Lactancia Materna: Aumentar la producción de leche materna

lactancia

Como asesora de lactancia, una de las consultas que recibo con mayor frecuencia es sobre aumentar la producción de leche materna.

Los motivos pueden ser diferentes:

  • porque la madre cree que produce poca leche
  • porque la suegra cree que la madre produce poca leche
  • porque la madre quiere hacer un banco de leche para usarlo cuando tenga que incorporarse al trabajo tras la baja maternal
  • porque el bebé está demandando más y se necesita más producción
  • porque el bebé no coge “suficiente” peso (lo pongo entre comillas porque hay que ver lo que se considera suficiente y para quién)
  • porque el bebé está ingresado en el hospital y necesita más leche
  • etc.

Lo cierto es que cada madre y cada familia tiene sus propias circunstancias, pero la necesidad de aumentar la producción de leche surge muchas veces.

¿De verdad necesitas más leche?

Los mitos de lactancia están tan extendidos que a veces cuesta deshacerse de ellos. Muchas personas piensan que los bebés deberían comer cada tres horas y si piden antes de tiempo, es porque la madre no tiene suficiente leche para alimentarlo.

Lo cierto es que lo normal es que los bebés necesiten comer antes de las tres horas:

  • su estómago es muy pequeño, lo normal es que se llene en seguida y se vacíe pronto

 

  • la leche materna se digiere muy rápido (aprox. 20 minutos)
  • el pecho no es sólo alimento, los bebés necesitan el contacto físico con su mamá para sentirse seguros y queridos
  • existen las crisis de crecimiento (o de lactancia) en las que los bebés necesitan comer más a menudo y aumentan su demanda para aumentar la producción de leche
  • nuestros pechos funcionan perfectamente. Pensar que la mayoría de mujeres no tienen leche, es como pensar que la mayoría de personas menores de 20 años van a sufrir un infarto

Ley de oferta y demanda

La producción de leche materna se produce de forma muy sencilla: sigue la ley de la oferta y la demanda (igual que los mercados financieros).

Esto significa que cuanto más demande el bebé, más leche produciremos para él. Por este motivo es por lo que se recomienda que la lactancia materna se de siempre a demanda.

Si conocemos el mecanismo de producción de leche, entenderemos que la estimulación del pecho por parte del bebé es la manera por la que se produce la leche. Así que si queremos aumentar nuestra producción de leche materna, lo primero que tenemos que hacer es poner al bebé el pecho muchas más veces para que estimule más los mecanismos de producción de leche.

Ofrecer el pecho a demanda significa poner al bebé al pecho siempre que parezca que quiere mamar, sea de día o de noche (de hecho, las tomas nocturnas son muy importantes para asegurar una buena producción de leche materna).

Los sacaleches también pueden imitar la estimulación del pecho y ayudarnos a aumentar la producción de leche, aunque nunca serán igual de efectivos que nuestro bebé.

Resumiendo: para aumentar nuestra producción de leche materna lo más efectivo es colocar al bebé al pecho más veces, para que lo estimule más veces y durante más tiempo y consigamos producir más leche. También podemos ayudarnos con un sacaleches para ir aumentando nuestra producción.

Ojo con el agarre

Cuando nos encontramos con bebés que pierden peso o que no están ganando suficiente peso, podemos tener problemas de agarre que hagan que el bebé no extraiga la leche que necesita.

El agarre correcto del pecho por parte del bebé soluciona casi todos los problemas que podemos encontrarnos al amamantar a nuestros hijos, por lo que es algo que se tiene que revisar siempre ante cualquier dificultad.

Para conseguir un buen agarre, el bebé debe tener la boca bien abierta antes de introducir el pezón (como si estuviera bostezando) para asegurarte de que abarca parte de la areola y no sólo el pezón.

Fíjate que el bebé tenga el cuello recto (no debe mamar con la cabeza girada) y que la posición sea de “ombligo con ombligo”.

La nariz y la barbilla del bebé quedan pegados al pecho y los labios evertidos hacia fuera.

Además de la postura de agarre debemos tener en cuenta que no hay que esperar a que llore para ofrecerle el pecho porque el llanto es un signo tardío de hambre. Los bebés suelen estar un rato nerviosos, girando la cabeza, chupando sus deditos, etc. antes de empezar a llorar de hambre y muchas veces si esperamos demasiado a ofrecerles el pecho, se enganchan mal y hacen una mala toma.

Si a pesar de tener en cuenta todas estas recomendaciones, el bebé sigue sin engancharse bien al pecho, podemos tener un problema de frenillo sublingual o de retrognatia.

El frenillo sublingual corto puede dificultar mucho la lactancia porque impide los movimientos de la lengua necesarios para extraer bien la leche y puede ocasionar muchos problemas: mal agarre, extracción de leche poco efectiva, grietas, dolor al amamantar, etc.

Ante un frenillo corto que nos da problemas en la lactancia, lo adecuado es buscar ayuda de una asesora de lactancia o una IBCLC que lo valore y nos aconseje la mejor manera de continuar con la lactancia de forma satisfactoria.

Los remedios de la abuela

Hay muchísimas creencias de alimentos o sustancias que se pueden tomar para tener más leche.

Yo he escuchado muchos:

Lo cierto es que no hay ningún alimento ni bebida que haya demostrado su eficacia como galactogogo (sustancias que estimulen la producción de leche).

Medidas excepcionales para casos excepcionales

Hay situaciones especiales en las que se pueden tomar medidas excepcionales:

  • bebés que han perdido mucho peso
  • lactancias inducidas de madres de bebés adoptados,
  • relactaciones (vuelta a la lactancia después de un periodo sin lactar)
  • separaciones forzosas de la madre y el hijo por ingresos hospitalarios del bebé o enfermedades de la mamá
  • bebés prematuros que necesitan un aumento rápido de leche

En estos casos se pueden utilizar algunos medicamentos que tienen efectos galactogogos y siempre recetados por el médico. El más utilizado es la domperidona.

Otra cosa que se puede hacer en estos casos es la extracción poderosa. Este tipo de extracción que consiste en extraer leche durante 5 minutos de cada pecho, cada 45/60 minutos a lo largo de todo el día con un descanso nocturno de 4 horas. El objetivo de esta extracción es el de aumentar la producción de leche materna de manera muy rápida y efectiva debido a los picos de prolactina que se producen con las extracciones frecuentes.

La extracción poderosa es un proceso agotador y muy demandante pero que ofrece resultados muy positvos.

Ahora es tu turno ¿crees que necesitas aumentar tu producción de leche materna? Cuéntamelo en los comentarios.
2014-12-04T12:33:09+00:00 103 Comments

103 Comments

  1. Rosa diciembre 4, 2014 at 2:33 pm - Reply

    Muy interesante y muy bien explicado. No había oído hablar antes de la extracción poderosa así que insisto un post interesantísimo.

    • Pilar Martinez diciembre 4, 2014 at 3:08 pm - Reply

      Muchas gracias Rosa!
      La extracción poderosa es algo bastante nuevo, de hecho se presentó como alternativa fiable en un congreso de lactancia sólo hace unos meses.
      Como digo es muy efectiva pero también es agotadora y por eso sólo se recomienda en casos especiales 😉
      Un abrazo y gracias por comentar!

      • Margine CALERO mayo 8, 2015 at 4:03 pm - Reply

        hola muy util las recomendaciones yo tengo un bebito de un mes y lo deje de amamantar una semana por problemas de salud me extraía la leche y se la di pero no tengo la misma cantidad de leche ahora que nuevamente le doy el pecho queda insatisfecho, intentare con la extracción poderosa , si tiene algon consejo extra lo agradecería

  2. Carmen diciembre 4, 2014 at 3:42 pm - Reply

    Hola Pilar si hubiese sabido antes de estos consejos tuyos no me hubiera ido tan mal con lactar a mi hija. Me siento culpable a veces ella nunca tomó lactancia exclusiva sino mixta desde q nació. Como no me bajaba la leche comenzó a rechazarme y hubo q introducirla a la fórmula ya q no comía. Cuando bajo la leche ya no quería tomar de mi pecho , el caso es q lo poco q me sale yo se lo doy pero a mi no me ayudo mucho el saca leche y mi producción bajo debido a que mi bebe no tenia buen agarre.

    • Pilar Martinez diciembre 5, 2014 at 9:31 am - Reply

      Hola Carmen,
      mucho ánimo, la culpa no sirve para nada <3
      Lo hiciste lo mejor que pudiste y lo sigues haciendo porque todavía le sigues ofreciendo el mayor regalo que puedes hacerle a tu hija: tu leche.
      Un abrazo enorme!

  3. linda diciembre 4, 2014 at 4:35 pm - Reply

    Hola, excelente información, mi bebé ya tiene trece meses, y como madre primeriza en Venezuela, padecía las consecuencias de los mitos de la lactancia, mi hijo nació por cesárea y su primer alimento fue una solución glucosada, luego de 4 horas lo pude cargar y amantarlo. A la semana con los pezones rotos y las buenas intensionadas pero inapropiadas opiniones de mi suegra, termine dándole un tetero de formula de soya al día a mi bebé hasta los tres meses, que acudí a un centro de lactancia materna, donde me enseñaron a que mi hijo tuviera un buen agarré y abandonara los mitos. Hoy sigue amantando a libre demanda y comiendo alimentos sólidos cinco veces al día, entre meriendas y comidas pide su pecho 🙂 lo cual me hace súper feliz. El meollo de la lactancia es información como está para las mamás como yo que venimos de un generación de leches de fórmula.

    • Pilar Martinez diciembre 5, 2014 at 9:33 am - Reply

      Hola Linda,
      ¡cómo me alegro de que encontraras la ayuda que necesitabas!
      Estoy de acuerdo contigo, el meollo de la lactancia es la información correcta que debe luchar contra años y años de mitos de lactancia y biberones a tutiplen.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!

  4. Marian diciembre 4, 2014 at 5:06 pm - Reply

    Hola Pilar: muy interesante y util toda al informacion. La verdad no me hubiera venido mal con mi primer pequeño. Desde entonces he aprendido muchisimo y me siento muy feliz por haber encontrado un blog tan sincero y con tanta informacion como el tuyo 🙂

    • Pilar Martinez diciembre 5, 2014 at 9:34 am - Reply

      Hola Marian,
      Mil gracias por tus palabras. Siento no haber llegado a tiempo…
      Un abrazo enorme!

  5. Ivana diciembre 4, 2014 at 10:15 pm - Reply

    Hola Pilar! Me acabas d dar ánimos, estoy con lactancia mixta ya q mi pequeño ha perdido peso y estoy intentando volver a lactancia materna exclusiva. La extracción poderosa voy a x ello xq vale la pena si consigo volver a lactancia materna exclusiva. Gracias x esta información!!!

    • Pilar Martinez diciembre 5, 2014 at 9:36 am - Reply

      Hola Ivana,
      genial! me alegra que te haya servido!
      Si la extracción poderosa te parece complicada (porque es dura, no nos engañemos), puedes probar a ir disminuyendo progresivamente la leche de fórmula que recibe tu hijo. Por ejemplo, puede darle 10 ml menos de biberón durante unos días, hasta que tu pecho vaya aumentando su producción y entonces ir quitando de 10 ml en 10ml hasta que elimines del todo los biberones 😉
      Un abrazo y suerte!

  6. Susana diciembre 4, 2014 at 11:46 pm - Reply

    Hola,Pilar!
    Soy pecho a mi hija de casi 33 meses y a mi peque de 1 mes y medio. El resultado ha sido espectacular: el niño ha cogido 1,600 kg el primer mes de vida.
    Para mi, aunque es muy cansado, es un proceso muy satisfactorio y estoy orgullosa de poder amamantar a mis dos hijos.
    Con el tamaño de mi peque, aún sigo escuchando comentarios tales como:”Deja la teta, que es para tu hermanito”. Pero está claro que una mujer puede amamantar a más de un hijo a la vez.
    Cuando nació la primera, comencé a asistir a un grupo de apoyo y nunca he suplementado ni tan siquiera utilizado biberones, pasando de la teta a la cuchara o a las manos a través del blw.
    Me ha encantado tu artículo, muy sencillo y clarificador. Se lo voy a pasar a una amiga que ha dado a luz recientemente.

    Un abrazo.

  7. Bea diciembre 5, 2014 at 1:14 am - Reply

    Muchas gracias Rosa! Me parece muy interesante tu articulo, no conocia la extracción poderosa y que comentes la importancia de las tomas nocturnas me anima y motiva, ya que mi hijo de 5meses sigue pidiendome varias veces todas las noches y estaba empezando a desmotivarme por la falta de horas de sueño.

    Un saludo. Bea

  8. Katy diciembre 5, 2014 at 4:35 pm - Reply

    Hola Pilar!!

    Tengo a mi primer hijo de 8 meses de edad y nuestra lactancia en un comienzo fue muy difícil, al igual que un comentario de arriba, creo que la falta de información y apoyo son los causantes de que tantas madres terminen rindiéndose ante el tarro de fórmula. En algún momento estuve con lactancia mixta, pero todo cambió cuando una IBCLC me hizo ver mediante la pesa que yo sí tenía leche y que sí podíamos quitar todas las mamaderas con un poco de esfuerzo. A las 2 semanas de ir dejando poco a poco la fórmula, llegó el día en que me atreví a confiar en mi cuerpo y saqué totalmente los últimos ml de mamadera. La buena información, el constante apoyo de nuestro entorno, la convicción, perseverancia nuestras y la confianza en nosotras mismas son fundamentales para lograr una lactancia materna placentera y por el tiempo que queramos. Con Mateo llevamos 4 meses de pura teta sin fórmula y ahora con los alimentos complementarios. Y seguimos a demanda! A pesar de que todos los pediatras me insisten en ponerle horarios… Qué molesto es que insistan!!

    A todas las mamás que se sienten cansadas de intentarlo y no poder, mis fuerzas y decirles que busquen apoyo porque sí se puede!

    Gracias Pilar por la información de siempre que nos entregas a las mamás de todo el mundo.

    Saludos y abrazos desde Chile 🙂

    • Pilar Martinez diciembre 10, 2014 at 3:06 pm - Reply

      Querida Katy,
      te felicito por haberlo conseguido. La constancia, la buena información, la confianza y el apoyo son muy importantes para lograrlo.
      Un abrazo enorme!

  9. laura diciembre 8, 2014 at 12:54 am - Reply

    HOla!! Soy laura.. Buenísima información!! Mi bebe va a cumplir 4 meses.. En el mes pasado solo subio 400gramos.. Porque el estuvo con garganta irritada y tomaba menos.. Desde ese entonces toma solo un lado de mi pecho y ya no tiene horario para tomar.. Antes tomaba cada dos horas.. Y la mayoria de las veces los dos lados.. Esta bien igual? O hay algo que deba corregir?

    • Pilar Martinez diciembre 10, 2014 at 3:22 pm - Reply

      Hola Laura,
      es normal que los bebés tome pecho sin horario, ellos van comiendo según sus necesidades de crecimiento y ya sabes que el aumento de peso no es algo lineal, más bien va a saltos.
      Por otro lado, los bebés pueden alimentarse perfectamente con un sólo pecho. Algunos toman de los dos todas las veces, otros tiene preferencia por uno de ellos y sólo toman de ese y otros toman a veces de uno y a veces de los dos. Y todo es normal 😉
      Disfruta de tu lactancia! jeje
      Un besazo!

  10. Laura diciembre 8, 2014 at 8:59 am - Reply

    me ha encantado todo lo q has comentado. Yo por ejemplo si necesitaría aumentar mi producción tengo una nena de 4 meses q ya va a la guarde y tengo q sacarme 470 para q se tome allí y siempre tengo q tirar de la congelada por lo menos para los 70 últimos. y claro lo de la extracción poderosa currando no puedo hacerlo y mi ilusión era llegar a los 6 meses con lme. gracias

    • Pilar Martinez diciembre 10, 2014 at 3:24 pm - Reply

      Hola Laura,
      bueno, aunque no hagas la extracción poderosa si puedes intentar extraer la leche mientras ella mama para obtener más por ejemplo.
      Un besazo y mucho ánimo!
      Pilar

      • esther mayo 26, 2015 at 9:31 am - Reply

        Buenos días, me ha encantado tu post y tu blog en general, muy interesante y de ayuda para muchas mamás.
        Me gustaría preguntarte, yo intento sacarme la leche mienta le doy de mamar,pues es la única manera de sacar algo más, ya que de otra forma saco poco o nada. Mi miedo es que al sacarme ya no le puedo ofrecer ese pecho y pueda quedarse con hambre. Si le pongo, conseguirá sacar aunque este vacío?

        Muchas gracias

  11. Sharon diciembre 9, 2014 at 6:33 am - Reply

    Buenísima la información, soy mamá de gemelos y trabajo tiempo completo, cuando estoy con ellos les doy teta y en el trabajo me extraigo pero a veces tengo que complementar con fórmula para una o dos tomas, intentaré la extracción poderosa a ver si mi producción aumenta. Ahora les dejo entre 20 a 24 onzas y necesitan aproximadamente 50 onzas diarias entre los 2

  12. Angela enero 7, 2015 at 1:19 pm - Reply

    Hola Pilar, me ha encantado este post. Soy madre primeriza y tuve muchos problemas con la lactancia las primeras semanas. Así que devoré toda la información que encontré por internet, y finalmente me animé a escribir mi experiencia en un blog, porque leer la historia de otras chicas a mí me ayudó muchísimo. Aunque no logré lactancia materna exclusiva, ahora que mi bebé tiene 9 meses sigue mamando a menudo, lo cual me hace sentir superorgullosa!
    Gracias por tu página, un saludo!

  13. sheryl enero 25, 2015 at 4:25 am - Reply

    Hola pilar, este artículo me ha llenado de esperanzas nuevamente, te cuento lo que me sucedió soy de Venezuela mi bebe nació el 15 de diciembre durante mi embarazo me prepare y asistí a cursos sobre lactancia materna de verdad que estaba convencida y decidida a amamantar de forma exclusiva de hecho en cada consulta se lo decía a mi ginecóloga y el día del parto fue lo primero que recordé prohibido llevarse al niño de mi lado, quiero apego precoz y prohibido darle fórmula a mi bebe. Mi decisión la respetaron al pie de la letra ese día tuve a mi bebe le di calostro me salio solo de un seno ese día y esa noche mi bebe durmió conmigo en la clínica pero mis pezones quedaron destrozados el tema del agarre y acoplar nos mi bebe y yo en las tomas fue lo más difícil total que al día siguiente ya no salía nada de mis pecho y mi bebe desesperado de hambre yo mal de dolor y de verlo así mi familia volviendo me loca de que le diera fórmula al niño que no lo podía tener así pasando hambre, etc. Total que accedí a darle la fórmula en vista de que yo me ordeñaba y no salía nada. El caso es que el bebé se acostumbro al tetero y cada día me sale menos leche ya mi bebe tiene un mes y no hay un día que no intente que el coma de mi pero lo rechaza a parte que lo que sale son apenas dos o tres gotas voy a hacer lo de la extracción poderosa voy a hacer hasta lo imposible por lograr que mi bebe se amamante de mi por favor te agradecería cualquier otro consejo que me puedas dar para aumentar mi producción y lograr el agarre de mi bebe lo amo y lo quiero hacer por el. Mil gracias

    • kasilvanf enero 26, 2015 at 6:50 pm - Reply

      Hola Sheryl, la verdad es que te entiendo muchísimo, los primeros meses siendo mamá me costó muchísimo amamantar. Tenía dolores debido a las grietas en los pezones y ni las cremas ni otras técnicas aliviaban mucho mi dolor. Eso generó que intentara evitar que mi hijo mamara seguido lo que terminó por disminuir mi producción de leche y mi hijo también tuvo que tomar algo de fórmula. Pero la perseverancia y la búsqueda constante de información fueron fundamentales para revertir esta situación. En lo particular me sirvió mucho el mejorar la postura de agarre de mi hijo a una donde pudiese abrir más la boca, de esa forma me dolía mucho menos, lo otro es que decidí seguir amamantándolo a pesar de mis molestias, teniendo cuidado con el agarre dolía menos así que era cosa de aguantar un poquito y pasaba. Para quitar de a poco la leche de fórmula y aumentar mi producción de leche hice un proceso de Relactación por sonda, aquí te dejo un sitio donde lo explican bien, puedes comprar un relactor o hacer uno en casa:

      http://micucolinet.blogspot.com/2012/02/relactancia-pasos-y-como-fabricar-un.html

      Relactando te aseguras de que tu hijito no muera de hambre porque va a tomar su leche de fórmula, pero a la vez que toma su leche, estará succionando tu pecho lo que aumentará tu producción de leche. Y además vas generando confianza de que sí tienes leche y de que esta irá aumentando en la medida que más te pongas al pecho a tu bebé.

      Te cuento que hice esto unas dos semanas, donde de a poco fui disminuyendo las cantidades de ml de leche de fórmula,hasta que finalmente saqué la sonda, saqué el biberón de la noche, tomé confianza y le comencé a dar puro pecho, día y noche! Eso fue a los 4 meses, hoy tiene 10 meses y seguimos con una feliz lactancia, nos costó, pero se pudo. Mucho ánimo! Se puede! No hagas caso a las presiones del entorno. Si tu deseas amamantar a tu hijo, vale la pena todo el esfuerzo porque es lo mejor que puedes darle! Espero mis sugerencias te ayuden. Saludos!!!

    • kasilvanf enero 26, 2015 at 6:59 pm - Reply

      Sheryl se me olvidó comentarte que para incentivar a mi hijo su interés por el pecho, hice mucho contacto piel con piel con él, a él lo desnudaba (sólo lo dejaba en pañales) y lo ponía en mi pecho que también estaba desnudo. A él le tranquilizaba que tuviéramos un momento así y siempre terminaba buscando el pecho porque les llama nuestro olorcito a leche! 😀

  14. Ana enero 27, 2015 at 5:58 pm - Reply

    Hola Pilar,
    Soy Ana, una mama de un bebé de 3 meses con poco peso, 4800. nació pesando 2880 y además saliendo de mi tercera mastitis. El agarre es correcto, me han visto varias matronas.
    Le doy leche materna exclusiva pero me da la sensación que no me sale suficiente.
    El pide constantemente, hay veces que no pasa ni media hora y al rato de agarrarse empieza a dar tirones y lo suelta llorando.
    Dos días he intentado hacer la extracción poderosa pero me surgen muchas dudas:
    Si el quiere estar constantemente enganchado ¿ cuándo me pongo el saca leches?
    Cuando me pongo el saca leches y luego el quiere, le pongo pero se pone a llorar cómo sino tuviese
    ¿Qué es lo que hago mal?
    Por favor, necesito consejos porque encima en breve empiezo a trabajar y no se cómo hacerlo.
    Gracias anticipadas

    • Erika abril 3, 2016 at 4:44 am - Reply

      Hola!! Me gustaría saber cómo solucionaste tu problema, estoy exactamente en la misma situación que vos, aunque es vieja la publicación me podrías contar como te fue con la lactancia?

  15. MALU SANCHEZ marzo 25, 2015 at 5:59 pm - Reply

    Hola Pilar, te escribo por que me pareció muy interesante tu artículo, quién te habla es una madre PRIMERIZA Y AL BORDE DEL COLAPSO, mi bebe tiene 1 mes y 6 días y en su última visita la pediatra pues nos dijo que NO HABÍA GANADO EL PESO QUE DEBÍA (sólo subió 500 gramos y el mínimo es 600 gramos) y me dijo que debía seguir dándole pecho a demanda para lo que me receto un medicamento llamado PRIMPERAN, el cual me dijo aumentaría una hormona que colabora con el aumento de leche… El tema puntualmente es que MI ESPOSO NO ESTA DE ACUERDO Y QUIERE QUE LE DE FORMULA A LA BEBE, ya que dice que no va a tolerar que su hija MUERA DE HAMBRE, eso y que tanto mi suegra como mis cuñadas y mi abuela dicen todo el día que MI LECHE NO ES SUFICIENTE, NO LA ABASTECE, NO ES DE BUENA CALIDAD Y ETC. DE COSAS MAS… Estoy a punto de tirar la toalla pero no quiero hacerlo por que se y estoy completamente segura que mi leche es la mejor… Podría optar por COMPLEMENTAR CON 1 O 2 ONZAS DIARIAS DE FORMULA A MI BEBE O NO ES RECOMENDABLE? CUANDO EMPIEZO A VER QUE REALMENTE ESTA GANANDO PESO? EN QUE MOMENTO SE HACE “NECESARIO” EL USO DE FORMULA? PUEDO OPTAR YO POR LA EXTRACCIÓN PODEROSA?

    Espero tu respuesta lo antes posible ya que estoy al borde del colapso y de la depresión ya que siento y me hacen sentir que no estoy haciendo un buen trabajo y lo que menos quiero es QUE MI BEBE SIENTA ESO O DAÑARLA AL NO DARLE SUFICIENTE ALIMENTO.

    Gracias

    • Catalina abril 25, 2015 at 3:45 am - Reply

      Hola Malú:

      Me dio mucha pena leer tu comentario y ver que ha pasado ya un mes desde que lo enviaste. Yo creo que lo primero que debes recordar es que tú eres la mamá y eres la principal protectora de tu bebé. Puede que todos a tu alrededor tengan las mejores intenciones, pero si tú decides qué método usar para alimentar a tu bebé, los demás deben respetar esa opinión. No sé si sea un mito, pero parece que el estrés afecta la producción de leche. Yo te aconsejaría buscar el mejor lugar de tu casa para amamantar a tu bebé, que estén en calma las dos. Que nadie las moleste o juzgue. Dale pecho siempre que te lo pida. Eso ayuda a estimular tu producción y a que gane peso la bebé. Que duerma a tu lado para que siempre tenga el pecho al alcance. Hay grupos de asesoras en lactancia y mucha información. Hoy aprendí, gracias a este blog lo de la extracción poderosa y lo de la relactación (por el comentario de Sheryl). Deseo con todas mis fuerzas que lo consigas! Has de saber que tu leche sí es buena. Eso de que la leche de algunas no es suficientemente buena es un mito. Pero tal vez lo que te recetaron sea de ayuda. Mucha calma. Pídeles que te dejen estar en calma con tu bebita.

    • KaattCo abril 25, 2015 at 9:12 pm - Reply

      Malú ojalá leas esto y espero no hayas tirado la toalla aún! La información y la perseverancia son muy importantes así que primero que todo ánimo, muchas fuerzas y a seguir trabajando por una buena lactancia si es lo que deseas. Ojalá puedas hacerle ver y entender a tu esposo que la leche materna es la mejor opción para su bebé y que lo que mas necesitas de él es su apoyo, podrías hacerle leer sobre estos temas, involucrarlo para que te entienda y apoye. El resto de la familia siempre opinará lo que desee, pero es fundamental que tu pareja al menos te apoye en este proceso. Si sigue bajando de peso el bebe y quieres asegurarte que no pase hambre, pero quieres seguir estimulando el pecho te recomiendo usar una sonda al pecho en donde le des un poco de leche de fórmula, pero al mismo tiempo el bebe debe mamar por lo que sigue estimulando el pecho… Aquí te dejo link sobre cómo hacer una sonda casera o puedes comprar una también

      http://micucolinet.blogspot.com/2012/02/relactancia-pasos-y-como-fabricar-un.html

      Pero tal como dice el comentario anterior, la otra opción es simplemente dedicarte a dar el pecho constantemente. Sería bueno que buscaras momentos tranquilos en donde dar de mamar a tu pequeña para que estén tranquilas sin estrés dando de mamar. Y ofrecerle el pecho cada vez que sientas y veas que lo necesita, no importan los horarios ni el lugar, pecho a libre petición de tu bebé, solo así lograrás una buena producción adecuada a las necesidades de tu bebé.

      Mucha perseverancia y espero estas respuestas no hayan llegado demasiado tarde ☺️ abrazos!!

  16. Almudena mayo 1, 2015 at 8:45 am - Reply

    La verdad que pensaba que iba a tener mucho reparo a la hora de darle el pecho a mi peque, por vergüenza. Pero se me quito nada más verle la cara. El mama cuando quiere ya sea por hambre o por echarme de menos, a los 40 días de nacer tuve que incorporar me a unas prácticas que deje sin acabar cuando me quede embarazada porque tuve una amenaza de aborto y me mandaron reposo. Por lo que empecé muy pronto con el sacaleches y me fue genial. Me ayudaron mucho en unas reuniones de lactancia que hay en el clínico de Málaga. Mi bebe tiene 5 meses y medio y sigue con lactancia exclusiva y coge de media 250 gr a la semana

  17. karolyna mayo 5, 2015 at 5:08 pm - Reply

    Mi bebe tiene 2 meses de nacido y desde que nacio lo alimento con pecho y formula ( no es muy comun solo cuando siento que no se llena con mi pecho) cuando lo pongo en mi pecho despues de unos 15 min el se pone a pelear con mi pecho, me jala mi pezon con su boca, patalea y llora, me lo cambio de pecho y despues de un rato hace lo mismo…. Un tiempo estuve sacando mi leche con el sacaleche durante una semana y se la daba en biberones y todo bien (lo hice porque tenia mis pezones muy lastimados y sangrados) pero sentia y miraba que cada dia me salia menos leche, despues de eso comenze a ponerme a mi bebe de nuevo y fue la solucion a mi problema mi produccion aumento a tal grado que se me formaban bolas de leche en mis pechos, he seguido haciendo lo mismo pero desde hace como 1 semana que mi bebe esta haciendo lo mismo de pelear con mis pechos entonces supongo que no lo lleno y comenze a darle formula de nuevo, mi pregunta es… Me recimendarias empezar con la EXTRACCION PODEROSA?? te agradeceria mucho tu opinion… Graciias

  18. Lidia mayo 18, 2015 at 4:23 pm - Reply

    Hola Pilar, comienzo a trabajar en esta semana 4 horas de lunes a viernes. Mi beba tiene 5 meses de Lactancia exclusiva, pero el caso es que comencé hacer un pequeño banquito con mi leche. La extracción diaria no supera los 100ML y realice la Extracción Poderosa para recolectar más!!!!. Me dio muy buen resultado, pero después de los dos días de extracciones seguidas, como continuo?, cada cuantas horas me saco?. Mi objetivo seria dejar por dia 150ML. Gracias!!!!!

    • esther mayo 26, 2015 at 10:08 am - Reply

      En que momento te sacas la leche? A mi me da miedo que pida y no tenga suficiente. Yo cuando más me saco es mientras mama, pero mi miedo es no poder ofrecerle el pecho que me acabo de vaciar, pero es la única manera de sacar algo más de cantidad.

      Gracias

      • Lidia mayo 26, 2015 at 4:56 pm - Reply

        Esther la teta nunca se vacia, dale tranquila!!!!. Y en la madrugada es cuando màs leche podes extraerte por que de noche es cuando màs se produce!!!!. Si tenes facebook te recomiendo entres a este grupo: aMAMAntar en RED .
        Aprendi mucho en este grupo!!!!!!

  19. jorge ventura rubio mayo 25, 2015 at 6:47 pm - Reply

    En verdad felicidades por el tema es muy sencilla de entender y el mito de beber té y otros alimentos me queda muy claro.gracias

  20. Manuel mayo 30, 2015 at 12:59 am - Reply

    Buenas.
    Tenemos un bebé de dos meses y medio. Y solo a cogido 700 gramos de más desde su peso inicial en este tiempo. Mi pareja lleva todo este tiempo dandole el pecho a demanda. Y entre 1 y 3 horas de media unas 10 tomas al día. 3 de ellas en la noche.
    Estamos pensando darle algún biberón solo después de que tome los dos pechos. Uno a media mañana y otro a media tarde solo Dos para intentar de subir un poco de peso sin perder nada de la lactancia de pecho.

    Algún consejo ? Será aconsejable ?
    Decidnos por favor.
    Gracias

    • KaattCo mayo 30, 2015 at 5:43 am - Reply

      HoLa Manuel,
      Solo te hablo desde mi experiencia y lo mucho que me he informado sobre lactancia. Si están alimentando a vuestro bebe solo con leche materna y a libre demanda, esto es, ofreciendo el pecho cada vez que el bebé muestre signos de hambre, si está tranquilo, duerme bien, sonríe, etc…es decir, si ustedes lo notan bien, no debiesen alarmarse tanto por la subida de peso. Hay bebes que no cogen peso a la velocidad de los gráficos de crecimiento, pero eso no quiere decir que estén enfermos o pasando hambre, solo que su ritmo es distinto. Yo también tuve miedo de que mi bebe pasara hambre porque cogia peso lentamente así que le di biberones con leche de fórmula sin quitar el pecho. El tema es que quiéranlo o no, la producción de leche de tu mujer disminuirá. La producción de leche y el bebe aun están en un periodo de acomodarse, así que antes de tomar decisiones como introducir biberones, yo confiaría en la capacidad de tu mujer de dar de amamantar, apoyarla para que siga de forma exclusiva si es lo que desean y vigilar que el bebe sea feliz, tranquilo. Ya quizá a eso de los tres meses o un poquito mas se regule todo el proceso y vuestro bebe comience a coger kilos rápidamente. No se alarmen aun! Y sigan dando pecho a libre petición del bebe que es lo que necesita ahora.
      Por otro lado, no es recomendable el uso de biberones a esa edad ya que puede generar confusión tetina-pezon y puede que también al bebe le acomode mucho mas el flujo del biberón que el del pecho (porque le sale mas leche seguido) y provocar que finalmente el bebe vaya rechazando el pecho.

      Desde mi experiencia, les recomiendo insistir solo con el pecho porque dEspues cuesta muchísimo eliminar los biberones.

      Saludos!

  21. michelle junio 2, 2015 at 9:42 pm - Reply

    Hola Pilar soy Michelle tengo una bebe de 3 meses ella es mi segunda hija a la primera no la pude amamantar por variadas circunstancias y a mi segunda beba fue difícil pero lo logre lo malo es que hace algunos días cuando ella toma el pecho ,empieza bien pero como a los 5 minutos se empieza a fastidiar y llora un poco y siento que no le sale mas leche y la cambio al otro pecho y ahí toma un poco mas ,ella es una bebe bastante grande y gordita y muy sana pero estoy preocupada de que no se este alimentando bien y quede con hambre no se que hacer si sera normal esto o le tendré que dar formula yo tampoco siento ya los pechos llenos de leche como en los primeros meses nos e que pasara por que ella se alimenta aproximadamente cada 2 o 3 horas a libre demanda 🙁 que hago? un beso grande y muchas gracias por tu atención

    • KaattCo junio 2, 2015 at 10:08 pm - Reply

      Hola Michelle,

      Creo que tu hija debe estar pasando por una de las crisis de crecimiento de la lactancia, que sucede justamente a los 3 meses. Los pechos se ponen blandos y los bebés demoran muy poco en tomar lo q necesitan porque tienen mayor capacidad de succión. Hay algunos que se molestan porque ya no desean estar en el pecho o porque quieren hacer otra cosa, distraerse. Si está subiendo de peso y la ves bien, no te preocupes porque demore poco en tomar o porque se queje un poco o porque tus pechos están blandos ( los pechos ya se acostumbraron y adecuaron a la producción de leche por eso ya no están duros, pero siguen teniendo la leche justa y necesaria para tu bebé) Prueba que cuando ella suelte el pecho, jugar con ella o ponerla a hacer otra cosa, ve si así esta feliz, quizá lo único q quiere decirte es “mamá ya está bien… Quiero hacer otra cosa ahora”

      Tranquilidad y sigue amamantando si es lo q te has propuesto y deseas. Abrazos!

  22. monica estrella en junio 3, 2015 at 6:41 am - Reply

    Jola soy monica estrella mi tercera hija tiene 8 meses yaunque me costo mucho estamos con lactancia materna exclusiva pero esta última semana mi banco de leche esta desapareciendo me extraigo 3 veces al dia y antes me extraia hasta 7 onz pero ahora no paso de las 3 quiero saber que puede estar pasando, siento que mis pechos ya no se llenan quisiera continuar con lm….necesito consejos, mi hija se queda en guarderia y alli le dejo 3 mamaderas de 5 onz. Gracias por ayudarme

  23. Carolina Esparza junio 8, 2015 at 8:44 pm - Reply

    Hola, me gustaria pedir ayuda, tengo una bebe de 6 meses recien cumplidos que en realidad en edad corregida es de 5 meses ya que nacio un mes prematura todo normal gracias a Dios, ella sin duda es la que me hizo ser una mama completa ya que con mis otros dos hijos no pude amamantar por razones medicas y ahora si.. tengo una duda como mama “primeriza en lactancia” ahora empezare un curso de 12 dias en el que estare fuera de casa casi todo el dia y me complica ya que mi bebe es muy apegadita al pecho y siento que no me alcanza para dejarle relleno y me complica eso, tomo arto liquido pero al momento de sacarme leche no me sale lo sufiente como para guardarle..

    ¿que puedo hacer?

  24. Lara julio 2, 2015 at 10:45 pm - Reply

    Hola! Soy mama primeriza . Mi bebé tiene 20 días y nació por cesárea por un problema con la placenta. La leche me bajo al segundo día pero El no comió hasta el tercer día ya que estaba con suero,estuvo internado 10 dias. Hoy ya esta en casa conmigo y tiene q subir de peso. Los primeros días era imposible no estar con el sacaleches. Hace 3 o 4 días q no tengo la misma produccion de leche, tengo sólo para las tomas q son cada 3 o 4 horas. Me da miedo q se corte la leche, no tener más y no poder seguir alimentando a mi bebe ya q sólo toma mi leche.

  25. natalie julio 3, 2015 at 3:15 pm - Reply

    Hola Pilar , muy bueno tu articulo !!
    Te queria preguntar por el caso de una amiga , tiene un bebe de 4 meses el cual hoy duerme toda la noche , ella antes de irse a dormir tipo 12 de la noche le da pecho y el bebe sigue durmiendo hasta las 6 de la mañana mas o menos , el tema es que ella se despierta de madrugada para sacarse leche para que su produccion siga y no se le corte la leche .
    Yo soy madre de dos hijas y si tuve momentos en donde me tuve que sacar porque me dolian mucho y ellas se estaban acostumbrando a dormir mas tiempo , tu crees que es necesario que mi amiga se levante para hacer eso ? crees que si ella deja de hacer esto ( aunque tambien aveces lo hace porque sus pechos le duelen ) pronto dejara de tener leche ?
    Espero me puedas ayudar ya que me gustaria poder ayudarla a ella , el tema tambien es que ella corta su sueño haciendo esto , el bebe a las 6 se despierta , toma pecho y luego los dos vuelven a dormir hasta las 11 de la mañana , crees que es una buena opcion ? Gracias !! saludos 🙂

  26. Stella Romero julio 23, 2015 at 8:15 am - Reply

    Me encantó la información! Tengo un bebe de casi dos meses y he notado ya hace una semana y media que se a disminuido mi producción de leche. Lo prendo al pecho todas las veces que el quiere. AMO ESE MOMENTO! A veces se prende cada 40 minutos o la mayoría de las veces cada dos hs. Siempre me dicen que mientras mas le de mas me bajara pero no estoy notando eso. El empieza a llorar porque y a moverse para todos lados porque no me sale nada después de unos minutos de darle. No le es suficiente lo que toma. Esto me pasa en algunos momentos del dia. Pero cada vez son mas esos momentos.
    Con mi primera hija solo pude darle 1 mes y medio y se me corto. No quiero me suceda lo mismo ahora así que lo prendo mas veces de las que el me pide y aparte hare lo de la extracción poderosa.
    Quiero que mi hija tenga su leche cada vez que lo desee y en la cantidad que requiera.
    Gracias por su ayuda Pilar.

  27. Laura agosto 20, 2015 at 6:05 pm - Reply

    Este artículo está maravilloso. Yo tengo un bebé que va a cumplir 3 meses, y ya tengo q volver a trabajar. El problema es que no logro alimentar al bebé y sacarme la leche suficiente como para hacer un banco de leche. Quisiera saber si puedo sacarme leche antes de amamantar al bebé sin perjudicar su alimentación. Gracias

  28. Romina agosto 25, 2015 at 7:35 pm - Reply

    Hola, soy mamá de un bebé prematuro, nació con solo 1 kilo, obviamente esta en neonatología y uso el saca leches. Los primeros días me saqué bastante leche pero mi producción bajó a casi la mitad de un día para otro! Que hago? Pruebo con la extracción poderosa? Me puedo quedar sin leche por algún motivo? Gracias

  29. Sandra septiembre 3, 2015 at 5:46 pm - Reply

    Hola Pilar, tengo una bebita de mes y medio, los primeros veinte días comió muy bien, no en exceso pero bien, 15 minutos de un seno y de 5 a 10 del otro y a mi se me congestionaron varias veces. Pero hace 2 semanas no succiona por más de 5 minutos y a veces ni siquiera quiere empezar a comer, pasa lapsos muy largos sin comer a veces hasta 6 horas, y desde el fin de semana pasado siento que ya no produzco la misma cantidad de leche, no se sí tenga algo que ver el fin de la cuarentena y el cambio hormonal que trae. La bebe está bien de peso pero me da miedo que empiece a bajar y que a mi me deje de salir leche, quisiera darle al menos los primeros 6 meses.

    Tendrás algún consejo que darme?

  30. luciana septiembre 21, 2015 at 4:52 pm - Reply

    hola yo acabo de ser madre el 1/9/15. yo estoy a favor de la lactancia materna pero realmente se me hace dificil: al principio mi bebe agarro como pudo para tomar pero mis pezones son demasiados planos, intente estimularlos pero no logran salir para afuera y para dar de mamar si o si debo usar una pezonera porque sino no come. se estaba alimentando la primer semana solo con teta pero cuando fuimos al control pediatrico solo habia subido 75 grs. luego en la segunda semana subio, tambien solo con teta, 25 grs y el pediatra me dijo que si o si empezara con formula porque no estaba aumentando. el tema es que ahora no estoy produciendo mucha cantidad (yo lo pongo y salen muy pocas gotas de leche y tengo que terminar dandole mamadera con formula). que puedo hacer?

  31. Diana parra septiembre 22, 2015 at 7:29 pm - Reply

    Hola soy diana me gusta la información y la verdad pues me preocupa por que me he propuesto lograr la lactancia materna pero en ocasiones siento que mi hijo no se llena lo suficiente por que come y cuando termina quiere seguir succionando durante vario tiempo, en ocasiones me preocupa por que pienso que no tengo leche.
    En ocasiones me dicen que son días de frecuencia pero ya llevó casi un mes en la misma situación.

  32. Esmeralda septiembre 24, 2015 at 5:48 am - Reply

    Yo tengo una bebé de tres semanas, me frustran muchísimo los comentarios de que no la lleno, no tengo suficiente leche, pobrecita tiene hambre, etc., lo cual solo provoca sentimiento de culpa en mi. Empevé a producir mas leche pero no sé qué pasó que hace como 5 días dejaba la ropa mojada de leche y al día de hoy no dejó ni una gota, cuando mi bebé se la pasa pegada a mi. Apenas había logrado quitar la fórmula y tuve que volver, me siento triste por eso.

  33. Fulvia octubre 7, 2015 at 7:47 pm - Reply

    buen día espero que aún esté vigente la página, tengo una bebita de un mes y medio y hay un momento en que está lactando y empieza a llorar y con sus manitas golpea mi pecho, al parecer se terminó la leche y ella quiere más…. qué puedo hacer, debo comer más veces aunque no tenga hambre o tomar más agua aunque no tenga sed… qué hay de la temperatura de mi cuerpo… es verdad que debo abrigarme mas….

  34. Gloria octubre 15, 2015 at 1:56 am - Reply

    Hola Pilar, súper interesante .. me encanto !! pues es cierto que en ocasiones uno siente que no cumple con las demandas del bebé pero hace bien pipi y popo y sube normal de peso, los mitos como angustian !!! .. de hecho por eso escribo, tengo una duda, algunas mujeres mayores me dijeron que si tengo un cambio de clima brusco o un susto se me puede ir la leche y no vuelve más, que hay de eso? es un mito? es cierto que hay algo que haga que se vaya la leche? .. de antemano muchas gracias

  35. Ana octubre 19, 2015 at 5:34 pm - Reply

    Hola Pilar, la verdad me encanto esta pagina. Necesito ayuda porque estoy un poco desilusionada y triste por mi lactancia. Tengo un hijo de dos meses y medio, nacio con 4,300 muy grande y gordito. La primera semana perdio mucho peso, mas de lo normal. Llego a pesar 3,600 y casi se deshidrata, por lo tanto tuve que darle dos dias de formula combinada con mi leche. Una vez recuperado le quite la formula y se alimento solo con mi leche todo este tiempo. El tema es que empece a trabajar y la verdad que durante las 5 horas que lo dejo esta tomando 250 ml, me parece que es mucho, o no hace una buena toma antes de dejarlo o es muy gloton. Por lo tanto tuve que agregar un poco de formula ya que no logro sacarme siempre 250 por dia. Ya tome durante dos semanas la domperidona, recetada por mi medico, e hice todos los mitos que puede ser para aumentar la produccion. Cambie de sacaleche por uno electrico, incluso el bebe esta en la teta mucho tiempo al dia, quizas no tenga un buen agarre y no este estimulando tanto. Realmente me gustaria que no tomo ni una mamadera de formula, pero es decepcionante esta 20 minutos con el sacaleche y solo sacar 40ml. Deberia hacer la extraccion poderosa??????? Desde ya muchas gracias. Anita

  36. Carolina octubre 21, 2015 at 6:01 am - Reply

    Buenas noches Anita. Le cuento que yo tengo un bebé de 5 meses y medio. Le daba leche materna exclusiva. Pero desde que entre a trabajar por mas que quiero no puedo sacarme mas de 7 onzas . Aparte que en el trabajo solo me dan permiso de extraerme la leche una vez. Yo las 7 onzas las traigo a casa para que mi mama que me lo cuida se las de al dia siguiente. Y también le da formula xq es casi imposible darle solo materna trabajando. Se corta por completo la lactancia Ya durante la noche el bb no se despierta osea no lo amamanto en la noche. Que tengo que hacer para que no se me seque la leche. Ya que yo quiero darle por lo menos 2 años.

  37. Carolina octubre 21, 2015 at 6:08 am - Reply

    Anita no. Para pilar es la consulta. Gracias

  38. Karen noviembre 11, 2015 at 7:38 am - Reply

    Hola Pilar… muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras… de verdad no había tenido una explicación tan acertada como esta. Yo tengo un bebe de un mesesito y por no saber mucho de lactancia mi bebe tiene alimentación mixta.. pero seguiré tus consejos para que sea lactancia exclusiva que es lo mejor para el. Abrazos

  39. Viviana noviembre 26, 2015 at 2:48 am - Reply

    Hola interesante artículo. Pero necesito saber por qué estoy produciendo leche de una sola mama y cómo aumentar la producción de esta. Mi bebe tiene 1 mes de vida. Y estoy dándole relleno porque quedaba con hambre y tenía bajo peso (por indicación de su pediatra). Estaba pensando hacer eso que dices de extraccion forzada o poderosa con esa sola mamá. Tu ayuda por favor

  40. Daniela diciembre 18, 2015 at 10:46 pm - Reply

    Mi bebe nacio hace apenas 8 dias, y cada dia a sido una batalla para lograr que se alimente de mi, a pesar de tener leche los primeros dias, mientras estuve hospitalizada le dieron formula y ahora me cuesta mucho que coma de mi y llora mucho. Como alternativa, eh pensado en sacarme la leche con tiraleche y ofrecerla con biberon, porque ademas ya produzco menos, hay algun consejo que puedas darme?

  41. Itma enero 14, 2016 at 4:00 am - Reply

    Hola soy mama primeriza tengo una nena de 4 meses y trabajo los fines de semana q es cuando le dan biberón en la semana le doy yo y la lleno bien, pero hace una semana q he notado q llora mucho cuando le doy el pecho desesperada por q se ve q no le sale, no se escucha q trague, no se le ve leche en la boca y llora mucho que puedo hacer ayuda ??????????

  42. Sandra enero 25, 2016 at 2:22 pm - Reply

    Hola, hace un mes me reintegré al trabajo y desde entonces sólo doy seno a mi bebe en las mañanas y en las noches. En el día me extraigo la leche para dejársela pero me ha disminuido mucho la producción ya que sólo me puedo extraer a las 12m. Estoy muy preocupada porque se agotan mis reservas de leche congelada y quisiera seguir con la lactancia exclusiva, mi bb tiene 5 meses pero cada día quiere comer más!

  43. Sandy Arzate febrero 1, 2016 at 4:41 am - Reply

    Hola, tengo mil dudas, por favor ayudMi nena tiene 27 días y solo toma leche materna, pero estoy preocupada ya que esta ultima semana mis pechos estan blandos, ya no siento los pechos duros y llenos de bolas como antes, me preocupa mucho que mi bebé no se este alimentando bien.

    Me pide cada rato, a veces cada 40 minutos o una hora, me hace pensar que no se llena y que se queda con hambre. No sé porque ahora esten blandos mis pechos si le doy cada vez que me pide. Leyendo todo esto, estpy pensando que tal vez sea el agarre.

    Qué hago, como saber si come suficiente?

    POrqué dismunuye mi producción de leche.
    Quién puede decidir si recetar o no la sustancia o medicamento que dice el artí

  44. Jaqui febrero 2, 2016 at 12:59 pm - Reply

    Hola. Soy mamá de 3 niños. La última tiene 2 meses y un excelente peso. Se alimenta sólo a pecho pero tuve que salir a hacer trámites e intenté extraerme leche con el sacaleche avent. Ssco muy poca cantidad y tuve que darle nutrilon en esas horas. Hoy salí de nuevo y me saqué del pecho que no tomó en toda la noche y saqué sólo 40ml. Así que nuevamente le tuve que dejar cajita. Noto que mis pechos no se llenan como antes y no se sienten cargados. Que puedo hacer? El viernes tengo que volver a salir por unas horas y quiero evitar la nutrilon
    Gracias

  45. Juana Hernández febrero 4, 2016 at 10:06 pm - Reply

    Muy buena la información… La verdad que mi hijo va a cumplir dos meses y la matrona me hizo darle suplemento xk tenia bajo peso ya que nació con percentil 8…. Vivo de allegada en la casa de mis suegro y estoy en un estrés constante y me ha dificultado la lactancia…. Mi suegra no para de interferir y como es su casa ( como me lo ha dejado claro) tengo que hacer lo que ella me “sugiere”…. Leche me sale pero a veces creo que no deja satisfecho a mi hijo…. Y también estan las veces que mi hijo por nada del mundo quiere tomar mi pecho y eso mas me estresa… Mi pareja para relajarme le da suplemento cuando esta así y la verdad es que a veces no se que hacer!… Me gustaría estar amamantándolo todo el día… Pero lamentablemente no puedo!….. Mi pregunta es…. Cree que estoy a tiempo aun de volver a conquistar a mi hijo para que amamante bien nuevamente?… Y si es así… Como debería hacerlo? Me compre un sacaleches pero no me sale mxa leche cuando lo ocupo… Solo unos 20ml entre mis dos pechos!… La verdad es que a veces me desespera no saber nada ni tener donde apoyarme… Y leyendo este articulo senti que podia desahogarme y ser entendida!….

  46. emma marzo 17, 2016 at 3:51 pm - Reply

    Yo creo que la mejor manera de fomentar la lactancia, y que muchas madres no se frustren pronto, es decir la verdad de cómo suele ser en general la lactancia materna. Los niños de pecho suelen pedir más veces al día que los de biberón, y esto es por dos cosas, emtre otras muchas: porque la leche materna se digiere antes, y porque en general, hacen tomas de menos cantidad que si tomasen biberón. Por lo tanto, tienen hambre antes. De ahí el dar el pecho a demanda, porque suelen comer menos en cada toma, aunque en el total del día tomen lo mismo que uno de bibérón.

    Por otro lado, es muy fácil ver a nuestro alrededor que, en general, los niños de pecho duermen peor que los de biberón. Y sera también por varias cosas. Una, que ponía arriba, que toman menos cantidad en cada toma. Otra, que sienten apego por su madre y quieren sentirla cerca. De ahí que muchas madres que hacen lactancia exclusiva, colechan con los niños. Y entonces una cosa retroalimenta a la otra, porque los bebés, acostumbrados a despertarse y tener su tetita al lado, cada vez que se despiertan te demandan eso.

    También hay muchos estudios que dicen que pasados los primeros meses, los bebés de pecho son más delgados o engordan menos que los que toman biberón. De hecho, se critican mucho los percentiles “tradicionales” porque están hechos con niños alimentados a biberón, y son mayores que los de la OMS, que se hizo con niños de pecho.

    Todo esto que digo, no digo que sea malo, ojo, al contrario, soy una firme defensora de la lactancia y dí pecho a mis tres hijos en lactancia que se llama prolongada (¿qué es prolongada? pero eso da para otro tema)

    Lo que digo es que si una madre, cuando decide dar el pecho, sabe todo esto con antelación, cuando llegue a pesar a su hijo y vea que no engorda como el de la vecina, no se sorprenderá ni se frustará. Cuando vea que el nene con un año no ha dormido ni una noche más de dos horas seguidas, no se sorprenderá tampoco, porque sera lo que esperaba y está preparada o al menos mentalizada para ello. Creo que es la forma de apoyar y fomentar lactancias, diciendo las cosas como son. Que hay niños de teta que duermen toda la noche, y comen de cuatro y cuatro horas, y crecen enormes, sí, los hay. Uno de mis hijos, de hecho. Pero que es más normal que te pase lo que pongo arriba si le das pecho en exclusiva, también.

    Mi punto de vista es que una manera muy extendida de cargarse lactancias es esa, no diciendo la realidad de lo que es dar el pecho, lo que genera en muchas madres muchas frustraciones cuando no han visto venir estas cosas.

  47. Luisa marzo 29, 2016 at 1:28 am - Reply

    Mi bebe tiene 3 meses y le doy pecho pero resulta q ella no se prende bien, ella mete los labios cuando va a mamar ya he intentado de todas las formas posibles a que abra la boca pero al parecer no le gusta, creo q se acostumbro a no hacer mucho esfuerzo ya q mis pechos se llenan y se ponen como piedras pero cuando estas flácidos ella se enoja xq no le sale la leche y tengo q acudir a la fórmula, si tiene algún consejo se lo agradecería muchísimo.

  48. Barby abril 2, 2016 at 3:37 am - Reply

    Quisiera saber como darle pecho exclusivo ya que mi beba de 25 días toma fórmula después de las mamá das porque llora de hambre… estoy tomando las pastillas que nombra el artículo y como bien y variado la pongo a demanda en el pecho y nada funciona

  49. isis santibañez abril 6, 2016 at 4:03 am - Reply

    HOLA PILAR , YO TENGO MUY POCA LECHE ME DISMINUYO LA 3ERA SEMANA & NO SE COMO HACERLE PARA PRODUCIR MAS POR QUE NO LA LLENO & ESTOY MUY ANGUSTIADA POR QUE NO LE QUIERO DAR FORMULA , INTENTARE TUS TIPS , GRACIAS 🙂

  50. Grecia abril 14, 2016 at 9:50 pm - Reply

    La extracción poderosa la tengo ahorita con mi bebé, está tomando cada hora los dos pechos, excepto en L noche que es cada dos…. se enfermó por las vacunas y duró 3 días tomando muy poca leche, de hecho los pechos no los guantaba. Ahora está mejor y ya no produzco la misma cantidad que antes. Me pregunto si tardará mucho en volver a La “normalidad”…

  51. Jaquelin abril 25, 2016 at 2:29 am - Reply

    Neesito ayuda pata lactancia mi bebe tiene 4 meses y no quiere agarrar la teta. Yo mientras me extraigo con symphony de medela, pero me frustra que no coma directo. Ayuda porfavot

    • Leda mayo 1, 2016 at 12:21 am - Reply

      Hola, pasé por lo mismo hace tiempo. Logré que agarrara pecho. Haz que la punta del pezon se ponga durita justo antes de ponérsela en la boca al bebé, eso es porque se acostumbró a lo duro de la tetina. Puedes hacerlo con los dedos o sacar un poco con el tiraleche hasta q se ponga durito y largo la punta del pezon y allí le pones el pecho en la boca.

  52. Esly abril 27, 2016 at 5:18 pm - Reply

    Holaa mi caso es el siguiente ..a mi nunca se me pusieron los pechos duros y todos decian no lo llenas dale leche de formula.. mi bebe tiene 2 meses puedo aun utilizar lo de a mas succion mayor produccion.gracias espero respuesta estoy desesperada

    • Lucía mayo 15, 2016 at 4:50 am - Reply

      Siempre es tiempo para la lactancia, querer es poder

  53. Maggie Mayorga abril 27, 2016 at 8:27 pm - Reply

    Tengo una bebé prematura que ahora esta por cumplir los 4 meses. Tengo una buena producción de leche pero utilizo domperifoba y tomo 5 litros de agua diarios. Pero mi bebé no ha ganado peso ni subido de talja en este ultimo mes.

  54. Natalia mayo 5, 2016 at 1:12 am - Reply

    Mi bebe tiene dos meses y nació con muy bajo peso porque la placenta no la alimentaba más! El médico me dijo que le de el pecho 25 minutos de cada lado y si veo qua se queda inquieta que le de fórmula! Yo quisiera saber algún consejo y si a esta altura todavía funciona a cuanto más demanda mayor producción? Porque cuando quiero sacarme leche para guardar no extraigo casi nada

  55. Daniela mayo 15, 2016 at 1:49 am - Reply

    Tengo un problema, tengo un bebe de 2 meses y en las noches siempre existe el problema de que llora mucho xq no le sale la leche como en la mañana y me toca cambiarle de pecho a cada rato y cuando no le sale tan rápido como al inicio de la lactada se desespera y llora y me hala el pezon un día no durmió en toda la tarde y en la noche me toco darle biberon con una leche que tenía congelada y se pudo dormir, esto me hace pensar que en las noches me quedo sin leche o baja mi producción y no sé qué hacer ayúdame por favor!!!

    • Ani julio 27, 2016 at 4:23 am - Reply

      Puede ser el brote de crecimiento. Mi bebe está igual, este viernes llega a las 8 semanas. Mis senos se sienten vacíos y por lo visto la reacción hacia el pecho es idéntica a la de tu bebe… Pero en ese desespero de comer, aumentan la producción de leche.

  56. Lucía mayo 15, 2016 at 4:57 am - Reply

    Daniela a mi me sucede al revés en la noche super bien hasta puedo extraer en la madrugada pero en el día parece que no se llena, pero debemos tener mente positiva y hacer lo que se pueda para producir más, pero la naturaleza es sabia, no hay que desesperarse

  57. Vanessa junio 2, 2016 at 7:44 pm - Reply

    Hola ¿Qué tal? Mi bebé tiene 14 días de nacido y soy mamá primeriza .
    Tengo un problema con la lactancia materna en principio mi producción era normal y mediante que pasan los días tengo menos leche materna y he utilizado el saca leches eléctrico directamente no me sale leche materna como también he probado poner al niño para estimular sin solución ¿Qué puedo hacer?

  58. Carmen junio 18, 2016 at 4:27 pm - Reply

    Mi bebe tiene mes y medio, de madrugada y hasta medio dia o primera hora de la tarde con el pecho le es suficiente, aguanta tres horas entre toma y toma, pero a partir de esas horas parece que con el pecho no le es suficiente, algunas veces aguanta una hora, otras incluso menos. Por la mañana tengo los pechos mas duros y cuando llega la tarde estan muy blandos. No se que pasa?

    • kriss octubre 11, 2016 at 11:49 am - Reply

      Hola! A mi me pasa igual. En la madrugada y la manana parece ser suficiente. En la tarde y final de la.noche no alcanza. He pasado hasta 1.5 y 2 horas en una misma toma. Mi medico me recomendo en estos casos completar con formula. Ayuds por favor.

  59. Luna junio 21, 2016 at 5:41 am - Reply

    Hola mi bebé tiene casi 4 meses y en estos momentos estoy teniendo muy baja producción de leche, yo pienso que podría ser por que me bajo el perido, no lo se la verdad, pero estoy desesperada ya que yo estudio estoy a un año y medio de sacar mi carrera y decidi seguir estudiando ya que mi mamá puede ver a mi hijo, así que yo me sacaba leche y ningun problema, pero ultimamente ya no produzco la misma cantidad y si le doi a mi bebe por ejemplo cada media hora para que succione, despues cuando realmente tiene hambre no me sale, ya no se que hacer y estoy a punto de rendirme y darle solo formula.scar

  60. Melissa Gallego junio 28, 2016 at 10:56 am - Reply

    Hola!’ Soy mama nueva, tuve una cesarea de urgencia y estoy empezando a lactar pero la verdad no he podido porque la verdad veo que no baja nada de leche porque no escucho al bebe tragar solo chupar me preocupa porque me ha tocado alimentacion con formula y no deseo eso, estuve intentando con extractor y no baja nada! AYUDA!!!!

  61. Dana julio 25, 2016 at 4:07 am - Reply

    Esto lo tenia bien claro. Ya tuve la oportunidad en una lactancia estuprnda de 2 años con la hija mayor pero actualmente estoy pasando una época de mucha inquietud con mi hijp de un mes … en la primera semana descubrimos que tenia frenillo y los han cortado … ha seguido muy demandante y ahora es una semana que está como siempre casi todo el día al pecho y en la parte del día cuando es mas activo me vacía los pecos que me deja seca y se pone muy inquieto porque da la sensación que quiere más … esto no me ha pasado nunca con la niña … crece bien de peso pero estamos muy amargados por la insatisfacción de su hambre
    … tengo mucho miedo por no tener que acudir a la leche de formula ….

  62. juliana agosto 9, 2016 at 5:45 am - Reply

    Hola mi bebé es prematura nació de 26 semanas,debo de extraerme la leche manualmente,ya hace un mes nació,y me baja muy poca y no la puedo pegar aún.que puedo hacer??

  63. 3045712106 agosto 17, 2016 at 11:05 pm - Reply

    Buenas tardes mi problema es el siguiente tengo una bebe de 3 meses y desde el principio no he tenido buena producción de leche y ahora entre a trabajar y he notado que me esta disminuyendo aun más la producción de leche que puedo hacer?

  64. Natalia agosto 18, 2016 at 8:34 pm - Reply

    Hola; estoy muy triste… ojala puedan ayudarme… Mi bebe tiene 4 meses, desde que nació, toma solamente pecho, nunca una mamadera, hace 3 dias ella tomaba y al ratito se enojaba, no preste atención a mis pecho y resulta ser que cuando vuelvo a ver q hace esto aprieto el pezón y apenas salia una gotita de leche, y es que siempre tuve muy buena producción de hecho busque posturas para amamantar xq se ahogaba con tanta leche que salia. Hasta ahora vengo amamantandola cada 5-10- 15 minutos lo poquito q tengo… no se que hacer el pediatra me dice q es x estrés y la ginecóloga me dice q lo único que puedo hacer es tomar mucho liquido… quiero recuperar mi leche y amamantar a mi bebe, es una de las cosas que mas amo y me sentía orgullosa de poder amamantar a mi bebe… gracias!

  65. Juliana Cortés agosto 28, 2016 at 5:17 am - Reply

    Hola estoy muy desesperada, mi bebe está por cumplir los seis meses y está en un peso de 6800 kilos, el solo toma leche materna, pero desde hace unos meses ya no produzco la misma cantidad de leche que antes, mi bebe no toma biberón y tampoco le gusta en vaso y por eso nunca me he extraído leche por qué he probado con todo hasta con cuchara pero tampoquiere. No sé qué hacer por qué esta muy bajo de peso.
    Por cierto tiene buen agarre entonces no sé a qué se debe.

  66. carolina septiembre 5, 2016 at 12:40 pm - Reply

    Hola. Tengo un bebe de casi dos meses. El fue muy grande al nacer y ahora es como ub bb de tres meses. Nos dimos cuenta q pasaba hambre y ahora hace dos dias ademas de pecho he tenido q darle de la reserva de leche congelada. Hoy voy a empezar a probar con la extraccion poderosa. El neonatologo me habia advertido sobre este tema y nos dio receta para formula antes de salir del hospital. Hoy mande comprarla pq me desespera q el niño pase hambre, llora mucho y pasa inquieto. Pero igual pienso probar con la exteaccion poderosa. Gracias por los consejos.

  67. Fabiola Galan septiembre 12, 2016 at 5:51 am - Reply

    Si necesito tener más leche para darle suficiente a mis dos bebés

  68. Evelin Mejia noviembre 10, 2016 at 1:21 pm - Reply

    Buen dia quisiera su consejo yo tengo un bebe de 8 meses cuando le empezaron a salir los dientes me lastima mucho hacr unos dias me comenzo a doler el pecho derecho se me inflamo y se puso duro en la parte de arriba consulte con la ginecologa y me mando antibiotico y me dijo que tenia que dejar de amammantar a mi bb el problema que tengo es que el ha tenido lactancia exclusiva no recibe otra leche no le gusta la leche de bote intente darle una formula y no tomo nada la doctora dice que mi leche ya no le esta sustentando a mi bb y es mejor ya no darle porque me estoy haciendo daño y el no recibe alimento adecuado el bb esta en los niveles bajos de peso de acuerdo a su edad y no ha aumentado mucho de ramaño segun el pediatra sera que todo esto se debe a que no lo estoy nutriendo quisiera su consejo por favor gracias

  69. Vilma Giraldo enero 13, 2017 at 9:49 pm - Reply

    Hola mimorinlema es que e tres más ma Lego mi bb menos leche produzco , que puedo hacer ?

  70. Laura febrero 10, 2017 at 3:07 am - Reply

    Hola, necesito reservar leche para la vuelta al trabajo el mes próximo, tres veces por semana en las que estaría ausente de 4 a 5 horas. Actualmente mi hijo, de 3 meses y medio, mama cada 2 horas aproximadamente y no encuentro momentoa adecuados para extraer. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

  71. Viviana mejia marzo 4, 2017 at 9:54 am - Reply

    Mi bebe tiene un mes de nacida y al decir la verdad mis pechos pasaban siempre llenos, ya llevo tres días en los q siento q mi bebe no se llena x q ya no tengo mucha leche como al principio y eso me preocupa x q ya no estoy produciendo la cantidad abastecedor a como al principio… por favor necesito un consejo que debo hacer…???

  72. Maria marzo 9, 2017 at 9:04 am - Reply

    Mi bebe tiene 20 días pero aunque insisto en darle el pecho me comenta la pediatra que no está haciendo peso correctamente. Soy cociente que no tiene un buen agarre y que no succiona de manera efectiva…. Hace muchos ruidos… Come con ansiedad… Se pone nervioso y debido a esto hace tomas interminables…. De más de 7hiras son soltar el pecho…. Se queda dormido…. Nunca está satisfecho no duerme bien…. Y coge muchísimos gases al comer. No se que debo o puedo hacer para mejorar el agarre y que mejore su forma de succionar

  73. Mariana abril 10, 2017 at 10:48 am - Reply

    Tuve a mi bebé prematura de 33 semanas, por cesarea, hace 3 dias. Esta en incubadora y aún no pude tener contacto con ella ni prenderla al pecho. Están alimentandola con sonda, y no me sale casi nada de leche. A lo sumo saco 5 cms entre ambos pechos con cada extracción con el sacaleches. Como puedo producir más??

  74. Maru abril 21, 2017 at 3:37 pm - Reply

    Hola
    Mi bebe tiene 8 semanas. Durante esta última semana ha dejado de mamar; apenas se agarra un par de minutos en cada pecho y lo suelta y se enfada con lo cual no ha puesto peso ninguno cuando hasta ahora venia poniendo mas de 300 gr. Siento q ha bajado la producción de leche y el bebe no lograr sacar lo suficiente. Intento sacarla con extractor manual pero apenas consigo sacar 30 o 49 ml. El pediatra me aconseja empezar con lactancia mixta pero quisiera retirarla o evitarlo. Puedo probar con la extracción poderosa? Podrían proporcionarme mas información al respecto y aconsejarle?

  75. barbara julio 11, 2017 at 11:12 pm - Reply

    Hola mi bebe tiene un mes la pediatra encontró q no ha recuperado su peso y q esta bajo en mas o menos en unos 400 gramos por lo q me indico relleno. Dice q mi producción de leche no es la necesaria para satisfacer a mi bebe. Esto es así realmente tengo q darle relleno? Y preocuparme ?
    Gracias.

  76. Xi Cleo julio 29, 2017 at 4:50 pm - Reply

    Aunque mucho se diga que siempre producimos la leche que nuestro bebé demanda, es muy cierto que la sensación de insuficiencia queda y nos afecta
    Pero todo tiene solución, y mejor aún si es natural. En mi caso particular, yo usé un té muy bueno llamado Healthy Nursing de Secrets of Tea, que me ayudó a quitarme esa sensacion y por tanto el dolor. Mi bebé no presionaba tanto cuando chupaba y me fue mucho mejor.
    Existen muchas alternativas de tipo natural, pero es importante no conformarse con los dolores

  77. Guillermina octubre 11, 2017 at 6:00 am - Reply

    Hola , me pareció muy interesante. Yo quisiera consultar cómo corregir el agarre del bebé ya que mi beba no se prende bien y tengo que usar pezonera. Ella estuvo en Neo más de un mes, se alimentaba por sonda de mi leche y de formula. También le dieron chupete y eso creo que es lo que complicó el tema de prenderse cuando llegó al peso q podia darle pecho. No logro que abra la boca más grande y no se como hacer para que se prenda sin pezonera. Gracias

  78. Veronica octubre 21, 2017 at 10:02 am - Reply

    Hola tengo 43 años y mi primera hija.
    La edad influye en que se me bajo la producción de leche?
    Gracias y muy buenos tus consejos

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies