La primera vez que leí sobre el  «Porteo Indoor» fue en el blog de mi querida Mamá Contra Corriente. No sé si ya existía este término o si alguien lo había utilizado antes que ella, pero me encantó. La definición es sencilla: se trata de portear a los bebés en casa.

Al leer su artículo me paré a pensar que aunque descubrí tarde mi amor por el porteo (ya que a mi hija mayor no la porteé «de verdad»), una vez lo probé me di cuenta de lo cómodo y práctico que es…sobretodo en casa.


Muchas veces se habla de lo fácil que es salir de paseo porteando a tu bebé o lo cómodo que es ir al parque con los hijos mayores mientras llevas al bebé en un portabebés, pero ¿y en casa? ¿son útiles los portabebés?

En mi caso, he porteado más en casa que fuera…así que mi respuesta es obvia.

Estos son mis 5 usos de porteo Indoor:

Trabajar en el ordenador mientras el bebé duerme tranquilo

Muchas son las mamás que quisieran trabajar desde casa. Es algo cómodo, compatible con la crianza de tus hijos y sobretodo flexible porque puedes adaptar tu horario de trabajo al horario de tu bebé.

Lo ideal es trabajar mientras tu bebe duerme para poder estar disponible cuando se despierta, pero ¿qué pasa con los bebés que no quieren dormir solos? ¿o los que se despiertan a cada rato? ¿Es posible concentrarse para trabajar con un bebé que nos reclama cada cinco minutos? Claro…¡con un portabebé!

Yo he pasado muchas horas al ordenador mientras mi hija pequeña dormía su siesta en el fular. Y si se despertaba y quería teta, sólo tenía que sacarmela y darle el pecho sin descolgar a la niña. Muy sencillo y muy práctico.

Atender a los hermanos mayores sin desatender al bebé

Los hermanos mayores necesitan mucha comprensión, tiempo y juegos con su mamá (en realidad todos los hijos lo necesitan, sean mayores o pequeños). Aunque la mamá tenga ayuda del papá o de otros familiares, seguro que habrá momentos en los que está sola con los niños o que el mayor querrá estar con su mamá y con nadie más.

Recuerdo muchas tardes jugando a pintar o ayudando a mi hija mayor con sus deberes mientras su hermana dormía acurrucada contra mi.

Limpiar, recoger, organizar la casa…

Una de las quejas que más frecuentemente escucho en las mamás recientes es «el bebé no me deja tiempo de hacer nada» y es lógico porque el bebé necesita atención constante pero la casa no se recoge sola ni el polvo se limpia solo.

En estos casos, contar con un portabebé es una gran idea porque puedes darle el pecho al bebé mientras doblas la ropa de la lavadora por ejemplo.

Comidas familiares y de amigos

¿Cuántas veces has tenido que comer la comida fría porque tu hijo tenía que dormir? ¿o cuántas veces hemos tenido que levantarnos de la mesa porque el bebé se ha despertado?

Yo lo tenía muy claro. En cuanto iba a empezar la comida/cena familiar o con amigos, me colgaba a mi hija y todos a comer en la mesa ¡más cómodo imposible!

Cocinar

Las mamás tenemos muy poco tiempo para todo y la cocina no va a ser menos. A veces es complicado organizarse para cocinar sano y atender a los niños al mismo tiempo, pero con el bebé colgado, tenemos una cosa menos por la que agobiarnos…y el bebé tan contento de estar pegadito a mamá 🙂

NOTA: para cocinar, yo creo que es mejor colgarse al bebé a la espalda por si salpica…

¿Y vosotros? ¿Usáis el porteo indoor?