imagen_la_psicologa_respondeSeguimos con la sección Los Viernes la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum, hoy con Diana Sánchez respondiendo a la consulta.

Diana 12032012Diana es Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer y Sexóloga. Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación), Socia de El Parto es Nuestro, Multilacta y Sociedad Española de Intervención Sexológica.

Su trabajo en la actualidad es como Psicóloga y Sexóloga en consulta privada, imparte talleres presenciales a mujeres y/o grupos de madres, colabora con varios medios de comunicación (prensa y televisión) y asociaciones de Crianza.

Su página web es www.dianasanchezsanchez.com

Consulta

Buenas tardes
Tengo un bebé de siete meses (bueno, la semana que viene hace 8). Toma pecho, de forma exclusiva (también verduras, carne y fruta) si está conmigo, y los días en los que trabajo las abuelas abuelas y papi le dan uno o dos bibis de leche artificial.

Soy conductora de autobús urbano. Te cuento esto porque no sé si esto te puede servir para orientarme. Trabajo a turnos. Cuatro semanas de mañana y cuatro de tarde, pero puedo trabajar una semana 8 días seguidos y a la siguiente descansar tres, que trabajar cinco y descansar dos. Además, los turnos no son fijos, por lo que una semana de las de mañana me voy de casa a las 5 de la mañana como que a la siguiente me voy a las 7… y con las tardes lo mismo, puedo llegara a casa a las 10 o a la 1 de la madrugada. Vamos, un caos organizativo.

Mi consulta es acerca del sueño de mi bebé. Las primeras semanas nos dejaba dormir 6 horas seguidas como mínimo, e incluso haciendo siestas de dos horas. Pero eso cambió a los dos meses o así. Durante el día tiene un sueño muy ligero y tan sólo duerme media hora o tres cuartos por la mañana y otra vez en la tarde. Eso sí, si va en el carrito por la calle, la horita la duerme del tirón. Ahí no le importan los ruidos.

De noche se despierta varias veces. Yo suelo ofrecerle el pecho si han pasado más de tres horas o si está con llanto desconsolado. Desde siempre, se despierta llorando como con miedo, apretando sus manitas y pataleando. Tan sólo en el despertar que coincide con las 9 de la mañana o así se despierta balbucenado y tranquilo. Pero por la noche es llanto de verdad, angustiado. Y eso que tenemos en el dormitorio una luz antimiedo para que no haya oscuridad total. Comentarte que duerme en nuestro dormitorio porque aún vivimos en mi piso de soltera y tan sólo tiene una habitación y un vestidor.

A mi no me importaría practicar el colecho. De hecho, dormir con un bebé es un placer inmenso (cuando podía lo practicaba con mis sobrinos), pero por mi trabajo, necesito estar muy descansada y con el colecho no duermo igual de bien por tema postural y de espacio (necesito moverme mucho y coger posturas diversas).

En fin, que las dos veces no hay quien me las quite en la noche, y esto nos está pasando factura, porque por nuestro trabajo debemos tener máxima atención y sueño reparador (mi pareja se dedica a lo mismo que yo). Mi pareja quiere que hagamos el método de Estivill, pero me preocupa mucho lo de poner en práctica el método Estivill por el sufrimiento que pueda causarle a mi bebé. Además, después de leer el libro, por mi vida laboral veo que no puedo ser tan estricta como él pide con temas de horarios y comidas. En fin, me gustaría saber tu opinión profesional en cuanto si puedo producirle daño psicológico a mi niño.

Gracias

Respuesta

Hola,
Soy Diana Sánchez, según leo me comentas que tanto tu marido como tú tenéis un trabajo con turnos dispares y necesitáis dormir, y que hasta ahora habéis practicado el colecho pero esto os está pasando factura.

Hay niños que les pasa como a tu bebé, que se despiertan angustiados por la noche, y con miedo porque necesitan mucha presencia de un adulto, preferentemente la madre pero si no es la madre, el padre es un buen sustituto.

Lo primero de todo decirte que lo estáis haciendo fenomenal, pero que es cierto que a veces la vida y el trabajo hace que nuestros bebés y nosotras estemos descompasadas. En cualquier caso, decirte que practicar el Estivill, desde mi punto de vista, nunca es una opción válida. Sobre todo porque sabemos que dejar a los bebés llorar no es una buena solución, es algo que puede funcionar a veces, no siempre pero lo que es seguro es que genera mucho estrés en los bebés y en los padres.

[Tweet «Dejar llorar a los bebés genera mucho estrés en los bebés y en los padres»]

Antes que eso, yo te aconsejaría practicar otras cosas. Por ejemplo, si tú necesitas dormir, quizá tengas que destetar a tu bebé por la noche y que le atienda tu marido, pero entonces será él el que no duerma muy bien, pero bueno, si es porque tú trabajas a las 5 de la mañana, es una buena solución. Esto es complicado, puedes buscar en internet el «método padre«, y ahí verás como se hace. Es duro, y tienes primero que plantearte si quieres destetar de noche. A veces no es lo que nos gustaría hacer, pero las circunstancias son las que son, y tú tienes que estar descansada cuando trabajas.

Si tienes más dudas, dime en que te puedo ayudar, podemos ir probando cosas y viendo qué te funciona. Cada bebé es diferente pero seguro encuentras una solución.

Un abrazo
Diana Sánchez