Seguimos con la sección Los Viernes la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum, hoy con Diana Sánchez respondiendo a la consulta.

Diana 12032012Diana es Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer y Sexóloga. Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación), Socia de El Parto es Nuestro, Multilacta y Sociedad Española de Intervención Sexológica.

Su trabajo en la actualidad es como Psicóloga y Sexóloga en consulta privada, imparte talleres presenciales a mujeres y/o grupos de madres, colabora con varios medios de comunicación (prensa y televisión) y asociaciones de Crianza.

Su página web es www.dianasanchezsanchez.com

Pregunta

Estimada especialista,

Mi niña de 1 año 4 meses, despierta unas tres veces por la noche, algunas veces desesperada pidiendo leche.

Estoy agotada de pararme constantemente, y dígame que hacer para que tenga un placentero sueño. Lo adicional es que siempre se destapa; mi hijita dormía hasta los 2 años (¿meses?) en nuestra habitación, y desde ahí la trasladé a su habitación, que por cierto le gusta mucho porque lo decoramos para que esté feliz. Finalmente, indicar que tendré otro bebe prontamente.

Gracias por sus consejos

Respuesta

Hola Cristina,
Según me cuentas tu niña se despierta 3 veces por la noche y pide leche. No tengo claro si te refieres a un biberón, o al pecho. En cualquier caso, sólo decirte que esto es algo normal.

Hay niños que tardan en regular su sueño, porque el sueño es algo evolutivo. No nacemos sabiendo dormir, y desde luego no hace falta tampoco hacer nada para que aprendan. Al final todos los niños duermen, igual que todos hablan, corren, etc…

[pullquote]Al final todos los niños duermen, igual que todos hablan, corren, etc…[/pullquote]

Lo único que podemos hacer si se despiertan mucho, es tener preparado lo que necesitan, o incluso que duerman en nuestra habitación hasta que su sueño sea más llevadero para nosotros. Porque despertarse, se pueden seguir despertando, hagamos lo que hagamos.

Llega un día que duermen del tirón, pero no podemos adelantarlo ni provocarlo.

Un abrazo,
Diana