mama_bebe

Cristina-perfil-447x1024Hoy tengo como autora invitada a Cristina Rodríguez, matrona, enfermera, madre y creadora del proyecto Entre barrigas con más de seis años de experiencia acompañando a madres en sus embarazos, partos, puerperios, etc,

Convertirse en madre hizo que todo encajara en su cabeza, como las piezas de un puzzle. Comprendió realmente qué es lo que necesitamos las mujeres, por qué es tan importante tener la información y el apoyo adecuados, y cómo el contar con un apoyo profesional influye tanto en la vivencia, positiva o negativa, de la maternidad.

El tema escogido es el de cuarentena postparto y aquí tienes su artículo ¡que lo disfrutes!:

La Cuarentena Postparto

Hace no tanto tiempo a las mujeres se nos permitía descansar después del parto. Nadie esperaba que salieras de casa, ni que cocinaras, ni que atendieras visitas, ni que cuidaras de nada más que no fuera tu bebé. Durante 40 días, y 40 noches.

Eran las mujeres a tu alrededor las que cuidaban de ti y de todo de lo que normalmente te ocupas: limpiaban la casa, atendían a los niños mayores, hacían la comida… y te cuidaban, escuchaban y mimaban.

Sé que es difícil hacerte este planteamiento en la actualidad, pero si pudiera darte una sola receta para el postparto sería que te pusieras en cuarentena. Así, sin más.

[Tweet “Si pudiera darte una sola receta para el postparto sería que te pusieras en cuarentena, sin más”]

Porque sé que si te permites descansar, si te permites no hacer nada más que cuidar de tu bebé (que ya es bastante) tu cuerpo y tu mente tendrán posibilidad de readaptarse a la nueva situación, y todo será más fácil y más feliz.

¿Por qué necesito descansar si me encuentro bien?

Hay muchísimos motivos por los que necesitas ese descanso, si sólo te escucharas de verdad, sin juzgar, simplemente oyendo tu interior, el descanso te saldría solo…

Esa voz interna que te dice que la recuperación postparto debe ser rápida, sin dolor y llevarte en pocos días al mismo estado social y físico que antes de tener un bebé, NO es tu voz interior, es el resultado de una sociedad idealizada: con celebrities que caminan por la alfombra roja una semana después de parir y mujeres que siguen esa tendencia por creerla la única y la mejor.

  • Tu útero necesita ese descanso. Agradécele los 9 meses en los que ha multiplicado por diez su tamaño, agradécele el trabajo durante las contracciones. Ahora necesita volver a su tamaño normal y cicatrizar la herida que ha dejado tu placenta. Estarás sangrando varias semanas, cuanto más descanses más rápido tu cuerpo restaurará el equilibrio.
  • Tu suelo pélvico necesita descansar. El suelo pélvico que tanto peso ha sujetado durante tu embarazo y que tanto se ha distendido durante el parto necesita volver a ser un músculo sostenedor fuerte (para contener la orina y para tener relaciones sexuales satisfactorias entre otras cosas). Dale todo el tiempo que te sea posible sin sujetar peso, lo que únicamente conseguirás estando acostada. Y no cargues más peso de lo que pesa tu bebé.
  • Tu cuerpo entero necesita descansar, necesita mucha energía para producir leche, para despertarse cada vez que un bebé te necesita, para recuperar el desgaste físico del parto.
  • Tu mente necesita descansar. Porque ahora eres otra, una madre nueva, con nuevas cosas de las que ocuparte, con las prioridades totalmente dadas la vuelta, con las emociones y las hormonas a flor de piel. Ese descanso, esos ratos de silencio, ese tiempo sin pensar ni planificar nada más allá de la próxima vez que tengas que amamantar, son necesarios para que todo tome su lugar. Estas semanas postparto deberían ser un tiempo de calma y paciencia.

¿Y quién se va a ocupar de todo?

Puedes ir tejiendo tu red de apoyo durante el embarazo. Piensa quién se va a ocupar de la casa y de cocinar. Piensa quién puede apoyarte con los niños mayores. Y piensa quién puede cuidar de ti, escucharte sin juzgar, darte apoyo, alegría, contención y ánimos.

¿Sabes que algunas matronas nos ocupamos también del postparto en casa? Cuando contratas a una matrona para acompañar tu postparto te aseguras un apoyo y una información basada en la evidencia sobre tus cuidados físicos y emocionales, los cuidados del bebé y la lactancia.

Quizá el mejor consejo para fluir en el período del postparto es que te lo tomes con sentido del humor y con mucha paciencia, contigo misma y con tu bebé. La recuperación postparto necesita tiempo.