Para amamantar a gemelos despreocúpate de las tareas del hogar y pide ayuda: Andrea Venegas

Hoy te traigo una entrevista que creo te va a encantar. Se trata de Andrea Verónica Venegas, una mamá de gemelos prematuros que estuvieron ingresados en el hospital muchos días y que ha conseguido amamantarlos de forma exclusiva.

Ella es matrona e IBCLC y fue alumna de EDULACTA, así que estoy encantada de presentaros esta entrevista donde nos cuenta su experiencia y nos da consejos muy útiles para dar el pecho a gemelos.

¡Que la disfrutes!

¿Crees que una mamá de gemelos puede dar el pecho en exclusiva? porque muchas veces hay problemas con un sólo hijo, imagina con dos…

Por supuesto, soy una prueba de que a pesar de las dificultades se puede lograr lactancia exclusiva, fuimos creadas con dos pechos podemos alimentar a dos o más, pero se necesita constancia, información y una red de apoyo, en esto mi esposo ha sido muy importante en apoyar creer y confiar que se puede dar pecho de forma exclusiva, uno necesita dedicación extrema y el entorno te debe ayudar en las cosas cotidianas como el aseo, las compras etc.

[Tweet “Fuimos creadas con dos pechos podemos alimentar a dos o más”]

¿Nos cuentas cómo fue tu parto? ¿Crees que tu parto tuvo algo que ver con tu lactancia?

Tengo un par de mellizos que nacieron de urgencia a las 29 semanas de gestación, tuve una incompetencia cervical de la cual llegue con dilatación completa del primer gemelo, por las semanas de gestación, por protección neurológica y porque el segundo bebé estaba en posición transversa me hicieron cesárea de urgencia llegue a las 12:00 al servicio de urgencias, mi primer bebe masculino nació a las 12:33 y la segunda que es niña a las 12:36.

En mi caso más que la vía del parto que fue cesárea, la condición de prematuros de 29 semanas pesando 1360 y 1280 gramos sí influyó en la lactancia.

La niña estuvo en condición más grave y utilizó ventilación mecánica en el servicio de uci, a diferencia del masculino que solo requirió cPAP un par de horas y que pudo alimentarse prontamente post cesárea a las 4 horas ya estaba en el servicio de uci visitando a mis pequeños y realizando estimulación con extractor así que la herida de la cesárea en sí no fue un impedimento ni una molestia para movilizarme o realizarme las extracciones.

¿Qué tal en el hospital? ¿podías dar el pecho? ¿tenías acceso a tus hijos todo el tiempo que querías?

De acuerdo a las condiciones siempre pude estar con ellos, en eso el servicio de neonatología es bastante amigable, llegaba a las 9 am y me iba las 22 hrs todos los días (me tomaba un descanso a la hora de almuerzo en ir a mi casa que no quedaba lejos de la clínica ).

En cuanto al servicio de lactario, no era el lugar más amigable debido a la pequeña infraestructura (solo un extractor profesional ) y el escaso apoyo del personal, eran más bien mis conocimientos como matrona e IBCLC que me hicieron realizar estimulación constante, tenía un extractor eléctrico así que en a 4 horas de la cesárea comencé con la estimulación cada 3 horas por 10 min cada pecho, pronto comencé con la bajada de calostro y aumentó en forma progresiva llegando a sacarme mientras estaban hospitalizados unos 600 cc al dia , sagradamente hacia extracciones cada 3-4 horas y dejaba leche para que los niños mientras estuvieran hospitalizados sólo recibieran leche materna, comenzaron con volúmenes muy pequeños 2-3 ml cada 4 horas y progresivamente fueron aumentando hasta los 55 ml cada 4 horas al momento del alta

Ambos se alimentaron por sonda con leche materna debido a su condición y prematurez extrema, llegaron a pesar 1 kilo y estuvieron bastantes semanas hospitalizados, cuando comenzaron a estar estables podía cargarlos, entregarles calor, al llegar a las 33 semanas de edad corregida comencé a colocarlos al pecho, el reflejo de succión apareció primero en Pablo y con más dificultad en Isabella cercano a las 35 semanas de edad corregida, tuvimos trabajo con fonoaudióloga para hacer ejercicios de estimulación de la succión mientras estaban hospitalizados.

Cuéntanos qué sentiste cuando llegaste a casa con tus dos hijos

Primero llegó Pablo después de 52 días al fin estaba en casa pesando solo 2400 gr, así que estuve haciendo malabares para estar con él que estaba en casa y la que seguía hospitalizada, Isabella llego 5 días después con un total de 57 días de hospitalización pesando 2200 grs solo ese día me sentí completa y que lo difícil había pasado.

Comenzamos con lactancia materna en diferido, usaba un relactador casero mientras se fortalecía la succión de ambos, y seguían subiendo de peso hasta que con Pablo poco antes del mes ya estaba con solo pecho e Isabella demoró casi los 2 meses , era más inmadura en cuanto a succión así que le costó más fortalecer y hacer tomas efectivas, pero con paciencia lo logramos y hoy solo toman pecho y crecen sanos a pasos agigantados.

He podido evidenciar los múltiples beneficios de la lactancia materna exclusiva en estos pequeños que a pesar de su condición de prematurez se desarrollan sanos y sin secuelas, cuando alguien me pregunta si es difícil amamantar a los dos, les respondo que en mi caso fue mucho más difícil tenerlos hospitalizados.

¿Qué te dice la gente cuando sabe que amamantas a tus hijos en exclusiva?

A mi círculo más cercano les parece de lo más natural ya que vieron toda la evolución y esfuerzo detrás, las demás personas se sorprenden un poco y la pregunta típica es si me alcanza donde mi esposo ha contestado que hasta podría vender si quisiera.

hace poco viajamos al extranjero y amamanté mucho en público, recibí muchas felicitaciones de mujeres que me decían que maravilla que estés haciendo el trabajo de alimentar a dos pequeños creo que así lo ve la mayoría como un gran esfuerzo o trabajo.

¿Algún consejo para las mamás embarazadas de múltiples que quieren amamantar?

Si están embarazadas es momento ideal para buscar información, conseguir apoyo de tu pareja o familiar relevante, no desanimarte ni dejar que otros lo hagan, al principio será muy duro, pide ayuda para colocarte los bebes al pecho las primeras veces, hay cojines cómodos para lactancia que te pueden ayudar, amamanta lo antes posible o en su defecto si están hospitalizados realiza extracciones frecuentes y cortas, en casa despreocúpate de las tareas del hogar, no temas en pedir ayuda a grupos de madres que amamantan o asesoras de lactancias e IBCLCs , confía en tu cuerpo y siéntete orgullosa de ti.

¡Mil gracias Andrea por haber dedicado tiempo para esta entrevista!
2017-05-19T12:10:49+00:00 8 Comments

8 Comments

  1. Gema mayo 19, 2017 at 9:05 pm - Reply

    Otro ejemplo de superación a base de constancia y perseverancia aliñado con mucha confianza y acompañamiento. Felicitaciones. Todo un ejemplo. Ahora mismo estoy siguiendo un caso de 30 ss, gemelas, con unos resultados espectaculares gracias al inicio precoz y al mantenimiento de la frecuencia y sobre todo la técnica de extracción.

  2. Elsa mayo 26, 2017 at 9:22 am - Reply

    Genial!! Enhorabuena!

    Yo soy mamá de un bebé prematuro y conseguimos lactancia materna exclusiva tras 46 días de ingreso en el hospital, es muy duro, pero con paciencia y tesón (y el extractor todo el día pegado) se consigue.
    Hay que decir que también hay que tenerlo muy claro desde el principio, ya que no podemos estar las 24 horas en el hospital y o te pones un poco estricta con el tema o en el hospital le “enchufan” el biberón a la primera.

    Un beso y ánimo a las que lo estéis intentando.

    • Pilar Martinez junio 6, 2017 at 10:28 am - Reply

      ¡Muchas felicidades Elsa!!!
      No es nada fácil estar en lucha todo el tiempo…

  3. Mayte mayo 28, 2017 at 10:47 pm - Reply

    Enhorabuena por su logro, no es nada fácil.
    Soy enfermera de neonatos y cada día veo las dificultades a las que se enfrentan las madres, sobre todo en partos múltiples,
    Aunque para mi, la mayor dificultad que existe, es la falta de información, y los numerosos mitos que hay en torno a la lactancia, crean en las madres mucha inseguridad y con ello ello el abandono,
    y mucha culpa de ello lo tenemos los profesionales sanitarios, que alegremente damos consejos y opiniones sin estar plenamente formados para ello, y sin tener en cuenta que las informaciones pueden cambiar, según se van conociendo cosas nuevas.
    Lo que antes se decía, quizás ahora haya podido cambiar, pero no nos preocupamos en ponernos al día .. es una pena.
    Mi humilde opinión.

    • Pilar Martinez junio 6, 2017 at 10:30 am - Reply

      Querida Mayte,
      te aplaudo de pie.
      Yo también pienso que los sanitarios tenemos mucha responsabilidad en muchos de los fracasos en las lactancias y que si no sabemos de lo que hablamos, al menos podríamos callarnos y derivar…
      Un abrazo y mil gracias por tu sinceridad

  4. Paula junio 6, 2017 at 9:45 am - Reply

    Yo soy Paula. Tuve gemelos prematuros de 29+1 y estuvieron ingresados en el hospital 2 meses. Mientras mis hijos estuvieron en la UCI de neonatos en críticos y semi críticos las enfermeras me apoyaron hasta en mis momentos de bajón, porque la información sobre la lactancia materna fue escueta y confusa. Cuando cambiaron a mis pequeños de planta, me sentí engañada por un grupo que presumía de ser profesionales y algunas enfermeras me tiraban la poca que me podía haber sacado ese día. Una de las auxiliares de enfermera, en vez de ayudarme a dar el biberón ( que es a lo que ella siempre me animo), consideró que tenía que dejar sin la toma de las 3 a uno de mis hijos y tiró la leche de banco y aunque cuando subió la enfermera encargada o responsable del boxear le dijo que eso no podía hacerlo, que era intolerable, el mal ya estaba hecho. Uno de mis pequeños lloró durante una hora, por el antojo y la maldad de una cruel auxiliar, que presumía de tener un trabajo fijo y que aunque me quejará a la supervisora ( la cual no haría nada), sería mi palabra controla suya. Este grupo de personas me llegaron a desanimar tanto, que no quería ir al hospital a ver a mis niños, por no verlas a ellas ni escuchar sus comentarios despectivos sobre una mamá de 45 años.
    Gracias por tu atención. Un saludo.

    • Pilar Martinez junio 6, 2017 at 10:31 am - Reply

      Madre mía Paula, que horror pasasteis tus hijos y tu.
      Espero que hayas puesto reclamaciones a mogollón porque no hay derecho

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies