imagen_la_psicologa_responde

Seguimos con la sección Los Viernes la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum, hoy con Diana Sánchez respondiendo a la consulta.

Diana 12032012Diana es Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer y Sexóloga. Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación), Socia de El Parto es Nuestro, Multilacta y Sociedad Española de Intervención Sexológica.

Su trabajo en la actualidad es como Psicóloga y Sexóloga en consulta privada, imparte talleres presenciales a mujeres y/o grupos de madres, colabora con varios medios de comunicación (prensa y televisión) y asociaciones de Crianza.

Su página web es www.dianasanchezsanchez.com

Consulta

Hola Pilar, te descubrí a raiz de tener a mi hija que tiene 27 meses ya que buscaba una tribu en la que apoyarme en la crianza de mi hija ya que el entorno que me rodea se basa más en metodos conductistas. Leer tus post me curan mucho emocionalmente ante los temores y presiones que surgen en el dia a dia.

Quería hacerte una consulta.

Mi hija de 27 meses cuando se junta con sus primas de 30 meses y casi 6 años quiere siempre las cosas que tienen ellas en ese momento, yo se que no hay que obligarles a compartir pero no se cómo gestionar esta situación.

Yo le digo que tal cosa la tiene la prima y que nosotras vamos a jugar con otro juguete y que cuando la prima lo deje lo podremos coger pero mi familia es mas radical en plan no, lo tiene la prima no seas tan caprichosa y si tienes que llorar llora y yo quiero ser mas respetuosa.

Además ellos a la prima mayor le dicen déjale las cosas a tu prima que es mas pequeña pero yo creo que esto tampoco está bien. En fin no se queria que me aconsejaras si está en tu mano sobre el tema de compartir juguetes con primos en este caso.

Muchas gracias de antemano y te agradezco enormemente tu trabajo

Respuesta

Hola!

La pregunta que nos planteas nos la hemos hecho las madres siempre alguna vez…entendemos que para nuestros hijos los juguetes, son algo muy preciado, y que la frase tan manida de “hay que compartir” no puede ser inculcada a base de “porque yo lo digo”.

Para una niña de 30 meses, es algo inútil intentar hacerla razonar, intentar que emplee su cerebro mamífero porque realmente aún no lo tiene desarrollado. En cambio, a una niña de 6 años ya podemos decirle que si le deja algo a su prima pequeña, o hermano, etc…

El tema que planteas es más una duda hacia el exterior por lo que leo cuando pones “Pero mi familia es más radical en plan no”. Y a veces, ese es el único problema…

Cuando los niños se crían juntos, y se mezclan por edades y no están exclusivamente con niños de su edad (como ocurre en las guarderías) el hecho de dejarse los juguetes, o no, lo resuelven ellos sólos. Y es cierto, que a veces le va a tocar llorar o pasarlo mal al mayor, y otras veces al pequeño.

Yo soy partidaria de no intervenir, es decir, para la mayor es un aprendizaje el que vaya viendo que quizá su prima pequeña lo está pasando mal, y es muy habitual que por sí mismos decidan compartir. que sientan compasión por el bebé que llora.

[pullquote]

debe ser algo que salga de ellos, porque si no, no estarán aprendiendo realmente nada

 

[/pullquote]

Pero creo que debe ser algo que salga de ellos, sino, no es algo que emerge de forma natural y no están aprendiendo realmente nada.

Lo bueno es dejarles, que vayan interactuando, y que por supuesto, si tu hija llora y la quieres sostener, y empatizar con ella lo hagas y le expliques lo que le pasa con palabras como “estas triste porque no tienes ese juguete, pero cuando termine la prima podrás jugar con él”.

Y es cierto que quizá con esto no sirva, y llore, e incluso se enrabiete, pero es que realmente yo soy de la opinión de que los padres no debemos intervenir en estos casos, y así que ellos vayan aprendiendo unos de otros.

Y con el tiempo, tu hija también crecerá, podrá entender. Pero ahora no podemos pedir peras al olmo…e intentar que entiendan ciertas cosas no sólo no sirve de nada, sino que nosotras nos frustramos aún más. Es un proceso lento y difícil, pero todos lo hemos pasado.

Espero haberte ayudado, un saludo

Diana