¿Cómo reconocer a un niño con posibles Altas Capacidades en la primera infancia?

Cartel_PB_ MC

Como todos los lunes contamos con Mireia Long para que nos hable de temas relacionados con la crianza y la educación de nuestros hijos que pueden cambiar nuestra vida a mejor.

Mireia_LongMireia Long es Co-directora y fundadora de La Pedagogía Blanca. Experta en antropología de la crianza y la educación, en pensamiento divergente, en establecer límites sin castigos y comunicación no-violenta, en aprendizaje online y cooperativo, en organización de espacios educativos y en altas capacidades.

Licenciada en Geografía e Historia, profesora, conferenciante, madre homeschooler. Ha trabajado además como periodista, publicista y actriz. Autora de los libros: “Una nueva maternidad” y “Una nueva paternidad”.

La semana pasada Mireia nos habló de altas capacidades y la acogida del post ha sido tremenda, así que esta semana sigue profundizando en este tema que da tanto de sí. Hoy nos ayuda a reconocer a un niño con altas capacidades en la primera infancia.

¿Cómo reconocer a un niño con posibles Altas Capacidades en la primera infancia?

Como os contaba la semana pasada muchas veces son los padres los primeros en detectar que su hijo tiene habilidades especiales o un desarrollo cognitivo más avanzado que otros bebés. En realidad, hasta los seis años sería prematura una identificación cierta, aunque, mediante baterías de desarrollo, los especialistas ya son capaces de poner atención en niños de tres años.

Pero, ¿a qué señales debemos estar atentos los padres?

Muchos niños de Altas Capacidades son precoces en su desarrollo, sin embargo hay que señalar que no todos los niños precoces serán luego detectados como de Altas Capacidades y no todos los niños de Altas Capacidades han tenido un desarrollo precoz. Aclarado esto, sí es cierto que, en la mayoría de los casos, se pueden señalar algunas características desde muy temprana edad.

Son niños que tienen avances en su desarrollo cognitivo adelantados a su edad, algunas veces desde bebés. Podemos encontrar que los padres cuentan que sostenía la cabeza y miraba su entorno casi desde el primer día de vida. Algunos se mantienen de pie a los 6 meses si a los 9 meses ya caminan, saltándose la fase del gateo.

Muchos comienzan a hablar muy pronto, hacia los 8 meses dicen palabras claramente y pueden decir frases hacia el año, saltándose la fase del balbuceo. Algunos, de manera paulatina y otros de forma repentina, a los dos años hablan de forma clara, con frases muy elaboradas que expresan tiempos verbales correctos y pensamientos complejos.

Os cuento mi experiencia. Mi madre cuenta siempre que, cuando se puso de parto de mi hermano, teniendo yo ni 10 meses, ella despertó a mi padre para decirle que tenían que irse al hospital y yo me levanté, me puse de pie en la cuna y pregunté: ¿va a nacer ya mi hermano?

Tengo fotos con seis meses, agarrando un muslo de pollo comiéndolo a mordiscos y ella cuenta que con seis meses decía muchas palabras y me ponía de pie, caminando a los siete agarrada a los muebles. A los siete recuerdan dónde has escondido algo y saben que algo que tapas está detrás de, por ejemplo, un trapo y poco después que el interruptor sirve para dar la luz o que ellos son su reflejo en el espejo.

Mi hijo es el caso diferente. Hasta los dos años apenas hablaba. Y un día, sin previo aviso, empezó a hablar correctamente, sin fallos de dicción y usando verbos en pasado y futuro y frases enlazadas. Hacia el año y medio conocen muchos colores, hasta diferenciar, por ejemplo, el rosa del lila y otras situaciones que nos indican que han asimilado el pasado y el futuro o el concepto de yo.

Hacia los dos años pueden mantener una conversación y reconocer letras y números sabiendo lo que significa esa representación. Y el avance sigue, para encontrarnos que con tres años tienen un vocabulario extenso y preguntan el significado de palabras que no conocen. En ese año nos asombran memorizando matrículas, comprendiendo los carteles de tráfico, haciendo puzles para niños de seis años, entienden la suma y la resta y comienzan a leer sin ayuda, solo preguntándonos. Recuerdo que mi hijo a esa edad deletreaba perfectamente el nombre de sus amigos sin tenerlo escrito delante.

Tienen una gran memoria y además un pensamiento altamente complejo, suelen ser niños muy activos a interesados que todo el rato quieren hablar y nos preguntan cosas que nos asombran.

[Tweet “Los niños de altas capacidades son activos, hacen muchas preguntas, tienen interés por todo. Mireia Long”]

Duermen poco, muy poco algunos, y son muy demandantes de atención verbal y emocional, más que necesariamente físicamente activos, que también suele pasar.

Los padres se pueden sentir agotados porque exigen mucha atención, sobre todo alerta mental. Entran en la fase de las preguntas y los porqués en cuanto adquieren capacidad para hablar, a los dos años o dos años y medio, y son incansables.

Empezamos a ver en ellos perfeccionismo y tienen claro lo que está hecho correctamente y lo que no, lo que puede aumentar las rabietas, aunque, por otro lado, con una presencia emocional cercana y si no hay elementos externos que los disturben, podrán superarla mediante el diálogo.

En general, los padres reconocen que el niño adquiere habilidades cognitivas y de lenguaje antes que los demás, pero estas señales no significa que el niño vaya a tener Altas Capacidades, por más que cuantos más signos podamos identificar más posibilidades habrá.

En el próximo tema os hablaré sobre las emociones y la sensibilidad emocional y a los estímulos físicos de los niños de Altas Capacidades.

¿Qué te ha parecido? ¿ves a tu hijo en alguna de las cosas que ha comentado Mireia? Comparte tu experiencia en los comentarios y si quieres aprender más y recibir más consejos de la Pedagogía Blanca, además de los que os vaya dando aquí, puedes suscribirte al boletín de la Pedagogía Blanca en este enlace

2016-03-14T09:39:40+00:00 15 Comments

15 Comments

  1. Elena marzo 14, 2016 at 11:11 am - Reply

    Hola, me gustaría saber si mi hijo puede tener altas capacidades. Actualmente no preocupa demasiado porque va a una escuela libre y va a su ritmo, pero estamos pensando en mudarnos y allí no hay posibilidad de este tipo de educación, por lo menos por ahora.
    El no habla bien, va a hacer cinco años, ni fue un niño precoz en andar@ sostener la cabeza, de hecho en psicomotricidad no esta muy adelantado tampoco, pero lo que me hace dudar es otros puntos. Con dos años sabia reconocer todas las letras y números, contaba hasta 10, hacia puzzles de 24 piezas y siempre ha sido muy temeroso de su seguridad y muy cuadriculado, todo tiene que ser de una determinada manera, siguiendo unos pasos siempre iguales.
    Con tres años sumaba, restaba y reconocía su nombre y los nuestros, hacia puzzles de 50 piezas. tiene gran memoria, conocía las reglas de la oca y parchís perfectamente, actualmente le encanta el ajedrez, fue explicarle los movimientos y ntenderlos , entiende el concepto de multiplicación y división, hace operaciones sencillas, le entusiasma el sistema solar, sabe muchas banderas, le empieza a interesar la historia y esta aprendiendo a leer solo. No le interesa mucho pintar ni escribir.
    A parte de todo esto tiene algunas cosas que me resultan difíciles de asimilar, pero eso es otro tema.
    Gracias por leerme

    • Pilar Martinez marzo 17, 2016 at 10:46 am - Reply

      Hola Elena,
      lo mejor es que el diagnóstico lo realice un profesional porque se necesitan una pruebas completas para hacer este tipo de evaluaciones, sin embargo con los datos que nos aporta Mireia sí podemos pensar si nuestro hijo entra o no entre los que podrían tener altas capacidades.
      Si yo fuera tú yo si llevaría a mi hijo a una evaluación por lo que me estás contando, pero claro, esa decisión es sólo tuya..
      Un abrazo!
      Pilar

      • Elena marzo 17, 2016 at 7:23 pm - Reply

        Gracias por responder, lo que me hace dudar es lo del habla, es que parece que es una de las características de las altas capacidades y el no la cumple, todavía con casi 5 años no habla bien.

