

Lengua sin frenillo

Lengua sin frenillo (foto: ALBA Lactancia Materna)

 

En la retrognatia la mandíbula inferior está retraída en relación a la superior, y la barbilla y la lengua quedan alejadas del pecho. Y esto también impide amamantar correctamente.

Un bebé con retrognatia succiona mal, tiende a cerrar mucho la boca, no aumenta bien de peso y daña el pezón de su madre. La posición de caballito para mamar puede mejorar la succión ya que introduce más pecho dentro de la boca del bebé.

4. Falta de intimidad y confianza en una misma

Después del parto, la mamá debería estar fusionada con su bebé, oler su piel, mirarlo intensamente, besarlo, abrazarlo, sentirlo y conocerlo ya que ha esperado durante nueve meses para verle la carita.

Pero generalmente la realidad es totalmente distinta. La habitación del hospital se llena de gente, todos opinan y quieren ayudarla pero la estresan, a algunas mujeres les resulta muy incómodo dar el pecho en público, especialmente en el post parto y sin embargo nadie parece darse cuenta, quieren coger al bebé, cualquier persona (haya dado el pecho o no) da consejos sobre lactancia…

No es un escenario muy relajante para poder acoplarte a tu nuevo rol de madre y para superar alguna dificultad…

Además, las mujeres tenemos que aumentar nuestra confianza en nosotras mismas, tenemos la capacidad para alimentar a nuestros bebés un con nuestra leche, es el mejor alimento que puede recibir y es un vínculo precioso que nadie debería romper.

Cualquier mujer es capaz de dar el pecho, sólo tiene que creerlo. De hecho, si esto no fuera así, la humanidad se habría extinguido hace miles de años ¿no?

¿y vosotras? ¿tuvisteis algún problema o el bebé se “cogió al pecho sin problemas”?

2012-01-31T00:12:48+00:00 60 Comments

60 Comments

  1. Mamá (contra) enero 31, 2012 at 12:50 pm - Reply

    Con mi hijo todo fueron problemas. Nos separaron dos horas, cuando por fin le bajaron del nido estaba frito como un tronco. A partir de ahí, no había forma de que despertara ni de que abriera la boca. Nunca se agarró bien por más esfuerzos que hicimos. Las tomas duraban más de hora y media y apenas había succionado tres veces, si duraban eso es porque yo al final me rendía y le quitaba. Con el biberón más de lo mismo, tampoco lo cogía ni se lo tomaba, para que bebiera 15 ml estábamos otra hora y media. Los días eran una sucesión de tema y biberón, ambos infructuosos. Así, lógicamente, la producción de leche fue en picado hasta que desapareció a los dos meses.

    Si te digo la verdad, a día de hoy sigo sin saber qué problema había. Creo que una conjunción de muchos, me hubiera gustado que le viera alguna experta.

  2. pma enero 31, 2012 at 1:08 pm - Reply

    Vaya guapa…si que lo siento 🙁 lo debisteis pasar fatal TODOS (incluido el niño).
    Supongo que como dices, se debieron juntar muchas cosas. La separación al nacer no ayudó mucho no…y seguramente tú estarías nerviosa y estresada por este tema, lo que no ayuda a la lactancia.
    Tampoco sé si tu hijo tiene frenillo o alguna otra cosa destacable que pueda impedir un buen agarre.
    Es una pena, porque es posible que todo se hubiera arreglado poniéndote al niño sobre el pecho nada más nacer…sin cortar el cordón ni nada. Los bebés si saben instintivamente lo que deben hacer para mamar (las madres no lo sabemos, pero ellos sí) y si les dejas piel con piel, ellos solitos se agarran genial al pecho. Es raro que un bebé no se agarre bien la primera vez si lo haces de esta forma.
    Sin embargo tu niño pasó sus primeras dos horas de vida, en las que estaba plenamente receptivo para buscar y encontrar tu pecho, separado de tí. Y tú, que habias esperado nueve meses para poder abrazarlo, tuviste que esperar dos horas más sin tu niño…
    Lo dicho…lo siento muchísimo. Un besazo fuerte y muchas gracias por comentar.
    Pilar

  3. Mamá (contra) enero 31, 2012 at 1:27 pm - Reply

    El embarazo fue duro y los comienzos del postparto también. La verdad es que yo no estaba en esos momentos para que me pusieran a ningún bebé encima, estaba muy fastidiada, pero desde luego la separación no ayudó. Yo creo que mi hijo podría tener algo de frenillo, mala postura, y también debilidad. A los 5 días había pasado de 3 kilos a 2,460, según Carlos González esa burrada de pérdida de peso les hace entrar en un ciclo de dormir mucho y comer poco del que es difícil salir… En fin, que fueron muchas cosas, sí…

    Pero bueno, yo siempre soy positiva. Lo que pasó, pasó y ya no hay vuelta de hoja.

  4. marta enero 31, 2012 at 9:48 pm - Reply

    La verdad es que tienes que estar muy dispuesta e informada para que la lactancia tenga exito. Mi bebe nacio con 2,600. Succionaba bien pero se dormía al de dos minutos de ponerle al pecho. En el hospital se volcaron en que la lactancia fuera para delante. Cada vez que le ponia al pecho y veíamos que le costaba llamabamos a las enfermeras: una gozada la ayuda.Las primeras dos semanas fueron duras en casa: le tenia que despertar ya que dormido no mamaba, las tomas (sobre todo la de las 7 de la tarde) eran interminables, la gente no entendia tanto "sacrificio" con lo facil que es el biberon, la gente que cuestionaba si tenia agua o leche, la gente que me decia que respetara las tres horas entre toma y toma,…. Por suerte nos ha tocado un bebe gordito que ya tiene 5 meses y solo toma teta. Por lo que nuestro entorno ya esta tranquilo. Es una pena que la mayoria de gente vea dar pecho como un sacrificio. Yo estoy encantadisima, al igual que mi marido y no digamos nuestro bebe. Yo tuve mucho apoyo de mi pareja (se habia leido el libro de "un regalo para toda la vida", y se lo sabia todo de arriba a abajo). Muchas veces que en parte el exito de la lactancia en mi caso fue a que él siempre confio en que es posible, y los momentos en los que yo me desesperaba él estaba ahí.lo pMe he enrrollado un poco, jeje, pero me apetecia contarlo. Saludos!!!
    .

  5. Alba Padró enero 31, 2012 at 10:59 pm - Reply

    Hola:
    La foto con la que ilustras los frenillos es la boca de mi hija. La has sacado de la web de ALBA lactància, te pido porfavor que enlaces a la web, la cites o que elimines la foto.

    Gracias

  6. pma febrero 1, 2012 at 12:42 am - Reply

    Mamacontracorriente, efectivamente lo mejor es ser positiva! habéis recuperado el tiempo de la separación con creces!! 🙂 y tu niño ha disfrutado de ti y sigue hacièndolo día a día…la lactancia es importante pero no lo es todo 🙂

    Marta, estoy totalmente de acuerdo contigo, el papel del papá es fundamental en una lactancia que funcione porque desgraciadamente el entorno no suele ayudar…
    ¡Felicidades por ese bebé gordito :)! ¡y por ese marido tan excepcional!

    Alba, no sabia que la foto era de tu hija! efcetivamente la saqué de la Asociación ALBA y ya lo he citado y enlazado.

    Un beso!
    Pilar

  7. Kim febrero 1, 2012 at 7:07 pm - Reply

    Mi peque fue de las que al principio no se cogía, no nos separaron al nacer pero el parto fue inducido, que según tengo entendido puede tener que ver, también tenía un frenillo tipo 3 que finalmente no hizo falta operar. Tardé alrededor de 1 mes para que se cogiera y otro más para que hiciera una toma completa. La historia completa, si te apetece leerla, está aquí: http://elmundodekim.blogspot.com/2011/09/un-ano-d
    Besos.

  8. pma febrero 2, 2012 at 12:57 am - Reply

    Hola Kim, si que leí tu relato en su momento y me pareció precioso…duro pero precioso. Sobretodo cuando piel con piel conseguiste que tu hija se enganchara y mamara durante más de una hora!!!
    ¿por qué no se enganchó al principio? posiblemente nunca lo sabrás, pero lo has conseguido Kim, tu hija y tú sois unas luchadoras, formáis un gran equipo y lo habéis conseguido 🙂
    Un besazo!
    Pilar

  9. Bárbara febrero 2, 2012 at 2:51 am - Reply

    En nuestro caso, cuando tuve a Naya la limpiaron, la vistieron, me a pusieron encima y ¡¡corriendo a una habitación llena de gente!!

    No logré que se enganchará hasta el tercer día y con ayuda de las pezonceras.
    Después lo típico: grietas, dolor, y en mi caso demasiada leche. Ah… y no había manera de lograr un enganche sin las pezoneras.
    Tras cinco mastitis, en el grupo de apoyo descubrí que la peque tenía retroignatia y un renillo justico. Por eso no se podía enganchar, y al hacerlo, me sobreestimulaba.

    A os dos meses y medio le creció la cabecita y desaparecieron todos los problemas. Ahora, con 15 meses, agradezco haberlo conseguido, pues me llena reencontrarme con mi niña a la vuelta del trabajo y darle el pecho 😉

  10. pma febrero 2, 2012 at 11:48 am - Reply

    Hola Bárbara! te felicito por tu constancia!! madre mía, lo tenías clarísimo y has sido muy tenaz para superar tantas dificultades. dar el pecho con pezoneras puede ser muy incómodo porque tienes lo malo de los dos tipos de lactancia y además mastitis, tretrognatia…te llevaste el premio gordo!
    Sin embargo ahí estás, disfrutando de tu niña y vuestra lactancia 😉
    Cuando leo tantas historias complicadas de lactancia o las veo en directo en mi grupo de apoyo a la lactancia me siento super orgullosa de nosotras las mujeres como madres, somos fuertes, empoderadas, somos capaces de superar lo que nos venga y eso…es grande!
    Un beso y gracias por compartir tu historia.
    Pilar

  11. Pilar febrero 2, 2012 at 3:55 pm - Reply

    Yo he tenido tres experiencias distintas: mi hija mayor estuvo diez horas en el nido, así que cuando la bajaron a la habitacion no sabía mamar. La ayuda de una enfermera y mucha paciencia durante el primer mes contribuyeron a una larga lactancia. Con la segunda no hubo separación y todo fue viento en popa. El tercero tenía un frenillo importante que a partir del tercer día me causó casi una mastitis, dolor y sobreproducción. Las indicaciones antes de salir del hospital y las de la pediatra para que acudiera a la clínica de lactancia del hospital fueron fundamntales: se acabaron los problemas en cuanto le cortaron un poco el frenillo.

  12. pma febrero 3, 2012 at 2:10 am - Reply

    Hola Pilar, gracias por compartir tu historia.
    ¡vaya! tres hijos y tres lactancias diferentes…en cualquier caso, lo has conseguido con los tres superando cada vez los "problemas" que han ido surgiendo 🙂
    ¡qué suerte tienen tus niños con una mami como tú!
    un beso

  13. Inés febrero 13, 2012 at 2:51 am - Reply

    En mi caso, poder dar pecho una vez al día a cada uno de mis mellizos ya es un gran logro… Mi parto fue de urgencias a las 35 semanas porque empecé la labor adelantada y me hicieron una cesárea. Todo fue complicado desde el principio del embarazo, con síntomas de pérdida y reposo absoluto desde el 5° mes. Durante la cesárea todo fue estresante, los 2 médicos que me atendieron no se ponían de acuerdo en la cantidad de sulfato de magnesio (un neuroprotector) y uno decía que si me ponían la cantidad que decía el otro, me iba a ir en la operación y miles de cosas más, lo cual me tenía aterrada. La cesárea comenzó, hicieron pasar a mi pareja y cuando sacaron al primero bebé, Franco, apenas lo pusieron al lado de mi cara 1 segundo y se lo llevaron…. y no supe nada más de él. Cuando sacaron al segundo, Tomás, fue lo mismo, un segundo al lado de la cara, no alcancé a darles siquiera un beso… y se los llevaron. Le pedí a mi novio que fuera con los niños mientras los aspiraban y todas esas cosas y lo que siguió de la cesárea fue una pesadilla, falta de oxígeno, vómitos en plena operación, pérdida del conocimiento.
    Cuando desperté, una hora después por lo menos, no sabía nada, estaba desorientada. Luego llegó mi novio y me dijo que a Franco lo habían dejado hospitalizado porque tenía un sarpullido en la piel y que al otro día podía ir a verlo (al otro día!!), mientras que al segundo niño, Tomás lo bajarían para que lo amamantara. Me quedé esperando toda la noche… me dijeron que lo habían dejado en observación por un "leve quejido al respirar".
    Al otro día, nadie me daba información, yo no podía mantenerme en pie y me dijeron que tenía que esperar a mi acompañante para ir a ver a los bebés… cuando él llegó, estaba pálido… venía de ver a los niños y Tomás había hecho crisis durante la noche… distrés respiratorio… y estaba intubado y me dijo que el doctor quería hablar con nosotros. Me llevó en silla de ruedas y el dijo que mi pequeño estaba conectado a ventilador mecánico y no sabían la causa de su crisis respiratoria. Me dijo literalmente: "Su hijo puede morir en cualquier momento"… podía morir y yo ni siquiera había podido verlo, abrazarlo!! El otro niño estaba siendo analizado para ver el origen y posible toxicidad de su sarpullido y estaba con naricera de orígeno… pero no podría tomarlo en brazos.
    Mis pechos no dieron leche ese día, ni el siguiente… al tercer día solo un par de gotas que tuve que meter en una jeringa y dárselas por sonda a Franco… Tomás no podría tomar nada mientras siguiera intubado.
    Afortunadamente, mi Tomás superó la bronconeumonia, producida por una mala aspiración post parto y el sarpullido de Franco fue solo una alergia reactiva al ambiente. Él estuvo hospitalizado 12 días, mientras que Tomás, 17. En esos días ninguno de los 2 se prendió del pecho nunca y tuve que comprarme un sacaleches y dejarles diariamente lo poco que me salía. Producto del estrés, la angustia y todo lo ocurrido, mi leche se estancó… nunca logré sacarme más de 250 ml diarios.
    Ya en casa, los niños no podían agarrar bien el pecho, me frustraba y me angustiaba, tenía que usar el sacaleches y cada día salía menos.
    Recién a los 3 meses Franco lo logró, Tomás aún tiene problemas y le cuesta demasiado. MI leche es poquísima, pero trato, día a día, de darles lo que más puedo, directo a Franco y del sacaleche con Tomás.
    Creo que siempre tendré 2 enormes dolores en mi vida: el primero, la enorme separación que tuve con mis hijos después del parto (días) y el segundo, la lactancia interrumpida y nunca vuelta a recuperar.
    Hoy mis pequeños son niños hermosos de 4 meses y medio, sanos y alegres, pero siempre me dolerá nuestro angustioso comienzo… solo espero que esto no los afecte de ninguna manera a futuro.
    Si alguna de ustedes tiene formas de mejorar el apego, de poder compensar este tiempo esencial que nos quitaron, por favor, escríbame a ines_manriquez@hotmail.com Se los agradeceré muchísimo.

  14. Pilar Martinez febrero 15, 2012 at 1:43 am - Reply

    Madre mia Ines…no puedo ni imaginar lo mal que lo habreis pasado todos con esta situación!! ¡qué miedo, qué impotencia y qué dolor!
    Yo creo que estas compensando a tus bebes y a ti misma por todo el sufrimiento que pasasteis al estar separados, los peques tan enfermitos y sin su mamá…estoy segura de ello, por eso tus hijos hoy son dos bebés felices y alegres que cuentan con una mamá excepcional que los adora 🙂
    Abrázalos mucho, báñate con ellos, duerme con ellos, disfruta de tus hijos al máximo y no pienses más en lo que pasó.
    Un beso fuerte!!
    Pilar

  15. […] y además lo hace con eficacia es más fácil conseguir una relactación. Si el bebé ya tenía problemas de succión con anterioridad (frenillo, retrognatia…) costará un poco más de […]

  16. Guadalupe julio 30, 2012 at 11:43 pm - Reply

    En lo personal, tuve una cesaría y tarde al rededor de 3 horas para poder alimentar a mi bebe.

    En el hospital solo me la enseñaron, la bañaron, cambiaron y se la dieron a su papa, cuando terminaron la cirugía me llevaron a la sala de recuperación y como no me podía mover mucho le dieron un biberón de formula en lo que se me bajaba la anestesia.

    El medico me habían dicho que tenia que esperar un poco mas pero por suerte me atendió un pediatra que apoya la Lactancia y le dijo a mi esposo que me la acomodara y gracias a Dios empezó a mamar; tarde al rededor de un día y medio para que me bajara la leche y aun que lloraba por que no le salia como ella quería, yo no baje el dedo del renglón y le seguí dando el pecho…

    Hoy en día, no quiere otra cosa que no sea su pecho y Yo estoy feliz de tener un pediatra que me apoya para poder alimenta a mi nena de esta manera….

    • Pilar Martinez agosto 2, 2012 at 6:06 pm - Reply

      Guadalupe ¡felicidades por esa lactancia y por ese pediatra que te apoyó y te informó adecuadamente!
      Cuanto antes coloques al bebé al pecho, mucho mejor para instaurar la lactancia. Incluso en cesáreas, se está colocando al bebé al pecho de sus mamás mientras las cosen y los bebés maman encantados (y mientras tanto los médicos cosen más tranquilos porque la mamá ya no piensa que está siendo "operada" porque está mirando a su bebé 🙂 )

  17. Marcela agosto 4, 2012 at 1:30 am - Reply

    Hola Pilar!
    Te cuento que mi primer hijo se fue a cuidados neonatales por liquido amniotico en sus pulmones y hasta el cuarto dia lo pude cargar… Traté de sacarme leche y lo poquito que salía se los mandaba para que se lo dieran… Ya en casa fue dificil que se pescara ya que movía su cara y no quería el pecho… Finalmente lo dejé y empezamos a darle pura formula a la que salió sensible a la lactosa y tuvimos que comprar unas latas de formula muy caras.

    Ahora con nuestro segundo hijo, estoy dándole puro pecho. A veces me duele cuando toma pero lo reacomodo y listo… Me preocupa que no puedo sacarme la leche con el sacaleche porque creo que entonces nuestro bebé no está tomando lo suficiente, pero ha aumentado 450 gramos en los primeros 15 dias… Entonces qué puede ser? Qué puedo hacer para sacarme la leche? Manual tampoco he podido sacar mas de media onza.
    Y por ultimo te platico que ha empezado con cólicos y temo que tambien tengamos que comprarle formula especial por causarle cólicos la leche materna… Eso y que tiene ictericia y dijo el pediatra que podria ser la leche materna, que me espere otros quince dias y si no se le quita lo amarillo le suspenda el pecho para ver si eso lo está causando.

    No quiero dejar de darle pecho a mi bebé! Agradezco mucho tu ayuda!

    • Pilar Martinez agosto 7, 2012 at 4:00 am - Reply

      Hola Marcela,
      ¿por qué quieres sacarte leche? si el bebé sólo tiene 15 días y sólo toma pecho no necesitarás sacarte mucha leche ¿no? en cualquier caso, es normal que al principio no te saques mucha leche. Poco a poco se va cogiendo más práctica y sale más. De todas formas, puedes probar a sacarte varias veces al día y así te cunde más 🙂

      Otra cosa, la leche materna no causa los cólicos. Esto no es posible. Los cólicos pueden ser por muchas cosas, pero seguro que la leche de fórmula le sentará peor que tu propia leche. Puedes probar a hacerle masajes en la tripita por si tiene gases o puedes dejar de tomar lácteos por si es sensible a ellos, pero no creas que es tu leche la que le da cólicos porque no es así.

      Lo mismo con la ictericia, que es algo muy normal en los bebés. La leche materna NO puede provocar ictericia. Saca a pasear al bebé, que le de un poco el solecito y que coja vitamina D y verás como se le pasa en seguida la ictericia.
      besos!!!

  18. Carolina octubre 19, 2012 at 8:53 am - Reply

    es horrible que separen de un bebe que no conoce mas que a su mami 🙁 yo estuve 9 horas sin mi beba y luego, dar pecho no me parecia nesesario. Cuando la tuve fue un fracaso. La lactancia ha sido un mal, solo doy pecho por su salud, no por apego. Creo que es una crueldad separar dos seres que en el fondo son uno.

    Y estoy de acuerdo con que las visitas son horribles al momento de amamantar !! debe haber paz. Si uno esta tensa la leche "se corta"

    saludos!

    • Pilar Martinez octubre 19, 2012 at 12:09 pm - Reply

      Hola Carolina,
      ¡qué duro! 9 horas separada de tu bebé… y no sólo por la lactancia…tienes toda la razón, es una crueldad una separación así.
      Las visitas pueden agobiar a cualquier madre que va a dar el pecho por primera vez. Seguramente si ya has dado el pecho más veces, las visitas te importen menos…pero igualmente, algunas molestan 🙂
      Un abrazo!

  19. Isa octubre 21, 2012 at 1:42 pm - Reply

    Hola, me gustaría hacerte una consulta: la lactancia de mi hija fue un desastre. Se cogió muy bien al principio y yo tenía mucha leche, pero me salieron grietas muy dolorosas y sangrantes a pesar de usar cojín de lactancia. A la semana me ingresan en el hospital por infección puerperal, la fiebre y los tiritones hicieron que el pezón tuvieses una forma más definida y las grietas empiezan a curarse. Me aseguro de que toda la medicación que me pongan sea compatible con la lactancia, lo paso realmente mal pero la lactancia empieza a tirar… Pero cuando mi hija tiene un mes empieza a atragantarse al mamar, se ahoga y se queda sin respirar. Además llora muchísimo al mamar. Una noche rechaza el pecho totalmente, y ahí se acaba nuestra lactancia. (Además llevaba 3 semanas sin ganar peso) asi que 7 semanas de lactancia y nadie supo decirme por qué. Bueno le detectaron un problema de reflujo que se solucionó en parte con la leche especial para estos casos. Pero nadie había visto nunca nada así, y me gustaría que me dijeses si le ves sentido a todo esto…

    • Pilar Martinez octubre 22, 2012 at 1:23 am - Reply

      Hola Isa,
      asi en la distancia es complicado que yo pueda dar en el clavo, pero si que quiero apuntar algunas cosas.
      1. Las grietas indican que la postura de la lactancia no era correcta o que tu hija tiene un frenillo
      2. El hecho de que tu hija se ahogue al mamar seguramente confirma el frenillo del bebé. Es probable que el agarre no sea efectivo y por eso produce dolor, no saca bien la leche y tu pecho lo compensa con eyecciones grandes y contínuas que ahogan a la niña
      3. Si la niña se ahoga es posible que rechace el pecho…
      Siento que tu lactancia se haya acabado tan pronto…
      Un abrazo en la distancia!

  20. Mila Juan octubre 22, 2012 at 2:46 pm - Reply

    Mi experiencia con el comienzo de la lactancia fue realmente positiva, ya que a pesar de que mi hija nació a través de una cesárea, apenas una hora después de nacer ya estaba amamantando. En cuanto terminaron de coserme, me pusieron a mi hija en la cama y nos llevaron junto a su padre a la sala de recuperación. Allí una enfermera me explicó lo que tenía que hacer y me ayudó a ponerla al pecho. Para mí es uno de los momentos más felices de mi maternidad recién estrenada.
    Por la noche, como me resultaba muy complicado levantarme a dar el pecho por la cesárea, otra enfermera me aconsejó que durmiera con el bebé, y también me enseñó y ayudó a amamantarla tumbada en la cama.
    Después de muchas recomendaciones de madres, yo di a luz en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, y estoy realmente agradecida con todo el personal del hospital. Sé que esto no es lo habitual en muchos hospitales, pero creo que las cosas están cambiando mucho en España. Yo recomendaría a las futuras madres embarazadas que se informasen de la política de lactancia del hospital donde vayan a dar a luz, porque esos primeros días con el bebé son realmente importantes, y es estupendo poder contar con todo el apoyo y la formación del personal del hospital.

    • Pilar Martinez octubre 22, 2012 at 4:03 pm - Reply

      Hola Mila!
      qué bien! pudiste disfrutar de la lactancia desde el primer momento incluso con una cesárea!
      Si, es cierto que las cosas van cambiando, lentamente pero van cambiando…
      Un abrazo!

  21. Isa octubre 29, 2012 at 3:45 pm - Reply

    Hola, pues el agarre era bueno, porque unas asesoras de lactancia revisaron a la niña cuando tenía una semana (y yo estaba ingresada), lo del frenillo nadie me lo dijo nunca, pero es posible que fuese eso y que no se le notara ni ahora al hablar?? no causa ningún otro problema?? Curioso, y esta posibilidad me anima para cuando tenga otro bebé. Muchas gracias!

  22. Pilar Martinez octubre 29, 2012 at 3:52 pm - Reply

    Hola Isa,
    ver si tiene o no frenillo es sencillo…que levante la lengua y miras si lo tiene.
    Yo tengo un frenillo bien hermoso y hablo perfectamente…y mis hijas, las dos tienen frenillo sublingual y hablan muy bien. Y de hecho, las dos han tomado pecho sin problemas porque hay muchos bebés con frenillo que toman pecho y sus madres ni saben que tienen frenillo.
    A veces el frenillo no da problemas para hablar, pero si para mamar…
    Un abrazo!!

  23. Isa octubre 30, 2012 at 12:13 am - Reply

    Pues acabo de mirárselo. No estoy muy puesta yo en frenillos, la verdad, pero veo que tiene un poquito, aunque no tiene problemas para sacar la lengua, tiene un poquito más en la encía de arriba. Bueno, ahora ya es igual, está claro, pero el hecho de que nadie supiese por donde iban los tiros me pone nerviosa para futuras experiencias… Otra cosa es que yo mamaba y lloraba por lo que me cuentan, y a los 3 meses rechacé el pecho también definitivamente, y a partir de ahí darme de comer fue un calvario hasta que cumplí 20 años, jejeje… yo qué se….

    • Pilar Martinez octubre 30, 2012 at 12:30 pm - Reply

      Hola Isa,
      no te angusties por tus futuras lactancias…además, ahora TU si que sabes lo que es el frenillo y lo que puede ocasionar y eso es lo importante porque al final eres tú la que vas a dar el pecho.
      Yo casi no pude tomar pecho porque a mi madre le hacía muchísimo daño. Supongo que mi madre tuvo unas enormes grietas y que yo no tenía un buen agarre…y mi frenillo no ayudaba en absoluto…
      Un abrazo!

  24. Mabe octubre 30, 2012 at 4:39 pm - Reply

    Hola, en mi caso pues si, nació mi bebé y me lo trajeron como a las 4 horas, y como no sabía bien cuando vinieron las enfermeras intentaron ayudarme a darle el pecho, pero no cogía, se quedaba dormido, luego en mi casa yo estaba estresada porque no cogía el pecho, al 3 o 4to día cogió, pero me hacía doler, luego como que empezó a coger mejor. Ahora mi bebé tiene 5 meses y medio, y continuo con la lactancia gracias a Dios, pero sucede que en el trabajo me saco dos veces y lo guardo para el día siguiente que yo no esté, pero noto que ya no toma mucho el pecho, no tan seguido, y a veces se me llenan los senos y no que hacer, será que me estoy estimulando mucho al sacarme con el sacaleches, pero en cambio si no lo hago tengo miedo que se me vaya a secar la leche…. Que me aconsejas ?

    • Pilar Martinez octubre 31, 2012 at 2:57 pm - Reply

      Hola Mabe,
      siento que los inicios de tu lactancia fueran tan duros…
      La mejor forma de estimular la producción de leche es con un bebé, pero a falta de bebé se puede usar un sacaleches.
      Yo de ti intentaría colocar al bebé al pecho cuando te notes los pechos llenos, por si le apetece tomar pecho 🙂
      Un abrazo!

  25. Zaloa diciembre 5, 2012 at 7:23 am - Reply

    En mi caso me separaron de mi beba 2 horas después de nacer para hacerle pruebas ya que fue muy grande (4,330 kg). Pero en cuanto me la trajeron se prendió a la teta sin problemas, me la colocó la enfermera en el pecho y ya iba la peque con la boca abierta en el aire.
    Tenía muy buena succión e hizo que me bajara la leche enseguida y un montón! son unos pocos días dolorosos pero merece la pena pasarlos.
    Ahora tiene 3 meses y medio y sólo toma mi leche y ya está en 6,750 kg. Me saco leche cuando salgo a trabajar y cuando vuelvo, si la peque recién comió me llego a sacar 400ml.
    Animo a todas las mamás que apuesten por la lactancia, ¡es tan lindo!

    • Pilar Martinez diciembre 5, 2012 at 12:09 pm - Reply

      Hola Zaloa,
      felicidades por esa lactancia! y menos mal que a pesar de la separación, tu hija se pudo coger al pecho sin problemas.
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

  26. yenny diciembre 27, 2012 at 4:05 pm - Reply

    Hola, pues yo me siento fatal pq mi bebe me dejó de tomar el pecho ahorita mismo con tres meses que cumplio, hasta aqui tomaba bibi y pecho por recomendación medica dado mis circunstancias(estuvimos ingresados los dos tras la cesarea mia por infección que cogi en el quirofano al cortarme ellos mas el utero de lo normal, gracias a Dios nos recuperamos) y bueno lo que mas me duele no es solo q la leche se me esta yendo pq lo paso fatal con el sacaleches y cada vez saco menos, sino que la pediatra poco menos me fusila por no darle el pecho, pero a ver qué puedo hacer? he usado pezoneras, paciencia y todas artimañas que no funcionan, el quiere succionar mas y de ahi ya casi no sale nada, probe con el Promil y casi pierdo un pecho de lo q se me hinchó, asi que ahora no se q hacer pq parece q sea mala madre por no darle el pecho, gracias

    • Pilar Martinez diciembre 28, 2012 at 11:49 pm - Reply

      Hola Yenni,
      no pienses ni por un momento que eres mala madre! el pediatra que piense lo que quiera pero tu no lo pienses ¿ok? eres la mejor madre para tu hijo y estás haciendo las cosas lo mejor que puedes, dadas las circunstancias que no son nada sencillas.
      Yo te diría que si quieres dar el pecho podrías intentar con un relactador, para que el bebé succione tu pecho y al mismo obtenga alimento (lo que hace que no se desespere ni el ni tu). Asi poco a poco puedes ir retirando el relactador y tu producción de leche irá aumentando.
      Es importante que hagas piel con piel con tu bebé, que lo huelas, que lo abraces y acaricies. Disfruta de tu bebé, disfruta de tu maternidad y deja que la leche fluya 🙂
      Puedes leer más sobre la relactación aqui: http://www.maternidadcontinuum.com/2012/06/lactan
      Un abrazo y suerte!

  27. Marta Alba enero 4, 2013 at 11:12 pm - Reply

    Hola a todas! Mi parto fue inducido por preclampsia en la semana 40, parto vaginal. Uno de los recuerdos más bonitos fue que me sacaron del paritorio con mi bebé mamando, tumbadita a mi lado!!! Lo mejor las caras de mi madre y mi suegra de asombro al ver la bonita estampa!
    La tensión no me bajaba y estuve una semana ingresada… La cual agradecí a cada enfermera y auxiliar por sus consejos! Aunque luego yo tomaba lo que me interesaba porque con unas grietas importantes aprendí que si se me agarraba llorando, con la boca abierta mejor pues no me hacía daño… Llevamos 5 meses maravillosos y espero que sean muchos más!!!
    Siento los comentarios sobre lactancias con dificultades, todo mi apoyo y ánimo y confiad en vuestro instinto. Somos capaces!
    Un beso

    • Pilar Martinez enero 5, 2013 at 1:49 am - Reply

      Hola Marta Alba,
      muchas gracias por tu testimonio y por tu mensaje final…somos capaces!! 🙂
      Tú supiste coger los consejos que te venían bien y soltar los que no…fuiste muy sabia…y te aseguro que a veces no es fácil mantener esa compostura recién parida, con las hormonas locas 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  28. Silvia enero 24, 2013 at 4:49 pm - Reply

    Hola a todas. Yo x mi parte puedo contar qué mi bebé nació por cesárea, un día que solo me fui de control, ni síntomas tenia, ya de 40 semanas. Tenia la presión altísimo, 17/80 me la mostraron un segundo y después la llevaron a la cuna y a mi en una sala de terapia intermedia, pase horrores, estuve ahí 52 horas, a mi bebé le dieron Biberon, todo ese tiempo, tenia mucho miedo de que no quiera tomar el pecho, pero cuando me la entregaron ya en mi sala, empezó a llorar porq tenia hambre, le probé el pecho y de 1 se engancho conmigo, estuvo así desde las 10 de la noche hasta las 2.30 de la madrugada… se quedo dormida y yo con la espalda todo adolorida pero FELIZ :´). El 27 me Enero mi bebé cumple 5 meses y seguimos con la leche materna exclusiva. tiene kg 10.150 y 68 cm de altura. Muy activa. Trabajo 12 oras fuera de casa, y la leche me la saco con el estractor y la congelo, y en casa la calientan a baño maria, Gracias a dios todo va bien hasta el momento..

    • Pilar Martinez enero 25, 2013 at 1:04 am - Reply

      Hola Silvia,
      felicidades por esa lactancia!! a pesar de todo, de la separación y de los biberones fuiste capaz de hacerlo!
      Me encanta leer historias como la tuya…porque demuestra que si podemos hacerlo!
      Lo debiste pasar fatal con la separación…y la bebé peor…pero cuando os reencontrasteis os fundisteis al pecho…precioso!
      Muchas gracias por compartirlo con nosotras y un abrazo!

  29. Planeando ser padres marzo 7, 2013 at 9:39 pm - Reply

    Clarísimo y muy bien explicado. Estamos acumulando una cantidad de datos útiles mientras esperamos el momento de convertirnos en padres, que como no sepamos hacer algo cuando llegue nuestro bebé será un delito grave por nuestra parte.

    • Pilar Martinez marzo 12, 2013 at 3:24 pm - Reply

      Hola Planeando ser padres,
      cuando llegue vuestro bebé lo haréis GENIAL!
      Un abrazo enorme y muchas gracias por comentar!

  30. afree marzo 19, 2013 at 2:06 am - Reply

    ,Hola a todas y todos!
    Yo no pude poner a mi bebe a mis pechos hasta el octavo dia de su nacimiento, porque hasta ese dia no le conoci,ya que yo no le lleve dentro de mi vientre durante su tiempo de gestacion.Todo esto es porque soy su mama adoptiva.
    Desde que un año antes de su venida me entere de que una mma adoptiva podia conseguir dar de mamar a su hijo adoptivo cuanto mas bebe pequeño fduese mejor,no pare hasta encontrar a una asesora de lactancia valiente que no tuviese miedo de ayudarme y a un grupo de apoyo a la lactancia.Y eso si empaparme de todo la informacion para conseguir una lactancia con exito y un buen sacaleches doble electrico para comenzar a estimularme unos meses antes de que nos lo diesen.Y asi sin medicacion alguna comence a producir leche al mes de comenzar las estimulaciones.Y cada vez produje mas..tanta que tuve que donar a un banco de leche materna humana, para el asombro de todos
    Mi bebe nacio de 35 semanas de gestacion,tenia frenillo de segundo grado y la mandibula inferior mas hacia dentro que la superior.Yo de estas dos ultimos datos no me entere hasta casi un mes mas tarde.Y lo mas duro mi bebe nacio, y no tuvo su referencia maternal hasta 8 dias despues.Fue alimentado 8 dias con bibes.
    Pero nada mas encontrarnos él venia llorando muerto de hambre y yo ni corta ni perezosa, mas bien todo lo contrario ,le ofreci mi pecho y él superrapido e instintivamente se agarro perfectamente y mamo como un loco unos 15 min.Yo llore como nunca de contemplar este milagro de la Naturaleza..y aqui estamos hasta ahora 3 meses despues con lactancia materna completa exclusiva.
    Tuve muchos frentes en contra,pero mi deseo de querer dar de mamar a mi hijo,aunque fuese adoptado,fue más grande.
    Por eso digo que si se quiere, se puede.Y esto conlleva prepararse bien y mentalizarse…empoderarse para que nadie pueda sabotear tu Lactancia natural.

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 4:00 pm - Reply

      Hola afree!
      Increible tu historia!!! me he emocionado en serio!
      Es importante que las mamás lean tu mensaje, vean que es REAL y que es posible conseguirlo…no porque yo lo diga sino porque tú lo has hecho!
      Te admiro de verdad, lo conseguiste…le ofreciste tu pecho antes de nada y él lo aceptó! es que tengo la piel de gallina!
      Mil gracias por este testimonio y un besazo enorme!

  31. mariel julio 28, 2013 at 2:40 am - Reply

    hola pilar, muy bueno el artículo. Afortunadamente nunca tuve problemas de este tipo con mi bebé, si bien demoraron una hora en traérmelo a pecho.
    te cuento que acabo de terminar el curso como promotora de lactancia, y me surge la duda. está muy bien saber que la causa del mal agarre puede ser la separación, pero cuando ya está hecho, qué hacer? qué haces tú como asesora? muchas gracias!

  32. susana islem enero 24, 2014 at 7:48 am - Reply

    Hola yo tube ami bb x cesaria y cuando melo pasaron ya le abian dado de comer y al momento q yo le ofresi mi pecho el no lokiso tomar, la enfermera medijo q no sucsionava y q leiba a aser unos ejersisios melokitaron denuevo, yo me qde dormida y cuando desperte ya me estaban pasando a rrecuperacion y la en fermera q paso aberme despuesde unas horas me dijo q mi bb estaba en cuneros para no aser el cuento largo yo pude ver a mi bb alas 24 horas q nacio pero no lopude tocar xq nosabia q pasa va ,me dijeron al sigiente dia q estaba en cuneros x devil succion e intolerante ala via oral, le ofesi mi pecho al 3○ dia y nada q kiso mi pecho …le isieron estudios y todo vien …. y melopude yeber acasa al 6○dia

  33. susana islem enero 24, 2014 at 7:50 am - Reply

    Y el en casa primero si tomo mi pecho pero para la madrugada yano le salia lechita y el con mucha ambre

  34. susana islem enero 24, 2014 at 8:06 am - Reply

    Y el en casa primero si tomo mi pecho pero para la madrugada yano le salia lechita y el con mucha hambre yo con miedo xq ya abian pasado 3 horas de q el abia comido la verdad no supe q acer y ledi formula yaq una besina tenia un bb y meregalo paradarle de comer a mi bb ,los dias sigientes le ofesia mi pecho pero nada ase unas caras de asco q meda miedo……y por otro lado yo q tenia qdejar ami bb xq cada terser dia boy al hospital xq medio preclancia despues de la cesaria y tengo q ir a rebicion… ya mi bb va a cumplir 2 meses y la verdad todabia medan ganas de darle pecho a mi bb pero ase cara de asco y el jesto qva avomotar q meda miedo y la verdad noes q acer 🙁

  35. Amneris (PR) marzo 8, 2014 at 4:41 am - Reply

    Hola Pilar! Estoy totalmente de acuerdo con el tema expuesto. Mi experiencia fue que tuvo q mi bebé tuvo que venir por medio de una césarea debido a que rompí fuente a las 37 semanas y no hubo dilatación del útero. Estuvimos esperando por contracciones más de 24 horas y nada. Para mí fue bien decepcionante y triste porque yo quería tener la experiencia de ponerme a bebé en el pecho y comenzar a darle el pecho rápidamente, pero no pude como quería. Lo más que hicieron fue ponerlo en mi cara varios segundos. Por mi gusto hubiera comenzado el proceso de amamantar el mismo día, pero no me mandaron a parar hasta el otro día y eso fue para mí estresante. Gracias a Dios no tuve problemas de apego. Mi bebé se pegó rápido y sin problema. Esto me ayudó a tranquilizar un poco mi estrés. Luego de ahí comenzamos un hermoso camino juntos.

  36. jesica mayo 8, 2014 at 1:45 am - Reply

    Hola queria contarle mi beba tiene 23 dias nacio parto normal me la dierom a los 15 min que nacio la prendi de la teta y le costaba pero se ve que tomava porque no lloraba yo tengo los pezones para adentro y le costaba a los dos dia fuimos al control y me dijieron que se le subio la bilirrubina que le diera mucho decomer y con la teta le costaba y a mi se me caia la leche me empeze a sacar y ponerle en la mamadera y la agarro re bien y comia bien pero ya no quizo el pecho todos los dias intento darle y no quiere llora y llora y termino dandole la mamadera con mi leche me gustaria que algun dia me agarre el pecho ,queria saber si por mas que ya pasaron varios dia,s cuando ella sea mas grande logre tomar el pecho para que no se me corte todavia me sale perp se que para que dure tiene que succionar

  37. mamadeestrella agosto 17, 2014 at 12:59 pm - Reply

    Buenos días Pilar! Mi segunda princesa tiene hoy 15 días… hemos tenido grietas pero ya se han curado y no siento nada de dolor al engancharse… mi chiquinina parece que va cogiendo bien de peso… mañana voy a pesarla dd nuevo… pero llevo dos dias muy angustiada….mi hija tiene un buen rato de llanto inconsolable a principio de la noche… llora muchísimo y se chupa el puño y todo lo que pilla de manera exagerada como para consolarse… para dormirse… si la pongo al pecho en esos momentos ella no quiere más… puede dar tres o cuatro chupetazos pero se aparta por lo tanto entiendo que no es hambre por que sino se tiraría al pecho ¿verdad? Pero puedes imaginarte los comentarios y opiniones…hasta mi marido ya lleva dos noches diciendome que le de un biberón….que mira como chupa….que está muerta de hambre, que le suenan mucho las tripas y yo ya me siento insegurada y cansada ….y me desanimo…por otro lado ella hace ruidito como al dar besitos al mamar sobre todo de un pecho y ahí me da la sensación que traga aire…le he mirado lo del frenillo… y yo que sé. ..algo tiene…. ¿no debería tener nada de nada? Mañana se lo comentaré a la matrona…. al principio se agarraba peor pero ya va haciendolo mucho mejor… Estoy triste por que es llegar la noche y sufrir por su llanto y por no saber qur ocurre. Un abrazo

  38. dora agosto 25, 2014 at 6:24 am - Reply

    Hola estoy muy frustrada. Mi bb ya tiene dos meses y no coge el pecho bien llora y lo rechaza le tengo que dar fórmula . La verdad que nos separaron al nacer después de la cesarea mas de 12 hr por yo estar en cuidado intermedio con preeclamsia y el apego duro tres dias para hacerse luego a el le dieron de alta y en casa por 24 hr le dieron fórmula cuando llegue ya no queria el seno. He luchado pero no he podido hacer que coja bie sin llorar y patalear.

  39. Pau mayo 20, 2015 at 5:47 pm - Reply

    Y que pasa si al bebé le diagnosticaron hipotonia muscular. Será por eso que no traga al succionar? Que hacer en ese caso. Ya comenzó con fórmula porque no subía de peso. Va para los 3 meses de edad y el problema surgió a los 2. Sigue agarrándose al pecho pero sin mucho resultado lo usa para dormir y cada vez sale menos leche.

  40. adriana julio 21, 2015 at 10:32 pm - Reply

    con mi primer hijo y hasta ahora único, no pude amamantar, será posible cuando tenga mi segundo hijo?

  41. Daniela Quiguanas Suarez diciembre 7, 2015 at 8:53 pm - Reply

    hola soy Daniela y mi bebe tan solo tiene 24 dias y a sido dificil para mi dar seno a mi bebe porque veo que el no tiene un buen agarre, despues de leer este articulo me deja preocupada porque mi bebe permanecio una noche lejos de mi lado y a penas nacio no me lo puesieron en mi pecho, los primeros dias para mi fueron muy duros pues no asimilaba a mi bebe me dio depresion, ahora ya he superado ese sentimiento pero lamento si eso es lo que no permite que mi bebe no agarre bien, y pues tambien la produccion de mi leche a disminuido y supongo entonces despues de leer este articulo que es porque mi bebe no lo esta haciendo bien y al parecer yo tampoco yo anhelo darle seno o leche materna exclusiva pero no es posible porque no me baja mucha leche y tengo que completarle con leche de la otra, que debo hacer para que mi bebe agarre bien entonces.

  42. INES mayo 4, 2016 at 5:09 pm - Reply

    El 7 de febrero 2016 nacio mi hija por cesarea, todo iba bien pero entro en bradicardia y fue cesarea de urgencia, por ello estuvimos separadas unas 2 o 3 horas.
    Cuando llego el momento de ponerla por primera vez en el pecho yo aun estaba adormilada y no se engancho bien haciéndome asi grietas en ambos pechos; hay empezo mi calvario, yo deseaba por encima de todo dar LME. El dolor era insoportable cada vez que se engachaba, tanto de pecho como de la herida de la cesarea. Temia cada vez que llegaba la hora de dar el pecho y no solo por el dolor si no por como mi bebe se ponia muy muy nerviosa, rechazaba mi pecho, le costaba engancharse, estaba muy nerviosa y se queda incluso sin respiracion del llanto que cogia, con todo esto perdió peso y en el hospital le dieron biberon, yo estaba muy disgustada y cada vez iba a peor ya que aparte de las grietas, heridas y demas tenia fuertes dolores de cabeza por contracturas y ademas por la migraña por ello nos dieron el alta mas tarde en el hospital y ello conllevo a mas biberones porque yo estaba agotada e incapacitada por la cabeza.
    Una vez en casa seguía la tortura mi hija no se enganchaba al pecho yo estaba muy baja de ánimo, visite a mi matrona la cual me dijo que no le diese biberon que hasta que el pecho se curase y la niña se fuese adaptando a coger el pecho, le diese LM o LA con dedo-jeringa para que no tuviese confusion entre pezon y tetina. Asi estuve 15 dias. En la revisión de las 15 dias se lo comente a la pediatra tambien, me dijo que siguiera insistiendo con el pecho, tanto la matrona como la pediatra me enseñaron posturas para que se enganchase pero ninguna funcionaba lo intente incluso con pezoneras. Cada vez que le ofrecia el pecho era una pelea lloraba sin parar hasta quedarse morada y ronca y yo ya lloraba con ella se me partia el alma verla asi y acabar dandole LA con dedo-jeringa, las tomas eran mas de LA que de LM ya que mi hija es muy guerrera y llorona y solo quiere estar en brazos con lo cual con ella encima no podia sacarme leche. Estaba agotada las tomas asi eran eternas y tras esos quince días deci darle biberon y cual fue mi desagradable sorpresa, que mi bebe no cogia el biberon tampoco, probe con todo tipo de tetinas. Desesperada, viajé con mi hija para ir a una asociación de lactancia, ya que en mi localidad no hay nadNo sabía que en Villarrobledo había una asociación me hizo mucha ilusión saber que estabais tan cerquita ?.
    El 7 de febrero 2016 en Villarrobledo nacio mi hija por cesarea, todo iba bien pero entro en bradicardia y fue cesarea de urgencia.
    Cuando llego el momento de ponerla por primera vez en el pecho yo aun estaba adormilada y no se engancho bien haciéndome asi grietas en ambos pechos; hay empezo mi calvario, yo deseaba por encima de todo dar LME. El dolor era insoportable cada vez que se engachaba, tanto de pecho como de la herida de la cesarea. Temia cada vez que llegaba la hora de dar el pecho y no solo por el dolor si no por como mi bebe se ponia muy muy nerviosa, rechazaba mi pecho, le costaba engancharse, estaba muy nerviosa y se queda incluso sin respiracion del llanto que cogia, con todo esto perdió peso y en el hospital le dieron biberon, yo estaba muy disgustada y cada vez iba a peor ya que aparte de las grietas, heridas y demas tenia fuertes dolores de cabeza por contracturas y ademas por la migraña por ello nos dieron el alta mas tarde en el hospital y ello conllevo a mas biberones porque yo estaba agotada e incapacitada por la cabeza.
    Una vez en casa seguía la tortura mi hija no se enganchaba al pecho yo estaba muy baja de ánimo, visite a mi matrona la cual me dijo que no le diese biberon que hasta que el pecho se curase y la niña se fuese adaptando a coger el pecho, le diese LM o LA con dedo-jeringa para que no tuviese confusion entre pezon y tetina. Asi estuve 15 dias. En la revisión de las 15 dias se lo comente a la pediatra tambien, me dijo que siguiera insistiendo con el pecho, tanto la matrona como la pediatra me enseñaron posturas para que se enganchase pero ninguna funcionaba lo intente incluso con pezoneras. Cada vez que le ofrecia el pecho era una pelea lloraba sin parar hasta quedarse morada y ronca y yo ya lloraba con ella se me partia el alma verla asi y acabar dandole LA con dedo-jeringa, las tomas eran mas de LA que de LM ya que mi hija es muy guerrera y llorona y solo quiere estar en brazos con lo cual con ella encima no podia sacarme leche. Estaba agotada las tomas asi eran eternas y tras esos quince días deci darle biberon y cual fue mi desagradable sorpresa, que mi bebe no cogia el biberon tampoco, probe con todo tipo de tetinas. Desesperada, viajé a Albacete para ir a una asociación de lactancia, ya que en mi localidad no hay nada alli me calmaron mucho, me animaron a seguir intentando el pecho pero sin obsesionarme, así logre calmarme y con lo cual mi hija también (dentro de lo que cabe, porque ella es nerviosa). Estuvimos así 40 dias con 40 noches, al final cogio el biberon pero no mi pecho, el pecho lo cogia cuando ella quería y unas veces cogia uno, otras veces otro y muchas otras veces ninguno. A dia de hoy solo toma biberones de LA porque el sacaleches me desprendio los pezones y ademas cada vez conseguía sacar menos leche; no podía mas, la cosa se complicaba mas y mas. Ahora estoy disfrutando de mi niña, antes todo era sufrir y el primer mes de vida de mi hija no lo disfrute nada. Aun asi estoy un poco baja de moral porque no conseguí darle pecho y me siento culpable y no me reconozco como madre. Pero no puedo obligar a mi bebe a hacer algo que no le gusta solo porque yo quiera. De vez en cuando sigo intentando que se enganche al pecho sin exito. Me gustaría intentarlo de nuevo y hacer otro esfuerzo para relactar pero lo veo muy dificil. Me gustaria valorasen mi caso, muchas gracias y perdón por el largo texto. Un saludo.

  43. VERo julio 12, 2016 at 11:23 pm - Reply

    Hola mi bebe tiene dos meses y es muy vago para abrir la boca como hago para q la abra buen

  44. Jacqueline Lopez octubre 23, 2016 at 5:35 am - Reply

    Hola Pilar
    Yo tengo una nena de casi tres meses y no he podido darle lactancia porque estoy en tratamiento por vértigo.
    Me recetaron:
    TAFIL
    SERC
    ALEVERT
    MACRODANTINA (para infección urinaria)
    IBUPROFENO

    Puedo intentar la relactancia ya que haya finalizado mi tratamiento??? O ya dejare pasar mucho tiempo.
    Mil gracias anticipadas por la informacion y ayuda otorgada.

  45. Romina Lukawski noviembre 2, 2016 at 10:11 pm - Reply

    Bueno yo el problema que tuve es que fue parto inducido y de principio me separaron de mi bebe ese rato, la clasica para limpiarle vestirla etc etc, que ya me la esperaba, lo q no me esperaba es que uno de los medicamentos que pusieronn al suero provocaria una fuerte alergia…por lo que me dejaron en observacion casi media hora mas sin ver a mi pequeñita, pienso que eso afecto harto , ya despues el primer encuentro ella estaba semidormidita y el rato que trate que agarre pecho habia medio mundo ahi parado mirando… O.o es estresante , para colmo en la noche no conseguia que agarre, me estresaba y al ver que no comia y se ponia bastante histerica mi nena la enfermera se aparecio con un biberon. Despues decidimos seguirle dando porque no se agarraba , lloraba y teniamos miedo que pierda peso..creo que con tanto estres dificil crear un ambiente relajado para ella.

    Bueno comienzo fatal de lactancia, despues de eso he logrado que lacte dos o tres veces pero apenas y usando mil trucos, en esas ocasiones hemos logrado crear un bonito ambiente pero por lo general es complicado competir con la cantidad qie sale de un biberon, a veces ella misma pide pecho sin embargo me preocupa la cantidad poca que sale o mas bien la bajada lenta y ahi se enoja, tambien el que le cueste agarrarse (no abre suficiente la boquita y cuando por fin se agarra lastimaa). Ella esta bien y gracias a la leche maternizada gananndo buen pesito pero no es lo mismo! asi que seguimos intentando.

  46. Vogel Gina junio 28, 2017 at 3:24 am - Reply

    Hola saludos desde Colombia….realmente maravillosos tus artículos.
    me identifico mucho contigo tengo una empresa Amamanta y Vive desde donde apoyamos y acompañamos a las mamas en todo su proceso de embarazo,lactancia y crianza.
    Apasionadas totalmente por la hermosura que Dios puso en la naturaleza materna…
    Me encantaría poder tener contacto contigo por whats App o por Correo de ser posible envíame la información de contacto a byocacolombia@gmail.com Gracias Gracias por tan hermosa información!!!!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies