El pasado 26 de noviembre de 2019 se celebró en Marbella la jornada “Reconecta” organizada por el Hospital Costa del Sol con la colaboración Acción psoriasis y el laboratorio Lilly, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad autoinmune y, además, apoyar a las personas afectadas ofreciéndole consejos y técnicas de autoayuda y autocuidados que les permita mejorar su calidad de vida.

La psoriasis, es una enfermedad crónica sistémica y enormemente compleja que afecta no solo a la piel sino también a otros órganos, para la que hoy en día no existe un tratamiento definitivo curativo.

Está presente en el 2% de la población y tiene un factor hereditario claro pero también otros muchos que son ambientales y que no son del todo conocidos.

Una vez que se desencadena la enfermedad, se produce un proceso inflamatorio sistémico interno.

El conocimiento de esta enfermedad está en continua revisión y por ejemplo, hasta hace una década se pensaba que solamente afectaba a la piel y ahora se sabe que esto no es cierto.

Por otra parte, la psoriasis puede desencadenar otros trastornos como por ejemplo la artritis psoriásica (que la padecen el 30% de los enfermos de psoriasis), la diabetes, hipertensión, obesidad, hígado graso, etc.

Todo esto es algo que afecta mucho a la calidad de vida y de ánimo de los pacientes, tanto que muchos de ellos sufren ansiedad o depresión.

Desde hace años se sabe que los pacientes pueden mejorar en ese aspecto (lo que les ayuda a mejorar también en su enfermedad) gracias a técnicas de autoayuda y autocuidado y por eso la jornada “Reconecta” se centró en la técnica del mindfulness, basada en técnicas de meditación oriental.

El mindfulness puede ayudar a encontrar el equilibrio emocional necesario gracias a pequeñas rutinas y prácticas diarias centradas en la atención plena al momento presente y la autocompasión.

El Hospital Costa del Sol realizó hace dos años un estudio con pacientes de psoriasis con unos resultados muy positivos, por tanto está apostando por un tratamiento integral que tenga en cuenta también la salud emocional y psicológica de los pacientes.

En el evento “Reconecta” han participado varios expertos dermatólogos del Hospital Costa del Sol (Dra. Silvia Habicheyn y Dr. Pablo García Montero), enfermeras dermatológicas del mismo hospital (Belén Ramírez y María Jesús Bravo. ) y el delegado territorial de Acción psoriasis Javier Serra.

Javier Sierra, ha señalado que vivir con psoriasis puede ser un impacto emocional en las personas que la padecen. “la carga emocional de una enfermedad como es la psoriasis supone un impacto negativo en nuestra calidad de vida por ello, conocer y profundizar en técnicas como el mindfulness son muy necesarias para potenciar nuestro bienestar emocional. Es importante que busquemos momentos de tranquilidad y reflexión para conocer nuestras limitaciones y capacidades, de esta forma nos será más fácil conectar y sobrellevar mejor una enfermedad crónica con la que tenemos de convivir a diario.” ha concluido.

Además, Encarnación Carrero, la enfermera del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena e instructora de mindfulness, ha impartido una master class basada en el mindfulness con ejercicios dirigidos a disminuir el estrés que provoca la patología en los pacientes explicando cuáles son las mejores prácticas para mejorar su calidad de vida.

Durante el taller, Encarnación ha comentado “el mindfulness es una práctica que nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio emocional. Un mejor estado psicológico da como resultado una disminución del nivel de estrés y nerviosismo. Por ello, cuando un paciente de psoriasis viene a la consulta de enfermería, le recomendamos que empiecen a practicar disciplinas como ésta. Reduciendo los niveles de estrés, mejora la salud de su piel de forma directa, lo que infiere directamente en una posible reducción en el número de brotes que origina la enfermedad.

Como conclusión decir que hay suficiente evidencia que apoya que se trate la enfermedad de manera integral, teniendo en cuenta no sólo la afectación dermatológica sino también las enfermedades asociadas a la psoriasis y por supuesto la salud emocional de los pacientes, porque de esa forma mejoran los síntomas físicos y su calidad de vida.

Estudio de la Universidad de Harvard
Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard se ha descubierto que, tras seguir el programa MSBR de Reducción de Estrés (1 hora al día durante 8 semanas) (7). la amígdala cerebral que nos lleva a reaccionar con una conducta de rabia disminuye, produciendo cambios significativos en la reducción del estrés y en la calidad de vida. (7,8). Este programa creado por Jon Kabat-Zinn, nace como complemento en el manejo de patologías crónicas y desórdenes relacionados con el estrés, y también ha demostrado que las zonas del cerebro relacionadas con la inteligencia emocional aumentan de tamaño. (7)

Por otro lado, en otro estudio también se ha investigado sobre cómo meditar incide directamente en la regulación del dolor. (9) En esta segunda investigación se invitaba a los pacientes a realizar 20 minutos de meditación antes y después de colocarles en la piel del brazo una placa que casi quemaba. (9) El objetivo era ver cuánto tiempo resistían a dicho dolor. (9) Al grupo de control se le pidió que hiciera ejercicios de relajación. Como resultado, observó que las personas que practicaron mindfulness experimentaron una drástica reducción de dolor, mientras que quienes hacían solamente ejercicios de relajación seguían sin poder tolerar tolerarlo. (9). Se intentó averiguar si se debía a la reducción de un opiáceo endógeno, pero incluso cuando se administraba un medicamento que se suponía anularía el efecto del mindfulness, esto no fue así. (9) El efecto calmante se producía igual. (9) Los meditadores seguían registrando un 60% de reducción del dolor. Y estos resultados se obtuvieron con solo cuatro sesiones de 20 minutos de mindfulness en diferentes días. (9)

Referencias:

C. Ferrándiz ∗, J.M. Carrascosa y M. Toro. Prevalencia de la psoriasis en España˜ en la era de los agentes biológicos https://www.accionpsoriasis.org/images/2014/PDF/Marzo/Prevalencia.pdf (Visitado el día 14 de noviembre de 2019)

Instituto Nacional de Estadística. Cálculo estimado según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero. http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2852 (Visitado el día 14 de noviembre de 2019)

Acción Psoriasis. ¿Juega el estrés un papel importante en la exacerbación de la psoriasis? https://www.accionpsoriasis.org/images/2014/PDF/Estres%20psicosocial.pdf (Visitado el día 14 de noviembre de 2019)

DOLOR: Mindfulness en el tratamiento del dolor. https://www.dolor.com/mindfulness.html (Visitado el día 14 de noviembre de 2019)

Rupal Christine Gupta. Psoriasis. https://kidshealth.org/es/parents/psoriasis-esp.html (Visitado el día 14 de noviembre de 2019)

Psicólogos Madrid. Consecuencias psicológicas de la psoriasis. https://www.psicologosmadridcapital.com/blog/consecuencias-psicologicas-psoriasis/ (Visitado el día 14 de noviembre de 2019)

Harvard News. Eight weeks to a better brain. https://news.harvard.edu/gazette/story/2011/01/eight-weeks-to-a-better-brain/ (Visitado el día 14 de noviembre de 2019)

Sebastián Medeiros U. y Ricardo Pulido M. Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness para funcionarios de la salud: experiencia piloto en un hospital público de Santiago de Chile. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-92272011000300005&script=sci_arttext (Visitado el día 14 de noviembre de 2019)

Cuerpo y Mente. El mindfulness mejora la biología y bioquímica del cuerpo. https://www.cuerpomente.com/ecologia/estilos-de-vida/jon-kabat-zinn-mindfullness_1339 (Visitado el día 14 de noviembre de 2019)