  2. Inés C.M. marzo 14, 2016 at 5:24 pm - Reply

    Hola,

    Mi hijo encaja en esa descripción. Habla perfectamente desde antes de los dos años, entre otras muchas cosas. Va a un colegio de educación “alternativa”, pero no sé si es conveniente dejarlo estar o potenciar de alguna forma esas capacidades…

    • Pilar Martinez marzo 17, 2016 at 10:47 am - Reply

      Hola Inés,
      normalmente los niños son los que te van pidiendo el ritmo que quieren llevar…con no frenarlos y aguantar su demanda de información ya haces muchísimo te lo aseguro jaja
      Un abrazo!

  3. Amparo marzo 14, 2016 at 6:25 pm - Reply

    Lo de que con 10 meses dijeras “¿va a nacer ya mi hermano?” no es creible, lo siento. Por muy precoz que sea un niño, te has pasado. Si tu madre te lo cuenta así, podría ser por la emoción del momento 🙂

    • Pilar Martinez marzo 17, 2016 at 10:47 am - Reply

      Bueno Amparo,
      hay niños realmente precoces!
      Un abrazo

      • Karla abril 5, 2016 at 8:50 pm - Reply

        Sobre todo que si nació cuando ella tenia 10 meses y son de la misma madre, se quedó embarazada al mes de ternela a ella, que tampocnes imposble pero si improbable… No hace falta ser superdotado para darse cuenta de que hay una errata, pero seria interesante conocer la edad real de cuándo sucedió ese episodio 🙂

  4. susana marzo 15, 2016 at 7:51 am - Reply

    Veo a mi hija en medio. No con altas capacidades pero tiene un mix de características que sí me dan la pauta que pueden ser pero otras que no. Al final es una niña super demandante y yo estoy aquí para atenderle sus necesidades, me siento orgullosa del desarrollo que tiene y de lo mucho que aprende cada día. Una noche empezó a contar, otra a decir los colores, pasa conmigo todo el tiempo no le he enseñado esas cosas a veces más que sorprenderme me asusta :). Tiene 2 años.

    • Pilar Martinez marzo 17, 2016 at 10:49 am - Reply

      Hola Susana,
      es que no todos los niños cumplen TODO para tener altas capacidades, cada persona es un mundo y tiene un ritmo diferente.
      Para quedarte tranquila podrías llevarla a que la evalúen con tres años y así sales de dudas jeje
      Un abrazo!

  5. Raquel marzo 23, 2016 at 1:29 am - Reply

    Hola,

    La verdad es que al principio no me había puesto a comparar a mi hija con otros niños hasta que empezo a hablar, no me preocupa que tenga altas capacidades pero tengo la duda de si pudiera ser. Respecto a sujetar la cabeza lo hizo casi desde que nacio de hecho tengo una foto con 14 dias con ella completamente levantada, andar sin embargo lo hizo como la mayoría con 11 meses. El aspecto en el que noto que esta avanzada es el habla y la comprensión de conceptos, con un año y dos meses ya tenia un vocabulario amplio, distinguía los colores, ahora con dos años habla perfectamente, puede mantener una conversación, conjuga verbos, sin explicarle ciertos términos los sabe utilizar, sabe lo que es el antes y el despues , el cerca y lejos, sin explicarselo te dice frases como se me ha ocurrido una cosa, es una niña muy activa que nunca ha podido estarse quieta y es una cotorra.

  6. isabel marzo 23, 2016 at 1:45 am - Reply

    A ver por donde empiezo. Mi hija nada mas nacer fue demasiado espabilada, aguantaba ella sola la cabeza y al mas minimo estimulo intentaba buscar la procedencia. Con un mes se daba la vuelta ella sola y con 5 ya gateaba. A los diez empezo a caminar. Con 9 meses su pediatra nos dijo que al cumplir los 3 años le harian un estudio psicologico porque veia cosas en la niña que le daban a entender que pudiera tener altas capacidades. Hasta dos semanas antes de cumplir los dos años solo decia papa, mama, agua, guauguau, y contaba hasta diez, nada mas. De repente empezo a hablar como una cotorra. Siempre fue una niña muy intensa a la que tuvimos que ponerle muchos limites, y a falta de dos meses para cumplir los tres años, no tiene respeto por nada ni nadie. Es muy obstinada y cabezota y no le importa las consecuencias que pueda acarrear determinado comportamiento. La unica forma de tenerla quieta 5 minutos es con un puzzle. Reconoce casi todos los colores excepto uno muy basico, para ella el azul es amarillo, y el amarillo amarillo, algo que nos tiene muy desconcertados. Es muy desafiante y autoritaria. A final de mes tiene la.primera sesion con la psicologa infantil, y a mediados de abril le van a hacer un electroencefalograma. Me comentaron que van a empezar con el.estudio y las pruebas para saber si tiene altas capacidades. A ti que te parece todo esto? Yo me.encuentro algo perdida y sinceramente llegamos a un punto en que no sabemos como gestionar la peculiar personalidad de nuestra hija.

  7. anab marzo 23, 2016 at 12:08 pm - Reply

    Hola, me gustaría saber en que se basan en bebes para medir estas capacidades por que mi hijo cuando nació nos lo trajeron girando la cabeza y mirando a todos lados, con tres semanas decia guau y agua con un mes y una semana decia tambien hola y mira, ahora tiene dos meses y se pone de pie apoyado en nosotros y se mantiene unos segundos, cuando esta despierto k suele ser todo el dia no lo podemos dejar solo en su hamaca tiene k estar con nosotros. Que opinas?

  8. Yamel marzo 24, 2016 at 3:30 pm - Reply

    En Madrid hay algún sitio que recomiendes para evaluar a mi hijo? Tiene 3 años y coincide con tu descripción. No va al cole (no ha encajado muy bien, je) Lee, suma, más o menos escribe y no para de preguntar, estoy agotada mentalmente, cada vez exige más respuestas. Habló a los 8 meses. Saludos

  9. Tamara agosto 28, 2017 at 7:29 am - Reply

    Hola ! Te leo mucho y justo di con este artículo por casualidad.
    Mi hija es pequeña aún, tiene 22 meses y lo cierto es que no nos preocupa el saber si tiene Altas capacidades o no porque consideramos que cómo va a ir a una escuela libre y no acudir a una escuela con un sistema y unas dinámicas tan cerradas será más fácil adaptarse a sus necesidades, aunque no sé si aún así sería conveniente llegado el momento acudir a un centro especializado. Mi hija es una niña de alta demanda, necesita mucha atención y muchísimo contacto conmigo aunque a la vez es una niña muy independiente, le gusta hacer las cosas por ella misma, intenta las cosas mil veces, no quiere ayuda y es bastante cabezota. Hace 6 o 7 meses descubrimos que sabía reconocer todas las letras, a veces está jugando y está diciendo el abecedario, sin que nadie se ajusta puesto con ella a enseñárselo ( aunque desde muy bebé nos señalaba letras y palabras en los números y nosotros se los decíamos). El otro día nos dimos cuenta que es capaz de deletrear una palabra que está escrita boca abajo. Sabe los números hasta el 10 también desde hace meses y sabe contar, entiende el concepto de cantidad. Distingue la derecha y la izquierda, sabe todas las partes de su cuerpo y tiene un oído para la música espectacular. tararea canciones completas desde antes del año. Hemos visto que también es capaz de utilizar objetos abstractos y simular con son otra cosa, por ejemplo el otro día cogió un pieza de plástico muy pequeña y estaba jugando a que era una silla. Es muy hábil en cuanto a las habilidades motoras, se está empezando a vestir y desvestir, va por el borde de la acera haciendo equilibrio, es muy hábil con las manos…
    Bueno, no se si esto podrían ser síntomas o simplemente es que es una niña espabilada. Cómo ya te digo, no me preocupa en exceso. Lo que si me preocupa es que la gente que la conoce y ve estas cosas está empezando a encasillar la y en la familia empiezan las comparaciones con sus primos. No soporto que estén hablando de que si mi hija es más lista que los otros y los comparen cómo si fuese una competición. No quiero que la presionen o que siempre esperen de ella cosas. Tiene una prima de 5 años y hay cosas que mi hija con 22 meses hace y ella no sabe y sus padres son persona que no entiendo porque sienten muchos celos y he visto que se lo toman cómo una competición y han obligado a mi sobrina a aprender el abecedario… Me preocupa mucho y me entristece, me niego a que a los niños les hagan entrar en ese juego y no se cómo afrontarlo y tratarlo. Por ahora no hemos vuelto a hablar ni a contar nada sobre las cosas que hace mi hija, pero me gustaría explicarles lo dañino que es lo que hacen y que me entiendan porque hasta ahora por un oído les entra y por otro le salen.

    Gracias!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies