¿Por qué los bebés se despiertan por la noche?

Todos los bebés se despiertan por la noche varias veces…de hecho todas las personas, tengan la edad que tengan se despiertan por la noche un número variable de veces, pero generalmente por la mañana no lo recuerdan.

Según la psicóloga Rosa Jové autora del libro “Dormir sin Lágrimas” los adultos nos despertamos entre 8 y 10 veces todas las noches. Son microdespertares en los que cambiamos de postura, nos tapamos, nos destapamos, etc. y cuando nos levantamos ni nos hemos dado cuenta.

En el caso de los niños la cosa es distinta, porque ellos están madurando sus ciclos de sueño y en función de cómo sea el niño y de la edad que tenga, estará en una fase o en otra.

¿Cómo es el sueño infantil?

De 0 a 3 meses, los bebés tienen solo dos fases de sueño (activo -REM- y lento ). Las fases son muy cortas (50-60 minutos), pueden despertarse al cambiar de una fase a otra y las siestas pueden no durar mucho por el mismo motivo

Hay mucho más sueño activo (rem) que en los adultos y menos sueño lento o profundo, y además son capaces de dormirse directamente en fase REM. Son caóticos (duermen y comen cuando quieren).

De los 4-7 meses: Los bebés van adquiriendo poco a poco dos nuevas fases del sueño de forma que a los seis-siete meses ya tienen las cuatro fases. La fase IV es la de sueño profundo y al finalizarla siempre hay un micro-despertar, que muchas veces se convierte en despertar (muy a pesar de los adultos). Esta es la razón por la que hay que bebés que dormían muy bien y comienzan a despertarse cada hora u hora y media. En este momento muchas mamás tienen dudas y miedos porque reciben muchos consejos no solicitados donde se les echa la culpa por los despertares del niño: es por la teta, es por dormirlo en brazos, lo has malacostumbrado…Y no tiene nada que ver, el bebé se despierta más por los ciclos del sueño.

De los 8 meses a los 2 años: en esta fase el niño ya tiene todas las fases del sueño pero debe ir madurándolas hasta adquirir un sueño igual que los adultos, por eso se seguirá despertando al finalizar la fase REM. Estos despertares también están muy relacionados con las enfermedades, los dientes, la angustia de separación (que va y viene continuamente), por las nuevas adquisiones (gatear, andar, hablar, controlar esfínteres…) y por los miedos o pesadillas.

De los 3 a los 6 años: el sueño ya es igual que el de los adultos y normalmente los niños ya lo tienen controlado por lo que se despiertan menos o nada. Aunque la mamá no haya hecho nada especial para que su hijo duerma “del tirón” lo más normal es que ya  lo haga.

¿Y si tiene hambre?

Los bebés tienen el estómago muy pequeñito y necesitan comer muchas veces para no tener una bajada importante de glucosa (hipoglucemia).

Lo normal es que los primeros meses, los bebés se despierten de igual forma de día que de noche para tomar su leche.

Si además toma leche materna, las tomas nocturnas cobran vital importancia ya que la prolactina alcanza su pico de producción por la noche por lo que las tomas nocturnas ayudan a la producción de leche al día siguiente.

Conforme van creciendo tienen menos necesidad de alimentarse por la noche, pero hay muchos bebés que siguen teniendo hambre por la noche por lo que no se deberían eliminar esas tomas.

Incluso hay niños de dos y tres años que se despiertan porque tienen hambre.

Ya se que puede ser complicado tener que despertarse todas las noches varias veces y levantarse temprano para trabajar al día siguiente, sin embargo, si conocemos el por qué de los despertares y sabemos que son necesarios, seguramente aguantaremos el tipo con otro ánimo.

De todas formas, los despertares son algo temporal y dentro de 10 años seguramente todos nos reiremos al recordarlos 🙂

¿Y vosotros qué me contáis? ¿Vuestros hijos se despiertan mucho por la noche?

 

2012-10-12T08:30:29+00:00 25 Comments

25 Comments

  1. MªJosé octubre 12, 2012 at 11:12 am - Reply

    Muy buena la entrada.
    En el título del libro pones "Dormir son lágrimas" y supongo que es "Dormir sin lágrimas" Los teclados juegan malas pasadas….jajaja!
    Un abrazo y lo dicho: que pases un feliz día rodeada de tu gran familia!

    • Pilar Martinez octubre 13, 2012 at 1:33 am - Reply

      ¡Gracias Mª José! yo es que soy Doña Erratas ja ja ja
      Un abrazo y gracias por pasarte por aqui 🙂

  2. Carolahb octubre 13, 2012 at 11:06 am - Reply

    Hola Pilar,
    Te cuento, nuestro hijo Manu a los tres meses decidió que quería dormir toda la noche, la primera vez fuimos nosotros que no dormimos bien de la preocupación. Fue así hasta los 8 meses donde comenzó a despertar una vez por la noche y con unas caricias se volvía a dormir. Ahora que ya tiene 14 meses y hace un mes (coincide con su auto destete) despierta con hambre y pide leche. Toma, entrega el biberón y sigue durmiendo. Algo que me da vuelta todos los días es sobre la lactancia y el sueño cuando Manu aún Tomaba Pecho, hace un mes, nunca despertaba con hambre. Me refiero que no buscaba pecho, se acurrucaba y seguía durmiendo. Y eso que a una le dicen que la leche artificial es más contundente que la Materna. Yo no tengo ninguna duda y me sigo convenciendo día a día que la leche materna es lo mejor y la más contundente!!!!
    También veo la diferencia de los despertares nocturnos de Manu en relación a como se siente durante el día o si esta con algún malestar.
    Ese es un poquito de mi experiencia
    Muchos saludos
    Te leo siempre

    • Pilar Martinez octubre 14, 2012 at 6:33 pm - Reply

      Hola Carolabh,
      muchas gracias por contarnos tu expetiencia.
      Es muy cierto que el sueño de los niños depende mucho del día que hayan tenido. Si están malitos es seguro que dormirán peor, eso es esperable…pero si han estado nerviosos o estresados, también lo sufren por la noche.
      En cuanto a la leche materna y la leche artificial, lo que pasa es que la artificial se digiere peor y por eso las digestiones son más largas. En realidad no es que alimente más que la leche materna es que es un poco más indigesta 🙂
      Un beso!!

  3. Jacqueline noviembre 22, 2012 at 12:57 pm - Reply

    Hola, tengo mi segundo bebé de 8 meses y las noches son fatal…se despierta para comer prácticamente cada hora. Lo que peor llevo son las noches. Desde recién nacido hasta los dos meses y medio fue idílico, ya que dormía la mayoría de días tres o cuatro horas del tirón, así que tomaba pecho un par de veces durante la noche. Desde entonces y hasta ahora, ahora todavía mas acusado, toma pecho cada hora u hora y media. me parece desmesurado, hay noches que me duelen hasta los pechos, y me desespero. He intentado introducir bibi por esas cosas de ver si aguanta un poquitín mas y yo puedo descansar algo, pero no lo quiere, hace ascos y no hay manera. Y como durante el dia llevo intentando introducir algo de alimentación complementaria desde los 6 meses y tampoco quiere…pues seguimos enganchados dia y noche al pecho, lo que se me hace muchas noches cuesta arriba. A parte mi otra hija de 4 años sigue durmiendo fatal, ella ya le viene de recién nacida. Así que estoy que ya no puedo mas, las noches son una pesadilla.

    • Pilar Martinez noviembre 22, 2012 at 5:25 pm - Reply

      Hola Jacqueline,
      siento muchísimo lo mal que lo estás pasando por las noches…a veces es muy complicado y parece que no ves la luz, pero te aseguro que todo pasa…las malas épocas tambien…
      A los 8 meses muchos bebés duermen super mal, incluso algunos que dormían bien, empiezan a dormir peor porque se juntan muchas cosas al mismo tiempo: los dientes, la alimentación complementaria, el inicio del gateo o desplazarse solitos…y todos estos aprendizajes les hacen dormir peor porque los tienen que ir asimilando y son muy pequeñitos. Entonces, en sus despertares nocturnos, no consiguen volver a dormirse y necesitan ayuda para hacerlo (con el pecho, con chupete, con un paseo…).
      Te recomiendo que duermas con tu bebé, así por lo menos tardará menos en volverse a dormir al tomar pecho en seguida y probablemente te duermas tú también 🙂
      Mucho ánimo!!
      Pilar

  4. Tahilandé diciembre 29, 2012 at 9:01 pm - Reply

    Hola, mi hija de 4 años desde bebé fue bastante dormilona, muy pocas veces se despertaba por su toma nocturna y en ocasiones no se despertaba para nada. Reiteradas veces la revisaba en su cuna para asegurarme de que respiraba porque me preocupaba tanto sueño. Actualmente puede dormir hasta 12 horas continuas cuando no tiene que ir a la escuela, y en dias de clase es un verdadero suplicio para despertarla y prepararla para la escuela. Tiene el sueño muy pesado, el ruido no es ningún problema para ella a la hora de dormir. Caso contrario con mi bebita de casi 5 meses, la cual se despierta 2 o 3 veces por su toma nocturna, el ruido fuerte le molesta y tiene el sueño liviano. ¿Debo preocuparme por estas conductas tan distintas en mis hijas? ¿es algo normal el sueño de mi hija mayor? Gracias por este excelente artículo

    • Pilar Martinez diciembre 31, 2012 at 3:02 am - Reply

      Hola Tahilandé,
      con tu hija mayor has tenido mucha suerte! jaja lo más habitual es que los bebés duerman como tu hija pequeña. De todas formas ya sabes, cada persona somos un mundo diferente y tú has tenido una hija de cada 🙂
      No creo que tengas que preocuparme, tus hijas son personas distintas y duermen de forma distinta.
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

  5. damaris enero 18, 2013 at 7:21 am - Reply

    Ufff! Estoy pasando por la etapa mas fuerte de los despertares (creo) :P… No se si hay otra mas dura, jeje! Mi bebe de 7 meses despierta cada hora.

    Actualmente estoy leyendo 'el suenio del bebe, sin larimas' de Elizabeth Pantley. Quiza lo hayas leido, alguna opinion?

    He leido a Carlos Gonzalez, Besame mucho. No quise leer a Jove, pues lei en un foro que solamente explica acerca de la evolucion del suenio del bebe, pero que Pantley si ofrece un metodo practico para mejorar la situacion! En esas ando!

    Saludos y animo a todas las mamis! Son momentos para demostrar el amor a nuestros bebitos! Mucha paciencia <3

    • Pilar Martinez enero 20, 2013 at 2:13 am - Reply

      Hola Damaris,
      el sueño de los bebés va cambiando a lo largo del tiempo…en tu caso, a la edad de tu bebé pasan varias cosas que le pueden hacer dormir peor: los dientes, los nuevos aprendizajes (gatear, comer con cuchara) y la angustia de separación.
      Mis dos hijas pasaron la etapa más fuerte de despertares entre los 8 y 9 meses, así que si creo que estás pasando por la etapa más fuerte de despertares jeje
      Yo si te recomiendo a Rosa Jové porque te hace entender muchisimas cosas sobre el sueño de los bebés y niños pequeños. No hay recetas mágicas…todo se puede mejorar pero los milagros no existen 🙂
      Yo te recomendaría que duermas con el bebé para aprovechar los ratos que duerme y dormir tú también y por otra parte, que intentes descansar durante el día aunque sea un ratito.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!

      • cristina marzo 23, 2015 at 8:26 am - Reply

        Hola, mi hija de 10 meses toma cena bibe 250 o mas antes busto de dormir…de 9 a 12 mas o menos duerme bien pero de 12 a 3:30 aprox es un suplicio todas las noches y en ese periodo se ventila otro bibe…realmente no sabemos si es hambree o k le metemos demasiada comida a la noche o k simplemente tiene que despertarse por las fases del sueño k comentas y por la mañana claro ni desayunar. Deberíamos suprimirle el bibe de madrugada?

  6. Mónica marzo 12, 2013 at 6:00 pm - Reply

    Hola, tengo una niña de 8 meses que se despierta entre 5 y 10 veces por noche.
    Recién nacida y hasta los 2 meses dormía 4-5 horas seguidas. Luego empezó a tener fuertes episodios de gases que hacía que se despertara cada dos por tres. Cuando le daba fuerte, la única forma que tenía de dormir más de 5 minutos era pegada a mí, barriga con barriga ; se ve que el calor y la presión le aliviaba mucho. Así estuvimos hasta los 6 meses.
    Un poco antes de los 6 meses desaparecieron los gases, pero entonces llegó la alimentación complementaria y volvieron de nuevo, aunque con menor fuerza y sólo de noche. Ahora ya estamos en la etapa en que solo tiene gases por la mañana, unas horas antes de despertarse.
    Por otro lado, a los 4 meses y medio le salieron los dientes de abajo y ni nos enteramos, pero este último mes le noto mucha molestia en las encías de arriba.
    Además , es una niña muy viva, muy activa, a la que no le gusta perderse ningún detalle, con un sueño muy ligero.
    Por último, solo sabe dormir en su teta y aún así le cuesta bastante. Es de las que lucha contra el sueño. Así que imagínate las noches que pasamos.
    Durante el día duerme en brazos porque sino se despierta a los 10 minutos, y durante la noche, la pongo en su cuna y la segunda vez que se despierta, la paso a mi cama para que podamos descansar un poco las dos.
    He notado que últimamente hay veces que consigo volver a dormirla por la noche sin tener que darle el pecho, solo con acunarla un poco. Pero son pocas veces.
    A mi me da lo mismo despertarme 50 veces y me encanta que duerma conmigo, pero me preocupa que cuando quiera destetarla aún no haya aprendido a dormir solita (en principio no me he planteado destetarla hasta por lo menos el año). También me preocupa que solo puede estar conmigo porque nadie más que yo puede dormirla. ¿Y si algún día me tengo que ausentar por alguna razón, que va a ser de mi peque?
    Crees que debo hacer algo o simplemente dejar que la naturaleza siga su curso??? Gracias!

  7. viviana mayo 2, 2013 at 5:43 am - Reply

    Hola,tengo una ne de 15 meses siempre fue de dormir 2 horas y despertarse con la particularidad de como si tuviera una pesadilla,q al levantarla le llevaba unos minutitos calmarce .asi toda la noche,hasta q a los 9 mese aplicamos la tecnica del libro "duermete niño" ahi comenzo a dormir corrido con sus siestas alguna q otra noche con despertares siempre a la misma hora de 3 a 5 de la madrugada.Hasta q hoy con 15 meses de ella nos fuimos de vacaciones ,lo cual rompimos 15 dias con el esquema del libro ,porq cuando se despertaba estaba al lado nuestro en el cuarto del hotel,y para q no grite la pasabamos con nosotros .al llegar de vacacioneshace 1 mes, la siesta ya no la quizo mas dormir en su cuna se duerme en nuestra cama,pero a la noche ES LLANTO PELADO,se hace caca ,se hace arcadas para vomitar,y ahora salta la baranda de la cuna sin medir altura ,ni nada.devido a eso ahora es peor porq me tengo q quedar a su lado hasta que se duerma.Por favorrr ya no sabemos q hacer

    • Pilar Martinez mayo 2, 2013 at 11:56 am - Reply

      Hola Viviana,
      siento que estéis así…la verdad es que no creo que el libro Duermete Niño haya sido la solución sino todo lo contrario…yo estoy bastante en contra de este método proque sólo enseña indefensión a un bebé que debería sentirse querido y cuidado por sus padres.
      Te recomiendo que entres en la página dormirsinllorar.com que tiene una guia que se puede descargar gratuitamente y da pautas bastante sencillas para mejorar las noches. Además, tiene un foro magnífico con mamás súper expertas que ayudan de forma altruista.
      Un besazo y mucha suerte.

  8. Elke enero 17, 2014 at 4:32 am - Reply

    Hola Pilar! Te escribo porque no sé qué hacer con mi bebé de 8 meses en las noches, llevaba ya varios meses durmiendo de 10pm a 6am y yo feliz, pero de varios días para acá, se despierta por ahí de las 4am con un llanto terrible. Había leído que no debía sacarlo de la cuna o darle de comer, pero su llanto es tan fuerte y largo que me da mucha pena no hacer ninguna de las dos cosas.
    Me da miedo que si vuelvo a darle de comer, se acostumbre nuevamente a la leche en las madrugadas… Qué me sugieres hacer?
    Mil gracias!

    • Silvia octubre 6, 2016 at 9:56 am - Reply

      Hola

      Tengo el mismo problema
      Que tu…yo le doy biberon cuando se despierta porque si no no hay ni forma ni manera ..pero no creo sea hambre…lo has solucionado!!??

  9. isabel enero 27, 2014 at 12:10 pm - Reply

    Buenos dias

    Tengo un bebe de 6 meses que se despierta continuamente por la noche. La verdad es que siempre ha sido asi desde que nacio, duerme muy poco por el dia y por la noche lo maximo que duerme seguido son 4 horas. Se duerme con el bibe por la noche y cuando se despierta y le cojo en brazos a veces se vuelve a dormir y otras le tengo que dar algo de comida porque sino es imposible, el tema es que no se hacer porque desde que nacio es asi y estoy agotada, ademas de ser un niño muy demandante, no le puedo dejar solo porque se pone a llorar como si le pasara algo.

    Algun consejo??

  10. DENISE agosto 20, 2014 at 8:19 am - Reply

    Hola, yo tengo una nena de 13 meses y nunca, desde que nació, ha dormido una noche entera. Su promedio era despertarse cada 3 hs, a lo q yo ya me había acostumbrado, incluso teniendo que trabajar. me había mudado de habitación para que mi marido descansara, pues yo le daba la teta y ella así dormía en su cuna. El problema arrancó realmente a los 8 meses que nos mudamos de país y fue todo un primer mes de caos, sin rutinas y con diferencia horaria. Hasta que nos acomodamos, fue fatal. Volvió a dormir en nuestra cama, incluso. Pero pasada la locura, establecí nuevamente la rutina de baño, cena, lavado de dientes, cambio de pañal, cuento, teta y cuna. Me venía funcionando, de hecho aguantaba entre 4 y 5 hs sin despertarse, lo q para mi ya era la gloria. Pero hace 10 días q se despierta cada 40 minutos, una hora, hora y media, a lo sumo 2. Toma teta y sigue. Si la traigo a mi cama es lo mismo, tampoco duerme por tenerme al lado. Creo q está por cortar dientes, incluso desde anoche está con fiebre. Pero yo ya no aguanto, es más dura la frustración de creer q estoy haciendo algo mal que el cansancio en sí. Tiene rutina, va al parque, al gym de bebés, camina, corre, come, toma teta…qué más tengo que hacer para que duerma de corrido? Sé que seguramente me dirán “ya pasará, está cortando dientes, dale tiempo”, pero la realidad es q nunca durmió de corrido y ya me empiezo a preocupar. Y siempre va a haber algo, sea diente, pesadilla, dolor de panza, etc. Y eso no me da esperanzas de q alguna vez pueda volver a dormir aunque sea 6 horitas juntas. Te agradecería algún consejo…eso sí, no estoy a favor de dejarla llorar para enseñarle a dormir. Es lo único q creo no haber probado. Hasta q no hable, el bebé llora para comunicarse. Me parece cruel dejarla llorar. Respeto a quienes lo hacen, pero no lo comparto. Gracias por tu ayuda.

  11. Mery octubre 8, 2014 at 2:42 pm - Reply

    Buenos días tengo un bebé de 2 años y se despierta unas 4 veces por la noche a tomar pecho,dormimos juntos,me gustaría saber si es normal o por el contrario debería intentar acabar con estas tomas, gracias un saludo

  12. marcos febrero 26, 2015 at 10:36 pm - Reply

    hola.buenas tardes
    tengo un bebe de 14 meses y quería comentarte lo siguiente.el niño come muy bien.biberon a las 8 de la mañana,comida casera de pure sobre las 12.30,y merienda sobre las 5,y ala noche le damos a las 8/9 un bibron de 210 y a las 12 de la noche otro.pero se despierta de5 a 6 de lamañana con un llanto como si estuviera muerto de hambre.y le doi un biberón y se queda sopa,ya probamos a darle apas a la noche pero na despierta igua,me podrias decir que puedo hacer,me tiene muerto se despierta todas las noches,

    muchas gracias de antemano.
    saludos
    marcos

  13. cecilia marzo 25, 2015 at 8:30 am - Reply

    Buenos dias, mi nombre es Cecilia. Tengo un bebe de 7 meses al cual amamanto aún. Desde que nació nunca ha dormido mas de 4 horas, normalmente dormia la prinera parte de la noche 3-4 horas y luego se despertaba cada dos. Actualmente desde q se duerme( ahora se duerme despues de la última toma fácilmente) se despierta cada hora y media dos horas y asi toda la noche. Yo estoy agotada, duerm con la cuna pegada a ki cama sin barrera, me levanto a las 7 a trabajar y veo que esto no cambia y no se para cuando cambiará un poquito…no se si hago algo mal. No le doy pecho cada vez q despierta, suelo darle un par de veces por si fuera hambre y el resto le cambio de postura, le pongo el chupete… Un saludo. A ver si alguien me puede aconsejar. Gracias de antemano

  14. marimar septiembre 24, 2015 at 9:14 am - Reply

    Hola,quiero sacarme leche para congelar y tener de reserva ya que mi peke tiene 3 meses y medio y ya trabajo y por si algún día tardo quiero saber como producir mas leche tngo un estractor manual pero me cansa muxo x la noche tirarme una hora para sacar 120 aunq tb te digo q un di me dio una subida yo creo xq me saque q ya me dolía 250ml y aora estoy resfriada y no la noto con dolor ni duras aunq la peke duerme la noxe del tirón y por el día me aguanta bien las 3 horitas me podrías dar algún consejo??

  15. tk diciembre 30, 2015 at 8:28 pm - Reply

    Hola amiga tengo un bebe de 13 meses es muy jugueton come bastante bien, aun lo amamanto pero es un caos de madrugada, el duerme a eso de las 8 u 8:30 pm pero a las 12 de la medianoche se levanta pidiendo teta, se duerme nuevamente y asi duerme 1 hora y otra vez lo mismo, a las 5am es que el duerme mas de una hora seguida, estoy agotada me canso mucho en el trabajo, ando de mal humor y estresada y he notado esta ultima semana dolor en los pezones, nose si es por tantas veces que se despierta para tomar teta…. Ayuda, Gracias

  16. Marcela mayo 24, 2016 at 3:12 pm - Reply

    Hola, buen día, vengo de una noche sin poder dormir nada, mi hija tiene 8 días de nacida y estoy tratando de que la lactancia sea exclusiva, pero siempre despierta, a cada momento, toda la noche, como si estuviera muertita del hambre, se chupa los dedos o lo que tenga al alcance, le doy la teta pero apenas toca la cama vuelve y despierta desesperada llorando. De verdad no se como calmarla, soy madre primeriza, primípara y me da tristeza verla así. Ahhh además le doy teta y al momento de estar pegada con tanta ansiedad parece que ya no le interesa y se duerme; entonces no es hambre??

  17. Florencia junio 6, 2017 at 8:14 am - Reply

    Me sirvio mucho la nota. Mi bebe tiene 7 meses y medio y cada dia es una loteria con respecto a su sueño. Tiene su rutina con horarios mas o menos establecidos pero hay dias que duerme 2 buenas siestas de 1,5 a 2 hs y otros dias que duerme 20min. Es normal? Durante la noche pasa igual… hay noches que se despierta cada dos horas y otras que se despierta una vez a comer y listo… otra cosa que me esta pasando es que cuando se esta por dormir (lo tengo en brazos hasta que se relaja y ahi lo pongo en su cuna) le agarra una obsesion con mi cabello, no me suelta, lo acaricia con sus manitos y se despierta a los gritos cuando siente que logro soltarme, es normal esta situacion? No quiero fomentarle una obsesion a largo plazo, que hago?

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies