Cuando nació mi hija mayor yo todavía pensaba que «los bebés deben dormir en su cuna y en su habitación», pero con el paso de las semanas y los meses mi opinión empezó a cambiar.

Ahora soy muy consciente de los beneficios del colecho para las familias (no sólo para los niños, sino para todos) y por eso creo que los dormitorios familiares son una solución estupenda para quien tenga espacio y ganas de hacerlo.

En mi familia hemos cambiado muchas veces las habitaciones para dormir.

Al principio mi hija mayor dormía a mi lado en una cuna pequeñita, luego pasó a su habitación a la cuna grande (y yo con ella en la cama de al lado la mayoría de las noches), luego pasó a su cama y yo me instalé con ella en su cama nido, después nos movimos a la cama de matrimonio, luego unimos una cama de 90 a la cama grande y finalmente juntamos dos camas de 1,50 para poder dormir los 4 juntos cuando nació su hermana.

En la última mudanza volvimos a cambiar y ahora ya no sé ni cómo dormimos 😉

La cuestión es que ser flexible es algo positivo en este tema, porque las circunstancias con cambiantes, las necesidades de los niños también e incluso las casas pueden cambiar.

Muchas familias optan por montar dormitorios familiares en los que duermen todos, o casi todos juntos.

Algunas familias simplemente usan una cuna de colecho:

Fuente: http://sientemecrianza.com/2015/02/25/merece-la-pena-comprar-una-cuna-colecho/

Otras familias montan dormitorios de colecho uniendo camas y cunas a la cama de matrimonio:

Fuente Tigriteando: http://tigriteando.com/nuestro-dormitorio-de-colecho/

Otras tienen camas familiares así de chulas (son mis favoritas):

Fuente pequefelicidad: http://www.pequefelicidad.com/2015/11/dormir-en-familia-habitaciones.html

Fuente Revista crescer: http://revistacrescer.globo.com/Curiosidades/noticia/2016/11/cama-de-5-metros-acomoda-familia-de-seis-pessoas.html

Fuente Bebesymas: https://www.bebesymas.com/habitacion-infantil/la-increible-habitacion-colecho-en-la-que-duerme-una-pareja-y-sus-cinco-hijos

Hay quien encarga dormitorios de diseño en los que caben muuuuchas personas:

Fuente: http://www.upsocl.com/

Incluso hay familias que montan camas gigantes para dormir con sus mascotas:

Fuente Gran Verdad: https://granverdad.net/ellos-tienen-una-cama-de-mas-de-3-metros-de-ancho-para-dormir-con-todas-sus-mascotas/

¿Cuál te gusta más?
A mi me encantan los que tienen camas gigantes incluso con dos pisos para los niños que quieren dormir más separados de sus padres pero no completamente solos.

Y en general, cualquier cosa que simplifique la vida de las familias y les permita dormir mejor me parece muy buena solución, digan lo que digan los vecinos, los abuelos y todo el resto de mundo.

Ya habrá tiempo de que los niños se independicen para dormir ¿no crees?