Ayer hablé sobre deberes y responsabilidades de los padres y los niños en Internet y hoy he querido ampliar un poco más el tema con mis recomendaciones para usar las redes y que nuestros hijos las usen.

Aquí te dejo el nuevo episodio, espero que te guste:

Si te ha gustado o crees que puede ayudar a alguien no dudes en compartirlo y si tienes algo que decir, te leo en los comentarios 😉

Y si prefieres leer, aquí te dejo una transcripción rápida del podcast:

Hay personas que creen que los móviles es el mal e Internet es el demonio y por eso los prohíben completamente en su casa.

Muchas veces lo que pasa es que nosotros los adultos, no sabemos manejar bien los teléfonos o las redes sociales y el miedo a lo desconocido es lo que nos provoca ese rechazo.

Lo cierto, es que nuestros hijos viven con la tecnología. Los móviles e internet forma parte de la vida, de la suya y de la nuestra y prohibir su uso (además de provocar que quieran usarlo con mucha más fuerza) no va a impedir que los usen…nuestros hijos usarán las redes sociales, pero a escondidas.

Por eso lo primero que yo recomiendo siempre es que nosotros mismos seamos usuarios de las redes sociales. Pero no sólo que nos instalemos IG en el móvil y sepamos cómo funciona, no, lo que yo recomiendo es que usemos las redes de forma activa.

Nuestros hijos se comunican de una manera diferente y las redes sociales forman parte de su nueva forma de comunicarse y por eso nosotros debemos aprender a hacerlo…y cómo se aprende ¡utilizándolas!

Publica tus fotos, tus estados, stories de IG y usa los filtros de Snapchat. baila musically con tus hijos y ríete de vuestras pintas. Diviértete en las RRSS y verás que no son tan malas como las pintan y también pueden ser divertidas.

Cuando tú misma has recibido un comentario negativo en una foto, eres mucho más capaz de entender su tristeza cuando le pasa a tu hijo. Cuando has tenido que bloquear a alguien porque te molestaban sus notificaciones, podrás explicar a tus hijos cómo se hace.
Cuando tú entiendes que no debes publicar la ubicación de tu casa o de tu trabajo, puedes mantener conversaciones con tus hijos de igual a igual para que ellos lo entiendan.

Mi segunda recomendación sobre menores de edad y redes sociales es que tengan los perfiles cerrados y que no acepten a nadie que no conozcan en la vida real.

No es que todo el mundo que se maneja en las RRSS sea un pervertido sexual ni muchísimo menos, pero sí sabemos que la red es un sitio fácil para que los abusadores de menores, encuentren sus presas.
¿por qué? pues porque los niños son más confiados, no piensan mal de nadie así a la primera y además están deseando hacer amigos.

Esto también hay que explicárselo a los niños, no en plan tremendista ni tampoco hay que meterles el miedo en el cuerpo, pero sí hablarles de esa posibilidad, explicar que han ocurrido casos y que lo mejor es prevenir.

Al hilo de lo anterior viene mi tercera recomendación y es saber que lo que se publica en internet, aunque tengas el perfil privado y tomes las precauciones correspondientes, puede que se convierta en algo público así que lo mejor es no dar datos personales NUNCA: ni decir a qué cole vas, ni dónde vives, no usar nunca la ubicación en las publicaciones de las redes, no decir en qué pueblo vives tampoco, no publicar fotos donde se vea el nombre de tu calle, o un monumento significativo que hay detrás de tu casa o el uniforme de tu colegio.

Esto es lo mismo, no es que pensemos mal de todo el mundo, pero tampoco vamos a ponerlo tan fácil a los pirados.

Y por último, aunque no menos importante. Nosotros y nuestros hijos debemos saber que lo que publicamos en internet queda para siempre, porque es casi imposible (o imposible del todo) borrar algo de la red, así que es mucho mejor pensar bien si lo que vas a publicar te conviene.

Y también por este motivo insisto tanto en que los padres deben ser usuario activos de las redes sociales ¿cómo vas a enseñarle a tu hijo a manejarse por las RRSS si tú publicas fotos tuyas borracho en una boda?

Antes de publicar nada hay que pensar en el futuro ¿esto me puede hacer daño? ¿estoy haciendo daño a alguien con esta publicación?

Todos los días salen casos de políticos a los que les han sacado tuits comprometidos de hace años… o todos conocemos que a la hora de buscar trabajo, los responsables de RRHH buscan los perfiles de las redes sociales de los candidatos para ver lo que hay ahí.

Pues eso, hay que pensar lo que vamos a publicar en las redes y si es algo que no haríamos o diríamos en la vida real, mejor no publicarlo.

Yo a mis hijas les hago una comparación que entienden perfectamente, les explico que todo lo que publiquen en internet es como si lo publicaran en la plaza del pueblo llena de gente ¿dirías eso delante de todo el pueblo? ¿sí? entonces lo puedes publicar ¿no? entonces mejor te lo guardas.