happy_new_year

Voy a continuar con la tradición que ya empecé este año con los 25 mejores artículos del año 2013 y ahora he hecho mi propia selección de los 25 mejores artículos que he publicado durante este año 2014 que ya está terminando (no están por orden ni de fecha ni de número de visitas):

1. Aumentar la producción de leche materna: un artículo en el que explico cómo se puede aumentar la producción de leche materna en caso de ser necesario.

2. 5 cosas que me hubiera gustado saber antes de ser madre: una recopilación de las cosas que me hubiera gustado saber antes de convertirme en mamá.

3. Carnaval Bloguero de la Semana Mundial de la Lactancia Materna: en el que participaron 118 blogs para celebrar la lactancia materna a lo largo de todo el mundo.

4. Los Aspectos emocionales de la lactancia materna duradera que deberían conocer todos los psicólogos: una entrevista a mi socia Ruth Giménez en la que nos habla de lactancia materna prolongada y su relación con los aspectos emocionales del niño.

5. Lactancia en el embarazo y en tándem ¿si me quedo embarazada tengo que destetar a mi hijo?: un artículo donde hablo de la lactancia durante el embarazo y en tándem.

6. La sorprendente verdad de la lactancia materna prolongada que todo el mundo debería conocer: un post en el que hablo de muchos aspectos sobre la lactancia prolongada que poca gente conoce.

7. ¿Una madre desnutrida puede amamantar? Rotundamente SI: un artículo que escribí como respuesta la noticia donde unas enfermeras acudieron al parlamento catalán a pedir ayudas porque decían que cada vez hay más madres malnutridas que no pueden amamantar a sus hijos.

8. ¿Qué se siente la primera vez que se da el pecho?: Un artículo que surgió como respuesta a un debate que surgió en el foro de la Comunidad Maternidad Continuum y que cuenta con la opinión experta de Carolina Aguilera.

9. El chupete ¿hasta cuándo?: un post que me sirvió para responder una duda de una lectora en el que cuento mi opinión sobre los chupetes.

10: 1, 2, 3 responda otra vez. Enumera al menos cinco virtudes de tus hijos: un artículo donde rescato la idea de Mónica Serrano de decir virtudes de nuestros hijos para fijarnos en lo positivo y no en lo negativo.

11. ¿Por que debes dejar de usar el móvil cuando estés con tus hijos?: un artículo con mis reflexiones sobre la adicción a las nuevas tecnologías de los padres de hoy en día.

12. El tiempo pone las cosas en su sitio: un post en el que reflexiono sobre las críticas que reciben las madres sobre su crianza y sobre lo que pasa cuando sigues tu instinto y esperas el tiempo suficiente 🙂

13. ¿Te sientes criticada?: de nuevo un artículo en el que hablo de las críticas a las madres recientes, explico por qué se reciben en el peor momento vita y doy algunas pautas para gestionarlas correctamente.

14. Tú tienes mucha suerte con tus hijas: esa frase me la han dicho muchísimas veces y en este artículo explico que aunque es cierto que tengo suerte con mis hijas, no es por lo que ellos creen.

15. ¿Tu amiga está embarazada? 10 cosas que puedes hacer para ayudarla cuando nazca su bebé: un artículo con consejos para ayudar a las madres recientes.

16. 20 Ideas baratas y sencillas para hacer que la infancia de tus hijos sea mágica: un artículo con ideas para disfrutar de la infancia de tus hijos.

17. ¿Qué hacer cuando el personal sanitario opina demasiado?: un post con consejos para gestionar a esos sanitarios que se meten donde no les llaman.

18. ¿Qué le enseñas (de verdad) a tu hijo cuando le das un cachete?: mis reflexiones sobre los “cachetes educativos”.

19. Una madre NUNCA debería sentirse sola: un post donde reflexiono sobre la soledad de las madres.

20. Precauciones para las mamás (y papás) en internet: un artículo donde hablo de las precauciones que debemos tener los padres en internet con respecto a nuestros hijos (sus fotos y sus intimidades).

21. ¿Cómo reaccionar cuando nuestro hijo tiene un mal comportamiento y cómo hacerlo reflexionar?: un post en el que 6 expertos responden a esta misma pregunta.

22.Si estás embarazada te interesa: las 7 cosas que NO necesitas comprar para tu bebé porque no utilizarás: mi lista de cosas totalmente prescindibles para criar un bebé.

23. El sistema educativo actual no forma a los niños como personas capaces de enfrentarse a un mundo que ha cambiado desde nuestra infancia: Entrevista a Diana López: una entrevista que pertenece a la serie “Otra Educación es Posible” y que te interesa leer.

24. Mi experiencia enseñando a nadar a mis hijas: un artículo donde cuento cómo han aprendido a nadar mis hijas. Dos niñas muy distintas y dos formas de aprender diferentes.

25. 50 cosas sobre mi: pues eso, un post con 50 cosas sobre mi que posiblemente no sabías.

Y quiero acabar este post recopilatorio del año agradeciendo a mis geniales colaboradoras sus aportaciones todos los viernes en la sección “Los viernes, la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum“.

¡Feliz Año nuevo y que se cumplan todos tus deseos!