¿Por qué son tan importantes las tomas nocturnas de pecho? (y qué podemos hacer para no morir de sueño)

bebe_durmiendo:3

Lo prometido es deuda y después del vídeo en el que hablé sobre el sueño de los bebés amamantados (y respondí a la pregunta ¿es cierto que los bebés de biberón duermen mejor que los que toman pecho?) he preparado un nuevo vídeo en el que hablo de las tomas nocturnas del pecho y de cómo podemos facilitar nuestro sueño para que todos podamos descansar.

¡Espero que te sirva!

¿Mantienes las tomas nocturnas? ¿te resulta complicado? te leo en los comentarios

Imagen gracias a pixabay

2017-09-05T12:41:37+00:00 28 Comments

28 Comments

  1. Sara - fincolorado mayo 12, 2016 at 1:43 pm - Reply

    Es MUUUY cansado chicas, pero es poquito tiempo, luego lo echaréis de menos y les estamos haciendo un regalo para toda la vida. 🙂

    • maternidadcontinuum mayo 17, 2016 at 8:16 am - Reply

      Eso es cierto! si lo piensas en la vida del niño y visto en perspectiva, es muy poco tiempo en realidad.
      ¡Gracias por el comentario!

  2. Karinna mayo 12, 2016 at 3:34 pm - Reply

    En mi caso, hacemos colecho y ya vamos 7 meses con la lactancia. Lo que hice fue poner su cuna a un lado de nuestra cama y quite la baranda, así su cuna es una extensión de mi cama. Mi hija Emilia mama de noche no se cuantas veces, por ahí 3-4 pero a veces ni cuenta me doy xq nos quedamos dormidas las dos, eso sí, si me quedo en una mala posición amanezco con dolor de espalda fatal, pero aun así, nos va muy bien con las tomas nocturnas. Me encanta su página! Gracias por ayudarnos con sus notas, saludos desde Perú

    • maternidadcontinuum mayo 17, 2016 at 8:17 am - Reply

      Genial Karinna,
      has encontrado el truco que te funciona y eso es lo mejor para poder descansar y disfrutar de la lactancia al mismo tiempo.
      Un besazo y gracias por comentar!

  3. Lydia - Padres en Pañales mayo 12, 2016 at 4:48 pm - Reply

    De hecho ahora solo existen más nocturnas. Me gustaría dormir del tirón, claro. Pero bueno,.esperaremos un poco más.bendito colecho si ya me tuviera que levantar me daría algo…

    • maternidadcontinuum mayo 17, 2016 at 8:18 am - Reply

      jaja eso es lo que digo!! levantarte a preparar un biberón despeja mucho más que tumbarte y ofrecer el pecho ¿no?
      Ánimo que no dura para siempre <3
      Un besazo hermosa

  4. Elena mayo 12, 2016 at 5:05 pm - Reply

    Hola Pilar mi bebé tiene siete meses y pide a menudo el pecho por la noche. Muchas veces me han aconsejado lo que aconsejas tu, de hecho hago colecho con ella y tengo la cuna pegada a un lateral de la cama. El problema es que para volver a dormirme necesito ponerme en mi posición boca abajo y tener espacio y no soy capaz de hacerlo si la peque está a mi lado… Así que me espero a que acabe para volver a ponerla en la cuna y me desvelo… estoy agotada y un poco desesperada.. . Qué puedo hacer? Estoy intentando espaciar las tomas de día para ver si se acostumbra a aguantar y a veces por la noche intento dormirla si darle el pecho más pero yo me despierto igualmente así no ha mejorado mucho la cosa…

    • maternidadcontinuum mayo 17, 2016 at 8:20 am - Reply

      ¿Es necesario que la devuelvas a su cuna? porque si tu cama es suficientemente grande puedes volver a dormir boca abajo con la niña al lado, no hay ningún problema con eso.
      ¿cómo dormías durante el embarazo? ¿De lado con un cojín entre las piernas? porque a lo mejor ahora podrías probar a ver si te puedes dormir…
      Mucho ánimo Elena!!! <3

  5. Isabel Cosmika mayo 12, 2016 at 5:34 pm - Reply

    A partir de sus dos meses mi bebé empezó a dormir toda la noche, por más que le ofrecía el pecho él no despertaba desde las 11pm hasta las 6 o 7am, a veces más; en dos ocasiones tuve obstrucción mamaria y es super doloroso, por lo que de todas formas me despertaba para usar el tiraleche; a partir de los 3 meses mi bebé duerme desde las 9pm hasta las 8am aprox., pero hace sus tomas nocturnas ¡dormido!, son las mejores tomas y los dos descansamos de maravilla; desde que nació hacemos colecho y fue lo mejor que pudimos hacer ?

    • maternidadcontinuum mayo 17, 2016 at 8:21 am - Reply

      madre mía!!! tu hijo si que es dormilón! pero oye, genial que haga las tomas dormido porque así puedes dormir tú también y no estás agotada al día siguiente.
      Gracias por comentar!

  6. Ana de cestaland mayo 12, 2016 at 9:13 pm - Reply

    Muy buen post y vídeo!! !muchas gracias!
    Mi bebé tiene 8 meses y medio y se despierta unas 3 veces cada noche. Estoy agotadita…
    Para mí que quiere cenar algo pero como no toma biberón… Solo cena pecho…
    Recomiendas tomas nocturnas hasta que el bebé deje de pedirlas? Gracias y un saludo

    • maternidadcontinuum mayo 17, 2016 at 8:23 am - Reply

      Bueno, con 8 meses le puedes ofrecer algo de cena si quieres, por ejemplo un poco de lo que comas tú jejeje
      Sobre la duración de las tomas nocturnas, para mi la mejor opción es mantener las tomas hasta que el niño deje de pedirlas claro, pero entiendo que hay madres que no quieren esperar tanto porque están agotadas…en ese caso, al menos hasta el año sí estaría bien que siguieran tomando pecho de noche (si lo piden) porque durante el primer año de vida, la leche es su alimento principal.
      Un abrazo!!!

  7. K mayo 13, 2016 at 1:04 am - Reply

    Mi hija tiene casi cuatro años y sigue tomando pecho, sobre todo por la noche. En realidad no lo percibo como algo agotador. Cuando nació, los primeros tres días le daba pecho y biberon con leche materna que me había sacado porque me habían salido grietas muy dolorosas. Y levantarme de noche para sacarme leche y luego dárselo en biberón me parecía verdaderamente agotador. Luego seguí con lactancia materna exclusiva a demanda y fue a todos los niveles un verdadero alivio. A lo primero me faltaba sueño, estaba algo cansada por dar el pecho de noche, pero éso desapareció pronto, porque inicialmente no sabía cómo era la manera más cómoda para mi dar el pecho de noche. Más tarde, probando y experimentando posturas mejoraba continúamente la postura para darle el pecho y dado que colechamos casi desde nacimiento, pues, le doy el pecho por la noche tumbada, a veces casi dormida, y al mismo tiempo descanso. Vamos, si no descansó de noche o lo duermo se debe a lo que sea, menos a la lactancia nocturna. Nunca me supuso un problema como para quejarme.

    • maternidadcontinuum mayo 17, 2016 at 8:25 am - Reply

      Fantástico! es lo que tú dices…conforme vas cogiendo el truco a las posturas para dar el pecho tumbada de forma cómoda y dormir con el niño, todo mejora y se simplifica.
      Yo no sabía cuántas veces habían tomado el pecho mis hijas durante la noche porque yo me dormía mientras ellas mamaban jaja
      Un abrazo!

  8. mariana mayo 13, 2016 at 3:34 am - Reply

    Mi hijo de un año toma mucho pecho de noche nunca me canse porque duerme en nuestra cama…. y jamas nadie me dijo quw haga eso siempre lo senti como natural como un instinto y jamas pude ni al menos intentar hacer lo contrario… y asi he tenidos las noches mas hermosas… cuando lo destete ira a su camita la cual ya conoce porque suele hacer siestas ahi… hice lo mismo con mi hijo mayor y es para mi lo mejor…que lindo hermoso video

    • maternidadcontinuum mayo 17, 2016 at 8:27 am - Reply

      Qué bien Marianna!
      me encanta la naturalidad con lo que lo vives <3
      un abrazo y gracias por el comentario

  9. ROMINA mayo 13, 2016 at 5:00 am - Reply

    HOLA EN NUESTRO CASO HELENA DUERME CON NOSOTROS , ASI QUE NO ES UN PROBLEMA PARA NADA , SI NOS DESVELA CUANDO MEDIO QUE SE DESPABILA Y SE PONE A BALBUSEAR ELLA QUIERE SEGUIR DESPIERTA Y NOSOTROS NO!!! JAJA , DE TODAS MANERAS ESTAMOS FELICES DE QUE ELLA DUERMA CON NOSOTROS . LOS PEDIATRAS RECOMIENDAN QUE DUERMAN SOLOS , ERROR QUE MAMIFERO DUERME SOLO SIN SU CACHORRO , RARO EL PENSAMIENTO MEDICO NO? CREO QUE UN SOLO DIA INTENTAMOS , TRATAMOS EN REALIDAD Y ERA BASTANTE EXTRAÑO VERLA ACOSTADA SOLA EN SU MOISES , MI MARIDO ME DIJO PASALA A LA CAMA , LA PUSIMOS EN EL MEDIO Y CRUSAMOS NUESTROS BRAZOS POR ENSIMA DE SU CABEZA Y POR DEBAJO DE SUS PIES HACIENDO COMO UN CORAZON Y ESE FUE NUESTRO CAMINO JUNTO A HELENA EN LA CAMA .

    • maternidadcontinuum mayo 17, 2016 at 8:28 am - Reply

      Ohhh precioso testimonio Romina!!
      De todas formas, no todos los pediatras recomiendan que los niños duerman solos eh? jeje hay bastantes que ya están cambiando de opinión, cosa que me parece normal porque como bien dices, lo natural para un mamífero es dormir acompañado.
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

  10. Eva mayo 13, 2016 at 12:23 pm - Reply

    Pues yo creo que las tomas nocturnas son una faena. De mis dos hijos, uno era de pedir de noche y otro no, y claramente me quedo con la opción de no! Los dos crecieron igual de gorditos, sanos y fuertes, ès solo que tenían distinto patron de comida, uno pedía más seguido de día y de noche y otro espaciaba tomas más.

    También te dire que en mi opinion, el dormir menos seguido por despertarse a teta, también les afecta a ellos, mi peque cuando empezó a dormir seguido se le notó mucho en el carácter.

    Obviamente si un niño pide comer, de día o de noche, no vas a negárselo, pero no soy partidaria de darles pecho a cada ruido o movimiento que hacen. Dos años sin dormir con mi peque han sido duros tanto para él como para nosotros.

    • maternidadcontinuum mayo 17, 2016 at 8:29 am - Reply

      Hombre! si puedes elegir claro que prefieres dormir sin que te despierten jaja pero eso no es para perjudicial para el niño, ni supone ningún problema para su salud…en todo caso para la tuya que te despiertas 😉
      Un abrazo y gracias por comentar!

  11. Andrea mayo 27, 2016 at 4:12 pm - Reply

    Mi hija de tres meses y medio nació con 2kilos 600, solo con lactancia materna pero a los cuatro días de nacida tuvimos que ingresarla por una ictericia y porque bajo mucho de pecho, estuvo cuatro días ingresada con lactancia mixta y cuando le dieron el alta estaba en 2kilos 300. Cuando ya tenía el peso “ideal” según su pediatra le quite el biberón y nos quedamos solo con lactancia materna, ahora llevamos dos semanas que solo aumento 60 gramos y me volvieron a decir que tiene que volver a la leche artificial para aumentar de peso pero yo deseo lo mejor para ella y sé que la LM es lo mejor. Necesito ayuda urgente… Gracias

    • K mayo 27, 2016 at 4:57 pm - Reply

      Puedes ir a una asesora de lactancia y además pedir una segunda opinión de un médico pro lactancia

  12. Monserrat junio 3, 2016 at 7:26 pm - Reply

    Y no se le saca el aire? Por q yo sufro con eso y me quedo muy preocupada por los cólicos?

  13. Eva julio 9, 2016 at 1:22 pm - Reply

    Hola Pilar, muy interesante tu blog. Quisiera saber como hacen las mamas que duermen con sus bebes y le dan el pecho dormidas casi, para sacarle los gases a los bebes o es que no se los sacan? Gracias! un abrazo!

  14. Laura diciembre 7, 2016 at 5:11 pm - Reply

    Nosotros llevamos 21 meses de lactancia y colecho. Los ultimos 2 meses se me han hecho un poco cuesta arriba, el peque se mueve mucho y pasa casi toda la noche enganchadito a mi… asi que descanso poco y me levanto con toodo el cuerpo entumecido… he intentado parar la lactancia durante la noche pero no lo conseguimos. Yo quiero pero él no… asi que tenemos un problemilla y quiero hacer un destete progresivo y lo menos “traumatico” posible. Algun consejo?

  15. Belinda diciembre 7, 2016 at 5:18 pm - Reply

    Mi hijo de casi cuatro meses duerme de un tirón desde las 9pm hasta las 6am. Y luego diez minutos de teta.. Fue cumplir los tres meses y desde entonces, solo,se ha despertado por la noche en dos ocasiones! Bendito sea ?

  16. INGRID diciembre 7, 2016 at 6:37 pm - Reply

    Literalmente PAGARÍA por poder dormir una sola noche. Tengo un bebé que va a cumplir 9 meses y nuestra lactancia, después de mucho luchar, es en diferido. Intenté todo lo que pude para volver a lactancia directa pero ha sido imposible y desde que me reincorporé al trabajo todo es aún más difícil. Trabajo 8 horas en turno partido de mañana y tarde. A pesar de que la lactancia es diferida, como me empeñe tanto en que fuese lo mas parecido a la lactancia directa posible, nuestro vínculo es muy intenso por lo que mi bebe me espera para hacer sus tomas, lo que significa que practicamente quiere “teta” toda la noche pero como no es directamente el colecho tampoco me ha solucionado mucho la papeleta. Sólo espero de verdad que pase… no sé cuándo! pero que pase!

  17. geraldine diciembre 7, 2016 at 7:57 pm - Reply

    De todas maneras el colecho facilita enormente la lactancia materna, yo lo hago con mis bebes mellizos, mi marido tambien lo entiende y duerme fuera de la pieza, en la cama no cabe y no hay espacio para otra cama en el dormitorio. Mi problema para dormir no es dar pecho, a pesar de que tengo que ir cambiandolos de lado cada vez que uno pide, lo que no me deja dormir son los gases!! sus peitos!!! se retuercen y mueven para todos lados, les molesta mucho y ahi me quedo despierta esperando que se les pase o tratando de ayudarlos o volviendos al pecho….y asi no termino nunca con los dos, acaban de cumplir 3 meses. Espero que pronto puedan dormir mas tranquilos, pero sin duda a pesar del cansancio seguiremos con lactancia materna exclusiva, tomas nocturnas,sin biberones, ni chupetes y por supuesto el colecho!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies