Entre la semana pasada y esta prácticamente todos los niños escolarizados han empezado las clases y hemos vivido la famosa Vuelta al Cole.

Muchas familias necesitan coger el coche para ir al colegio y creo que es muy importante que todos estemos seguros y no tengamos un accidente que pueda causarnos una desgracia.

Se sabe que el accidente de tráfico es la primera causa de muerte entre los menores de edad, 4 de cada diez conductores fallecidos en accidentes no usaba el cinturón de seguridad y 7 de cada 10 niños que viajan en coche no usa correctamente la silla de seguridad.

Para saber los errores más frecuentes que cometemos los padres en la seguridad vial infantil os invito a leer este artículo de la Fundación Mapfre.

Con estos datos, creo que queda muy claro que nos hace mucha falta tomar conciencia de la necesidad de cumplir las medidas de seguridad, primero a los adultos responsables de la conducción y después a nuestros hijos para que sepan las normas de seguridad vial que son obligatorias y que velan por nuestra seguridad.

Los primeros que debemos tomarnos las normas de circulación en serio somos nosotros, por eso os invito a uniros a la iniciativa que creó mi amiga Orquidea Dichosa “En Rojo No” en la que nos anima a dar ejemplo a nuestros hijos y nunca cruzar en rojo delante de ellos.

en-rojo-no_G

Y si queremos ayudar a nuestros hijos a aprender las normas de seguridad vial de una forma divertida, la Fundación Mapfre pone a nuestra disposición dos páginas web con juegos gratuitos y vídeos que nos ayudarán a conseguirlo:

Los más pequeños y la seguridad vial: para niños de entre tres y cinco años

– Los niños y la seguridad Vial: para niños de entre 6 y 11 años

Es una forma lúdica de aprender conceptos muy importantes, así que me parece una gran idea.

Siempre he pensado que una de las asignaturas que faltan en la escuela es la seguridad vial porque son unas normas de convivencia fundamentales para no tener accidentes que todos deberíamos conocer y cumplir, pero mientras esperamos a que se incluya en los planes de estudio, podemos empezar por aquí.

¿Y vosotros cumplís las normas de seguridad vial? ¿Se las enseñáis a vuestros hijos?