imagen_la_psicologa_responde

Como todos los viernes, hoy respondemos vuestras consultas en el blog en la sección Los Viernes la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum. Hoy le toca el turno a Mónica Álvarez.

monica_alvarezLicenciada en Psicología y especialista en terapia de pareja y familia. Diplomada en Nutrición y Dietética y con formación en Medicina Tradicional China, Kinesiología y Reiki.

Coautora de los libros “La cuna vacía, el doloroso proceso de perder un embarazo” (2009) y “Las voces olvidadas, pérdidas gestacionales tempranas” (2012). Autora de los blogs Duelo Gestacional y Perinatal (que cuenta además con una comunidad sobre duelo), Tu Coaching Nutricional (que también cuenta con una comunidad de apoyo en la que yo colaboro) y El Hada de los Girasoles (con consejos para mejorar la salud financiera y emocional de la familia). Es socia fundadora de la Asociación Española de Psicología Perinatal.

Madre de cinco hijos, dos de los cuales regresaron tempranamente a la luz.

Consulta

Hola Mónica: te conozco a través de maternidad continuum y me encantan todas tus respuestas.

Soy mamá de un peque de 10 meses. Practicábamos colecho desde los 4 meses por su dormir difícil. El tiene su teti a su disposición toda la noche y conmigo solo se duerme al pecho.

Ahora solo se despierta 2 veces.

Por mi trabajo hay noches que las paso fuera y el niño se queda con papá; la primera parte de la noche duerme, pero a partir de las 12 o 1 solo duerme si papá está de pie meciéndole y si intenta echarle se pone a llorar muchísimo.

Mi chico le da un poco de leche en un bibe, pero solo le consuela un momento, no sabemos qué hacer. Muchísimas gracias.

Respuesta

Hola,

Esta pregunta es de nota, eh? Es complicado. Porque el bebé tiene necesidad de su madre y de su teta. Si esto le falta, ¿cómo lo podemos hacer?

El niño es pequeño como para que explicándole lo entienda. Aún y todo, se lo tenéis que explicar, que mamá alguna noche no va a estar con la teti porque se tiene que ir a trabajar y que tendrá que dormir con papá. La noche que te vayas, recuérdaselo: esta noche no voy a estar porque me tengo que ir a trabajar y tienes que dormir con papá. A lo largo del día repíteselo cuando te acuerdes y la última vez que os veais antes de irte también.

[pullquote]El niño es pequeño como para que explicándole lo entienda. Aún y todo, se lo tenéis que explicar, que mamá alguna noche no va a estar con la teti porque se tiene que ir a trabajar y que tendrá que dormir con papá.[/pullquote]

Luego por la noche, habría que probar. A lo mejor no se deja echar, pero si papá se tumba con él encima sí que se deja. Igual papá puede ponerse algún cojín bajo los brazos para que se sujete y no se le escurra el niño. Esto habría que hacerlo una vez que se duerme, claro. Y si pueden hacerlo piel con piel, sin pijama de por medio, incluso sería mejor.

También si el nene necesita succión a lo mejor papá puede ofrecerle su propio pecho. Hay algunas tribus en las que los papás hacen esto mismo mientras la madre no está. Al fin y al cabo está la succión afectiva, que no es tanto alimentarse, como succionar para calmarse y dormirse, por ejemplo.

Tu hijo es muy pequeño y está haciendo un gran sobreesfuerzo de pasar la noche lejos de su madre. Poco a poco irá siendo más autónomo y te necesitará menos, pero de momento lo va a pasar mal.

Otro tema sería el que tú pudieras no hacer turnos de noche, o que pudieras reducir al máximo el número de días que tengas que hacerlos. Es curioso que cuando hay un problema así, siempre pretendemos que el que se tenga que adaptar sea el bebé, que precisamente es quien menos capacidad de adaptación tendría en un caso así, pues él está programado para estar con su madre durante la noche. Somos los demás quienes podemos tener más o menos capacidad de maniobra.

Me da la sensación de que casi no te doy soluciones, pero es que no se me ocurre mucho más. Hoy en la piscina mi hijo de 21 meses estaba tiritando de frío dentro del agua, en brazos de su padre, ¡agarrado a una teta! Me he acordado de ti, porque tal vez esa teta, aunque fuera la de su padre le estuviera dando el calor emocional que él estaba necesitando.

También me pasó hace unas noches que yo estaba agotada, me dolían los pezones (ha estado malito, mamando mucho y remordiendo en las tomas) y hubo un momento en que ya no podía más. Él no se duerme si no hay teta, pero conseguí recostarlo en mi hombro de manera que su cara, su moflete, se recostaba sobre mi piel. Y se durmió. Creo que es importante en el caso de tu marido que repose su cara sobre la piel, porque es la misma sensación del bebé que se duerme en la teta y se queda apoyado encima, como si fuera una almohada calentita y suave.

Espero que te sirva de ayuda, un abrazo grande:

Mónica