¿Qué pasa si los bebés no duermen solos?

“Parece ser” que hay un periodo crucial entre el nacimiento de un bebé y hasta que cumple los dos o tres años en el que debe aprender a hacer muchísimas cosas porque si no, algo grave puede pasar (no sé…puede llegar un tsunami o un terremoto brutal). Debe aprender a comer solo, a jugar solo, a no tener rabietas, a recoger su habitación, a usar el orinal, a dejar el chupete y sobretodo, sobretodo, debe aprender a dormir solo.

Cuando oigo conversaciones entre otros papás en el parque o en el cole y empiezan a quejarse de que su bebé no quiere dormirse solo, enseguida se escucha a algún “aconsejador gratuito” que augura el futuro más negro a la familia que no consiga que su hijo se duerma solo.

Y la cosa es curiosa, porque una vez han pasado estos primeros años, ya nadie tiene ningún problema porque el niño duerma acompañado el resto de su vida: por sus hermanos primero, por compañeros o amigos después y por su pareja al final del proceso.


¿Osea que tenemos que obligar a nuestro bebé a dormir sólo en el momento en el que más necesita dormir acompañado, en previsión de que cuando se haga mayor pueda dormir solo? no, no es por eso, porque seguramente cuando sea más mayor dormirá acompañado…¿entonces en previsión de qué? puesssss…..¡tiro comodín! 🙂

¿De verdad pensamos que si nuesto bebé no aprende a dormirse solo antes de los dos años será un delincuente en potencia?¿o cumplirá los 15 años y tendremos que dormirlo en brazos?

Imaginad la escena, recoges a tu hijo de la discoteca light, le pones el chupete porque nunca lo dejó, le pones el pañal porque nunca a aprendió a usar el WC y lo coges en bracitos par dormirlo mientras le cantas una nana.

Cuando alguien se cree con la verdad absoluta y afirma rotundamente que los bebés deben dormir solos en su cuarto, a mi me gusta rascar un poco y preguntar el por qué. Sin maldad, sólo por buscar sus razones y entonces le pregunto ¿y por qué crees eso? y su respuesta suele ser…Pues porque si, porque asi debe ser. Ya pero …¿por qué? …pues porque si …y así podemos seguir una hora. La respuesta es esta: porque si 🙂

¿Cuál es el motivo de que pensemos que los bebés deben dormir solos? No tengo ni idea, pero seguro que no se sostiene científicamente.

Todos los mamíferos duermen acompañados. TODOS. ¿Por qué pensamos que nosotros vamos a ser diferentes? ¿Por qué pensamos que nuestros bebés no tienen miedo cuando lloran solos en sus cunas? ¿Por qué pensamos que sólo quieren tomarnos el pelo? ¿Alguien conoce a algún gatito que le tome el pelo a su mamá por dormir con ella? ¿Alguien conoce a algún leoncito que prefiera dormir solo en la jungla?

Pues eso…que cada uno duerma como quiera pero por favor, no seamos exagerados.

¿Y tu qué crees que pasa si los bebes no duermen solos?

2012-05-18T14:54:26+00:00 36 Comments

36 Comments

  1. Sandra mayo 18, 2012 at 8:10 pm - Reply

    Parece ser que la crianza de los niños se ha convertido en una carrera contrarreloj. Llegará un día, como sigamos así, que pobres de nosotras que tengamos bebés recién nacidos que no sean autónomos. Los niños son niños hasta edad muy avanzada y así tiene que ser. Por experiencia propia, mi hijo mayor no está entre los VIPs que han aprendido a dormir solos antes de los 2 años. Qué le vamos a hacer. Ahora tiene 4 y medio y desde que empezó el curso duerme tan feliz en su cama previa compañía de su madre hasta que se duerme, pero no lo digo muy alto porque eso tampoco debe ser muy correcto. Verdad?
    Bonita reflexión

  2. Pilar Martinez mayo 18, 2012 at 8:51 pm - Reply

    jajaj Sandra…no, no lo digas muy alto que eso de que le tengas que acompañar a dormir es algo gravísimo 🙂
    Mis hijas duermen conmigo (ambas) osea que te gano en fatalidad! jaja Sin embargo de momento no tienen ningún problema para relacionarse con el resto de niños, ni son muy dependientes (¡todo lo contrario!) así que no será para tanto!
    Un beso y gracias!

    • Alma Lozano mayo 26, 2017 at 4:29 am - Reply

      Pues, la verdad a mí me dijeron que mi hija, mi única hija tenía que dormir en su propia cama y cuarto. No pude entender la verdadera causa, sin embargo la razón que a mí me dijeron fué, que tenía que aprender a ser independiente desde pequeña y que si dormía con nosotros se volvería totalmente dependiente. Primero, mi hija fué deseada y ansiada con amor y no podía pensar en hacer algo tan cruel como hacerla sentir lejos de mí principalmente, así que no hice caso alguno a un montón de torpes sugestiones….. Les cuento el primer día de cole, yo lloraba desconsolada sintiendo que el mundo se me venía encima por dejarla con desconocidos. Realmente fué horrible!!! sin embargo mi hija me decía…. Mami ya te puedes ir y me lo decía con una gran sonrisa y me dije : donde está la dependencia por dormir en la misma cama y habitación!!!! Luego enviarla en el transporte a élla sola ; yo igual nuevamente con una gran angustia y élla muy felíz diciendo que tendría una gran aventura… Y así podría contarles muchas cosas más….. No es cierto que les haga daño el permitirles dormir con nosotros sus padres, es más, siento que eso les da mayor seguridad y tranquilidad el saber que son amados, protegidos y cuidados aunque no estemos con ellos todo el tiempo.

  3. Lianxio mayo 18, 2012 at 10:51 pm - Reply

    La verdad es que a veces parece que nuestros hijos con experimentos, a los 6 meses deben hacer esto, a los 9 esto, a los 12 esto…y no te salgas de ahí que te miran mal o como mala madre.
    Mi nene duerme en mi cuarto, tiene 3 años, tampoco es que tengamos opción en casa de mis padres, pero desde luego por eso no es mejor o peor que otros, muchos de nuestros abuelos dormían en casas con una o dos habitaciones, juntos, en la misma cama con los hermanos, y sin tantas tonterías como tenemos ahora con los niños.
    A veces leo cada cosa que parece que hemos parido extraterrestres a los que hay que "entrenar" como si fueran maquinas en vez de hijos.

    Una reflexión inteligente, ya era hora de cuestionar las nuevas "sectas" maternas.

  4. Pilar Martinez mayo 18, 2012 at 11:51 pm - Reply

    Hola Lianxio,
    pues si…parece que hay gente super rígida a la hora de que nuestros hijos aprendan a hacer cosas…pero mira tienes toda la razón, antes todos dormían juntos porque las casas eran más pequeñas o porque eran muchos hermanos y no pasaba nada..nadie pensaba que los estaba malcriando 🙂
    Muchas gracias por comentar.
    Pilar

  5. Arlette mayo 19, 2012 at 12:23 am - Reply

    Hola,
    Nosotros estabamos preparados para colechar con nuestra hija hasta que ella estuviera preparada para dormir sola. Sin embargo, unas semanas después de cumplir dos años, ella decidió que quería dormir en otra habitación y aunque yo tenia que leerle, cantarle o darle teta, ella pasaba la noche en la habitación contigua. Presenciar ese proceso fue hermoso y muy interesante, pero como estabamos convencidos de que dormiría con nosotros por mucho tiempo, también la echabamos de menos.
    Un año después, estoy esperando un bebé y desde el principio de este embarazo, mi niña viene a nuestra cama de madrugada. Muchas veces no sabemos ni cómo ni a qué hora llegó alli pero, sabiendo que tarde o temprano volverá a buscar un espacio propio, disfrutamos estas pequeñas visitas nocturnas que duran sólo dos o tres horas cada día.

  6. Mirtha mayo 19, 2012 at 12:28 am - Reply

    Hola Pilar,
    Creo que la palabra clave (bueno son varias, pero esta es bueno resaltarla) es OBLIGACION, las madres no debemos sentirnos obligadas a enseñar a nuestros hijos a costa de lo que sea, a dormir solos, vamos que cuando yo duermo con mi nena es mejor, porque descanso más, ya que la atiendo más rápido que si la tuviera en otra parte… con mi primera hija dormimos en la misma habitación, a veces ella en su cuna y otras veces en nuestra cama hasta los 5 años, con mi hija menor que tiene 3 añitos lo veníamos haciendo de la misma forma… unas veces en su cuna, otras veces en nuestra cama, hasta que a los dos años la pasamos a su habitación… y más atrás me fui yo con ella jaja! ni siquiera he intentado que duerma sola, yo descanso más porque no tengo que levantarme para ver que todo esté bien y ella duerme feliz sabiendo que si me necesita la atiendo inmediatamente, sobre todo si necesita ir al baño, ya que dejó los pañales solita, respetando yo sus tiempos eso sí, a los 2 años y 1 mes…
    La gente siempre cuestiona el tema intimidad e la pareja, y yo les replico: pero que falta de imaginación! esto hasta ayuda a ponerse más creativo con la pareja o no? jaja!

  7. Yaneth mayo 19, 2012 at 12:29 am - Reply

    Pues yo creo que pasa lo que le está pasando a mi hijo actualmente. Que es muy muy feliz durmiendo con nosotros cuando le apetece. Sin prohibiciones ni tragedias, con total naturalidad. ojalá todos lo entendieran así… 😉
    Un saludo!

    http://yanethpoints.blogspot.com.es/

  8. Pilar Martinez mayo 19, 2012 at 12:39 am - Reply

    Ariette, disfruta de esas horas con tu niña…tú sabes mejor que nadie que cuando tenga 15 años ya no irá a tu cama de madrugada 🙂

    Mirtha, en mi caso es igual. Si duermo con mis hijas todos dormimos más y mejor, así que lo tenemos clarísimo jeje. Aunque la mayor ya quiere irse a su cuarto, pero dice que va a esperar a su hermana para irse juntas.

    Yaneth, ¡qué gusto leer tu opinión! pues si, no hay tragedia ninguna…duerme con vosotros y punto 🙂

    Un beso a todas y gracias por comentar!

  9. Helena mayo 19, 2012 at 12:57 am - Reply

    Mi bebé de 12 meses siempre duerme con nosotros y pegado a mi teta. Compramos una cama de 180 de ancho y la verdad es que hemos dormido prácticamente todas las noches (salvo unos días que estuvo costipado con laringitis), él siempre tranquilo a mi lado. Esto es lo que pasa si el bebé NO duerme solo.
    También sé lo que pasa si el bebé "duerme" solo. Con mi hija de 7 años intentamos que durmiera sola. Es lo peor que he hecho en mi vida, nunca me lo perdonaré. Lloraba mucho y la pediatra e infermera nos decían que no pasaba nada, que eso es bueno para los pulmones, etc. Con el pack del Caprabo, te regalaban la Guía rápida del Estivill, que nos reafirmaba lo que nos decían la pediatra/enfermera.
    Ahora ella también duerme con nosotros. Nuestra niña siempre está inquieta de noche, da muchas patadas, está nerviosa. Y yo siempre pienso que eso viene de aquella época, cuando era bebé y lloraba tanto.
    Gracias Pilar Martínez por defender a los bebés. También estoy infinitamente agradecida a Carlos González y las comadronas, siempre con la opinión opuesta a la de la mayoría de pediatras/enfermeras.

  10. Pilar Martinez mayo 19, 2012 at 2:10 am - Reply

    Muchas gracias por tu testimonio Helena…efectivamente, eso es lo que pasa cuando los bebes no duermen solos, que suermen muy bien 🙂
    Siento muchísimo lo de tu hija mayor. Todos lo pasaríais fatal…de todas formas, habñeis reconducido la situación y tu niñ tiene mucha suerte de tener unos papis conscientes de sus necesidades.
    Un beso y gracias por comentar!
    Pilar

  11. Limari mayo 19, 2012 at 4:53 am - Reply

    Gracias Pilar por esta entrada. Me encantó, y me identifico. Acá en Puerto Rico es anormal querer dormir con tu bebé. Es como si tenerlo en tu cama fuese a destruir tu matrimonio y a crear un niño dependiente e inseguro. Mi bebito solo tiene seis meses y me han cuestionado el por qué no duerme en su cuna. Gracias a Dios mi esposo encuentra dormir con el bebé riquísimo y nos hemos apoyado mutuamente. Y gracias al universo por seres espectaculares como tú, que escriben este tipo de artículo desde el otro lado del mundo. Abrazos*

  12. Paula mayo 19, 2012 at 5:26 am - Reply

    Gracias Pilar. Al igual que Helena usé el método Estivill con nuestro hijo cuando tenía 8 meses. Por suerte junto con mi marido reaccionamos. Hoy nuestro bebé tiene dos años y duerme con nosotros. Lo triste no es la crítica hacia un modo de crianza sino lo solos que están los niños. Los padres están más preocupados por a qué colegio los van a mandar o cuan bilingües son y no por darles amor. De ahí provenimos…. y asi vamos. Un abrazo.

  13. Cientific cosleep mayo 19, 2012 at 7:23 pm - Reply

    Antes de contribuir y aportar un poco de sustento científico, decir q en mi caso opto por ofrcer autonomía a mis pequeños y he usado a Estivill (adaptado a nuestro sentido común) y ninguno de los míos está traumado hasta el momento. Pero respeto a otras ideologías aunque no las comparta…y esoo no quiere decir q los fines de semana los más pequeños no se cuelen entre las sábanas y compartamos momentos muy divertidos y especiales… He buscado entre la bibliografía más científica sobre este tema (en inglés, of course) y aquí os dejo los enlaces, que para mi sorpresa apoyan más el colecho, aunque hay datos como el contenido ambiental de CO2 que respiran los peques que está en controversía.
    Espero os sean útiles los links.
    Saludo
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/9261495/?i=6http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/11245994/?i=

  14. Keren mayo 19, 2012 at 10:00 pm - Reply

    Me encantó Pilar, gracias! Con humor y sencillez, es que no hay muchos argumentos en contra, jajaja! Comparto en fb 😉

  15. Marian mayo 19, 2012 at 11:08 pm - Reply

    Soy maestra, de 3-6 años y me llama la atención como en las reuniones con los padres siempre avergonzados y a media voz confiesan… A veces duerme conmigo… A lo q les respondo… No de extraña!!!! Con lo bien q se está con ellos en la cama!!!! 😉

  16. Pilar Martinez mayo 20, 2012 at 1:01 am - Reply

    Limari, gracias a ti por entrar por aqui 🙂 en España tampoco hay mucha costumbre de dormir con los bebés…o por lo menos, no se suele admitir públicamente jeje
    ¡Qué bien que tu marido y tú estais de acuerdo en que dormir con vuestro bebé es maravilloso!

    Paula, me alegro muchísimo por tu niño, porque tiene unos padres que han sido capaces de recapacitar y dar marcha atrás. Desde luego tienes toda la razón, los padres pierden mucho más tiempo buscando colegio para sus hijos que jugando con ellos y dándoles cariño.

    Keren ¡muchas gracias! a veces es mejor reirse 🙂

    Marian, ojalá hubiera muchas más maestras como tú! Normalmente en los colegios se critica muchísimo eso de dormir con tus hijos.

    Un beso a todas y gracias por comentar!

  17. Pilar Martinez mayo 20, 2012 at 1:05 am - Reply

    Cientific, gracias por los enlaces. Te invito a leer esta entrada que publiqué hace tiempo, escrita de forma mucho más seria, donde tambiñen hablo de estudios científicos que apoyan el colecho:
    http://www.maternidadcontinuum.com/2010/07/benefi

    En cualquier caso, mi opinión personal es que cada uno en su casa duerme como quiere y nadie debería opinar al respecto.
    Un saludo!
    Pilar

  18. Irene mayo 20, 2012 at 6:03 pm - Reply

    Excelente Pilar! Que buena reflexion !
    Cuando alguien me pregunta (con cara de pena) y todavia no duerme solo? yo le respondo con una sonrisa, no todavia no 😉

  19. Pilar Martíne mayo 20, 2012 at 11:52 pm - Reply

    jeje Irene…tú siempre positiva 🙂
    Un beso y gracias por pasarte por aqui.
    Pilar

  20. Mayo mayo 22, 2012 at 2:06 pm - Reply

    Yo vi esto en You tube, http://www.youtube.com/watch?v=Hda8ilGGnGU la verdad que entre tanto consejo ya no se que hacer. Yo por ahora dejo que duerman conmigo, ellos están más contentos ya que estaban empezando a tener miedo de irse a dormir… incluso un poco de ansiedad…

    Gracias por tus consejos!

  21. Pilar Martinez mayo 22, 2012 at 11:22 pm - Reply

    Hola Mayo,
    con tantos consejos al final dejamos de escuchar nuestros instintos y a veces, estamos todos descontentos para hacer lo que otros dicen que hagamos…si tus hijos están felices durmiendo contigo ¿qué hay de malo en ello?
    Ánimo y disfruta de las noches en compañía que no duran siempre…:)

  22. Pamela mayo 29, 2012 at 1:25 am - Reply

    En mi opiniòn el hecho de que los bebes aprendan a dormir solos, es cuestiòn de costumbre, ya que al nacer Dios nos los entregan aducaditos, ya està en nosotros que ellos se mantengan asì.
    A veces somos las mamàs las que realmente no estamos preparadas para dejarlos por 8 largas horas, pero si para un niño lo hace desde el principio va a ser totalmente normal.

  23. Pilar Martinez mayo 29, 2012 at 11:07 am - Reply

    Bueno Pamela…los estudios científicos dicen lo contrario…no es "normal" que los bebés duerman solos, por lo menos desde el punto de vista de las personas como animales mamíferos.
    8 largas horas sin nadie alrededor son mucho más largas para un bebé que para su mamá, créeme.
    Un saludo y gracias por comentar.

  24. AuralSolutions junio 8, 2012 at 1:16 am - Reply

    He leído los comentarios hasta Cientific cosleep y confieso que no he leído los comentarios posteriores. Pero, por si sirve de ayuda, quiero exponer:
    Las mamás nos angustiamos mucho en nuestro esfuerzo por dar lo mejor a nuestros hijos y nos entran muchas dudas. Ese es el mayor enemigo. Si dormimos con los nenes o no, si les damos la teta o no, si los llevamos al cole o no… nadie puede valorar o predecir las consecuencias. Hacemos lo mejor que podemos en cada momento.
    Argumentos científicos los habrá en pro o en contra, y la familia, los amigos, el pediatra …nos darán la tabarra si no les parece bien lo que hacemos…esto son cosas externas a la relación con nuestros hijos. QUE NO NOS ATERRORICEN, NO PASA NADA.
    Las imagenes terrorificas, el miedo a tener que sentirnos culpables en el futuro y arrepentirnos de nuestras opciones….son fantasmas…no existen salvo que los pongamos allí.
    Yo he tenido todo el recorrido con mis dos hijas menores: lactancia a demanda hasta que se hartaron, colecho (entonces no sabía que se llamaba así), no vacunas, no cole….y no porque leyera nada o me convenciera nadie, sino porque si lo hubiera hecho de otra manera me hubiera parecido una violencia hacia ellas y hacia mí. ..y no a pasado nada, ya son adolescentes y no son ni mejores ni peores.
    Las mamás de biberon, parto hospitalario, guarderia desde los 40 días… Las cosas son como tienen que ser para cada uno…Sin fantasmas, y con sentido común las cosas son como tienen que ser…problemas habrá siempre, porque la vida esta hecha de problemas, de retos, entre otras cosas. Pero hacemos lo mejor en cada momento, ¿Verdad?
    Ya está, y los científicos a hacer ciencia, que todo es necesario.

  25. Pilar Martinez junio 8, 2012 at 12:35 pm - Reply

    Claro AuraloSolutions! cada madre siempre hace lo que cree mejor para sus hijos, de eso no tengo dudas. A mi lo que me molesta es que los factores externos intenten aterrorizarnos (usando tus palabras) sobre consecuencias horribles si haces tal o cual cosa…
    Y si además, esxisten muchísimos estudios científicos muy serios que avalan el acompañamiento infantil por las noches ¿entonces por qué la gran mayoría sigue criticando y demonizando a las familias que duermen con sus hijos?
    Venga ya! que no es para tanto! como tú bien has dicho, tus hijas son normales, iguales que el resto de niñas de su edad…a eso precisamente me refiero.
    Y como el tema a veces me da risa, pues hice un post con un poco de cachondeo 🙂
    Un beso y gracias por comentar!
    Pilar

  26. […] ¿Qué pasa si los bebés no duermen solos? .fb_iframe_widget { vertical-align: top !important; margin-left: 16px !important; } Tweet […]

  27. Yen junio 29, 2012 at 8:15 pm - Reply

    Un articulo amable para desmontar a Stivill con la sencilla lógica de que todos preferimos dormir acompañados! Saludos y Buenas noches acompañadas. viva el colecho!

  28. Pilar Martinez junio 30, 2012 at 12:57 am - Reply

    ¡Que viva Yen! 🙂
    Un beso

  29. maria julio 10, 2012 at 2:07 pm - Reply

    Gracias por tus articulos, curiosamente en mi entorno los niños son un estorbo, nada de lactancia materna que ata mucho y además duele, nada de cogerlo en brazos que se acostumbran y luego lloran seguido; y por supuesto nada de colecho, ni tan siquiera compartir habitación.
    Yo como animal raro TODAVÍa doy teta a mi pequeñin de 11 meses y la tomará hasta que no la quiera, Y no solo no duerme sólo en su habitación sino que compartimos cama cuando el quiere, ya que tiene la cuna adosada y cuando le parece el solito se va para ella.Y tendría más colo que un monito si lo quisiera, pero parece ser que como lo tiene a su disposición sólo le interesa en raras ocasiones;
    Eso sí para llegar a esta relación perfecta he tenido que ponerme en mis trece con amigos, conocidos y parientes; No he discutido, simplemente les he dado la callada por respuesta y ahora me dejan a mi aire por imposible, sólo los que no me conocen tienen todavía algo que opinar sobre mi mala crianza.

    • Pilar Martinez julio 11, 2012 at 7:31 pm - Reply

      Hola Maria…si, conozco esa sensación de notar que los niños molestan a sus padres…es muy triste.
      Yo no suelo dar muchas explicaciones tampoco. A veces sólo digo "es que nosotros preferimos hacerlo así" y ya, ningún argumento más. Uso mi blog para dar mis explicaciones jeje
      Disfruta de tu bebé, de tu lactancia y de dormir pegaditos…que te aseguro que algún día pasará aunque haya personas que no lo crean 🙂
      Un beso!

  30. rebecca julio 20, 2012 at 7:53 pm - Reply

    Pues yo tengo un nene de 3 a~os y una bebe de 6 meses y dormimos todos en un mismo cuarto juntitos y no por falta de espacio! jejeje y como bien dice Limari que al igual que yo es de Puerto Rico, aqui eso no esta bien visto, me han dicho que es hasta maltrato por no darle su espacio a cada ni~o. que bobadas! yo amo el colecho y mi esposo y yo disfrutamos dormir todos juntos!! 😀

    • Pilar Martinez julio 21, 2012 at 2:19 am - Reply

      Rebecca, yo lo que creo es que cada familia debe poder decidir lo que es mejor para ellos. Si vosotros disfrutáis durmiendo juntos, nadie debería presionaros para dormir de otra manera.
      Un beso!

  31. Claudia noviembre 24, 2014 at 10:14 pm - Reply

    Yo seria completamente feliz si mi bebe durmiera con nosotros, pero mi esposo no puede dormir, el pobre parece una momia y no descansa, aparte piensa que la malacostumbramos…. ella duerme solita en su cuna, pero obvio se despierta muchas veces en la noche, voy y la calmo y vuelve a dormir…. 🙁

  32. Isa Gonzalez Das Neves febrero 24, 2015 at 10:53 pm - Reply

    Muchas gracias, tengo una nena de 2 años y todo l mundo me dice que le tengo que quitar el pecho, que tengo que ponerla a dormir sola etc etc etc hasta su padre que después del trabajo se va con los amigos y apenas me ha ayudado con ella me dice que le tengo que quitar el pecho , la nena no quiere estar con el porque el no la ha cuidado, no la a mimado, no juega con ella y claro ella está muy apegada a mí y le han dicho que es por el pecho y se le a metido que lo dejé.Con esto me he quedado mucho más tranquila y voy a seguir con mis decisiones.

  33. Vero mayo 24, 2017 at 9:05 pm - Reply

    No pasa absolutamente nada

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies