Hoy cuento con mi amiga Nayeli Herrera como autora invitada para que nos hable de Disciplina Positiva, basada en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía.
Ella es la mamá al frente del blog Guia de Mamá en el que habla sobre apego, crianza, alimentación infantil, embarazo,etc. Además es Educadora Certificada de Disciplina Positiva y autora de maravilloso libro El Desarrollo de la Inteligencia: Una Tarea de Amor y un Cd de música para niños. Desde este verano está impartiendo talleres de Disciplina Positiva ayudando así a numerosas familias en su crianza.
Conexión antes que Corrección al estilo de Disciplina Positiva
La mayoría de las veces como padres confundimos el autoritarismo con una adecuada disciplina, sin embargo, este carece de amabilidad “Aquí las decisiones las tomo yo y se hace lo que yo digo“.
Por el otro lado de la moneda están los padres que saben que el control excesivo no genera resultados y caen en la permisividad, un estilo de crianza al que le hace falta firmeza. Y al estar día tras día en este sube y baja entre la rigidez y la falta de límites es que nos damos cuenta que algo está mal, porque nuestros hijos que son nuestra mejor brújula nos empiezan a dar señales de mal comportamiento.
Peleas entre hermanos, berrinches, problemas a la hora de comer y/o dormir, falta de rutinas de aseo personal, desorden, problemas en la escuela y muchos otros más que seguro vives cada día.
A muchos padres esta inestabilidad les genera dudas del tipo ¿lo estaré haciendo bien? ¿en qué estoy fallando? llegando a sentirse frustrados e incluso desconectados de sus propios hijos.
Si alguna vez te has sentido así déjame decirte que es una buena señal porque te estás dando cuenta de que necesitas ayuda. Te estás dando cuenta que las estrategias de crianza que hasta el momento has estado usando no son tan efectivas como creías y lo mejor es que estás a pocos pasos de descubrir lo que es Disciplina Positiva.
Un modelo educativo y de crianza que es firme y amable a la vez.
¿Qué es Disciplina Positiva?
Disciplina Positiva es un programa educativo y de crianza creado por las americanas Jane Nelsen y Lynn Lott el cual está basado en los estudios de los Psiquiatras Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Especialistas quienes comprendieron la importancia de tratar a todos los seres humanos con dignidad y respeto, incluyendo a los niños.
Ayuda a que los padres encuentren un respetuoso terreno intermedio en la crianza de sus hijos. Con este estilo de crianza se busca enseñar valiosas habilidades sociales y de vida.
Tales como:
- Cooperación en lugar de obediencia
- Capacidad para resolver problemas
- Respeto por uno mismo y los demás
- Autoestima
- Toma de decisiones
- Responsabilidad social
Y te preguntarás ¿De qué forma se logra que nuestros hijos tengan estas habilidades sin gritar, castigar o premiar?
Disciplina Positiva es un modelo humanista y muy bien estructurado. El cual cuenta con una gran variedad de estrategias y herramientas que se ofrecen a los padres para que las aprendan a poner en práctica tales como:
- Preguntas de curiosidad
- Implicar a los niños en las soluciones
- Reuniones o juntas familiares
- Opciones limitadas
- Distraer o redirigir
- Escucha activa
- Errores como oportunidades de aprendizaje
- Conexión antes que Corrección
Y sobre esta última es que quiero hablarte a fondo en mi próximo taller semi intensivo titulado así “Conexión antes que Corrección”. Un taller vivencial en donde aprenderemos juntos lo importante que es conectar con los niños mucho antes de llegar a corregirlos por una conducta que por lo regular es normal para su edad.
Los niños desarrollan cooperación cuando se sienten conectados, a esto en Disciplina Positiva le llamamos sentido de pertenencia y significancia. Muchos de los retos que mencioné anteriormente y a los que nos enfrentamos día tras día se deben en gran parte a la falta de conexión.
En este taller te entregaré valiosas herramientas y habilidades para potenciar la conexión entre tu y tu hijo. Cuando el vínculo filial es fuerte los niños desarrollan seguridad, bienestar, felicidad, confianza, apertura, cooperación y sobretodo cercanía.
¿Cómo es un taller de Disciplina Positiva?
La forma de difundir estos conocimientos es a través de la vivencia, es decir, por medio de la modelación de roles (los padres hacen el rol de sus hijos). Cada actividad tiene un objetivo específico para trabajar en la conciencia y llegar al corazón y a la médula, que es en donde sucede el cambio verdadero.
Sé que este taller te interesa y es una oportunidad a lo que estás buscando. La cita es el próximo sábado 12 de septiembre de 2015 en Tlalnepantla Estado de México. Los detalles, costos y promociones los puedes consultar aquí.
Taller Semi Intensivo Conexión antes que Corrección.
Certificada en Disciplina Positiva.
contacto@guiademama.com
Gracias por tan bonita introducción y por abrirme tu espacio. ¡Besos guapa!
Gracias a ti guapa!
Pilar
Me parece super interesante este post. Para nosotros la Disciplina positiva es el modelo ideal de crianza, para mí es importantísimo el respeto y no tratar a los niños como seres inferiones que por ser pequeños no entienden, no sufren y no lo pasan mal.
Efectivamente,
los niños no son seres inferiores a los que podemos tratar peor que a los adultos.
Yo también creo que el respeto es fundamental en la crianza.
Un abrazo y gracias por comentar!