11 Febrero: Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia

Hoy es un día importante porque se celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, un día necesario porque aunque en números absolutos, hay más mujeres universitarias que hombres, la distribución por carreras es muy desigual

La presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, sigue siendo muy inferior a la de los hombres.

Hace unos meses, en Microsoft se hizo un estudio muy interesante en el que se vio que aunque en edades tempranas, el interés de las niñas y los niños es similar en cuanto a tecnología, conforme las niñas van creciendo van cambiando de opinión de forma que al llegar al momento de decidirse por una universidad, la mayoría acaba abandonando su afición por la tecnología.

También se vio que las niñas que cuentan con referentes femeninos tienen muchas más probabilidades (concretamente el doble) de dedicarse a la tecnología.

Fuente news.microsoft.com

En palabras de Soraya Muñoz, responsable de Comunicación y Márketing de la empresa OpensistemasTradicionalmente, el mundo tecnológico ha sido un “mundo de hombres”,  donde las mujeres no hemos tenido muchos referentes femeninos en los que inspirarnos para adentranos en este sector.

Aunque ha habido muchas mujeres talentosas, no se les ha dado la visibilidad necesaria para que sirvan de ejemplo a otras que despiertan su interés por la Ciencia y la Tecnología y, en algún momento, se quedan en el camino y optan por carreras de Humanidades.

Cada vez se está haciendo mejor trabajo en este sentido, sobre todo, en edades tempranas, en las escuelas, donde la educación en STEM está ya muy asentada. Creo que la inseguridad inherente a la mujer tampoco ayuda a tomar la decisión de estudiar carreras cientifico-tecnológicas.”

En un día como hoy es importante tener en cuenta estos datos y celebrar que hay muchas mujeres científicas que han conseguido hacer frente a la adversidad y ser nuestros referentes:

Hedy Lamar

Además de ser actriz de Hollywood fue la inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia que se utiliza en los GPS, en el Bluetooth y en las conexiones WiFi.

Margarita Salas

Fuente: mujeresconciencia.com

Su estudio sobre el virus bacteriano Phi29 nos ha permitido conocer cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y cómo estas proteínas se relacionan entre ellas para formar un virus funcional.

Donna Strickland

Fuente: mujeresconciencia.com

Su invención de la amplificación de pulso gorjeado condujo al desarrollo de aplicaciones con láser de alta intensidad. La técnica es utilizada en campos médicos como la cirugía con láser, medicina, estudios de ciencias fundamentales, entre otros

Ada Yonath

Fuente: donahaviadeser

Premio Nobel de química en 2009. Su trabajo se ha centrado en la determinación y el estudio de la estructura de los ribosomas, macromoléculas responsables de la síntesis de proteínas y el modo de acción de los antibióticos.

Iniciativas a tener en cuenta

Fuente: news.microsoft.com

Hoy es un día cargado de actividades tanto en escuelas, como en universidades, centros tecnológicos y centros de investigación.

También muchas empresas, deciden poner su granito de arena ya no en el día internacional de la mujer en la ciencia, sino todo el año.

Tenemos las conferencias organizadas por Google Women Techmakers en las que mujeres de todo el mundo ofrecen ponencias muy interesantes sobre tecnología.

Mi hija Alejandra Womentechmakers

En Microsoft celebran el día de la niña y la mujer en la tecnología con un programa de voluntariado en el que enseñan programación a niños.

En Opensistemas cuentan con la iniciativa Women In Technology en el que publican la historia de una mujer de la empresa cada mes y organizan techfridays orientados a sesiones de mentoring para promover que las mujeres participen en eventos tecnológicos como ponentes.

Las chicas de Opensistemas y yo

En el colegio de mis hijas me han invitado a compartir mi experiencia como mujer de ciencias con los alumnos de 1º y 2º de ESO y tengo que decir que ha sido una gozada porque he visto de primera mano, como muchas niñas tenían en gusanillo de ciencia dentro y desde aquí quiero animarlas a seguir trabajando en su objetivo y a no dejarse amilanar por el entorno.

Las mujeres somos muy buenas científicas y hoy es nuestro día, así que a celebrarlo 😉

2019-02-11T18:12:43+00:00 2 Comments

2 Comments

  1. Nueve meses y un día después febrero 12, 2019 at 9:52 am - Reply

    Qué importante es visibilizar esto pero, más aún, mucho más, lo que les transmitimos a las niñas y, ojo, también a los niños sobre lo que “pueden” o no hacer.
    Un abrazote, Pilar.

    • Pilar Martínez febrero 12, 2019 at 9:54 am - Reply

      Efectivamente, esto es importante para todos.
      Un abrazo guapa

Leave A Comment