Homeopatía en el embarazo

La homeopatía es un método terapéutico que puede complementar a otros métodos. Es un tema algo controvertido, porque tiene defensores y detractores por todas partes.

Muchos médicos afirman que la homeopatía es un timo y que no hace absolutamente nada….sin embargo, también hay muchos otros médicos, enfermeras y farmacéuticos que pensamos diferente. Lo cierto es que si nos paramos a pensar en sus características, puede parecer algo extraño pero es que FUNCIONA y eso es algo que se debe tener en cuenta.


De hecho, aunque hay personas reticentes a la hora de probar un tratamiento de homeopatía la primera vez, una vez que lo han probado y han visto su eficacia suelen repetir.

En la farmacia de mi barrio siempre me comentan que cuando alguien prueba la homeopatía, después ya no quieres otra cosa 🙂

¿Cómo actúa la homeopatía?

– Los principios activos que se utilizan en homeopatía se diluyen muchísimo, hasta dosis infinitesimales, pero siguen teniendo efectos terapéuticos.

– Se basa en el principio de la similitud que significa que las sustancias que se dan en forma diluida, si se administraran en altas dosis, podrían provocar la enfermedad que están curando. La medicina tradicional se basa en que “lo diferente cura” y la homeopatía cree que “lo que es igual, cura”. Un ejemplo para explicarme mejor: si una persona tiene nauseas y vómitos, la medicina tradicional le dará algo que elimina las nauseas y los vómitos, pero la homeopatía le dará algo que “provoca” nauseas y vomitos sólo que será en dosis infinitesimales para actuar en el mismo sentido que las defensas de la persona y siendo curativo.

– La idea es estimular las propias defensas de nuestro organismo para que sean más eficaces siendo la propia persona la que se cura a si misma, con algo de ayuda de la homeopatía.

– Al diluir tanto los principios activos homeopáticos no producen efectos secundarios, por lo que pueden tomarse durante el embarazo sin ningún problema.

¿Qué molestias del embarazo mejoran con la homeopatía?

– Las nauseas y vómitos. Tanto las matinales como las que mejoran comiendo

– La acidez de estómago

– La aerofagia

– El estreñimiento

– Las hemorroides

– Las varices

– Calambres

– Cistitis

– Lumbalgia

– Ansiedad

– Gripe, catarro, tos…

– Vaginitis

¿Y en el parto y postparto?

También podemos ayudarnos con la homeopatía porque se puede mejorar la dilatación del cuello del útero, prevenir las hemorragias, mejorar el cansancio tras el parto, favorecer la cicatrización si hay episiotomía, mejorar la depresión post-parto, mejorar la incontinencia urinaria…

Conclusión

La homeopatía se utiliza por muchos ginecólogos y matronas para ayudar a mejorar las molestias del embarazo, para ayudar en el parto y también en el postparto.

Si la medicina tradicional no está funcionando contigo ¿por qué no probar algo diferente? pregunta a tu médico porque quizás te sorprendas.

 

Foto: Zole4 en FreeDigitalPhotos.net

 

 

2012-11-28T08:30:50+00:00 14 Comments

14 Comments

  1. Marina noviembre 28, 2012 at 12:28 pm - Reply

    Pilar,

    No sabes lo que lamento estar tan en desacuerdo contigo en este tema, pero bueno, supongo que eso es lo bueno, poder tener opiniones diferentes.
    La homeopatía es agua y azucar a un precio demasiado caro. Cierto es que todos sabemos y así lo estudiamos en nuestro periodo de Facultad que el efecto placebo siempre está ahí, de modo que si a alguien le funciona, pues mira chica, el agua y azucar a nadie le va a sentar mal, ni le va a generar ningún efecto secundario, pero no perdamos de vista que el agua y el azucar hay a quien le sale muy rentable!

    Lo dicho, lamento en esta ocasión no estar contigo.

    Besetes!!

    • Pilar Martinez noviembre 29, 2012 at 12:42 pm - Reply

      Hola Marina,
      bueno ya sabemos que no podemos estar de acuerdo en todo! jaja
      Yo no creo que la homeopatía sea agua y azúcar…no perdamos de vista que es un medicamento que SOLO se puede vender en farmacias y está regulado como el resto de medicamentos.
      Sé que hay herboristerías que dicen que venden homeopatía, pero esto no es posible porque los medicamentos sólo se pueden comprar en una farmacia y creo que ahí viene parte del problema, que hay gente intentando lucrarse de forma poco honesta.
      Si te doy la razón en que nuestra carrera nos la explicaron muy por encima como diciendo " la homeopatia existe pero no es muy fiable" y yo también pensaba casi igual (porque recordaba lo que me explicaron en la carrera) hasta que fui madre y comprobé por mi misma que la homeopatía fue lo único que calmó los cólicos de mi bebé (que no creo que tenga ningún efecto placebo siendo un bebé). Después investigué por mi cuenta y he aprendido muchas cosas…y he podido comprobar en bastantes ocasiones que la homeopatía nos ha ayudado.
      No digo que haya que sustituir los medicamentos tradicionales por los homeopáticos, pero si se pueden combinar.
      Un abrazo y no lo lamentes!

  2. papaLobo noviembre 29, 2012 at 1:09 am - Reply

    Me temo que esta vez estoy en completo desacuerdo. La homeopatía no es algo inocuo que No hace nada, es peligrosa en el sentido que evita que puedas ser tratado con tratamientos que si funcionan haciendo que pierdas un tiempo precioso.

    Un saludo

    • Pilar Martinez noviembre 29, 2012 at 12:48 pm - Reply

      Hola PapaLobo,
      como le he comentado a Marina yo no creo que los medicamentos tradicionales y los homeopáticos no sean compatibles, pueden combinarse.
      Tampoco pretendo que una persona con cáncer sólo se trate con homeopatía…
      Sólo digo que es un tipo de tratamiento que suele funcionar muy bien, a pesar de lo que creen algunas personas que piensan que casi es algo esotérico…o directamente un timo.
      Es un medicamento regulado por la Agencia Española de Medicamentos y en otros países sin tantos "prejuicios" como por ejemplo en Francia, están subvencionados por la Seguridad Social.
      Mucha gente acaba optando por la homeopatía cuando los medicamentos tradicionales no funcionan y aunque no lo creas, casi el 30% de la población la usa.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  3. Pilar noviembre 30, 2012 at 3:00 pm - Reply

    Pilar, me alegro que trates este tema. Creo que hay cierta confusión entre homeopatía, fitoterapia, y otros preparados, y a todo se le llama homeopatía ¿Podrías aclarar la diferencia?

    • Pilar Martinez diciembre 3, 2012 at 2:19 pm - Reply

      Hola Pilar,
      es sencillo. Los medicamentos homeopáticos sólo se pueden vender en la farmacia. No en parafarmacias, ni en herboristerías ni ningún otro sitio.
      He visto en herboristerías que venden cosas como si fuera homeopatía, pero no es posible porque no está permitido que se venda allí.
      Un abrazo!

  4. Armando noviembre 30, 2012 at 5:45 pm - Reply

    Coincido con mis comentaristas predecesores, la homeopatía no ha logrado todavía demostrar científicamente que funciona, por lo que no podemos decir tan alegremente que funciona, simplemente por el hecho de que haya gente que cree que funciona.

    Por poner un ejemplo, la abuela de mi mujer nos dijo hace unos días que le había ido genial la medicación que le había dado el médico para curar la bronquitis, que ahora respiraba mucho mejor. Le pregunté qué era y me enseñó una caja de paracetamol (¿?). Es decir, según ella, el paracetamol va genial para la bronquitis, del mismo modo que la homeopatía puede ir bien para cualquier cosa.

    Es cierto que se venden en farmacias, pero no son medicamentos. De hecho, en muchos dice "complemento alimenticio" y, aunque parezca que están regulados, no lo están todavía. No lo están porque no pueden aportar todo lo que se pide (datos de farmacocinética, farmacodinamia, etc.).

    El hecho de que se vendan en Francia no los hace mejores. Es probable que en Francia tengan claro que la mayoría de "urgencias" son cosas banales que se solucionarían sin medicación o con un placebo y por eso recetan homeopatía, porque así la gente sale del médico con una receta, contenta, y porque así sale más barato (sólo se financia el 30% del medicamento homeopático, cuando la financiación de los medicamentos tradicionales es mayor).

    Por supuesto, cada cual que haga lo que quiera, incluso creer que lo similar puede llegar a curar lo similar, con ejemplos tan absurdos como una reacción alérgica, en la que el cuerpo libera histamina en exceso a riesgo de producir edema de glotis y bloquear la vía respiratoria. En un caso así la medicina tradicional ofrecería un remedio que frenara la liberación de histamina y que desinflamara lo antes posible la vía aérea. La homeopatía dice que en caso de reacción alérgica (por aumentar la histamina en el cuerpo) debemos darle a la persona "histamina 30C", o sea, lo mismo que su cuerpo está generando pero diluido hasta que no haya ninguna molécula de histamina. Es absurdo dar algo que no lleva histamina, pero más absurdo el concepto de dar histamina a alguien que está sufriendo un cuadro moderado o grave porque su cuerpo está generando histamina. O tan absurdo como dar coffea 12C a una persona que no puede dormir… o sea, café diluido. Para eso ya cojo yo una gota de café de la cafetera, la mezclo con un litro de agua y voy dando sorbitos: debería dormir como un ángel, y dudo que nadie recomiende esto para dormir.

    En fin… sigo esperando que aparezca un estudio aleatorio a doble ciego que demuestre que la homeopatía sirve para curar algo. Ese día me hago homeópata, porque da muchísimo dinero. Hasta entonces, seguiré diciendo que no hace nada.

    Un saludo!!!

    Armando.

    • Pilar Martinez diciembre 3, 2012 at 2:31 pm - Reply

      Hola Armando,
      muchas gracias por tu comentario.
      Entiendo tus reticencias de verdad, yo también las tuve durante mucho tiempo. Pero si he leido estudios sobre homeopatía (muchos, créeme) y además he podido comprobar por mi misma sus resultados.
      Yo también llegué a la homeopatía después de que la medicina tradicional no funcionara (como muchas otras personas) y no es que la use para "todo" pero si de vez en cuando utilizo algunos fármacos homeopáticos y estoy contenta con el resultado.
      Un fuerte abrazo!

  5. Hémorroïdes julio 6, 2013 at 11:00 pm - Reply

    Pilar, me alegro que trates este tema. Creo que hay cierta confusión entre homeopatía, fitoterapia, y otros preparados, y a todo se le llama homeopatía ¿Podrías aclarar la diferencia?

  6. Hemoroide julio 8, 2013 at 7:26 pm - Reply

    Me temo que esta vez estoy en completo desacuerdo. La homeopatía no es algo inocuo que No hace nada, es peligrosa en el sentido que evita que puedas ser tratado con tratamientos que si funcionan haciendo que pierdas un tiempo precioso.

  7. Hemoroide julio 17, 2013 at 6:59 am - Reply

    Hola Pilar,
    es sencillo. Los medicamentos homeopáticos sólo se pueden vender en la farmacia. No en parafarmacias, ni en herboristerías ni ningún otro sitio.
    He visto en herboristerías que venden cosas como si fuera homeopatía, pero no es posible porque no está permitido que se venda allí.
    Un abrazo!
    Hemoroide

  8. stop hémorroïdes julio 21, 2013 at 5:07 am - Reply

    Hola Armando,
    muchas gracias por tu comentario.
    Entiendo tus reticencias de verdad, yo también las tuve durante mucho tiempo. Pero si he leido estudios sobre homeopatía (muchos, créeme) y además he podido comprobar por mi misma sus resultados.
    Yo también llegué a la homeopatía después de que la medicina tradicional no funcionara (como muchas otras personas) y no es que la use para "todo" pero si de vez en cuando utilizo algunos fármacos homeopáticos y estoy contenta con el resultado.
    Un fuerte abrazo!

  9. Noelia de DSA agosto 12, 2013 at 6:13 pm - Reply

    Muy buen aporte. Las terapias naturales como esta cada día ganan más adeptos. Considero que la ausencia de efectos colaterales y la gran efectividad de la medicina alternativa han popularizado esta clase de tratamiento.

  10. Carmen enero 23, 2014 at 3:56 pm - Reply

    Que desilusión, Pilar…que apoyes un timo como este me ha desilusionado mucho. Como ya te han explicado, la homeopatía se basa en dos conceptos absurdos y anti científicos. Si el agua tiene memoria y cuanto mas diluido mas efectivo, teniendo en cuenta el ciclo del agua, todos tomamos agua del wc…en fin, que me has defraudado…

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies