Mi hijo se despierta muchas veces por la noche

imagen_la_psicologa_responde

Como todos los viernes, hoy respondemos vuestras consultas en el blog en la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum gracias a mis maravillosascolaboradoras.

monicaserrano

Hoy contamos con Mónica Serrano para responder la consulta.

Mónica es Psicóloga Infantil, Especialista Psicóloga Perinatal, especialista en maternidad, la crianza con apego y en acompañamiento durante la maternidad. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes ver los servicios de asesoramiento que ofrece aquí y puedes leer sus artículos en el blog www.psicologiaycrianza.com

 

Consulta

Después de una semana horrible vuelvo a darle vueltas al tema del sueño de mi hijo. Tiene 20 meses y duerme muy mal, desde que nació no sé si alguna vez habrá encadenado 4 horas seguidas de sueño, lo normal es que se despierte muchísimo por la noche, no sé quizás 20 veces o así en un periodo de 10/11 horas, esa es la tónica normal si bien es normal que hay veces que se despierta unas 5 veces o así (esto es la excepción) y de ahí no hemos bajado nunca.

No sé que hacer…. duerme en una cuna adosada a la cama, cuando se despierta toma teta y suele conciliar el sueño rápidamente, pero yo estoy agotada, se me esta haciendo largo…..

Por favor, alguien me puede aconsejar que hacer o alguna experiencia similar. He leído dormir sin lágrimas y en el libro se dice que a partir de los 2 años se suele reducir el número de despertares, esa es mi esperanza, pero veo que nos acercamos sin ninguna mejora.

Yo pienso que muchos de los despertares se deben a su necesidad de succionar, igual me equivoco, pero me da la impresión de que me usa de chupete, succiona un poco, se relaja y a seguir durmiendo. Aclaro que nunca ha usado chupete.

Si le doy el pecho tumbada, solo de pensar en levantarme cada poco me da algo…. a veces medio en sueños y a veces me desvelo porque la postura no es muy cómoda que digamos y mi espalda se resiente.

Respuesta

Estimada amiga. Muchas gracias por recurrir a este espacio para realizar tu consulta.

Efectivamente, los despertares nocturnos de los niños forman parte del desarrollo natural del sueño en la primera infancia.

Hay niños que se despiertan con más frecuencia y niños que se despiertan con menos frecuencia, pero los despertares son una característica común en la primera infancia.

Como comentas en tu consulta, los despertares comienzan a descender en cuanto a frecuencia en torno a los dos años de edad.

[pullquote]Te recomiendo que adoptes una perspectiva que te permita relativizar: los despertares son normales e irán descendiendo a medida que tu hijo vaya creciendo[/pullquote]

Es normal que te sientas cansada y angustiada por esta situación. La falta de descanso es emocionalmente desbordante. Sin embargo, te recomiendo que adoptes una perspectiva que te permita relativizar: los despertares son normales e irán descendiendo a medida que tu hijo vaya creciendo.

Es importante que tengas presente el carácter transitorio de esta situación. Cuando tu hijo crezca se despertará menos, lo cual te permitirá a ti descansar mejor y llegará un momento en el que el niño duerma toda la noche seguida.

No obstante, no debemos olvidar que los niños comienzan a dormir de manera similar a la de los adultos hacia los 5 ó 6 años de edad.

Esto no significa que hasta esa edad vaya a dormir como lo hace ahora. Irá despertándose menos de manera gradual y siendo cada vez un poco más autónomo para conciliar el sueño. Pero esto es un proceso que requiere que vaya pasando el tiempo, que el niño vaya madurando.

[Tweet “El colecho y la lactancia favorecen el desarrollo natural del sueño infantil “]

Mientras este proceso se va desarrollando, es recomendable que continúes con el colecho y la lactancia, pues ambos favorecen el desarrollo natural del sueño infantil.

Además, te recomiendo que favorezcas que tu hijo llegue al momento de acostarse lo más tranquilo y relajado posible, pero sin estar excesivamente cansado.

Por último, recordarte la importancia de la perspectiva temporal de esta situación. Los años de “mal dormir y poco descanso” constituyen una proporción mínima del total de tiempo de nuestras vidas y las de nuestros hijos.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Mónica Serrano

2014-04-18T09:00:43+00:00 10 Comments

10 Comments

  1. Arancha abril 21, 2014 at 11:51 pm - Reply

    Yo quiero darle animos a esta mama… soy mami de dos peques de muy mal.dormir… mi hijo mayor se despertaba muuuuuucho y su.padre no me dejaba meterlo en nuestra cama con lo que cada vez que sw despertaba me tocaba levantarme irme a su cuarto dormirlo.en la teta ( era la unica manera ) y volver a mi cama… te puedo decir que llego un dia , de repente, que solo se desperto una vez y tres dias despues del tiron…el.siguiente paso fue dormirse sin teta y su ultimo logro ( xq son todos suyos) ha sido decirle a su padre : ” papa a la camita si… pero sin tu!!” lleva dos meses acostandose y durmiendose solo…. ANIMO TODO LLEGA!!!!

    • Pilar Martinez abril 22, 2014 at 12:31 am - Reply

      Arancha, mil gracias por tu testimonio!!
      estoy segura de que esta mamá ha visto la luz gracias a tí!!
      A veces es difícil saber y entender que todo llega. Las semanas se hacen eternas sin dormir nada…pero al final, todo queda en el recuerdo!
      Lo dicho! Un besazo y muchas gracias por tu generosidad!
      Pilar

    • diana abril 21, 2015 at 3:12 pm - Reply

      mi hijo tiene 2 años 8 meses y se despierta muuuchas veces!!!!! es agotador porque tenemos una bebe de 6 meses. pero ella duerme de corrido desde el mes de vida. què hacer??????? SOLO ESPERAR A QUE MADURE?
      nosotros no lo llevamos a nuestra cama. el duerme en el 1 piso con su hermana cada uno en su pieza. cuando llora, lo acompaña mi marido o yo a su cama, le cantamos una cancion y tratamos de irnos antes que se duerma para que concilie solito el sueño, pero estoy un poco desesperada.

  2. Pia abril 25, 2014 at 9:47 pm - Reply

    Hola! !!
    La entiendo totalmente es “agotador”, yo siempre me he ayudado con rutinas.
    Ahora tiene 23 meses y tiene super claro que hay horarios y tiempos para todos y así mismo para dormir.
    Tenemos que entregar seguridad a nuestros peques para que puedan afrontar esos pequeños grandes desafíos. …como lo es volver a dormir a media noche. Creo que la receta es amoooooor incondicional y firmeza.
    Saludos

  3. Karen mayo 4, 2016 at 9:11 am - Reply

    HOla ¡¡ hoy me he levantado agobiada y muy desesperada pues tengo una niña de 20 meses que se despierta por lo menos 8 veces a pedirme el pecho, y es realmente agotador, algunas veces me levanto con dolor de cabeza y ademas con sensacion de desmayo, otras veces me desvelo y el dia siguiente se me hace eterno y parece que no aguanto mas otra noche sin dormir… he venido a buscar ayuda en la web y la verdad poder leer a otras madres que les pasa lo mismo y que aconsejan seguir en la lucha sabiendo que esta etapa pasara me da nuevas fuerzas, agradezco poder tener acceso a este tipo de testimonios y dejo el mio como aporte para otras madres que igual lo necesitan tanto como yo hoy lo necesitaba.

  4. Cecy mayo 5, 2016 at 12:10 pm - Reply

    Hola a mi me pasa igual si bien es cierto tener mi hijo a sido una bendicion. El tiene 8 meses y medio desde q nacio no duerme bien los primeros meses no dormia hasta las 6 de la mañana, tenia colicos del lactante. Ahora despierta cerca de 10 veces por noche. Estoy agotadisima como las demas mamas. El neurologo infantil dice q tiene insomnio de nacimiento y le ha recetado medicamentos melatonina entre otro y nada. Y escuchar a medicos diciendo pasara hay q esperar, si claro con todo respeto, no son ellos los que viven esta experiencia, nos ha tocado dificil somos primerisos y entre crisis normativas y no normativas un caos total. Desastres naturales terremotos y mas, es una odisea vivir el dia a dia parece que el cuerpo ya no da mas. Esperar alguna solucion se hace eterno. amamos a nuestro hijo y haremos todo para ayudarlo ya q durante dia anda irritable y llora en demasia, creo q el no esta a gusto durmiendo asi, y me da susto q le pueda afectar. Que consejos me darian ahora?

  5. elisa casado septiembre 13, 2016 at 6:01 pm - Reply

    Mi bebe tiene un año y se despierta hasta cada media hora llorando pidiendo teta…es lo unico q lo calma… la pediatra me indico q se la vaya sacando de noche pero no se como hacer…si no le doy no deja de llorar…

  6. Ana julio 2, 2017 at 5:49 pm - Reply

    Mi hija de 20 meses se despertaba unas 10 veces por la noche,alguna vez 20.la ponía al pecho y se volvía a dormir.yo adelgace un montón ,me afectaba en el ánimo y estaba agotada.no podía más,así que decidí destetarla por la noche.me descargue gratis el libro de la teta cansada en la página dormirsinllorar y se lo conté y le expliqué que la teta por la noche tenía que dormir.la primera noche lloró ,porque ella solo sabía dormirse con la teta,la acabe cogiendo en brazos para que se durmiese.esa noche se despertó 4 veces.y El Segundo día solo 3 y ya no necesito brazos.y ya solo se despierta unas 2 veces,que le doy la mano y se vuelve a dormir.estoy súper contenta!!! Imaginaros el cambio que ha dado mi vida.nadie sabe lo duro que es no dormir

  7. Jessik octubre 9, 2017 at 1:45 pm - Reply

    aaayyyyy las entiendo tannnto!!!! mi bebé tiene 18 meses y pasa lo mismo desde q nació se despierta mil veces en la noche por su pechuga… y lo peor es tener q rendir al otro día desde las 6.30am a las 5pm en el trabajo :-/ mucha veces siento ya no poder con esto 🙁

  8. Brenda octubre 10, 2017 at 5:05 am - Reply

    Mi hija tiene 22 meses y si esta su papa no duerme temprano y si solo esta conmigo duerme a buena hora de la noche a que se debe

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies