Si me quedo embarazada ¿debo sacar a mi hija mayor de la habitación antes de que nazca su hermanito?

imagen_la_psicologa_respondeComo todos los viernes, hoy respondemos vuestras consultas en el blog en la sección Los Viernes la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum. Hoy le toca el turno a Mónica Álvarez.

monica_alvarezLicenciada en Psicología y especialista en terapia de pareja y familia. Diplomada en Nutrición y Dietética y con formación en Medicina Tradicional China, Kinesiología y Reiki.

Coautora de los libros “La cuna vacía, el doloroso proceso de perder un embarazo” (2009) y “Las voces olvidadas, pérdidas gestacionales tempranas” (2012). Autora de los blogs Duelo Gestacional y Perinatal (que cuenta además con una comunidad sobre duelo), Tu Coaching Nutricional (que también cuenta con una comunidad de apoyo en la que yo colaboro) y El Hada de los Girasoles (con consejos para mejorar la salud financiera y emocional de la familia). Es socia fundadora de la Asociación Española de Psicología Perinatal.

Madre de cinco hijos, dos de los cuales regresaron tempranamente a la luz.

Consulta

Buenos días Pilar,

Lo primero gracias por tu blog, la dedicación a publicar artículos y realizar talleres para nosotras las mamis, nos son de gran ayuda.

Y ahora soy yo la que tengo una inmensa duda. Se que te escribiremos muchísimas madres, pero espero que en algún momento sin prisa tengas un hueco para contestarme.

Tengo una peque de 2 años y medio y colechamos juntas. De momento duermo yo sola con ella porque el papi al trabajar con turnos  de mañana, tarde y noche y estar de guardia con un teléfono 24h la podía despertar cdo. le llamaran, y luego porque tiene muy trastornado el sueño y si encima sus despertares e insomnio les unamos que le despierta la niña el ya no daría más de si. Pero ahora que deja las noches y las guardias cuando recupere a normalidad de sueña si quiere dormir con nosotras.

Y ahora viene la duda. Estamos buscando ya el hermanito/a (estoy con un retraso pero aun no se si estoy o no), y claro ya si todo el mundo ve no mal porque así no te lo hacen saber x educación pero sí diferente el colechar con Alicia, ahora que viene un segundo ya si que lo ven imposible.

Por espacio no hay problema porque tenemos una cama de 1.50m y hemos puesto al lado otra de 90 cm, pero claro, mi marido dice que el bebe despertará a Alicia, le afectará a su sueño y que con que se despierte un es suficiente, asi que que deberíamos sacar a la peque de nuestro cuarto antes de que llegue el segundo para que tampoco se sienta desplazada.

Pero ella aun se duerme a mi pecho, tiene algún despetar y me busca (aun no duerme del tirón), y a mi me da mucha pena tener que sacarla de la habitación. No conozco a nadie que me pueda contar su experiencia colechando con dos hijos o más y no puedo evitar que me salten mil dudas.

Evidentemente que quiero colechar con el bebé cuando llegue (con Alicia tardé en decidirme pero al fina pudo mi instinto) pero no quiero que Alicia lo pase mal o le afecte a su sueño. Se que cada familia y niño es un mundo, pero si me vendría bien conocer la experiencia de alguien. Y lo que me da miedo es ir viendo sobre la marcha porque no quiero que al ver que Alicia no puede dormir y descansar bien ella sienta que la quitamos a ella por el bebé.

Y luego, si Dios quiere y el retraso e que estoy embarazada, coincidirá la llegada del nuevo hermanito/a con el comienzo de cole. Muchos cambios de golpe para Alicia, porque hasta ahora estaba en casa con mi madre. Y más aun porque yo trabajo en el cole y en principio estaría con ella allí (no soy profe pero estoy en coordinación de act. extraescolares y complementarias y compartimos pasillo, patio…). Se que son mucho más fuertes de lo que pensamos, me lo ha demostrado muchas veces, pero no puedo evitar pasarlo mal e intentar buscar consejo en la experiencia de otras madres que ya han pasado por lo mismo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación.

Esperando tu respuesta un abrazo.

Respuesta

Hola, soy Mónica Alvarez, psicóloga y terapeuta de pareja y familia.

Me dices que no conoces a nadie cerca que te cuente su experiencia. Yo te voy a hablar como psicóloga y como madre de tres hijos que duermen todos conmigo en una cama de dos metros.

Cuando nació mi hija mayor yo no tenía muy claro que quisiera colechar, me daba miedo aplastar al bebé y me parecía que tenía que ser incómodo dormir con un bebé al lado. Entonces teníamos una cama de 1,35m y no me parecía que hubiera mucho espacio sobrante para alguien más.

Mi hija, después de un prolongado intento de parto en casa, nació por cesárea en el hospital por malposición fetal. Yo salí bastante fastidiada, con mucha anemia, y no tenía cuerpo para estar levantándome por la noche a darle las tomas en el salón como me aconsejaba todo el mundo que tenía que hacer.

Ni siquiera me podía levantar yo sola de la cama.

Mi marido, que por “suerte” estaba en paro, fue mi apoyo en todo momento, quien me ponía a la niña al pecho, me ayudaba a acostarme, cedió su espacio en la cama y se fue a un plegatín a dormir durante muchos meses.

Sí, la mejor opción era dormir con el bebé, ella mamaba y yo (y todos) podíamos descansar. Meses después, viendo que necesitábamos una solución, quitamos la cama de 1,35 y pusimos un colchón de 1,80x2m y ya pudimos dormir los tres juntos.

[pullquote]Sí, la mejor opción era dormir con el bebé, ella mamaba y yo (y todos) podíamos descansar[/pullquote]

Cuando la niña tenía 2 años y poco (como la tuya) me quedé de nuevo embarazada.

Cuando nació mi segunda hija, giramos el colchón, ahora tenemos una cama de 2mx1,85 y continuamos durmiendo los tres juntos. Mi hija mayor siempre fue muy de despertarse en cuanto yo me levantaba de la cama. Sin embargo, cuando nació su hermana en ningún momento se despertó, ni por lloros, ni por encender la luz para cambiar el pañal… Y esto es lo que recojo siempre de otros padres cuando comentamos sobre esto, que si uno está dormido, no molesta al otro para nada.

Incluso mi marido a veces recibe llamadas por la noche (por trabajo) o suena el pi-pi de que le ha llegado un mensaje. Yo me despierto, pero los menudos, no. Tienen un sueño de hierro.

Tengo amigas que cuentan que con el primero vivían en silencio todo el día “para que no se despertara el bebé”. Con el segundo, claro, tienes un primer niño que es el que más ruido mete en todo el día, y que ellas pasan el aspirador y hacen vida “normal” mientras el bebé duerme como un bendito.

[pullquote]Si tu hija sigue tomando teta, si se despierta y te busca… lo mejor es que la dejes en tu habitación contigo[/pullquote]

Si tu hija sigue tomando teta, si se despierta y te busca… lo mejor es que la dejes en tu habitación contigo. Desde la psicología se dice que si el hijo todavía duerme en la habitación de los padres (por supuesto en su cuna), que se le saque a su nueva habitación, no cuando nazca el hermanito, sino cuando llegue el embarazo, para que no se sienta desplazado.

Pero hay que tener en cuenta que los niños son bajitos, pero no son tontos. Y los bebés gestantes son más bajitos aún pero existen. Y los niños se dan cuenta de que esos bebés diminutos están en algún lado, porque la mamá habla, el papá comenta, se compran cosas, se hacen planes, se sueña… Es tonto sacar al niño de la habitación al quedarse embarazada, porque igualmente se va a sentir desplazado y encima le vas a quitar unos meses preciosos de compartir contigo algo tan fundamental como es un sueño tranquilo.

[pullquote]Es tonto sacar al niño de la habitación al quedarse embarazada, porque igualmente se va a sentir desplazado y encima le vas a quitar unos meses preciosos de compartir contigo algo tan fundamental como es un sueño tranquilo.[/pullquote]

Y si no, haz la prueba una noche un rato, a ver qué le parece al padre, con un sueño tan frágil como dices que tiene, escuchar llorar a su hija en la habitación de al lado, porque se despierta y está sola, sin mamá y sin teta. Y claro, ponte en situación, que la que va a tener que levantarse en mitad de la noche para clamar a la niña vas a ser tú. A no ser que el padre se ofrezca…

No apetece nada levantarse de noche, con frío, tal vez embarazada, a calmar a una niña que está ya más que despierta, porque desde que ha empezado a llorar (que ya llevaría un rato despertándose) hasta que tú has llegado ya estará bastante nerviosa. Eso si no tienes al bebé en la cama despierto también y no puedes levantarte porque estás en la teta… O se despierta cuando estás con la mayor… Eso si duermes, porque a lo mejor te encuentras que no puedes dormir pendiente de si tu hija se moverá, se caerá de la cama, si te necesitará y no la oyes…

¿No es más sencillo hacerlo todo desde la habitación? ¿Por qué nos empeñamos en complicar la maternidad? Con lo sencillo que es seguir al instinto y dormir todos juntos.

Puede ser también que llore al acostarse porque no quiere quedarse en esa habitación (repito, los niños no son tontos y saben perfectamente cuál es “su” cama. Más bien, los que no nos enteramos a veces somos nosotros) y que en vez de dormirse tranquila le cueste un mundo y quede ya toda la noche con ansiedad.

Es más fácil que acepte irse a otra habitación cuando nazca el hermano, porque sienta que es mayor y necesita tener su propio espacio. También será más mayor, a veces unos meses hacen toda una diferencia. Hay algunos niños que asumen esto. Otros no, y no pasa nada. En la cama grande hay sitio para todos.

[pullquote]Es más fácil que acepte irse a otra habitación cuando nazca el hermano, porque sienta que es mayor y necesita tener su propio espacio[/pullquote]

El año pasado tuvimos otro bebé. Yo duermo con los tres, y créeme, las noches en mi habitación son una fiesta: una ronca, el otro farfulla en sueños, otra habla en voz alta porque a saber lo que estará soñando… Pero lo curioso es que el sueño del resto no se ve afectado por toda esta fiesta infantil nocturna.

Sí, a veces, la que no duerme soy yo. Entre todo el ruido y que los dos pequeños que duermen a mi lado casi duermen encima, hasta que no caigo rendida del todo, no consigo dormir.

Una vez me fui a otra habitación, porque ya no aguantaba más. ¿Y sabes qué pasó? Que había tanto silencio, que no fui capaz de pegar ojo. Me volví a mi selva infantil y dormí de tirón lo que quedaba de noche. Bueno, de tirón hasta la siguiente toma de teta…

¡Un abrazo fuerte y felices sueños para toda la familia!
Mónica Álvarez

2014-02-21T08:42:03+00:00 4 Comments

4 Comments

  1. Nayeli febrero 22, 2014 at 1:45 am - Reply

    Hola yo también estoy esperando un bebé ya tengo 5 meses y mi hija mayor tiene 2a 9m. Desde siempre hemos dormido juntas y ahora con la llegada de su hermanito nunca nos pasó la idea de sacarla del cuarto, más bien cambiamos a una cama más grande.
    Pienso que se sentiría más desplazada si la sacamos a sí mejor la hacemos participe de la llegada de su hermano. Los niños son generosos y comprensivos y se que ella estará gustosa de compartir la cama.

    No tengo miedo ni pienso en los escenarios que podrían pasar, más bien enfoco mis energías en vincular cada día a mi niña mayor con su hermanito.
    Sí llegada la hora veo que el sueño familiar se convierte en un problema ya haremos ajustes sobre la marcha con mucho amor y paciencia para todos. Si embargo si pienso que tu tienes una desventaja que yo no… Trabajas y seguro te sentirás más cansada de lo normal. Eso pienso es lo que más deberías considerar para convencerte que es un acierto mantener en tu cuarto a tu hija mayor.

  2. BuggyMama febrero 22, 2014 at 7:46 pm - Reply

    Yo colecho con mi bebé de 18 meses y me encanta, pero la verdad es que si fuese a tener un hermano quizás también me vendrían dudas, porque mi niña se mueve mucho y me daría algo de miedo que lastimase al bebé, pero supongo que a fuerza de práctica se me disiparían las dudas!!!

  3. Sandra febrero 24, 2014 at 12:51 am - Reply

    Hola! Nosotros colechamos cuatro en una cama de 1,35 con una cuna pegada a la cama (le hemos quitado una barrera lateral y da la sensación como si fuera una sola cama grande). A mi marido le ha costado acostumbrarse, pero actualmente no lo cambiamos por nada! Como bien ha dicho Mónica, porqué complicar la maternidad? Todo es mucho más sencillo durmiendo todos juntos…! Además, así se le hace más sencillo a la niña la transición hasta que nazca el hermanito, que será indudablemente un gran cambio en su vida. Porqué hacerla pasar por el trance de sentirse “apartada” por su hermano?
    Yo tenía miedo porque la mayor se mueve muchísimo y me parecía que podía ser peligroso para el peque, así que la niña dormía entre mi marido y yo, y el peque al otro lado (así, en caso de necesidad, yo tenía un niño a cada lado y cada uno tenía su propia teta, jejeje). Ahora el peque es más grandecito y procuro q duerman los dos juntos, para así poder estar yo más cerca de mi marido (aunque no siempre es posible…

  4. Sandra febrero 24, 2014 at 1:02 am - Reply

    Mi consejo como madre y psicóloga es que procuréis buscar el modo de dormir todos. La propia niña decidirá cuándo está preparada para ir a dormir a su habitación… Y por lo demás, haz oídos sordos a lo que digan los demás (aunque se en propia carne que no siempre es fácil…)
    Ánimo y mucha suerte en esta segunda aventura en la que os vais a embarcar!!!

    #Sandra. Psicóloga y Madre de una “estrellita” y dos soles.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies