Hace aproximadamente un año, realicé una serie de artículos que se llamaba “Otra Educación es Posible” en la que entrevisté a varios expertos que nos dieron su visión sobre el Sistema Educativo español.
Después de ver que España está a la cabeza de Europa en fracaso escolar (uno de cada tes estudiantes no termina la educación secundaria), que nuestros resultados en PISA son desastrosos y que cuando los medios entrevistan a los que podrían cambiar algo, sólo se dedican a tirar balones fuera (puedes comprobarlo aquí), he decidido retomar esta serie de artículos y seguir entrevistando a expertos para ofrecer más opciones y demostrar que si, que “Otra Educación es Posible“.
Hoy quiero que conozcas a la Asociación “Otra Escuela es Posible” que inspiró el nombre de la serie de artículos del blog. Todavía no entiendo cómo no les llaman del Ministerio de Educación cada vez que convocan a expertos porque saben muchísimo sobre educación, sobre sistemas alternativos de enseñanza y sobre sistemas educativos extranjeros que podrían hacer mejorar el nuestro.
Te dejo con la entrevista:
Vamos a empezar por el principio ¿Cuándo se creó la Asociación Otra Escuela es Posible y quién la forma?
La Asociación se constituye hace varios años por diferentes madres que coincidían en su visión crítica del sistema educativo. Para nuestra sorpresa, la escuela a la que iban nuestros hijos no había cambiado “nada” con respecto a la que nosotras habíamos ido.
¿Nos podéis explicar cuáles son los objetivos de la Asociación y a qué público se dirige?
Su objetivo es contribuir a la modernización del sistema educativo español.
¿Qué puede hacer alguien que esté interesado en asociarse?
Primero echar un vistazo a nuestra web, www.otraescuelaesposible.es y además inscribirse en el foro y en Facebook. Ahí puede ver si la asociación responde a lo que está buscando.
¿Por qué pensáis que nuestro sistema educativo tiene tanto fracaso escolar?
Porque es una escuela obsoleta: está basada en la memorización papagayil de contenidos.
La puntuación de España en el examen PISA es realmente mala ¿Qué creéis desde la Asociación que se puede hacer para mejorarla?
Cambiar la manera de enseñar
Hace varios meses, la Asociación publicó una nota de prensa bastante llamativa en contra de los deberes escolares ¿Por qué creéis que se siguen mandando tantos deberes y qué pueden hacer los padres que no estén de acuerdo con esto?
Como es una escuela obsoleta tiene dinámicas de funcionamiento que no se cuestionan. A pesar de los malos resultados, no ha habido ni hay una voluntad real de preguntarse cuál es el problema y abordarlo.
¿Qué cambios en el sistema educativo propone la Asociación Otra Escuela es Posible?
Están recogidos en nuestra web:
1.- Creación de la carrera docente. Eligiendo y formando a los mejores.
2.- Autonomía y transparencia de todos los centros docentes.
3.- Eliminación del sistema de aprendizaje memorístico y del libro de texto como única fuente de conocimiento.
4.- Adecuación de los contenidos curriculares a la vida y necesidades del mundo actual.
5.- Fomentar el amor al conocimiento y estimular la formación continuada a lo largo de toda la vida.
6.- Especial énfasis en la práctica deportiva a todos los niveles.
¿Qué le recomendáis a los padres que vayan a escolarizar a sus hijos por primera vez?
Existe algún centro que intenta trabajar diferente, pero son anecdóticos; así que los padres poco pueden hacer en este sentido.
¿Cuáles son los proyectos de futuro para la Asociación?
Nuestras formas de trabajo son desde el comienzo de la asociación las mismas: difusión a través de redes, entrevistarnos con responsables educativos tanto políticos como de diferentes ámbitos profesionales, realizar reuniones presenciales.
¿Alguna cosa más que nos queráis comentar?
Las polémicas educativas son cortinas de humo: educación para la ciudadanía por citar un ejemplo. Otras son los supuestos cambios que las diferentes leyes llevarán al aula. Pedimos a los padres que reflexionen al margen de este ruido: ¿en qué ha cambiado, realmente, el día a día en el aula?
[Tweet “Nuestros hijos memorizan libros de texto como papagayos al igual que hicimos nosotros “]
Nuestros hijos memorizan libros de texto como papagayos al igual que hicimos nosotros. Y tienen las mismas carencias que tuvimos nosotros: no se les enseña a leer para aprender, no aprenden a redactar, no aprenden a tocar un instrumento, ni dominan inglés, no pisan un laboratorio, no tienen hábito deportivo ¿Alguien cree que una ley cambia la manera de enseñar?
¡Muchas gracias!
Todos los post de la Serie de Artículos Otra Educación es Posible:
– Empezamos la Serie de Artículos Otra Educación es Posible
– Nuestros hijos a menudo no nos obedecen, pero siempre nos imitan: Entrevista a Ana Olivares
– Aprender a leer no es lo mismo que enseñar a leer: Entrevista al Colegio Andolina
– Lo que aprendemos tiene que servirnos para algo en le día a día: Entrevista a María Pérez
Qué interesante Pilar!
Ando dándole vueltas al tema de la escuela para el bichito (aunque aún me queda bastante tiempo) y la verdad es que está el tema muy complicado…
Me gustaría que fuera a la escuela pública, pero oigo pestes… ¡una lástima!
Besos!
Hola guapa!
en realidad las escuelas privadas tienen el mismo problema: aprendizaje memorístico como un papagayo. Seguramente tendrán mejores instalaciones y esas cosas, pero el problema de base, lo tienen igualmente 🙁
Un besazo y ya me contarás si has encontrado escuela!
Me ha encantado conocer esta nueva inciativa y ya la he buscado por facebook! Como profesora soy muy crítica con este modelo tan tradicional y aburrido que tenemos, que apaga la creatividad y margina cualquier innovación. EStá obsoleta la gestión de docentes y de los centros así como los currículos educativos…
Y ya por no meterne en cómo se financian ciertos centros….
Un saludo
Hola Virgina,
¡me encanta ver profesores que piensan como tú!
ya que los políticos no tienen ninguna intención de mejorar esto y los padres podemos hacer muy poco por cambiar nuestros colegios, considero que los maestros sois los que más posibilidades tenéis para cambiar las cosas dentro de las aulas.
Un besazo y mil gracias por comentar!